Estapas de una grabación, varios tecnicos ??

I'd like to be, under the sea...
Responder
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Hola a todos :lalala:

Desde hace algún tiempo que me he interesado más a fondo por el tema de grabación, mezcla y masterización, he visto que son 3 procesos distintos muy especializados.

En la mayoría de los discos grabados con cierta calidad, estas etapas son realizadas por hasta 3 personas distintas en 3 estudios diferentes. Raro es quien realiza todo el proceso con una persona y obtiene un resultado de calidad. Aunque los hay ¡! Normalmente este caso se da cuando grabas una maqueta o disco de bajo presupuesto y el técnico hace de todo en uno.

He visto que mucha gente graba y mezcla en España por ejemplo, y la masterización la hace en el extranjero, cosa que me sorprende. Seguro que hay buenos profesionales en España !!

Quería preguntaros a aquellos que habéis grabado discos ( que no maquetas ) cómo habéis hecho la elección de estas 3 etapas, cómo habéis contactado con los profesionales, por qué ellos y no otros.

A mi sólo se me ocurre coger un disco e intentar investigar dónde se han llevado a cabo los procesos, pero no suele ser nada fácil.

Saludos !! :ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Masterizar es una mariconada :hedicho:
Papote
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Estapas de una grabación, varios tecnicos ??

Mensaje por Papote »

El Marin escribió:Masterizar es una mariconada :hedicho:
Correcto!! :hedicho:
La mejor masterización es la que no hay que hacer casi nada porque está todo bien hecho en la mezcla :mrgreen: :hedicho: :dedo:
I use heavy strings, tune low, play hard and floor it...floor it. -SRV-
https://www.youtube.com/NachoPapotePerez
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

vaughanote escribió:
El Marin escribió:Masterizar es una mariconada :hedicho:
Correcto!! :hedicho:
La mejor masterización es la que no hay que hacer casi nada porque está todo bien hecho en la mezcla :mrgreen: :hedicho: :dedo:

Si, es como asistir a los examenes de una carrera universitaria. Si ya te lo sabes a que coño vas?

Maricon! :jiji: :jiji:

Ahora en serio, la masterizacion perfecta es probablemente la que no tiene nada que ecualizar solo necesita un ajuste de nivel maximo, pero es muy recomendable que eso lo haga un experto en masterizacion, como los plastas esos que dicen si puedes hacer un puente, un tunel o transplantar el corazon de un pavo vaya. :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
MarioAntolin
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MarioAntolin »

Dejales Pere.... Esto es predicar en él desierto ... Jaja

Enviado desde mí Txalaparta.
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Gracias por las respuestas :dedo:

Lo que es indudable es que es un proceso que realiza todo el mundo y que añade volumen (vs dinámica) y engorda el sonido. Quizá sea la etapa menos “importante”, pero necesaria en el mercado actual.

¿Creéis que al igual que se aconseja que la mezcla y el master lo hagan personas distintas, la grabación y la mezcla también es recomendable que sea así?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Para nada de acuerdo en lo de que la masterizaciòn es la parte menos importante.

Lo que dices respecto a si la grabaciòn y la mezcla debería ser hecha por personas diferentes....

Pues yo apostaría por ello siempre que existiera claramente la figura de un PRODUCTOR....alguien que capitanea el barco y quiere dirigirlo a un determinado lugar, porque si no, la cosa puede ir cada vez alejándose del norte ;)

Quieres comprobarlo??

Haz una grabaciòn simple de cualquier tema... Un máximo de 12 pistas, por ejemplo...
Pon las 12 pistas por separado y sin mezclar, y sin haber escuchado a la banda en un solo ensayo...

Encarga esa mezcla a tres cualesquiera de nosotros, ... Y verás las diferencias de criterio de uno y otro còmo influyen en el resultado final.

Si te animad y estás dispuesto a hacer el experimento, conmigo puedes contar para ina prueba... Eso sí, si se trata de una versiòn.... :roll: No has leído esto último ;)
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

erreaye escribió:Para nada de acuerdo en lo de que la masterizaciòn es la parte menos importante.
Yo sinceramente tampoco lo pienso así, por eso lo he entrecomillado. Pero si el trabajo previo es bueno, la materización supongo que será más sencilla, pero no menos importante. Ahora, me cuesta creer que una masterización haga milagros, pero no lo se... :nose:
erreaye escribió:Pues yo apostaría por ello siempre que existiera claramente la figura de un PRODUCTOR....alguien que capitanea el barco y quiere dirigirlo a un determinado lugar, porque si no, la cosa puede ir cada vez alejándose del norte ;)
Aqui el productor, ya sea un tipejo o el grupo al completo, tendrá que tener claro a cómo quiere sonar. Supongo que de ahi que suelan pedir referencias de otros grupos, y así hacerse una idea. Esta claro que dejar en manos de quien sea una mezcla sin referencias es un tanto arriesgado.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Cualquier tésssnico que tenga un mínimo de cabeza quiere tener a la banda cuanto más lejos mejor en el momento de la mezcla :mrgreen: te lo aseguro!!!

Menudo coñazo... El bajista nunca se oye lo suficiente...
El guitarrista no cree que el solo destaque lo suficiente...
El cantante cree que la voz podría estar más presente

:tasloco: :oops: :roll: :mareado:

Creo que para mezcla, como muuuuucho debería haber sòlo una persona o dos, más el técnico...y no estoy contando al tio de las pizzas ni el de las drogas ;)

A mi, personalmente, me gustaría ir a un estudio a grabar... Luego marcharme, y que me avisen cuando esté todo acabado y sanseacabò!

Y eso mismo voy a hacer seguramente el mes que viene. Hay un tío que quiere grabar y producir unos temas míos y voy a ir a su estudio con dos guitarras y tres pedales...
Sus amplis
Sus micros
Su sala
Sus previos
Tooooodo su rollo y que haga lo que le salga del papo... Él será también el baterista.

Creo que a veces ponemos demasiado celo en còmo queremos o como creemos que deben sonar nuestras canciones, y probablemente nuestra visiòn es la más contaminada de todas.

Creo que al menos como terapia :jaja: puede ser un ejercicio cojonudo dejar que otro haga lo que crea que hay que hacer para llevar las canciones donde sea que estas hayan de ir... :nose:
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Lo que mucha gente no sabe es que la masterizacion empieza cuando colocas el primer micro. Hay que tener las ideas claras desde el principio, y para eso es cuasi imprescindible la figura del productor. Hay mil formas de grabar una batería y dependiendo del sonido final buscado, se tomaràn unas decidiones u otras. Y así con todo. Si esas decisiones se dejan para el final, cagada.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

espasonico escribió:Lo que mucha gente no sabe es que la masterizacion empieza cuando colocas el primer micro. Hay que tener las ideas claras desde el principio, y para eso es cuasi imprescindible la figura del productor. Hay mil formas de grabar una batería y dependiendo del sonido final buscado, se tomaràn unas decidiones u otras. Y así con todo. Si esas decisiones se dejan para el final, cagada.

Enviado desde mi GT-I8160 usando Tapatalk 2
Es muy interesante esto que comentas, y muy a tener en cuenta :dedo:
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”