Construcción Esquire (para variar...)

Festival de briconsejos
Responder
igorjm
usuario

Construcción Esquire (para variar...)

Mensaje por igorjm »

Hola, primero quería presentarme ya que es mi primer mensaje, bueno, saludos a todos, espero que ha alguien esto le pueda ser de utilidad como para mí las han tenido aportaciones de otros foreros.

Después de varios años de recabar información herramientas, artículos, libros, etc... Me he decidido a construir mi primera guitarra, decir que aunque me apasiona la música y las guitarras no soy ningún experto, pero el solo hecho de pensar que algo que construía va a sonar me motiva mucho, bueno el proceso lo explicare muy resumido ya que todo lo que voy exponer esta mas que explicado en otras construcciones, si alguien tiene alguna pregunta concreta se la contestare gustosamente, o cualquier aportación o crítica constructiva será bienvenida y aprovecho para agradecer a todo el que ha compartido sus experiencias en la construcción ya que sin ellos yo no me hubiese atrevido.

Bueno el modelo elegido para variar es una estilo telecaster, más en concreto una esquire, el porqué es evidente, digamos que es la más "sencilla", y de la que mas información hay, las maderas lo clásico, mástil de arce de una pieza y cuerpo de fresno, más concretamente fresno europeo, las adquirí vía madinter, en el acabado final tengo dudas...

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen :baba: :baba:

Se admite cualquier aportación.

Primero, imprimir el plano, vamos el clásico plano que rula por internet, realizar las plantillas, y a la mina...
He empezado por el mástil.
Me voy a permitir algún consejo para la gente que se anime, pero vamos, no son consejos muy originales, para mí lo más importante, PACIENCIA y pensar! A mí me está resultando bastante difícil no embalarme con la emoción...
Después de marcar la madera le realizamos el canal del alma, el alma será de simple acción estilo fender y el canal que lo aloja llevara la curvatura típica de los canales simples, para ello he sacado la plantilla de la curvatura del plano y he construido el aparatejo este, utilizo una fresa de 6mm... Quería que el canal saliese a la perfección...
Imagen

Realizo el orificio anterior para el alma.
Imagen

A continuación realizo los taladros respetando el contorno, y nivelo lo máximo antes de pasarle la fresadora, muy importante ya que si las pasadas de la fresadora son mínimas el acabado queda mucho mejor y te ahorras sustos.

Imagen

Con la plantilla de la curvatura freso la pieza que tapa en canal.

Imagen

Corto la pala para acercarme al grosor deseado (15mm), remato con la fresadora.
Monto el alma, varilla de 5mm con tubo termo retráctil.

Imagen

Realizo el agujero posterior e introduzco el alma en el canal y tapo la ranura con la tira de rosewood,

Imagen

Imagen

Le pongo un trozo de palosanto a modo de tapón en el orificio delantero y con la lija de tambor le doy la forma. Los marcadores del mástil los realizo taladrando un trozo de palosanto, diámetro de 7mm, le aplicamos un poco de titebond, y a esperar a que se seque.

Imagen

Lo siguiente radiar .el diapasón, aquí me he permitido una licencia, y lo he radiado a 16", espero que leo no se revuelva en su tumba... Je,je.
Imagen

Y le doy forma alcontorno del mástil, primero he calculado las aristas para conseguir el contorno deseado.

Imagen

Hasta aquí he llegado por ahora, espero que a alguien le pueda servir para algo... He de decir que estoy muy contento con el resultado, ahora posiblemente empezare con el cuerpo, tengo intención de trastear después de lacar el mástil, mi intención es pedir nitro a valresa y darle un ligero toque de vintage amber...
Imagen
Imagen
Imagen

Hasta ahora nunca había aportado nada en ningún foro, he sido un voyeur, tampoco es nada nuevo lo que estoy haciendo, pero bueno, más que nada es mi modo de agradecer todo lo que he absorbido.
p.d: lo curioso del tema es que nunca he tenido una telecaster en mis manos, eso si el chicken pickin me vuelve locoooooo!!!!!!!! :jaja:

Un saludo a todos!!!!!!!!!
arrober
usuario

Re: Construcción Esquire (para variar...)

Mensaje por arrober »

Joderrrr qué guapo! Como hagas la de la primera foto que has puesto... :baba: :baba: :baba:

Si señor, tiene una pintaza tremenda ese trabajo,me estoy poniendo malico... Ten claro lo de entrastar después de lacar, yo al menos lo he visto al revés. Pero no se si está bien hacerlo así... Infórmate bien si es que no lo has hecho.

Y mucha suerte, yo te sigo!

Qué componentes vas a elegir? :dedo:
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Esquire man
usuario
Contactar:

Mensaje por Esquire man »

Hola igorjm, yo me monté una esquire, la terminación la dí con nitro, sin tintar el cuerpo, compré un cuerpo de aliso de la casa Göldo, un mástil Mighty Mite, puente Wilkinson con selletas de latón compensadas, una pastilla Seymour Duncan Vintage Broadcaster y le monté la electrónica.
http://imageshack.us/f/706/20120304142827.jpg/
http://imageshack.us/f/593/20120310174945.jpg/
http://imageshack.us/f/85/puentewilkinson.jpg/
Evidentemente, no estoy a la altura de tu trabajo, esto es montar un kit, lo tuyo es Custom Shop.
La electrónica que le puse fueron potes CTS 250k, selector de tres posiciones Fender (de hecho era un wiring kit Fender), los condensadores eran orange drop (3) y una resistencia y por supuesto cable forrado de algodón.
Si te interesa, puedo montarte la electrónica, potes CTS 250k, selector CRL 3 posiciones con barrel tip negro, condensadores de papel en aceite y cable de algodón, y dome knobs redondeados estilo años 50. Dime algo y te doy precio. Un saludo
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Aupa!

Gracias arrober, yo tambien sigo tu post!!!! Vamos y me quito el sombrero! Lo de lacar antes de trastear lo he visto en algunos luthieres y a mi me gusta el metodo, en principio... a ver luego que tal sale!

Esquire man, gracias por la propuesta pero con la electronica no tengo ningun problema, quiero hacerlo to yo solito!!!!

Esto marcha mas rapido de lo que creia, pongo los avances.

Le doy un pasada con la metralleta al tablon de fresno despues de marcarlo con la plantilla (tengo bastante buena punteria... jeje)

Imagen

Le pasamos la fresadora...

Imagen

Una lijadita a las esquinas, y freso la ranura para el binding y las cavidades y queda asi...

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En cuanto a las piezas el puente va a ser un joe barden, afinadores estilo vintage y voy a intentar fabricarme las pastillas, estoy haciendo un máster en pastillas... jajaja Estoy leyendo todo lo que puedo sobre el tema, me hice con el libro de jason lollar ( si alguien lo quiere lo tengo en pdf)... No soy Nikola Tesla, pero algo se sobre el tema... jejeje (imaginaos que a Tesla le hubiese dado por las pastillas de guitarra... madre mía...) y bueno por lo que he visto no lo veo descabellado, hay un par de pasos que me echan un poco para atrás, la magnetización de los imanes, he visto el método casero de hacerlo vía imanes de neodimio, pero no se lo tendría que probar para ver resultados, alguien ha probado el metodo? Otro tema es la fabricacion de un winder para el cobre, he visto este modelo que por lo que veo es muy sencillo de fabricar y muy barato,

http://www.youtube.com/watch?v=GvLK-GfPvy8

segun vaya madurando el tema ya ire poniendo algo, tambien seria interesante el fabricarme un gaussimetro, los comerciales son bastante caros... me tengo que documentar... jejeje que de trabajo... si me hubiera aplicado asi en la uni... igual luego me salen un churro de pastillas, pero con estas cosas me lo paso teta, la idea es hacerme unas para una strato y luego otras para una jazzmaster, por cierto alguien tiene planos de una jazzmaster? El otro punto es lo de potear las pastillas... pero bueno, poco a poco.

Bueno pues asi queda la cosa por ahora, quedo a la espera de que me llegue el binding para seguir, al final posiblemente lo pinte de lake placid blue.

Ahí a los pies de Dani, si señor!!!!!!!!!! jejeje

Imagen

Imagen
Esquire man
usuario
Contactar:

Mensaje por Esquire man »

Muy buen trabajo sí señor, en lo que pueda ayudarte, no dudes en preguntar. Un saludo
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Hola, un pequeño avance, he colocado el binding. Faltan los agujeros para las cuerdas y el puente, un buen lijado y algún remate para empezar con la pintura.
Imagen

Por ahora nada más, un saludo a todos.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Madre mía qué buenooo qué bueno!!

Gracias por compartir las fotos!
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Hola a todos, despues de una temporada sin mucho tiempo, entre las vacaionesy otros contratiempos voy a enseñaros mis progresos, la cosa esta bastante avanzada.

Primero laque el mastil, nitro valresa con unas gotitas de ambar, lijado entre mano y mano, creo que fueron unas 7 manos.

Imagen Imagen

Imagen

Le coloque el logo, sencillo, mis iniciales y a correr, papel de calcomanias para impresora laser, y un par de manos de nitro.

Luego lo deje secar, tres semanas antes de pulirlo.

Mientas el mastil se secaba empecé con el cuerpo, base de nitro blanco, me ha costado mucho tapar las vetas, le he dado unas cuantas manos y he tenido que lijar con una superficie lisa hasta la madera, hasta reellenar las vetas, y todo a mano, jeje. Despues un par de manos de color y otros tres nitro transparente, al final he optado por el color sonic blue.

Imagen

Imagen

Bueno antes de aplicar la nitro trnasparente rasque la pintura va que se viese el binding.

Ranure el mastil para la colocacion de los trastes y los coloque con una prensa.

Imagen Imagen Imagen
Despues de trabajar los trastes le he dado dos manos de laca a la parte trasera del mastil.
Imagen

Asi han quedado a falta de los ultimos retoques,aapenas ha habido que rectificarlos.

Bueno y por ahora asi va quedando la guitarra, estoy muy contento con el resultado Imagen Imagen y los acabados , a ver que tal suena, ahora me voy a centrar con la fabricacion de la pastilla, llevo bastante avanzado la fabricacion del bobinador, he optado por el diseño de jason lollar, ire poniendo informacion del proceso.

Bueno por ahora esto es lo que hay, un saludo a todos.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Enhorabuena por un trabajo tan valiente ybien realizado :dedo:
Hace falta mucha más gente que como tú, se atreva con el VERDADERO DIY.

Seguiré atento a tus cosas. Ánimo y no desfallezcas!
Mis mejores deseos para tu proyecto!! :flores:
Mistral
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Mistral »

Jooooooooooooooder qué regonica...........

Ves, como las cabronitas, ya quiero una igual....culo veo..... :baba: :baba:

Te sigo....... a ver ahora las pastis..........

Salud man :dedo:
Me tumbé en el suelo, solo para oir crecer la hierba (091)
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Joer qué bien! Cojonudo trabajo!

Cuentanos cómo te va con el tema de las pastillas. Es muy interesante. Estaría fetén que nos pasaras el libro de Lollar.

Enhorabuena!
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Joder, MUY fino!

:baba:
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Hola, gracias a todos por los animos, si alguien quiere el libro de lollar que me pase su correo, bueno hablando de las pastillas, voy aresumir el proceso que utilizado yo, tengo que decir que ya he probado la guitarra, faltan muchos detalles para acabarla pero tengo que decir que suena que te cagas, iene un sustain increible y un twang q flipas ,bueno vamos al grano, primero fabrique la cejilla, con un trozo de hueso que pille de stewmac, no tengo fotos del proceso :ein:

Imagen

El proceso de la fabricacion de la pastilla o resumire bastante ya que unque no es complicado detras a habido mucha busqueda de informacion y mucha lectura, primero tuve que fabricar un bobina dor, como dije anterirmente me base en el diseño de lollar, casi todo son piezas recicladas, he tratado de hacerlo muy economico, no se cuanto dinero habre gastado, pero no mas de 30 euros, el funcionamiento es el siguiente, un eje giratorio con un contador, y un soporte para la pastilla, tambien tiene otro eje q hace q el cable bascule para el cable te enrolle uniformemente, aunque tambien le he instalado el soporte basculante al final no lo he utilizado en la fabricacion, he basculado el cable manualmente, ya que asi incide mas mi mano en la fabricacion de la pastilla y me hacia mas ilusión que fuese asi, si no resulta demasiado automatico.
Imagen Imagen

Los motores los consegui de una impresora estropeada, el sistema del contador es muy sencillo he utiliado un reed switch conectado a un contador, cada giro del eje el switch se cierra y envia un impulso al contador sin mas. Para controlar los motores me compre dos controladores de motores de continua, creo q cada uno vale unos 7 euros, estos vienen con un potenciometro para variar la velocidad del motor. Si alguien tiene alguna pregunta concreta se la aclarare gustosamente.

Para fabricar l apastilla pille un par de kits de pastilla de puente para telecaster, el kit n concreto viene con imanes de alnico v, los,imanes vienen sin magnetizar, osea que hay que magnetizarlos, hay varios tipos de imanes, los uqe se utilizan en pastillas son los de alnico o ceramicos, y dentro de los alnicos estan los alnico 2 3 4 o 5, la diferencia entre estos radica que los de mayor numero tiene mas flujo magnetico, y resumiendo a imanes mas potentes mayor salida tiene la pastilla con un mismo numero de espiras.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Para el bobinado he urilizado hilo de cobre de 0,0063 mm 42 awg, este es el tipo de hilo q utilizan todos los fabricantes de pastillas, es verdad que fender en sus inicios utilizaba un hilo mas fino concretamente en pastillas de puente de las telecasters, el hilo es bastente fragil y hay que trabajar con cuidado.

Bobine dos pastillas, la idea era darles unas 8000 vueltas, por lo que he podido leer este es mas o menos el numero estandard de vueltas que fender da a a sus pastillas, a mas mayor numero de espiras mayor salida tendra la pastilla, pero sonara menos definida ya que se deterioran las altas frecuencias, en el primer intento el hilo se me partio en la vuelta 6500, quedandose la salida de la pastilla en 5kohms, dude en bobinarlo otra vez o no, al final lo he dejado asi, viendo que las primeras telecasters tenian pastillas con una resistencia cercana a los 5kohms, y despues d probarla, me alegro de haberla dejado tal cual porque suena q te cagas, al otro kit le he dado 8500 vuelats, obteniendo una salida de 7 kohms.

url=http://imageshack.us/photo/my-images/11/imag01861.jpg/]Imagen[/url]

Imagen Imagen

Lo siguiente, magnetizar los imanes, para esto he utilizado dos imanes potentes de neomidio, al pasar las pastillas por el campo magnetico q crean los imanes de neomidio estas se cargan, tenia dudas con este metodo.

Imagen

Pero despues de ver los resultados puedo decir qur los imanes de alnico se cargan completamente, para poder medir la carga de los imanes me he fabricador un medidor de gauss, el circuito lo encontre en internet.

http://my.execpc.com/~rhoadley/magmeter.htm

El montaje no es complicado, funciona con una celula de efecto hall y cuatro amplificadores operacionales, es muy barato de fabricar, lo unico que cuesta dinero es la fuente de alimentacion de +5v +15v -15v, decir que este gaussmetro mide hasta 1500 gausses, suficiente para los imanes de alnico de las pastillas, por lo que yo he podido medir andan por los 1300 gausses, he comparado los imanes cargados por mi y los de una john suhr que tengo y no hay diferencias aparentes.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Esto quiere decir q el metodo de los imanes de neomidio funciona! :dedo: oe,oe!

Bueno ahora me hace falta potear las pastillas, he leido el articulo de pisotones, y esta mas o menos claro, estoy a falta de pillar el material.

Esto es todo por ahora, la guitarra esta sonando, y aunque lo he probado en un ampli de mierda q tengo en casa, suena muy muy muy bien, de hecho me gusta mas que la suhr, jeje, tiene un sonido telecaster total, con el pedal de compression suena a country country. Bueno ahora ya estoy pensando en una strato y una jazzmaster, ya he pillado material para las pastillas de la pagina mojotone, eso si me lo voy a tomar con mas calma... y creo que no me voy a comprar una guitarra en la vida! Jeje

Imagen

Imagen

Si alguien tiene alguna duda q pregunte! Hay muchisimas cosas que no he explicado, pero hay tantos detalles que me tiraria hoas escribiendo...

Un saludo a todos, espero que a alguien le sirva de utilidad. Menuda chapa... :ciao:
Última edición por igorjm el 20 Ago 2012, 15:01, editado 5 veces en total.
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Enhorabuena macho, esto es ir al grano y dejarse de mandangas. Enhorabuena ;)
One lab accident away from becoming a supervillain...
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

enhorabuena por la guita! esto es DIY del bueno! :dedo: :dedo:
Carri
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Lo de hacerse el Bobina D'or es cojonudo, pero lo de hacerse un gaussimetro ya me deja epatado...

Joder, que de puta madre
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Este espíritu DIY pocas veces lo he visto... Lo de la lección de magnetismo brutal, aunque no haya entendido nada... :jaja: :dedo:

Menudo currazo que te has marcado. Enhorabuena, porque te ha quedado cojonuda!

Yo quiero ver cuando te pongas con esas strat y jazzmaster, y también alguna foto más detallada de ésta!

:flores:
igorjm
usuario

Mensaje por igorjm »

Aupa! Esto sera tambien por la puta crisis que agudiza el ingenio, la crisis de los 30, la crisis financiera... se junta todo... jajaja. Ahora en serio, gracias por echar un vistazo, se agradece. Esto me viene de pequeño que no teniamos ni un duro y habia que buscarse la vida, y ahra que no estamos tan jodidos ya es por vicio, jeje, si en vez de comprarme una bici entera me la compro por piezas...

Si los primeros operarios de fender se cascaban unos guitarrones, posiblemente sin los conocimientos que tenemos y con herramientas de hace 60 años porque nosotros no vamos a poder!

Un saludo a todos!
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Lo estoy flipando :palmas: :palmas: :palmas:

Enhorabuena!
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

zemene
usuario
Contactar:

Mensaje por zemene »

Hacía tiempo que no me pasaba por este hilo...¿Tas fabricao las pastillas?... La virgen... Eso si es un DIY... Enhorabuena colega...:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”