Desde hace algún tiempo que me he interesado más a fondo por el tema de grabación, mezcla y masterización, he visto que son 3 procesos distintos muy especializados.
En la mayoría de los discos grabados con cierta calidad, estas etapas son realizadas por hasta 3 personas distintas en 3 estudios diferentes. Raro es quien realiza todo el proceso con una persona y obtiene un resultado de calidad. Aunque los hay ¡! Normalmente este caso se da cuando grabas una maqueta o disco de bajo presupuesto y el técnico hace de todo en uno.
He visto que mucha gente graba y mezcla en España por ejemplo, y la masterización la hace en el extranjero, cosa que me sorprende. Seguro que hay buenos profesionales en España !!
Quería preguntaros a aquellos que habéis grabado discos ( que no maquetas ) cómo habéis hecho la elección de estas 3 etapas, cómo habéis contactado con los profesionales, por qué ellos y no otros.
A mi sólo se me ocurre coger un disco e intentar investigar dónde se han llevado a cabo los procesos, pero no suele ser nada fácil.
Saludos !!