Mi Champ Clónico suena mal.

Festival de briconsejos
Lomba
usuario

Re: Mi Champ Clónico suena mal.

Mensaje por Lomba »

triodo escribió:Pues si no se puede alcanzar la tensión en A, cabe la posibilidad de rectificar a diodos de silicio, con lo que ganarías un poco de tensión.

¿Qué tensión tiene que haber en A?
Fender en el layout del 5F1 dice que 340V. También hay que pensar que el ampli original lleva otro modelo de rectificadora, éste lleva la 6Z4 y el Fender la 5Y3.
Pablocarrillo escribió:Eso es cierto, , yo personalmente lo haría, aunque pierdes ese sag que le da la rectificación a válvulas, y cambiará un tanto el tono del ampli.

Los vintageros, nos fusilarían por poner unos diodos de silicio en un ampli clásico cómo este, pero yo como digo lo prefiero por varias razones, incluido el hum ( con silicios no soplan tanto.....)
Es que claro, aquí ya nos hemos topado con dos "problemillas" :oops: El del zumbido (o hum), y el del ruidillo arenoso chungo a alto volumen.

Yo si pudiese arreglar lo del ruido arenoso, ya me daría con un canto en los dientes. Lo del hum es un mal menor, y además es que es inherente a los amplis que no funcionan con la etapa en push-pull como es el caso. Ahora bien, si hubiese una forma de reducirlo, ya sería la bomba. Y si no se puede, se pone el ampli más alto y ya mejoramos la relación S/N :rock:

:-)
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Una comparativa de parámetros entre la 6Z4 y la 5Y3.
Obviamente, la 5Y3 está pensada para aplicaciones que requieran más corriente. 125 mA en DC frente a 68 mA
de la 6Z4

Imagen
Como no se ve muy allá, se puede descargar un poquito más grande aquí

En cuanto tenga una comparativa de las curvas, hay que decir que la de la 5Y3 está medida con un filtro de 20uF y la 6Z4 de 8uF.

Imagen

Para mi caso, que tengo una tensión de 256V en cada placa de la rectificadora y obtengo 302V de onda rectificada, debería proporcionarme una corriente de unos 30mA con cualquiera de las dos válvulas.

Tendría que medir la corriente que entrega la rectificadora de mi ampli, o sumar la corriente de los nudos A, B y C... pero es que ya hace 10 años que no estudio análisis de circuitos :oops:
¿Podría meter una resistencia entre A y el cátodo de la rectificadora y ver la tensión que cae en ella? :ein:

Gracias chicos!!
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

En principio parece que la 6z4 con 60 mA de Imax parece adecuada.

La corriente total es la suma de todas las corrientes: Itot = IA + IB + IC

Aproximadamente se puede medir así:
IA = VR8 / R8 (tensión en cátodo de la 6V6 / 470 ohm)
IB = (VA - VB) / R10 = VAB / R10 = VAB / 10k
IC = (VB - VC) / R11 = VBC / R11 = VBC / 22k
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

OK, gracias. Luego hago las cuentas, que ahora estoy en el curre!
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

triodo escribió:La corriente total es la suma de todas las corrientes: Itot = IA + IB + IC
Bueno, pues he aquí los resultados:

IA --> 15V/470=31,9mA
IB --> 31V/10k=3,1mA
IC --> 31V/22k=1,41mA

Corriente que entrega la rectificadora=36,41mA
Lomba escribió:Para mi caso, que tengo una tensión de 256V en cada placa de la rectificadora y obtengo 302V de onda rectificada, debería proporcionarme una corriente de unos 30mA con cualquiera de las dos válvulas.
Pues tenemos un desfase de 6mA, conforme a la gráfica.

En el esquema de Fender la tensión que cae en R10 y R11 son 45V. Mientras que la que cae en R8 son 18V ¿Debería poner una R8=18/31,9mA=564,26 Ohm (valor comercial 560 Ohm)?

Gracias!!!
Última edición por Lomba el 17 Sep 2012, 17:24, editado 1 vez en total.
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

triodo escribió:En principio parece que la 6z4 con 60 mA de Imax parece adecuada.
Existe otra rectificadora, la EZ81 que chuta más corriente. Para los mismos 256V de placa y los 304V de cátodo, tendríamos más de 40mA.
Lleva la misma base noval que la 6Z4 con la diferencia que los pines 3,4 y 5 van cambiados, en la 6Z4, los 3y4 son de caldeo, 5 ánodo, mientras que en la EZ81 son 3: cátodo 4y5 caldeo.

Sólo lo digo a título informativo, porque la verdad es que me ha costado encontrar las hojas de catálogo de la 6Z4, tengo una hoja en ruso/inglés sin gráficas y una en chino con las gráficas, que aún así ya véis lo cutres que son, sin embargo las de JJ son una maravilla de ver!

Saludos!!!
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Yo cambiaría 6Z4 por EZ81, más que nada por facilidad de encontrar repuestos.
El pinout es fácil cambiarlo en el zócalo, un poquito de plomo y listo. :carte:
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Lomba escribió:
triodo escribió:La corriente total es la suma de todas las corrientes: Itot = IA + IB + IC
Bueno, pues he aquí los resultados:

IA --> 15V/470=31,9mA
IB --> 31V/10k=3,1mA
IC --> 31V/22k=1,41mA

Corriente que entrega la rectificadora=36,41mA
Lomba escribió:Para mi caso, que tengo una tensión de 256V en cada placa de la rectificadora y obtengo 302V de onda rectificada, debería proporcionarme una corriente de unos 30mA con cualquiera de las dos válvulas.
Pues tenemos un desfase de 6mA, conforme a la gráfica.

En el esquema de Fender la tensión que cae en R10 y R11 son 45V. Mientras que la que cae en R8 son 18V ¿Debería poner una R8=18/31,9mA=564,26 Ohm (valor comercial 560 Ohm)?

Gracias!!!
Hay que conocer las tensiones de diseño en VA, VB y VC para ajustar las resistencias. :hedicho:

¿Los tienes? :nose:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

triodo escribió: Hay que conocer las tensiones de diseño en VA, VB y VC para ajustar las resistencias.

¿Los tienes?
En el layout del Fender 5F1 (porque en el esquema no las señalan):
VA=340V
VB=295V
VC=250V

Tengo otras tensiones del mismo esquema:

VR8 (cátodo 6V6)=18V
VR4 y VR6 (cátodos 12AX7)=1,5V

En las placas de los triodos de la 12AX7 hay 150V, algo obvio si vemos que VC va a un divisor de tensión donde las dos resistencias que lo forman son del mismo valor.

No hay más tensiones indicadas en el esquema del 5F1.

Gracias! Un saludo!
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Bueno, vamos llegando.

Tenemos, según mediste, VA = 302 V
y según diseño tiene que ser VA = 340 V

Yo lo tengo claro, cambiaría el tubo por un par de diodos 1N4007 y a correr.
Probablemente no alcancemos los 340V, pero estaremos muy cerquita.
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Lástima que la rectificadora no vaya en zócalo octal para montarme un recti con los 1N4007 en un casquillo de EL34 petada que tengo por ahí :(

Bueno, podría soldar directamente en los pines del zócalo de la rectificadora... por probar no se pierde nada.
En su momento ya lo estuve pensando, de hecho seguí éste hilo para informarme.

Gracias!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”