Doble mástil: guitarra-bajo

Festival de briconsejos
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Ahora que se acaban las vacaciones, me he metido en este ambicioso proyecto. La idea es montarme una guitarra-bajo "doubleneck", al estilo de Mike Rutherford (el de Genesis). El proceso es muy simple: se coge un bajo, una guitarra, se cortan y se pegan entre sí :sindiente:

Lo primero es comprarse los dos instrumentos:

Imagen
He elegido estas porque salen bien de precio, pero tienen un sonido propio y son cómodos de tocar (soy un gran fan de Danelectro, no tienen nada que ver con Epiphones y esas cosas). El bajo ya lo tenía de hacía un par de años, y la guitarra ha venido directamente para el proyecto, sólo la he enchufado para ver que funcionaba :tasloco:

Nótese que los cuerpos son exactamente iguales, se ve que los fabrican tal cual y luego ya le ponen guitarra o bajo (de escala larga, para más señas). Cosas de ahorro de costes, luego veremos cómo son por dentro :jaja:

Se quitan todas las piezas y se va descubriendo el pastel:

Imagen

Curiosamente, hay algunas diferencias entre ambos; por ejemplo, los tornillos del golpeador y la cazoleta del jack son distintos entre el bajo y la guitarra :nose:

Imagen

Las uniones de mástil y cuerpo:

Imagen

El cuerpo de la izquierda es la guitarra, y el acabado cochinamente el bajo.

Unas fotos con un poco de chicha:

Imagen

Tendrían que ponerles "efes", para que nadie se asuste al verlas por dentro :mrgreen:

La gente se queja cuando descubre que el cuerpo de su flamante fender tiene 3 partes:

Imagen

Que se compren una Danelectro, se te acaban los dedos de contar :jaja:

Mañana sigo, que esto no ha hecho más que empezar :twisted:
La saturación de etapa son los padres
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Doble mástil: guitarra-bajo

Mensaje por Pablocarrillo »

oTIA!!! -moola!

Nunca había visto una danelectro por dentro.

Aquí se demuestra que el sonido está en los dedos y no en la madera que llevas dentro :miedo: , si no, todas las marcas se habrían pasado ya al contrachapado!! :mrgreen:

Ánimo con el proyecto!! :dedo: :dedo:
Carri
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No te quejes de que sean huecos.

Te viene estupendamente porque los puedes unir con una pieza desde dentro...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

aquí otro gran fan de danelectro :hedicho: ....he tenido cuatro y conservo dos: una de los primeros noventa (las primeras reediciones que se hicieron de los modelos de los 50) y una de 12 cuerdas.

Ambas son dos de las mejores guitarras que he visto EN ESE RANGO DE PRECIOS, y ninguna me defrauda en ninguna ocasión :hedicho:

eso sí...hay que tener claro PARA LO QUE SON Y LO QUE SON: o sea, guitarras baratas, hechas con materiales baratos, y QUE NO SIRVEN para tocar cualquier cosa :hedicho: ...peor hay algunos terrenos donde no tienen rival.

Dicho esto en defensa de las Danos, añado que nadie debería sorprenderse al comprar una danelectro y verle las tripas y que esté construída así y con esos materiales. La marca SIEMPRE ha sido transparente al respecto de su modo de construcción y de lso materiales que usa.

DE TOOOOODA LA VIDA, Danelectro significa guitarra hueca hecha de laminado (masonite), y esto no ha variado a lo largo de su historia, aunque es cierto que hubo un primer momento hace muuuuchos años en los que la tapa y el fondo NO ERAN de aglomerado (DM) como es ahora.

Mientras otros fabricantes han ocultado muchos abaratamientos en cuanto a materuiales y han dado gato por liebre con inventos como el photo flame, los cuepros estilo parquet con laminado en tapa y fondo con sunburst encima para ENGAÑARNOS y seguir cobrándonos una pasta por desechos de la serrería cubiertos con pintura bonita, Danelectro ha sido una de las marcas más HONESTAS para con el público. Guitarras con materiales baratos, construídas con un método barato, que se venden a precio barato :hedicho:

Me encanta tu proyecto, aliparla :dedo: :flores: y voy a seguir este topic de cerca. Me gustaría ver cómo resuelves ciertas cosas al unir esos dos cuerpos en su mayor parte huecos. Tengo en proyecto la construcción de una guitarra con diseño propio basado en una danelectro y creo que voy a aprender un par de cosillas aquí.

otra cosilla:
El pocket del mástil del bajo, parece fresado en una zona tras el acabado...en el momento de la instalación del mástil. Eso da una idea de que no se hacen "al trancazo", sino que se ha cuidado la profundidad regular de ese pocket para un buen asentamiento del palo. Un detallito que me hace pensar que en cierta manera cuidan y revisan cada instrumento uno a uno :roll: :roll:

El miedo que he tenido siempre con esos bajos ( no con las guitarras), o al menos es el problema que he observado en dos ejemplares que he podido estudiar bien de cerca es que el cuerpo hueco y el laminado no aguantan la tensión de las cuatro cuerdas en afinación normal, y a la larga se "abarquillan" dando lugar a problemas muy graves de acción. Yo que tú tendría en cuenta la posibilidad de poner algún refuerzo interior, ya que ahora vas a acceder a su interior :dedo:

MUCHA SUERTE y OLÉ TUS COJONES!! con el proyecto :flores:
palante, colega...siempre palante :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Muy flipante este proyecto, y como dicen, tengo curiosidad por ver cómo haces para unir ambos cuerpos, que quede sólido y que no se note. Desde luego los dos son PRECIOSOS :lalala:
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Siempre he querido tener una guitarra-bajo, aunque me mola más el bajo con escala corta para este caso.

Quedo "al liquindoi" :meignorais:
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Hans986
usuario

Mensaje por Hans986 »

Hace no demasiado Thomann saldó a precio de risa montones de Danos de casi todos los modelos (salvo el que yo quería, la DC 12 de doce cuerdas, snif) y me hacía yo la misma reflexión que erreaye: olé los cojones de Danelectro: no engaña a nadie, lo que ves es lo que consigues, no hay falsedad sobre materiales y, para lo que son, funcionan de cojones...a un precio ajustadísimo. La doce cuerdas es un producto honestísimo: no es una Ric, pero tampoco lo pretende, y cuesta, más o menos, una octava parte. Eso sí: aguanta un cuerpo de masonite la tensión de doce cuerdas? esa es mi duda.
Esa pregunta excede el ámbito de este topic, en todo caso. Sólo queda cnsignar mi admiración por Aliparla. Me lo voy a pasar bien siguiendo este hilo :-)
'In the city there's a thousand things I wanna say to you'
http://www.myspace.com/losmodoszaragoza
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Hans:
Yo tengo una 12 cuerdas y la uso habitualmente.
Aguanta perfectamente y mantiene la afinaciòn perfectamente también. Es la 12 cuerdas no rick que más me gusta de las que he probado...fender, epiphone, yamaha, italia...la Dano me gusta má que todas esas :hedicho:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

erreaye escribió:DE TOOOOODA LA VIDA, Danelectro significa guitarra hueca hecha de laminado (masonite), y esto no ha variado a lo largo de su historia, aunque es cierto que hubo un primer momento hace muuuuchos años en los que la tapa y el fondo NO ERAN de aglomerado (DM) como es ahora.
Erreaye.. permíteme que te corrija: "Masonite" no se refiere al laminado sino al "cartón piedra" de la tapa y fondo. Ahora se hacen de DM que es muy parecido al cartón piedra pero más resistente. Hubo un tiempo en que la parte que ahora es de contrachapado (los bloques de capas que se ven: "plywood" en inglés) no eran así sino de madera de álamo maciza (poplar) :hedicho:

Otro que va a seguir con mucho interés este proyecto. Cuando se vean bien las fotos de los cuerpos cortados y tal, si no te importa, voy a poner un link aquí en mi página de la Dano DC-12 para ahodar en los detalles. Me encantan las Danos.

MUY interesante :dedo:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Qué proyecto más guapo!

Vi al bajista de Ron Sexsmith tocando con Dano de esos en negro y sonaba fenomenal, además de que el tío tenía un gustazo tocando :dedo:

Suerte con el proyecto, Un saludo!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Muchas gracias por el interés :flores:

Antes de nada quiero comentar que no soy ningún experto, ni siquiera llego a la categoría de aficionado. Hasta ahora sólo había hecho cosas de electrónica, y este es mi primer proyecto con maderas, con todo lo que ello conlleva. He estado dudando si abrir el topic o no, porque no puedo enseñar nada a nadie; pero creo que poniendo todo el proceso alguien será capaz de aprender de mis errores. Porque como mi primer proyecto que es, voy a hacer cosas mal (es más, ya las he hecho :jaja: ). El trabajo está un poco más avanzado, ahora estoy pasando las fotos al ordenador.
erreaye escribió:aquí otro gran fan de danelectro :hedicho: ....he tenido cuatro y conservo dos: una de los primeros noventa (las primeras reediciones que se hicieron de los modelos de los 50) y una de 12 cuerdas.

Ambas son dos de las mejores guitarras que he visto EN ESE RANGO DE PRECIOS, y ninguna me defrauda en ninguna ocasión :hedicho:

eso sí...hay que tener claro PARA LO QUE SON Y LO QUE SON: o sea, guitarras baratas, hechas con materiales baratos, y QUE NO SIRVEN para tocar cualquier cosa :hedicho: ...peor hay algunos terrenos donde no tienen rival.
Totalmente de acuerdo contigo :hedicho:

Las Danelectro me parecen unas guitarras que no tienen rival en relación calidad-precio. No hay más que comparar el tacto del mástil, los trastes, la tocabilidad, las posibilidades de ajuste, etc, con una guitarra de ese rango de precios, o incluso el doble. Si las hubiera conocido cuando empecé a tocar, sin duda me hubiera comprado una. Además tienen una gran ventaja, que es que como tienen un sonido propio y no un "intento de", una vez que te compras una guitarra "seria", la Danelectro se puede seguir usando, mientras que una de gama baja genérica sólo sirve para coger polvo.
erreaye escribió:El miedo que he tenido siempre con esos bajos ( no con las guitarras), o al menos es el problema que he observado en dos ejemplares que he podido estudiar bien de cerca es que el cuerpo hueco y el laminado no aguantan la tensión de las cuatro cuerdas en afinación normal, y a la larga se "abarquillan" dando lugar a problemas muy graves de acción. Yo que tú tendría en cuenta la posibilidad de poner algún refuerzo interior, ya que ahora vas a acceder a su interior :dedo:
Curioso esto que me comentas. El bajo lo tengo desde hace 3 años y medio, y siempre ha estado afinado y siendo tocado, además con cuerdas de calibre medio-grueso. Lo acabo de medir y no está nada abombado, así que por ahora no voy a reforzarlo, pero lo tendré en cuenta para mirarlo de vez en cuando :dedo:
Calambres escribió: Otro que va a seguir con mucho interés este proyecto. Cuando se vean bien las fotos de los cuerpos cortados y tal, si no te importa, voy a poner un link aquí en mi página de la Dano DC-12 para ahodar en los detalles. Me encantan las Danos.

MUY interesante :dedo:
Por supuesto que puedes poner las fotos, de hecho esa página la tuve muy en cuenta a la hora de plantarme el proyecto, por las fotos interiores que tienes puestas. También le quiero cambiar la electrónica, pero eso será después.
Ahora tengo los cuerpos ya cortados, y estoy en proceso de lijado; así que si quieres alguna foto en concreto la puedo hacer sin problemas :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Calambrs....
Sé ferpectamente lo que es el masonite, payo... Lo he usado desfe que era un niño como soporte para pintura al òleo....

Y es laminado también... No como el actual DM, que es una pasta prensada. El masonite o cartòn piedra son láminas prensadas...

Tios ... Veo el foro y posteo desde el Iphone :oops: :tasloco: y así a veces me como la mitad de las cosas :santo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Pongo un par de fotos más:

Como detalle curioso, y comparando con la Danelectro del reportaje de Pisotones, aquí han mejorado el sistema de sujeción de las pastillas (tanto en la guitarra como en el bajo):

Imagen

Las pestañas estas tienen bastante fuerza, y quedan mejor sujetas que con la gomespuma :dedo:

Siguiendo con el proyecto, lo primero que hice fue decidir la distancia y el ángulo al que quería los mástiles. Los quería lo más cerca posible, para que no me quede un engendro enorme, pero que sea cómodo de tocar. Para ello los atornillé a un cartón para poder hacer las pruebas:

Imagen

Después de unas cuantas combinaciones, decidí separarlos un mínimo de 15 cm, y ponerlos paralelos.

El siguiente paso fue hacer unas plantillas de papel, para hacer las pruebas para la forma y ver por dónde cortar:

Imagen

Elegí el corte de forma que lo pudiera tapar lo más posible el golpeador. No podía pasar demasiado cerca del centro del cuerpo, porque está el bloque que le da consistencia. También hay que tener en cuenta cómo quedará la unión, tanto por arriba como por abajo. Al final decidí que la guitarra estuviera ligeramente más arriba que el bajo, porque la forma general quedaba mejor:

Imagen

El golpeador lo tendré que rehacer, intentaré hacer uno de una pieza para todo el cuerpo, manteniendo la estética de éstos.

Y una vez hecho esto, sólo queda marcar los cuerpos para el corte:

Imagen

Esta parte es fundamental, y hay que medir y re-medir todas las veces que haga falta. Como decía mi abuelo, mide mucho y corta poco :hedicho:

En un rato subo las del siguiente día :dedo:
Última edición por aliparla el 14 Sep 2012, 15:50, editado 1 vez en total.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Repe
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

STUPENDOOO!!! :dedo:

Una cosita: al disponer los mástiles en paralelo y los cuerpos tal cual... Paralelis también y el de la guitarra más arriba, me temo que pudes tener un problema de cabeceo tremendo!!!

Estudia el asunto del reparto de pesos antes de cortar. En mi modesta opiniòn, debiera ser casi al revés... Debiera esta la guitarra más retrasada, y ambos mástiles debieran tener entre ellos un leve ángulo... Inos pocos grados.

Fíjate en otras guitarras de doble mástil. Estúdialas y pregúntate el porqué de cada cosa. Creo que te puede ser de gran ayuda.

MUCHO ÁNIMO!!! :flores:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Se me acaba de venir a la mente la Dano doble mástil que tiene Mario Cobo de los Nu-Niles/Mambo Jambo, en este caso una guitarra normal y una barítono. Ver vídeo en YouTube

:rock:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo pondría el bajo arriba...
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mexplico... Si lo largo está arriba, lo corto cuelga de ello y no cabecea.

Si lo coro está arriba, lo largo de abajo símplemente hace mas palanca y cabecea muucho mas
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Bajo arriba. :dedo:
Y con una leve inclinacion entre ambos para minimizar el cabeceo.
Hay que joderse lo atrevidos que sois, coño. :tasloco: :jaja: :jaja: :jaja:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Modo tocapelotas ON: perdonadme, pero cuál es el sentido de tener una guitarra-bajo? En qué situación sería usable? No lo veo :nose:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

La verdad es que le estuve dando muchas vueltas y mirando modelos antes de ni siquiera comprarme la guitarra, y al final lo que decidí fue eso. Como bien habéis comentado, el problema del cabeceo me sugería poner el bajo arriba y un poco de ángulo entre los mástiles. Por otro lado, por comodidad prefiero tener la guitarra arriba, porque suelo tocar siempre con la guitarra algo alta, porque si no acabo forzando la muñeca y me duele (con el bajo no tengo este problema). El tema del ángulo es una cuestión puramente estética, me gusta más paralelo.
El problema es que tanto la guitarra como el bajo ya cabecean mucho antes de cortarlos, porque aunque el cuerpo sea de contrachapado y esté hueco, el mástil sí que es de madera en condiciones; por lo que es muy probable que siga cabeceando una vez unidas. Supongo que es posible que se solucionase al hacerlo de la otra manera, pero he preferido tener la comodidad al tocar y la estética con el cabeceo que conlleva a arriesgarme a que me sea incómoda, fea y cabecee :jaja:

En cualquier caso, como los cuerpos son iguales, se podrían intercambiar los mástiles con unos pequeños ajustes en los zoques :dedo:

De todas formas se agradecen las sugerencias :flores:
ore_terra escribió:Modo tocapelotas ON: perdonadme, pero cuál es el sentido de tener una guitarra-bajo? En qué situación sería usable? No lo veo :nose:
Pues que como bajista se liga poco, y con eso seguro que atraigo más la atención :sindiente:
Bueno, es que en mi grupo hacemos música un poco distinta del rock estándar, con canciones un poco más largas (no llegamos a música progresiva, pero algo por ahí). Generalmente toco el bajo, pero me vendrá bien para meterle algo de guitarra en algún trozo :dedo:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Pues nada, estaré deseando ver algún vidrio u algo :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Llegamos ya al momento crítico, la hora de separar en dos los cuerpos. Para este menester me dejaron una sierra de calar, que aquí aparece conociendo al primer cuerpo:

Imagen

Este es el punto de no retorno, podía arrepentirme, volver a montar todo y dejarlo como estaba o seguir adelante y que saliese mal :miedo: , que es por supuesto lo que hice :mrgreen:

Lo primero es fijar bien el cuerpo, con una tabla para que distribuya la presión y envolviéndolo en un trapo para que no se marque.

Imagen

Sólo tenía un gato, pero por suerte era bastante grande.

Con un poco de cuidado, ya tenemos cortado el primer cuerpo:

Imagen

Fijaos en los refuerzos que tiene en la parte del cuerno, para que quede más sólido. Aquí se ve que va desde la altura de la unión con el mástil, un poco más arriba que la pastilla

Imagen

Después de ésta, cortamos también el otro cuerpo:

Imagen

Que también tiene refuerzos en el otro cuerno, aunque un poco más arriba.

Imagen

Antes de cortar retiré la cinta del contorno, que aunque intentaré sustituirla lo antes posible como hizo Rubén, tampoco es plan de cargármela directamente.

El interior:

Imagen

Aunque el corte haya sido bueno, evidentemente no encajan ni de broma y la pintura se ha saltado, así que ahora toca lijar hasta que quede una buena unión:

Imagen

Y en esas estamos ahora mismo :periódico:

Tengo más fotos hechas del interior, y sin reducir de tamaño para el foro. Se pueden ver en este enlace:
http://s267.photobucket.com/albums/ii30 ... or_grandes
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

ore_terra escribió:Modo tocapelotas ON: perdonadme, pero cuál es el sentido de tener una guitarra-bajo? En qué situación sería usable? No lo veo :nose:
Pues si tienes un grupo en el que el bajista y el guitarrista se intercambian el instrumento en función de la canción, ahora mismo me vienen a la cabeza Sonic Youth y Fleet Foxes, pero hay muchos más, sobre todo estos grupos modernos que son cincuentamil tíos encima del escenario, tipo Arcade Fire :ay:

Y sobre todo sería útil en dúos de estos que están tan de moda últimamente como White Stripes, Blood Red Shoes, Jeff The Brotherhood, etc.
Ya le gustaría al tío de Japandroids tener uno de éstos... la liaría parda! :jiji:

:ciao:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Y sobre todo si eres un sólo músico de éstos que va construyendo sus canciones a base de añadir capas en la loop station, que personalmente y como ejemplo de perfección me quedo con Andrew Bird.

Saludos!
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

¿Y qué ampli usas? porque una guitarra en un ampli de bajo suena sosa y un bajo en un ampli de guitarra... puedes ser catastrófico :roll:

...¿o le vas a hacer una salida para cada parte?...
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Calambres escribió:¿Y qué ampli usas? porque una guitarra en un ampli de bajo suena sosa y un bajo en un ampli de guitarra... puedes ser catastrófico :roll:

A menos que tengas un Bassman :hedicho:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Sigue pudiendo ser catastrófico ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El Marin escribió:
Calambres escribió:¿Y qué ampli usas? porque una guitarra en un ampli de bajo suena sosa y un bajo en un ampli de guitarra... puedes ser catastrófico :roll:

A menos que tengas un Bassman :hedicho:
ore_terra escribió:Sigue pudiendo ser catastrófico ;)
Ahí está, si el altavoz no es de bajo....mal asunto. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Sacto! :hedicho:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”