LP Standard sonido apagado. Un cable please

Foro Gibson
deshollinador
usuario

LP Standard sonido apagado. Un cable please

Mensaje por deshollinador »

Buenas, tenia el oido ya tan envenenado con mi guitarra que ni me habia dado cuenta.
El caso es que le pillo a un amigo una LP classic de los 90 y despues de limpiarla, ajustarla y dejarla de tienda nos vamos aprobarla al local y sorpresa! cañonazo impresionante, me esperaba unas pastillas chillonas ceramicas insufribles (la 500T/496) y que descubrimientro de pastillas, me parecieron muy buenas y muy limpias definidas. Aun asi, iran fuera en favor de unas 498/490 mas controlables y sobre todo: con tapa.

Pero la sorpresa: saco la mia para comparar (o presumir, no se) y mismo ampli, misma ecua y mismo tono y vol a tope: apagada de cojones, como si estuviera con el tono a la mitad. Exagerado en la pastilla de mastil.
Se me cayeron los palos del sombrajo de la verguenza y me fui del local disculpando mi guitarra porque claro, la otra tenia cuerdas nuevas y tal... yo sabia que habia algo mas.

Llego a Albacete y lo primero que hago es irme al local (hay dos studios con esas pastillas para comparar) y efectivamente mi les paul esta apagada, le faltan a las dos pastillas (490 y 498) como 3 ó 4 puntos de agudos.
Exageradadmente marcado en la de graves.

Hasta aqui llego, pero no se comprobar donde está el fallo, solo puedo dar pistas.

Potes originales del 83.
Orange drop puestos, valor 0.022...
cableado 50 / moderno, no lo se ya...
Pastilla cubiertas, si lo se, mas apagadas, pero ¿y las otras dos studios que ...?
Potes, valor...?

No se, alguno que haya vivido lo mismo y encontro solucion?
Que comprobaciones podría hacer para ir descartando cosas?
Osd dejo fotos del posible desaguisado.

Gracias.

PD: Pido disculpas a todos los usuarios de 500T por haber dudado de esa pastilla alguna vez y haberla desmerecido. La virgen, que pastilla!!!
PD. me reafirmo: las pastillas gibson sin cubierta son feas de cojones y quedan como un tiro.

Imagen

Imagen

Imagen

zambomba, no van por ahi los tiros, no hablo de mejorar o conseguir un plus de algo, sino de que a aigual ampli, vol, ecualiz cable y pastilla, a la mia le pasa algo.
Última edición por deshollinador el 19 Nov 2013, 10:59, editado 3 veces en total.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Zambombaplayer
usuario

Re: LP Standard 83 sonido apagado. Un cable please

Mensaje por Zambombaplayer »

Hay varias maneras de conseguir más agudos

- Utiliza un cable de 4-5 metros, nunca más

- Utiliza otro tipo de válvulas de previo en el ampli

- Las pastillas cañeras al tener más bobinado, tienen más resistencia y mayor resistencia equivale a menos agudos.
- Instala potenciómetros Fender No Load en el tono, o modifica los tuyos como aparece en ún artículo de éste foro.

- Depende del cableado, los condensadores tienen más o menos influencia en el tono de la guitarra, y a menor valor del condensador, menos agudos se filtran.

- Puedes instalar un condensador entre el final del vivo de la pastilla y la patilla del potenciómetro, prueba con uno de 0,022 a ver qué tal.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Es muy probable que tengas las pastillas bajas....Cambia las cuerdas, y sube la pastilla del puente todo lo que puedas hasta que casi toque con las cuerdas al pisar en el ultimo traste. Luego, subes la pastilla del mástil hasta que se oiga más o menos equilibrada con la del puente. En caso de que lleves la pastilla del puente alta, pues no he dicho nada :jaja:

El cambio de potes y condensadores hará algo, y el de pastillas mucho, pero para saber lo que dan de sí, lo principal para mí es la altura :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

a ver si va a llevar potes de 100k y eso suena apagado de cojones. :periódico:

midelos con un tester :dedo: si es eso,potes de 500 de audio ,condensatas de 0,22 y se acabo el problema :lalala:
deshollinador
usuario

chushumbucker escribió:a ver si va a llevar potes de 100k y eso suena apagado de cojones. :periódico:

midelos con un tester :dedo: si es eso,potes de 500 de audio ,condensatas de 0,22 y se acabo el problema :lalala:
Esto si podria ser, asi si se explicaría. Yo no se leer esos potes, os he mandado un primer plano por eso, por si alguno los reconoce.
Lo que yo no se, voy a buscar por ahí, es si estas guitarras que llevaban las tim shaw llevaban potes de 100.

Descarto que puedan ser los orange drop?
Seria muy dfacil comprobarlo, puenteando el pote sin condensador de por medio, pero si me lo puedo evitar...

Pepe, la altura no es, estoy hablando de igualdad total, incluso de altura de cuerdas, de pastillas y de piezas polares,
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Deshollinador, no se trata de que tu guitarra lleve la altura de las pastillas igual que las otra, se trata de colocarlas como mejor le suenen.... :meignorais:
Mi primer album:

quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Siempre te a sonado asi??' o a sido ahora al compararla con la otra LP ??
deshollinador
usuario

quico medrano escribió:Siempre te a sonado asi??' o a sido ahora al compararla con la otra LP ??
Pues ahi esta tambien mi engaño, yo toco high gain con distorsiones fuertes, y me he tirado todo el año cambiando pastillas para probar, pero solo ahora se me ha ocurrido probar en limpio para comparar con la classic, y ahi es cuando me he dado cuenta.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

deshollinador escribió:
quico medrano escribió:Siempre te a sonado asi??' o a sido ahora al compararla con la otra LP ??
Pues ahi esta tambien mi engaño, yo toco high gain con distorsiones fuertes, y me he tirado todo el año cambiando pastillas para probar, pero solo ahora se me ha ocurrido probar en limpio para comparar con la classic, y ahi es cuando me he dado cuenta.
Desde mi ignorancia. ¿No es normal que una LP suene oscura?

Además, la 498T no es una pastilla muy aguda, yo la he usado bastante y tira mucho a medios, medios-bajos. Por no hablar de la 490R, que es una pastilla realmente grave.

La 500T no la he probado, pero mirando las specs tiene pinta de ser una pastilla muy aguda, con pegada... Eso sí, en limpios debería ser una porquería. Por decir algo, es la pastilla que iba en las LP de The Darkness en el Permision to Land.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Alguna soldadura se ve un poco guarra en esas fotos... Revisa eso... Y sustituye el jack de salida... A veces el problema está donde precisamente uno no mira...
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Y qué tal sonaba tu guitarra con respecto a la otra, desenchufadas?
deshollinador
usuario

Gaboni escribió:Y qué tal sonaba tu guitarra con respecto a la otra, desenchufadas?
Exactamente igual, por eso digo que no es algo generico de las les pauls o de las pastillas, hay algo.

me han dicho que descarto la electronica enchufando las pastilla directamente a un jack de salida que tenga por ahi, asi no hay nada de por medio, si haciendo eso el sonido se abre y es igual a las dos studios, a buscar en la electronica.
deshollinador
usuario

Sacado de un foro gibson:
me jode volver a desoldar otra vez, pero va a ser la unica forma de conocer su valor o si tienen algun corto por los innumerables cambios de pastilla.

Desde mi punto de vista pueden ser 3 causas las que originan tu problema:
- Que no tengas una adecuada altura de la pastilla.
- Que el potenciómetro de tono este defectuoso.
- Que el condensador de tono de ese potenciómetro este defectuoso.
Para comprobar si el potenciómetro esta mal, necesitarás usar un polímetro y ponerlo en la posición de ohmios (para medir resistencias) que suele venir representada con una letra omega. EL potenciómetro tiene 3 terminales. Mide entre los de los extremos, el valor que tiene q salir es el de la resistencia del ponteciómetro (siempre con un pequeño margen de error). Despues gira el potenciómetro en un sentido a tope y mide entre el terminal del centro y los extremos, uno ha de dar 0 ohm y el otro la resistencia total del potenciómetro. Por último gira el potenciómetro a tope en el otro sentido y vuelve a medir entre la pata del centro y los extremos. El extremo que antes te daba 0 ahora tiene q dar el tope de la resistencia y el que antes te daba el tope, ahora ha de darte 0. Si todo esto se cumple, ese potenciómetro, esta bien (espero haberme explicado de forma decente).
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Rehaz el circuito entero poco a poco y teniendo claras las cosas. Tal como está ahora es extremadamente fácil que algo contacte donde no deba. No te puedo decir dónde porque es una maraña de cables, estaño y plástico, pero seguro que hay algo. Y antes de poner los potes y condensadores, aprovecha que están los cables pelados para medir pastillas, etc. Con orden, soldaduras buenas y demás me juego el tipo a que esa guitarra no es tan oscura.
deshollinador
usuario

Gracias daniel, es lo que acabaré haciendo, pero creo que ya lo he encontrado...:

Okay so the tone pots have a the following stamped on them R1378646 440 - 71 - 079 and the volume pots have R13786 (can't read the rest) 70 - 034 stamped on them. According to the Vintage Gibson pots website those numbers correspond to a 100k tone pot and 300k volume. Is that correct?

That corresponds with what others have reported for pot values at that time. Pretty weird, huh? Should sound very dark with those values. A lot of players with Gibsons back then thought there was something wrong with the pickups, when it was just the pots.

me temoque soy uno de esos que describe en negrita.
Al final Chuschumbucker se lleva el premio, me temo que son de 100 K, estoy buscando la pagina esa de sacar el valor del pot segun esa referencia, a ver si la encuentro y la pongo para los que vengan detras.
deshollinador
usuario

Bueno pues ya está:
La pagina donde te dice el valor del pote segun el encriptado ese que traen...
http://www.vintageguitarandbass.com/gib ... ntiometer/
Son las 5 ultimas las que te lo dicen.

En mi guitarra hay esto:

Puente Vol Pot RXXXXXXX / 70 034 Lineal 300K
Puente Ton pot R1378340 / 71 079 Lineal 100K

matil vol pot: R13783XX / 70 034 Lineal 300K
mastil Ton pot: R1378332 / 71 XXX Lineal 100K (no se ve pero por logica...)

Vamos, como para que suenen las pastillas igual.
Perra vidam, todo el dia cambiando cosas..., ya tengo trabajo.

Alguien ha puesto un kit de esos de lujo y me pasa el kit original por un modico precio?...Ja ja ja.

Gracias a todos. Yo lo doy por zanjado.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Me gustará saber, si al final es solo los potes de tono ;)
deshollinador
usuario

En cuanto los consiga y los ponga te lo digo, pero no se que parte de culpa tiene el de tono y que parte el de volumen, yo pienso que toda el de tono, no se que diferencia dan un pote de vol de 300 frente a uno de 500.

Leyendo a los americanos he visto que las dichosas tim shaw (tan adoradas o menospreciadas dependiendo de lo que hagas) tenian eso, que su juego de potes era de 300 + 100, con esa pastilla seguramente fueran bien pero en cuanto se las quitas...
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

bueno pues basicamente..era lo que yo decia :periódico: :mrgreen:

la culpa es mayormente del pote de tono de 100k,pero que todos sean lineales no ayuda. ;)

solo sustituyendo los dos de tono por tonos de 500k ,veras como el brillo vuelve a tu vida :mrgreen: (a mi incluso me gustan de 300k ,pero de audio, en volumen en gibson ,yo los llevo asi,pero ,siempre que lleve 500k en tono)

aunque la mejor opcion como te dije mas arriba es meter 4 potes cts de audio de 500k con condensatas de 0,22(incluso 0,15 en mastil).

y seras feliz :dedo:
Última edición por chushumbucker el 02 Dic 2012, 11:55, editado 1 vez en total.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

deshollinador escribió: me he tirado todo el año cambiando pastillas para probar,
En una entrevista que leí con los de RSguitarworks decían que en general los potes originales Gibson soportaban muy mal los "calentones" de cada cambio de pastillas y técnicamente perdían todas sus características.

Yo cambiaría los potenciómetros por unos nuevos y de buena calidad.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

antes de ponerse a cambiar pastillas hay que tener en cuenta que electronica monta la guitarra.

solo algo hiperagudo o de mega salida funciona con potes de 300k en volumen y de 100k en tono y si son lineales ... olvidate de jugar con los potes :nose:

si me gusta el tono de la pastilla en general y puedo "afino "con cambios de elctronica,es mucho mas barato y el resultado sorprendente.

si no cambio pastis pero solo como ultimo recurso,vamos lo contrario a lo que suele hacerse :jaja: :jiji:
deshollinador
usuario

Pudiendo uno cambiar 18 veces de pastilla parea acabar volviendo a la pastilla de origen... para que vamos a tocar la electronica?
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

chushumbucker escribió:bueno pues basicamente..era lo que yo decia :periódico: :mrgreen:

la culpa es mayormente del pote de tono de 100k,pero que todos sean lineales no ayuda. ;)

solo sustituyendo los dos de tono por tonos de 500k ,veras como el brillo vuelve a tu vida :mrgreen: (a mi incluso me gustan de 300k ,pero de audio, en volumen en gibson ,yo los llevo asi,pero ,siempre que lleve 500k en tono)

aunque la mejor opcion como te dije mas arriba es meter 4 potes cts de audio de 500k con condensatas de 0,22(incluso 0,15 en mastil).

y seras feliz :dedo:
Estoy de acuerdo, el principal problema ahí es el pote de 100...yo en un par de paulas llevo 250 K de volumen, y le quita una pequeñisima porción de agudos que le viene muy bien, aparte de que es más manejable, más progresivo en general, un pote de menos valor :dedo:
Mi primer album:

chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

También 250 en mástil Pepe?
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

chushumbucker escribió:También 250 en mástil Pepe?
En una por lo menos creo recordar que si, son muy progresivos, en la black beauty por ejemplo sólo en el puente :dedo:
Mi primer album:

chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

ok pepe,es que yo los llevo de 300k en ambas pastillas en la midtown y van genial en volumen ,me gusta mas que con 500 k por el tema de que limpia super bien :dedo:

las pastis son unas antiquity ;)
deshollinador
usuario

Yo despues de la cantidad de topics yankis que me he tenido que leer para esto, tengo muy claro que para volumen quiero lineal 300.
Viendo las graficas que hay de comparativas etre 100 - 300 - 500 la perdida de ese minimo de volumem para mi es despreciable y la autolimpieza que ya hace sin tener que bajar yo el pote uno o dos puntos me interesa muchisimo. Por lo menso a mi que toco a tope de pote.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

300 LOG, no pongas Lineal, que son una mierda y al 2 ya suenas casi igual de fuerte que al 10...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
deshollinador
usuario

Blackmore escribió:300 LOG, no pongas Lineal, que son una mierda y al 2 ya suenas casi igual de fuerte que al 10...
Ok, gracias.

300 log + 500 log
300 log + 500 log

Por cierto, para que nadie mas se vuelva loco, los potes marcados con 71079 noventeros al medirlos dan 475-500k, son de 500K !!! y no de 100 como dice la pagina de Gibson.
Los ochenteros si son de 100, en cualquier caso los de tono con esta referencia hay que medirlos con el polimetro.
deshollinador
usuario

Que pasa, aqui otra vez.
Estoy a punto de hacer el montaje nuevo y ya he medido los potes antiguos para saber el valor exacto con el que estaba tocando:

Imagen

Imagen

Vol puente y tono puente: 345 - 97.5 Kohmios.
Vol mastil y tono mastil: 219 - 95.8 Kohmios.

como para sonar...

Por cierto al desmontar me he encontrado un cable verde capado, que viene creo del selector..., alguien sabe que cable es ese?
Os dejo fotos del despiece.

Imagen

Imagen

Mi intencion es rehacer el circuito por completo con la maxima pulcritud y utilizando todo lo reutilizable original que pueda.
De momento esta en camino un juego completo de 300 +300 + 500 + 500 original de gibson, usado pero sin requemaos...

Hay forma de distinguir potes en mejor estado que otros?, aparte del valor
Yo creo que sera muy dificil , no? lo digo porque el mas requemao de todos, el de vol de puente es curiosamente el de valor mas alto
(el que mas me interesa)
Última edición por deshollinador el 27 Mar 2013, 09:45, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”