Pedales JOYO

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Pedales JOYO

Mensaje por Daniel »

EL_MANCO escribió:Pero lo que realmente me soprende es que no se hable de lo que para mí es importante acerca de estos pedales, y es que copian el circuito, lo meten en una caja que te indique cual es el pedal copiado, lo fabrican de cualquier manera, y encima los compramos. Vamos, que nos roban las ideas y nosotros los premiamos.
Pues has dado en el clavo, en mi opinión: una cosa es una estructura electrónica alterada y otra un fusilamiento en toda regla. Es decir, la estructura de un fuzz -ya que ha salido- o un Tube Screamer yo creo que se han podido copiar literalmente miles de veces. Y claro, le puedes meter más o menos bajo, jugar con la definición, distinto tipo de transistores y mil cosas más sin salirte de la estructura. Y claro, siempre habrá quien diga "no deja de ser un Tube Screamer hipervalorado, no vale lo que cuesta". Pero claro, las horas que quien sea echa para lograr esa alteración (que suelen funcionar y realmente mejoran el pedal) ésas no las quiere pagar nadie. Y no me refiero sólo a horas de testing, prototipos y demás, sino también por ejemplo a ponerlo a los pies de alguien que le haga un road testing, etc. Todo eso vale dinero. Y, aunque se pueda basar en un Tube Screamer quien te lo vende no lo fabrica con piezas que le han dado gratis, nadie le ha regalado el diseño, mecanizado de caja, jacks y demás. Te está vendiendo un pedal físico y real, no un software, joder, ja, ja...

Y los chinos no es que investiguen mucho que digamos, es que lo clavan directamente, como los Xotics ésos fusilados hasta la médula, macho. :mrgreen: Yo creo que esta gente, si les metes un componente a conciencia de que es una auténtica aberración, te lo fusilan tal cual si el pedal es famoso y se vende. :mareado: :jiji:

Dicho sea de paso que tengo pedales USA o japoneses de más de veinte años y todos suenan perfectamente y no han necesitado ni una limpieza de potenciómetros, nada. Y lo último que compré fabricado en China o Indonesia creo que fue un TC Electronic que no recuerdo si llegó al año, enrackado en su caja y sin salir de casa. Para llevárselo de gira, vamos. :dedo:
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Que se se copie un diseño o no, es un problema legal y punto. El que se sienta plagiado que denuncie al plagiador, como hace Apple con Samsung o Sony con Philips. Para eso están las leyes.

Peeeeeero a lo que vamos, hay quien paga calidad para evitarse posibles problemas de fiabilidad y hay quien compra el barato y si se rompe pues compra otro barato, y aún así le cuesta menos. Que cada uno se suba al carro que más el interese.

También sucede que hay quien puede pagar hasta 40 pavos y tener un pedal determinado, aunque sea chino y malo, pero que no puede gastarse los 150 que cuesta el bueno buenísimo, así como hay quien puede comrparse una LP Epi (o dos) pero no puede acceder a una LP Standard (la Epi es un plagio barato de la Gibson? ... le pagan royalties a Gibson?...)

A mí particularmente me parece cojonudo que existan las dos opciones, y Joyo es una opción fantástica.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

El problema no es ése, el problema es que luego pasará como con las guitarras chinas. Y siempre hay un listo o un tonto que la compra y la querrá vender al precio de una Fender o Gibson. Lo de siempre, vamos. Y en China no está penado eso, con lo que... :periódico:

Y hasta sonarán mejores que los originales, eso fijo. :jiji: :jiji: Y yo soy más listo que nadie que me ha costado 30 pavos. :hedicho: :jiji: :jiji:

Imagen

Imagen

Si sabes de bichos de éstos no te la van a dar así como así pero habrá a quién sí se la den. Porque vamos, es que hasta el "Made In USA". El problema es que si le piden 30 pavos a quien no sabe pues nada, vale. Pero como le pidan 200 triunfa, vamos. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
riffiraffe
usuario

Mensaje por riffiraffe »

Bueno hombre que cada uno compre lo que pueda/quiera dentro de sus posibilidades. Esta claro que muchos que compran barato se ríen de los afectados por la supuesta "marquitis", pero de esta también hay y mucha!

Yo no tengo ningún joyo, pero pa muestra un botón, la polémica de freekish blues que supuestamente eran joyos con la caja repintada, tapaos con moco y el nombre de placa borrao o tapao.

Imagen

Aquí se ve mas claro

Imagen

El tío se la colo a un montón de gente con el cuento de la lista de espera y tiradas limitadas...Para mi oído me da que son el mismo pedal con el rango del tono un poco mas oscuro en uno que en otro, pero aun así, el tema esta ahí....hasta que punto nos tangan o no algunos constructores de boutique?

Mas info aquí

http://www.offsetguitars.com/forums/vie ... 11&t=48265
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Es que eso canta a leguas, no creo que haya un solo fabricante de boutique que meta jacks, switches y potes directos a placa. Quizá Lovepedal cuando se engachó a Cusack por aquello del silent switch, y teniendo en cuenta también que ya traía "camino hecho" con pedales handwired. Con abrirlo y verlo por dentro ya está, con que lo hubieran enseñado de primera hora AnalogMan o cualquiera de los que pululan por los foros yankis probablemente lo pillarían.

Eso no es un fabricante, es directamente quizá un estafador, digo yo. :tasloco: Afortunadamente hay pocos. Los habrá que metan más o menos calidad en los pedales pero en líneas generales lo del Freekish mierda éste es la excepción. :dedo:
riffiraffe
usuario

Mensaje por riffiraffe »

en tgp vi hace tiempo lo que corría por ahí como las tripas de un kr megavibe...no es un pedal barato....

Imagen

Yo no se nada sobre construcción de pedales, soldaduras o circuitos, pero pero espero que fuese broma.....es lo de siempre.....al final no sabes lo que estas comprando, una cosa es segura si te pillas un joyo y resulta que no te gusta habrás perdido 30 pavos, pero como te pilles uno de estos de 300 a ciegas na mas fiándote del tipico hype "exclusivista" agarrate.....

Aun asi en ambos casos siempre es bueno informarse bien sobre lo que compra uno.

Por cierto los joyo los venden en http://www.wtfaccessories.com/5pcs-joyo ... undle.html por packs de 5, 4, o 3 y en cada pack por 15 dolares mas puedes incluir un mooer, afinador, fuente de alimentación y alguna cosica mas , te sale por 22 pavos el pedal.....pa pedidos conjuntos y probar a ver si son tan buenos o tan malos no esta nada mal.

Y dejo el offtopic jajajajajaja
Sergio
Administrador de la Web

Pedales JOYO

Mensaje por Sergio »

Bueno yo en la m13 tengo unos 600 efectos de sonido, true bypass, cableados, con afinador, looper de 28 segundos..., pantallita retroiluminada, etc etc.

Sent from my iPad using Tapatalk
Perikado
usuario

Mensaje por Perikado »

Si, jajsajsjajsa a Jim Marshall y luego le preguntas a Leo Fender de dónde copió los suyos. Por cierto, tuve en un Lovepedal Purple Plexi que era lo peor, un volumen atronador, en fin, para echarlo a los leones, y sin embargo tengo un Lovepedal Eternity que no lo cambio por nada.
Cuánto más entro en este foro, más se de guitarras y peor las toco.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

riffiraffe escribió:en tgp vi hace tiempo lo que corría por ahí como las tripas de un kr megavibe...no es un pedal barato....

Imagen

Yo no se nada sobre construcción de pedales, soldaduras o circuitos, pero pero espero que fuese broma.....es lo de siempre...
No busques muchos fabricantes que te estañen el cobre por detrás que no los hay. Así es como lo hacía MXR en sus buenos tiempos. No sólo no debiera ser un defecto sino un plus, algo positivo para el pedal, ya que fortalece la placa sobre todo. Lo que pasa es que en este caso pues lo ha dejado todo un poco guarro y le temblaría el pulso al del soldador, qué se le va a hacer. :mrgreen:

MXR:

Imagen
riffiraffe
usuario

Mensaje por riffiraffe »

igual el tío no tiene brazos y los suelda con los pies, lo que le añadiría un cierto timbre especial y un mojo que merece pagar por el 400 pavos del ala :jaja:

Sergio los pedales que emula la m13 en mi opinión son muy usables, pero no se parecen en na a los pedales originales que emula, pero en nada....el mismo tubescreamer tiene 1232312332x10*23 veces mas de ganancia en la line 6 que en un ts normal xD, aun asi es cierto que por un precio razonable te olvidas de ruidos, perdidas de tono, mariconadas varias, etc....
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Cuántos rollos de estaño ha gastado por pedal el tío este!?

Vale que lo de MXR es una producción en masa y por ende el estañado de las pistas es cojonudo, pero lo del megavibe me parece una chapuza de mucho cuidado, tratándose de un pedal de "boutique". Ni que lo soldara con los pies, como dice riffiraffe :sindiente:. Yo creo que te cobra la cantidad de estaño que gasta el tío :sindiente:
ಠ_ಠ
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Eso pasa por abrir los pedales. No los abráis, hombre...

Yo creo que estaña las pistas así para que se note que es artesano.

En cualqueir caso es un tema estético. El exceso de estaño no es malo, en todo caso bueno. Es como cablear a mano y poner los cables ordenaditos o enmarañados. El resultado es el mismo, salvo en lo estético (ojo, que a mi me gustan ordenaditos).

...pero hablemos de Joyo...
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
mikael

Mensaje por mikael »

Yo creo que es bueno que haya una marca como Joyo, con pedales con un sonido muy decente por 30 €, habemos gente que no puede/quiere gastarse más en un cacharro. Claro que por ese precio y made in china, sabes que no es de alta calidad y te puede fallar, es el riesgo que se corre. Al fin y al cabo corres el mismo riesgo comprando un Boss o un E-H de segunda mano, que es la otra opción de pedal barato (a mi se me ha muerto el Hughes & Kettner Tube factor que pillé de 2ª mano, y no es barato precisamente)
Lo importante es que exista la posibilidad de conseguir un buen sonido independientemente de tus finanzas. Por supuesto que cuánto mayor presupuesto, más fácil será acertar.
También me parece bien que hagan pedales Boutique soldados con oro y con diamantes en los potes, a pesar de que suenen casi igual que los "industriales", siempre habrá gente que los quiera/necesite y se los pueda permitir.
Yo me he pillado la fuente de alimentación Joyo, que imagino que será una copia de peor calidad que la original de T-Rex o Carl Martin, pero funciona perfectamente, no mete ruídos, me tiene contento y no me ha costado una pasta. También un Joyo Octa fuzz, otro efecto por el que no estaba a pagar el precio de Fulltone, ya que sólo quería probarlo en casa y sé que lo voy a usar muy poco.

En resumen, yo creo que los Joyo son un paso adelante para el comprador de Berhinger o pedales de segunda mano hechos polvo, y no un paso atrás para los usuarios de T-Rex, Fulltone, Xotic o pedales Boutique aún más caros.
Cuerdas de Acero
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Mmm yo con respecto de la mala fama de los Behringer debo decir:
vale que no me gusta que la carcasa sea de plástico,
pero por lo demás y a nivel de sonido, he tenido alguno en mis manos más que decente,
sobre todo los digitales tipo Reverb Machine o Echo Machine.
alexfuster

Mensaje por alexfuster »

¿qué tal este?

http://www.drjpedals.com/#!d-53-fuzz-walker/cygy

Los pedales de la serie Dr J, son más caros que los otros pedales Joyo. ¿Sabéis por qué? ¿Estos Dr J son clones de otros pedales?
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

mikael escribió:Al fin y al cabo corres el mismo riesgo comprando un Boss o un E-H de segunda mano, que es la otra opción de pedal barato (a mi se me ha muerto el Hughes & Kettner Tube factor que pillé de 2ª mano, y no es barato precisamente)
Con los boss no hay fallo en cuanto a fiabilidad. Son de las pocas cosas de segunda mano en las que no me preocupa como las haya cuidado su anterior propietario
Si funciona no lo toques y punto.
gon
usuario

Mensaje por gon »

Yo sólo tengo un joyo, el ultimate drive, y estoy encantado con él, de momento sigue vivo, el acceso a la pila me parece mucho mejor que en otros pedales más caros, no mete ruido, y suena cojonudamente para ser un pedal de 30 pavos. Y este modelo en particular hasta es bonito :)
En resumen, yo creo que los Joyo son un paso adelante para el comprador de Berhinger o pedales de segunda mano hechos polvo, y no un paso atrás para los usuarios de T-Rex, Fulltone, Xotic o pedales Boutique aún más caros.
Cierto. No entiendo por qué hay gente a la que le molesta que un pedal de bajo precio suene bien ;)
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Creo que ya lo he dicho, soy usuario de joyo y suena estupendamente. Eso no solo me molesta, sino que me gusta.

Lo que se ha dicho, es que estos chinos se pasan por el forro el trabajo y los derechos de las personas que se curraron el circuito, y se dedican sistemáticamente a robar los diseños y a ganar dinero vendiéndolos después.

Ahora bien, es posible que algunos no estemos de acuerdo con eso y que, si podemos permitírnoslo, compremos el original. Tampoco eso molesta. Ni siquiera nos molesta aunque haya muchos listos que tengan lo mismo por menos de la mitad de precio.

Y por supuesto, que suene bien no molesta a nadie, creo. :nose:

Es decir, no veo la molestia por ninguna parte.
gon
usuario

Mensaje por gon »

Sergio creo que en ningún momento me he referido a ti ni a nadie en particular, no entiendo por qué te sientes aludido. Ni siquiera me he leido el topic entero para recordar quien dijo qué, solo constato un hecho que se ve a menudo en este mundillo, en los foros en general, no solo este ;)

Lo de copiar los diseños, yo lo veo un poco como las copias japos de GIbson y Fender, en cuanto se vieron amenazadas por éstas, porque eran más que decentes, demandaron, antes, ni pio. Fulltone, Xotic etc de momento no se sabe que hayan puesto ninguna demanda a Joyo, será que se la chufla porque su público es otro, no sé. Y conmigo esto se cumple, puedo permitirme un joyo pero no un pedal de 300 euros, y en estos momentos, creo que estamos muchos igual.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Daniel escribió:
riffiraffe escribió:en tgp vi hace tiempo lo que corría por ahí como las tripas de un kr megavibe...no es un pedal barato....

Imagen

Yo no se nada sobre construcción de pedales, soldaduras o circuitos, pero pero espero que fuese broma.....es lo de siempre...
No busques muchos fabricantes que te estañen el cobre por detrás que no los hay. Así es como lo hacía MXR en sus buenos tiempos. No sólo no debiera ser un defecto sino un plus, algo positivo para el pedal, ya que fortalece la placa sobre todo. Lo que pasa es que en este caso pues lo ha dejado todo un poco guarro y le temblaría el pulso al del soldador, qué se le va a hacer. :mrgreen:

MXR:

Imagen
El pedal de arriba esta soldado a mano.
El de abajo con una maquina que se llama "ola de estañar".
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

tranqui gon, no me he sentido aludido :dedo:

Respondí así, en general :jiji:
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

No solo se pasan por el forro el trabajo de otros. Para ellos el tema de los derechos laborales es un poco "laxo". También los temas de contaminación ambiental y otros que aquí nos importan un poco más. Es la misma razón por la que hay ropa en el H&M a 10 pavos.

Aquí hay mucha gente que ya no tiene sueldo o que gana un 40% menos. Pero pedales baratos, sí, que no falten :dedo:
Go out and get 'em, boy
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Yo lo veo de otra manera:

Un pedal de overdrive por 300 euros es una puta estafa… Si costara 60€, (que no debería costar más)…tal vez ningún chino se iba a molestar en clonarlos porque todo el mundo pillaría le original aunque cueste el doble ( garantía, reventa a un precio justo, etc…)

… y ningún DIYer tampoco lo clonaría, porque le iba a salir más caro que comprarlo.

Así que bienvenidos JOYO, MOOER y todas estas marcas que le roban las ideas a los ladrones…ya conocéis un refrán que habla de eso de robar a un ladrón, no??
;-)

Un pedal NO ES una guitarra. No podemos comparar lo que entraña la fabricación de una cosa y la otra como si fuera lo mismo. Ni de coña
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

La palabra estafa implica un juicio moral. Un overdrive por 300 pavos, sin válvulas ni nada sería ciertamente caro. Pero algo debe tener si interesa copiarlo ;)
Una estafa sería si fuera obligatorio comprarlo. O si el coste de los materiales, mano de obra etc fuera el mismo en todo el mundo. O si un trabajador occidental no tuviera derechos sociales. O si en occidente se pudiera contaminar libremente.

Claro, queremos comprar cosas baratas orientales con nuestra capacidad adquisitiva occidental. Para un chino un joyo es un objeto carísimo. La mitad de un sueldo mensual medio. Joer qué listos somos. :jiji:

Eso es como el que fusila el gernika de Picasso y pretende venderlo en 2 millones. Si lo puede hacer cualquiera, el coste de la pintura es ridículo...

Por cierto, recuerdas cuánto me cobraste por el pisotones tubescreamer? Puedo decirlo?
Ali80
usuario

Mensaje por Ali80 »

No me parece una estafa, solo que tiene que adecuarse muy específicamente a tus necesidades como para realizar ese desembolso. La peña se pilla cacharros a precios desorbitados que a mi entender no lo valen pero cuando hablamos de pedales hay como una linea roja en torno a los 300 papeles que no entiendo muy bien.

Una pregunta ¿Creeis de verdad que los joyo están pensado para cubrir las necesidades guitarriles de los orientales o está pensado para el low end occidental? La verdad es que por aquí hay cada vez más distribuidoras de la marca.
Si funciona no lo toques y punto.
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Quizas no tenga mucho que ver con el tema, pero yo tengo un pedal escandalosamente caro pero que me encanta y me dicen que no deja de ser un tumescribes repotensiao, pero no he escuchado ningún tumescribes que suene ni parecido.
Estuve a puntito de pagar 600 pavos por un Pete Cornish y no lo compré porque al final el vendedor se arrepintió y se lo quedó, asi que todo es muy relativo, ¿valen esos pedales el precio que piden por ellos?, pues la caja y los copmponentes desde luego no, pero ¿el pedal?...
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Elias escribió:Quizas no tenga mucho que ver con el tema, pero yo tengo un pedal escandalosamente caro pero que me encanta y me dicen que no deja de ser un tumescribes repotensiao, pero no he escuchado ningún tumescribes que suene ni parecido.
Estuve a puntito de pagar 600 pavos por un Pete Cornish y no lo compré porque al final el vendedor se arrepintió y se lo quedó, asi que todo es muy relativo, ¿valen esos pedales el precio que piden por ellos?, pues la caja y los copmponentes desde luego no, pero ¿el pedal?...
Elias, me tienes intrigado, de que pedal hablas?
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Es un Landgraff Dinamic Overdrive.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Si se me plantease una disyuntiva tan simplista como si prefiero enriquecer a un yanqui que hace un diseño, lo monta y lo vende a 300 pavos aunque le cuesta hacerlo 20, o a un empresario chino (o finlandés, no van por ahí los tiros) que copia diseño ajeno, monta una planta con 200 pavos trabajando 14 horas diarias, durmiendo en la fábrica, sin seguro médico, ni jubilación, ni derecho alguno, contaminando a todo trapo, etc… LO TENGO CLARíSIMO.

Y si el segundo no es un ladrón, pues nada… a redefinir conceptos.
Go out and get 'em, boy
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Esto se resume en lo de siempre: si a un español le tocan el bolsillo (para arriba o para abajo, como es el caso) le tocan el alma entera y va la vida en ello: da igual lo que sea que será lo mejor, me autoengañaré, me autojustificaré y pondré de imbéciles a los demás. No hay mucho más. :nose:

A ver... ;) :hedicho:

RATs: no llegaban a 100 pavos, creo recordar. Made In USA y resistente a una hecatombe nuclear. Lo más digno nunca hecho en un pedal. Ni hace falta modificarlo o puedes hacerlo sin problemas para darle un toquecillo personal, si es que TE hace falta (en mi opinión, ni de guasa). Un bendito fallo en un cero del valor de una resistencia y tienes un pedal mágico de verdad. Componentes de verdad y no del Toysaras. Pero claro, cuando derivan la producción a China para poder seguir pidiendo esos 100 pavos por un RAT 2, empezamos a ponerlos verdes (yo el primero) porque han bajado calidades, etc. La pregunta: ¿cómo compites con ellos si encima te han fusilado X veces el circuito y es legal la copia en su país y la exportación? Ahí tenemos una consecuencia de la política de los chinos en este aspecto: si quieres un RAT medio en condiciones son 100 € pero si quieres uno de verdad, hecho como los de antes, son 250. Es lo que hay. ¿Es la culpa de los chinos? ;)

Boss SD1, DS1: ni a 50 € llegan. Plataformas ideales para modificaciones y experimentos, llegando a sonar extremadamente bien, dependiendo de la oreja de quien lo haga, claro. De los pedales más honestos que se han hecho nunca y fiabilidad excelente. No hace falta ser un ingeniero nuclear precisamente para retocarlos pero eso sí, si no sabes hacerlo o no te da la gana porque es más cómodo que te lo hagan y así incrementar el precio justificando supuestamente el pedal chino, eso no es problema del pedal. Si somo todos tan listos para buscarnos la vida con los móviles, cracks, tarjetas, etc. y darle la vuelta a muchas cosas, no veo mayor problema en intentar cambiar una resistencia en un pedal. Otra cosa es la parte no mecánica, y es que a veces sencillamente no es tan fácil hacerlo sonar mejor. ¿Tiene mérito saber sacar un mejor tono de un pedal X? Yo creo que sí. ¿Tienes que pagarlo si no sabes/quieres/etc.? Creo que es justo, ¿no? ¿Mejoran los chinos esto? Siempre que no casquen en el uso, puede: en algunos ya lo ha hecho antes alguien por ellos. :dedo: :mrgreen:

Simples ejemplos, podemos poner decenas. Y dicho sea de paso, que la electrónica es algo muy caprichoso: algo muy complejo puede sonar como el culo y algo muy simple puede sonar delicioso. SIEMPRE todo esto de Landgraffs, Clay Jones y demás respecto a las chinadas actuales y a lo que es mercado/necesidad real/capricho, etc. es muy, muy relativo y debe cogerse con pinzas. No me gusta hablar mal de nadie pero hay marcas de boutique cuyos componentes dan directamente vergüenza ajena. Pero es que su "carácter boutique" no tiene tampoco por qué ser necesariamente la calidad de los componentes, ojo. Lo he dicho muchas veces: una lentejilla se asocia a algo barato y cutre pero, electrónicamente hablando, puede perfectamente ser más necesario y conveniente que un condensador del copón de aceite virgen extra. Si pretendes "juzgar" un pedal por lo que lleve dentro sin tener idea de electrónica vas listo. :jiji: :jiji: :jiji:

Y ahora, sólo resta decir: el 99% de todos los pedales de gain que se fabrican, sean de boutique o chinadas éstas de mala muerte, son derivaciones de esos tres que dije antes, entre otros. :jiji: ;)
Responder

Volver a “EFECTOS”