True Bypass en pedales DOD (FX55b y FX65)

Festival de briconsejos
Responder
Lomba
usuario

True Bypass en pedales DOD (FX55b y FX65)

Mensaje por Lomba »

Estimad@s compañer@s:

Edito este mensaje que posteé hace tiempo:

Tengo un par de pedales DOD bastante viejitos ya, un FX55b, también conocido como Supra Distortion y un FX65 a.k.a. "Stereo Chorus". El FX55 lo he sustituído definitivamente por un Z-Vex BOR :mrgreen: porque no funcionaba bien el conmutador, pero el FX 65 lo sigo manteniendo porque realmente es un chorus que me encanta su sonido y por la "polivalencia" del mismo.

El caso es que hace tiempo que vengo notando que en bypass me come todos los graves!!! y la verdad, es bastante desagradable porque las distorsiones suenan super chillonas. Querría saber si alguien le ha puesto un true bypass a un DOD de éstos, o si no, si se podría y cómo se haría. No me importaría trabajar con el en mono, porque al final es cómo lo estoy usando.

En cuanto al FX55, pues bueno, supongo que el problema del conmutador también se solucionaría instalandole un true bypass.

Agradezco cualquier aportación por pequeña que sea.

Saludos!!

--------------------

Bueno, pues me he puesto manos a la obra y acabo de instalarle un true bypass al SupraDistortion con un resultado bastante satisfatorio. Sólo hay una cosa que me mosquea un poco. Al pasar de Bypass a Efecto si tengo el "Level" -volumen- puesto muy alto el pedal hace un efecto de fade-in, es decir, el volumen viene de menos a más. En el osciloscopio, además, se ve que la forma de onda además de ganar amplitud en el tiempo se vuelve más triangular.

No sé si será un problema de que uso una fuente a alimentación que no debe estar bien calibrada y no me da los 9v exactos.
A ver si después pongo unas fotos,

Saludos, foreros!
Última edición por Lomba el 26 Ago 2012, 10:37, editado 1 vez en total.
Lomba
usuario

Re: True Bypass en DOD FX55b (SupraDistortion)

Mensaje por Lomba »

Bueno, pues este es el pedal en origen
Imagen

Después de abrirlo, quité las tuercas de los jacks tanto de señal como de alimentación y las de los potenciómetros, levanté la placa y retiré el sistema de conmutación (es un simple pulsador) desoldándolo de los terminales. El problema de este pedal es que el PCB llega hasta abajo mismo, con lo cual el 3PDT que iba a poner no cabía de fondo.
Para esto hay una solución que es quitar el hueco reservado a la batería (que está debajo de los potenciómetros) y desplazar la placa hacia arriba dejando un hueco en la parte inferior para alojar el 3PDT.

Este pedal es de esos que llevan los potenciómetros unidos a la placa por unas patillas hechas a medida de tal forma que puesta la placa en su lugar correcto ya lleva los potenciómetros a su sitio, de tal manera que tuve que cortar las patillas y dejar unas pestañas de longitud similar a las de los potes convencionales y recablear y soldar de nuevo los potenciómetros.
Imagen

Además se me ocurrió invetir la disposición de la placa, ya que originalmente viene con los componentes orientados hacia al suelo y a mi eso siempre me dio un poco de mal rollo (manías), así que le di la vuelta, con lo cual se me quedaron los potes cruzados (los potes de tono y volumen son del mismo valor, el de la ganancia cambia)

Instalé el 3PDT sin necesidad de agujerear. Eso si, tuve que quitar el pisador de plástico que trae, si no, el cuello del 3PDT no da de largo. Así queda la nueva disposición interna del pedal con la placa dispuesta con los componentes hacia arriba y las pistas hacia el suelo
Imagen

Despues de soldar todos los terminales, decidí aislar la placa del resto del chasis usando plástico de burbujas, y quedó así
Imagen

No sé si se aprecia mucho en la foto, está un poco desenfocada.

FInalmente comprobé que funcionase, en la imagen la señal de entrada frente a la de la salida con todos los potes al 10
Imagen

Y este es el resultado final
Imagen

No es tan bonito como el original, porque la disposicion del 3pdt queda un poco abajo de más, pero por lo menos tenemos un true bypass!!

Sólo hay una pega: Se pierde el habitáculo de la batería, pero la verdad es que da un poco igual. El problema que tenía de que el encendido del efecto no era inmediato era porque tenía el 3pdt cableado de tal forma que la circuitería del pedal se apagase o se encendiese en función de la posición del 3PDT. Así que al final decidí recablearlo, manteniendo el pedal "siempre encencido" y activando el LED mediante el 3PDT. No tiene mucho sentido usarlo con pilas, porque si el circuito está siempre encencido, se comerá las pilas en dos telediarios!!

Menuda chapa! Un saludo!!
Última edición por Lomba el 27 Ago 2012, 21:19, editado 1 vez en total.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Si no entiendo mal, estabas usando el 3pdt para cortar la alimentación al circuito? Eso es un error, no lo verás en ningún pedal, con true-bypass o sin él. El circuito ha de estar alimentado siempre que esté enchufado el cable de la guitarra, aprovechando la parte central de un jack hembra estéreo para cortar el polo negativo de la pila (excepto en los circuitos con pnp's de germanio en que la masa va al positivo), es así en todos los pedales desde la noche de los tiempos. Ahora mismo sólo me viene a la cabeza un fuzz que usaba Pete Townshend en los 60 que tenía un conmutador para encenderlo o apagarlo y otro para el bypass.
Sí que es verdad que el consumo de la pila es bastante mayor, pero de la otra forma tendrás problemas como el que describes además de un ruido muy molesto al encender el efecto. Aparte, los circuitos de overdrive o distorsión no suelen tener mucho consumo, por eso no te preocupes.
Otra cosa, dices que antes sólo tenía un pulsador, entonces debe haber una parte del circuito encargada del bypass, creo que con un par de fet's y algo más, deberías localizarlo y anularlo, y localizar la entrada y salida del efecto y hacer el bypass con ellos.
Sería algo así:
Imagen
[edito]
o así, con más detalle, es la parte de abajo a la derecha en el esquema:
http://www.godiksennet.com/images/sch/OD1PG2.JPG
También podrías localizar los buffers de entrada y salida que con true-bypass no sirven de nada y hacer lo propio con ellos.
Digo que deberías pero igual lo has hecho ya, no sé...
Última edición por Javier Ventura el 04 Feb 2010, 23:01, editado 2 veces en total.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Sí, es cierto, ese tiempo que tardaba en responder era mientras se cargaban los condensadores al llegarles la corriente. Que yo sepa todos los efectos están siempre consumiendo, hasta que se desconectan los jacks.
La saturación de etapa son los padres
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Javier Ventura escribió:Si no entiendo mal, estabas usando el 3pdt para cortar la alimentación al circuito? Eso es un error, no lo verás en ningún pedal, con true-bypass o sin él
Así es Javier... en un primer momento pensé en hacerlo así, porque la verdad era la primera vez que lo hacía y estaba un poco pez en el asunto. Obviamente los pedales que no son true bypass tipo Ibanez, Boss, Dod siempre estarán consumiendo batería cuando están en bypass... pero yo pensaba que los que llevaban bypass mecánico se desconectaba el efecto. Cuando después probé los pedales con la guitarra ya me di cuenta de que no era viable lo de desconectar la alimentación.

Y sí que lleva los FETs esos para controlar el encendido y el apagado del efecto, de hecho supongo que algo de eso debía de andar mal cuando el pedal no me funcionaba bien. Lo que sí me gustaría saber es si hay una razón en concreto por la cual debería tanto anular este sistema de encendido y los buffers.
aliparla escribió:Que yo sepa todos los efectos están siempre consumiendo, hasta que se desconectan los jacks.
Ya... ahora entiendo porque se me descagaba la pila del big muff cuando le dejaba los jacks conectados :oops:

Gracias por vuestras respuestas. También he hecho el bypass en el Chorus, también con un 3pdt... lo que pasa es que si controlo el encendido del led con el 3PDT, no puedo enviar señal a la otra salida estéreo del pedal (total, me da un poco igual, lo uso en mono, que sólo tengo un ampli) ¿Alguien tiene algún truco para estos casos?

Bueno, un saludo y muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios.
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Lomba escribió:Lo que sí me gustaría saber es si hay una razón en concreto por la cual debería tanto anular este sistema de encendido y los buffers.
Los buffers los ponen precisamente para que en pedales que no son true-bypass se minimice la "chupada de tono" en bypass. Por tanto, al hacerlo true-bypass ya no son necesarios, aunque tampoco sé muy bien si molestan, creo que no importa mucho, pero bueno, tienes eso ahí en mitad de la señal de audio y que no sirve para nada.
Y sobre el sistema de conmutación por fets, pues no sé cómo afectará tener eso conviviendo con la conmutación mecánica. No estaría de más que adjuntaras un esquema y explicaras un poco cómo lo has hecho electrónicamente, así lo veremos mejor y sabremos de qué estamos hablando... no sé de dónde has sacado el 'out' ni a dónde has llevado el 'in', etc...
Lomba escribió:También he hecho el bypass en el Chorus, también con un 3pdt... lo que pasa es que si controlo el encendido del led con el 3PDT, no puedo enviar señal a la otra salida estéreo del pedal
Por qué? Adjunta un esquemilla, hombre...
También lo digo por aprender, que conste, que nunca he hecho esto y tengo algún que otro pedal original que quizá lo merezca...

Por cierto, yo creo que a todos se nos ha descargado alguna vez un pedal por dejarlo enchufado, a golpes se aprende. Y esto de conmutar la alimentación confieso haberlo hecho una vez también, por eso sé lo del ruido.
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Aquí están los esquemas:

DOD FX 55b Supra distortion
DOD FX 60 Stereo Chorus

El Chorus no es exactamente el modelo que yo tengo. El mío es el FX65, la diferencia radica en que el 65 lleva un control adicional para el retardo (delay) del chorus.

Saludos!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Lo del 3PDT, vas a tener que utilizar los tres circuitos del conmutador para el audio y aparte hacer el circuito del millenium bypass si quieres tener conmutación estéreo y leds. Te aconsejo que lo hagas así, ya que las salidas estéreo suelen molar bastante :dedo:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Exacto, sería usar 2/3 del 3pdt para el millenium típico y usar el otro 1/3 para conmutar la segunda salida.
Respecto a que conviva el sistema de conmutación electrónica con el true-bypass, no sé qué decir, tengo mis dudas de si afecta o no, pero en el fx55b es un pulsador, con lo que si accidentalmente entraran en contacto los polos que antes estaban conectados al pulsador se apagaría el efecto... y en el chorus parece que es un interruptor, de modo que si lo sacas para hacerlo true-bypass quedará abierto, lo cual es bueno si significa que queda encendido y malo si queda apagado, en cuyo caso deberías conectar los dos polos entre ellos, no sé si me explico... En caso de que los quieras anular, creo que en el chorus bastaría con quitar Q3 y puentear donde conectan el drain y el source, y en el fx55b habría que quitar Q1 y Q2 y no estoy seguro si puentear R9 o no...
Alguien sabe cómo funcionan estos fet's y lo podría explicar?
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

aliparla escribió:Lo del 3PDT, vas a tener que utilizar los tres circuitos del conmutador para el audio y aparte hacer el circuito del millenium bypass si quieres tener conmutación estéreo y leds. Te aconsejo que lo hagas así, ya que las salidas estéreo suelen molar bastante :dedo:
Ya suponía que tendría que hacerlo así. De todas formas ahora mismo no uso la segunda salida en estereo. También tengo un Verbzilla que también va en estéreo y lo estoy usando en mono.
Javier Ventura escribió:con lo que si accidentalmente entraran en contacto los polos que antes estaban conectados al pulsador se apagaría el efecto...
Efectivamente Javier, pero es bastante improbable, ya que los polos son: uno de los terminales que hay en el PCB y el otro es masa. El cablecillo que unía el terminal con el pulsador se lo he quitado par que no pasen estos "accidentes"
Sé que a lo mejor debería hacerlo para que no ocurran estos accidentes, pero en el caso de estos DOD, es interesante que sepáis que la conversión a true-bypass es totalmente reversible (si exceptuamos el recableado los potes) ya que no se hicieron agujeros adicionales, ni si quiera para el 3PDT.
Javier Ventura escribió: y en el chorus parece que es un interruptor
En el FX60, que es el del esquema, puede ser... en el FX65 que es el que yo tengo, creo que el sistema de conmutacion es exactamente igual que en el FX 55, por eso que sólo sería localizar los FET's. Por cierto, que me da la impresión de que esos FET's van en un integrado... pero no estoy seguro, tendré que investigar.

Aquí os dejo dos imágenes del FX60 y del FX65
Imagen Imagen

Venga, un saludo!!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Ya te digo, que ahora que estás metido en faena te hagas una plaquita con el millenium y recableas el 3PDT.
Que si lo dejas para luego, después da más pereza :jaja:
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Bueno, aquí os dejo una foto de mi FX-65 con true bypass y el led azul (tengo la manía de ponerle el led del mismo color en que están pintados los pedales)
Imagen

aliparla escribió:Ya te digo, que ahora que estás metido en faena te hagas una plaquita con el millenium y recableas el 3PDT.
Que si lo dejas para luego, después da más pereza
Pues ya que estaba metido en faena, me decidí a retomar un proyecto que tenía apartado de hace un par de años que era hacerme un Looper doble con ese Footswitch de Fender que véis ahí. Lo más guay de todo es que en el curre encontré dos LED's bi-color, así lucen en rojo cuando funciona el bypass y en verde cuando está dentro el loop. Me resultó un poco coñazo hacerlo, porque sólo podía meterle cuatro jacks y tuve que optar por montar jacks estéreo y después cablear los loops con cables "Y", es decir, por un extremo llevan un jack estéreo y por el otro dos mono...

Ya de paso dejo un enlace a un post para que veais la pedalera al completo:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 60#p716993

Saludos!
monkyverde

Mensaje por monkyverde »

Que tal, muy bueno el ingenio y el trabajo hecho.
Tengo en mi poder el fx55-b y al llevarlo a reparar me encuentro que me lo rebotan por tener "muchos cables sueltos", asi que en la busqueda de soluciones me tope con este posteo y quisiera saber si hay la posibilidad que me pasen el esquema del circuito y repararlo yo mismo...
bueno, se agradece cualquier ayuda.
saludos!
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Estaban puestos más arriba, compañero!

Lomba escribió:Aquí están los esquemas:

DOD FX 55b Supra distortion
DOD FX 60 Stereo Chorus

El Chorus no es exactamente el modelo que yo tengo. El mío es el FX65, la diferencia radica en que el 65 lleva un control adicional para el retardo (delay) del chorus.

Saludos!
lito1985

Re: True Bypass en pedales DOD (FX55b y FX65)

Mensaje por lito1985 »

Hola a todos los enfermos de los pedales! Soy Lito, de Buenos Aires, Argentina. Soy obrero metalúrgico, trabajo de tornero y de chico me gusta la música y la mecánica, y todo lo que sea meterle mano propia a las cosas. Cuando empecé a tocar la guitarra empecé a modificar instrumentos, luego amplis y pedales. Tengo un crybaby al que hice true bypass, y como es medio chillón de fabrica, estoy buscando un inductor para cambiarle. Siempre me gustó el chorus Boss CE-1, pero aquí no se consigue. El Boss CE-2 está fuera de los alcances de mi economía hogareña, pero hace unas semanas probé el DOD fx65 y me encantó. El único problema es que baja mucho el volumen y el tono. Estuve buscando en foros de acá y no encontré nadie que explique como hacerlo true bypass. No entiendo mucho de electrónica, y me sería de gran ayuda si alguien me puede compartir fotos o esquemas sobre donde cortar y soldar. Estaré infinitamente agradecido. ¡Saludos!
lito1985

Mensaje por lito1985 »

También ví que hay una mod en la que le ponen un switch para vibrato. ¿alguien la conoce? Saludos
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Realmente la modificación es bastante sencilla, lo único que tienes que hacer es conectar la entrada y salida de la guitarra (los cables que vienen de los jacks) a los pines correspondientes del 3PDT y la entrada y salida del efecto (los puntos de soldadura a dónde iban los cables de los jacks a los pines correspondientes del 3PDT).
Luego sólo tendrías que conectar el LED al circuito que te queda libre del 3PDT con una resistencia de polarización para no quemarlo y ahí a la alimentación.

A lo mejor queda más claro con la siguiente imagen (perdón por la mala calidad de la imagen... son fotos del móvil)
Imagen

He cambiado casi todos los cables, con lo cual no hagas caso de los colores, no coincidirán con los de tu unidad

Por cierto, verás que he soldado una resistencia de pulldown, eso es porque al cambiar a true bypass, al conmutar el efecto hacía "clack" por eso es necesario poner estas resistencias. En este pedal, creo recordar que sólo es necesario poner la resistencia de entrada (va soldada entre el condesador C6 y masa). Las de salida, ya vienen "de serie" según el esquema.
Para más información sobre estas resistencias, pincha aquí.

Si has leído el hilo, en la modificación del DOD FX55b, era necesario desplazar la placa hacia arriba, comiéndonos el compartimento de la batería para dejar hueco al 3PDT. Obviamente huelga decir que esta modificación implica que no puedas usarlo nunca más con batería. A mi me da igual porque lo tengo en la pedalera y lo alimento con su fuente de alimentación.

Aquí tienes una vista para que veas como queda todo el tema de los potenciómetros recableados:
Imagen

Se comentó (puedes verlo más arriba) de hacer con el 3PDT un millenium bypass para trabajar con el pedal en Stereo: lo intenté: me monté la plaquita y todo tal, pero o bien no funcionaba, o no di bien con la combinación correcta de circuitos del 3PDT para hacerlo trabajar en Stereo. Por lo cual, ahora mismo lo estoy usando en MONO. La solución mastodóntica sería usar un conmutador de 4 circuitos (4PDT?) pero tengo dudas de si cabría en la carcasa del pedal.

Respecto a lo que comentas de instalar un switch para hacerlo vibrato, no tengo ni idea en qué consiste la modificación, pero si pones el botón de Delay entre las 7 y las 9 y el de profundidad a tope, tendrás algo bastante similar a un efecto de vibrato.

Al margen de todo este tema, quiero compartir una modificación "Estética" :mrgreen:

He hecho una ñapa bastante guapa que es usar una cámara de neumático de bicicleta pinchada para usar como aislante y amortiguador de golpes (queda todo bastante a presión dentro del pedal)
Aquí una imagen:
Imagen
A la izquierda se ve la tapa inferior en su cara interior, y a la derecha un pequeño refuerzo que le he puesto alrededor de los pines del 3PDT, aquí se ve con más detalle
Imagen

Y ya para dejarlo fetén recorté un poco más de neumático y tapé el hueco que quedaba donde estaba el plástico del antiguo pulsador.
Imagen

POR CIERTO! El esquema que aparece en este hilo es el del FX60, no he encontrado nunca el del FX65

Bueno, es todo... A ver si alguien puede aportar algo más.
:ciao:
lito1985

Mensaje por lito1985 »

¡¡¡Grande Lomba!!! Es todo lo que necesitaba. Yo tengo pensado ponerlo en un gabinete nuevo, que haré con alguna de las chatarras que tengo en mi casa, o me fijo si me puedo traer algo de la fábrica donde trabajo. Si puedo subo fotos cuando lo termine. Lo que pude experimentar con este lindo chorus es que si enchufas en la otra salida (la estereo) solo pasa la señal modulada, por eso el vibrato. La mod debe consistir en agregarle un switch para conmutar las salidas, o algo así.
Comparto un link con una demostración de un paisano mío, al que no conozco, le escribí y no me contestó, que tiene el pedal con las modificaciones: http://www.youtube.com/watch?v=_NZflBqeV7g
Si tengo alguna otra novedad sobre el asunto prometo compartir. ¡Gracias y saludos!
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

lito1985 escribió:Lo que pude experimentar con este lindo chorus es que si enchufas en la otra salida (la estereo) solo pasa la señal modulada, por eso el vibrato. La mod debe consistir en agregarle un switch para conmutar las salidas, o algo así.
Mmmm... tendría que probar eso que dices de la otra salida, pero me da la impresión de que la modificación no es exactamente esa, y si así lo fuera, sería tan fácil como coger los dos terminales de salidas del PCB, enviarlas a un conmutador que te permitiese elegir cual de las dos salidas mandas a la salida del pedal, y para ello has de mandar la salida del conmutador al pin del 3PDT que yo etiqueté en la foto como FX OUT PCB. No sé si me he explicado :roll:
lito1985

Mensaje por lito1985 »

Mis disculpas Lomba. Te voy a molestar nuevamente con un par de preguntas. Se me complicó el tema del cableado, porque corté el jack de alimentación y me tuve que ir al trabajo y no pude terminar. Cuando volví no recordaba como soldar los cables. Hice una prueba al tun-tun y el led titilaba ¡Espero no haber quemado nada! Te pido por favor si me podes pasar una foto más nítida de donde tengo que soldar los cables de alimentación, de la placa y de los jacks de entrada y salida. Con lo único que no tuve inconvenientes es con los potes, jaja. No sé mucho de electrónica, y no quiero arruinar nada. Y como tengo poco tiempo libre voy haciendo de a poco. Muchas gracias por toda la data. Cuando lo tenga listo trataré de subir alguna foto en su nueva caja. Saludos
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Pues es que ahora ya he cerrado el pedal y como te he dicho, cambié la mayoría de cables internos, y algún que otro jack, que del óxido no hacía buen contacto.... o sea que por colores, y patillas de los jacks es complicado guiarse.

Si todavía mantienes el conector original (era un jack hembra, de 3,5mm, no?) pues la punta va al positivo (seguramente cable rojo) y el anillo al negativo (seguramente negro o gris...) Además el jack de alimentación del DOD creo que llevaba una pestaña de conmutación para anular la batería cuando se insertaba el macho y creo que el clip de la batería también iba conectado al jack.

Si no mira directamente en la placa, en los terminales inferiores que creo que si que pone +9V y el símbolo de masa.

Espero que esto te ayude.
lito1985

Mensaje por lito1985 »

Hola. Finalmente se me complicó. No logro distinguir como hacer las conexiones. Eperaré algun esquema o algo por el estilo. Saludos
Lomba
usuario

Mensaje por Lomba »

Aquí hay un esquema supuestamente fiable del modelo concreto FX65, que hasta ahora no estaba disponible en la web.
Esquema DOD FX65

Por último, aquí hay un hilo de "The Gear Page" donde quieren hacer lo mismo que tú, que es trasladar la electrónica del pedal a otra carcasa. Está en inglés, pero hasta explican cómo añadir el conmutador para escoger el modo vibrato/chorus.

Ir a The Gear Page

Espero que te resulte útil.
Saludos
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”