Después de varios años de recabar información herramientas, artículos, libros, etc... Me he decidido a construir mi primera guitarra, decir que aunque me apasiona la música y las guitarras no soy ningún experto, pero el solo hecho de pensar que algo que construía va a sonar me motiva mucho, bueno el proceso lo explicare muy resumido ya que todo lo que voy exponer esta mas que explicado en otras construcciones, si alguien tiene alguna pregunta concreta se la contestare gustosamente, o cualquier aportación o crítica constructiva será bienvenida y aprovecho para agradecer a todo el que ha compartido sus experiencias en la construcción ya que sin ellos yo no me hubiese atrevido.
Bueno el modelo elegido para variar es una estilo telecaster, más en concreto una esquire, el porqué es evidente, digamos que es la más "sencilla", y de la que mas información hay, las maderas lo clásico, mástil de arce de una pieza y cuerpo de fresno, más concretamente fresno europeo, las adquirí vía madinter, en el acabado final tengo dudas...

Se admite cualquier aportación.
Primero, imprimir el plano, vamos el clásico plano que rula por internet, realizar las plantillas, y a la mina...
He empezado por el mástil.
Me voy a permitir algún consejo para la gente que se anime, pero vamos, no son consejos muy originales, para mí lo más importante, PACIENCIA y pensar! A mí me está resultando bastante difícil no embalarme con la emoción...
Después de marcar la madera le realizamos el canal del alma, el alma será de simple acción estilo fender y el canal que lo aloja llevara la curvatura típica de los canales simples, para ello he sacado la plantilla de la curvatura del plano y he construido el aparatejo este, utilizo una fresa de 6mm... Quería que el canal saliese a la perfección...

Realizo el orificio anterior para el alma.

A continuación realizo los taladros respetando el contorno, y nivelo lo máximo antes de pasarle la fresadora, muy importante ya que si las pasadas de la fresadora son mínimas el acabado queda mucho mejor y te ahorras sustos.

Con la plantilla de la curvatura freso la pieza que tapa en canal.

Corto la pala para acercarme al grosor deseado (15mm), remato con la fresadora.
Monto el alma, varilla de 5mm con tubo termo retráctil.

Realizo el agujero posterior e introduzco el alma en el canal y tapo la ranura con la tira de rosewood,

Le pongo un trozo de palosanto a modo de tapón en el orificio delantero y con la lija de tambor le doy la forma. Los marcadores del mástil los realizo taladrando un trozo de palosanto, diámetro de 7mm, le aplicamos un poco de titebond, y a esperar a que se seque.

Lo siguiente radiar .el diapasón, aquí me he permitido una licencia, y lo he radiado a 16", espero que leo no se revuelva en su tumba... Je,je.

Y le doy forma alcontorno del mástil, primero he calculado las aristas para conseguir el contorno deseado.

Hasta aquí he llegado por ahora, espero que a alguien le pueda servir para algo... He de decir que estoy muy contento con el resultado, ahora posiblemente empezare con el cuerpo, tengo intención de trastear después de lacar el mástil, mi intención es pedir nitro a valresa y darle un ligero toque de vintage amber...

Hasta ahora nunca había aportado nada en ningún foro, he sido un voyeur, tampoco es nada nuevo lo que estoy haciendo, pero bueno, más que nada es mi modo de agradecer todo lo que he absorbido.
p.d: lo curioso del tema es que nunca he tenido una telecaster en mis manos, eso si el chicken pickin me vuelve locoooooo!!!!!!!!
Un saludo a todos!!!!!!!!!

[/url]