Investigación: la importancia de la madera es un mito

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Re: Investigación: la importancia de la madera es un mito

Mensaje por Jabato »

ducho escribió:
Jabato escribió:Aquí todo lo que hay despúes del Input del cable de la guitarra, la aleja Eones de su sonído original por llamarle de alguna manera, sin embargo el Tremonti suena en directo brutal, es la guitarra es el Tremonti, es el equipo con esa mezcladora que ecualiza y mezcla? donde estan los agudos de la guita o los graves :ay:
perdidos en las EQ de las Cabezas, en las EQ de la mezcladora, en los pedales?............habría mucha diferencia si el Tremonti tocase con una ESP que con la PRS, salvo la que el nota en su body? me temo que no. Sonaría a Tremonti con una Les Paul con una PRS o con una ESP, me da lo mismo.

http://www.youtube.com/v/-9O0SBskwys[/youtube]
Estoy de acuerdo, pero esto es ligeramente diferente en mi opinión. Que la influencia de las diferentes guitarras empiecen a disiparse con ganancia, etc no significa que no haya influencia de la madera (y esto siempre dentro de unos límites). Es más, Tremonti suena de pm, y si cambia de guitarra y hay mucha diferencia re-equalizará para llegar a como quiera sonar. Eso sí, siempre dentro de márgenes, porque el mismo Tremonti no creo que haga sonar una '54 deliciosamente light como a su PRS o una paulanen. ¿No crees? Creo que hay que distinguir entre la importancia relativa y absoluta.
Payo, que tu no andas con squiers precisamente, aunque sí que las harías sonar ;)
Eso es lo que creo, eso sí, solo intento nadar hacia la orilla :dedo:
Hombre es invidente que yo no quiero decir que todas las guitarras suenen igual, eso ya lo he comprobado con el tiempo y una caña desa, eso ya lo he dicho hace rato algo más arríba , todas incluso de la misma marca y el mismo modelo suenan diferentes, así es que hasta que venga alguno y me diga porque dos Les Paulaner de la misma madera, las mismas pastillas suenan diferentes, y me lo explique con un criterio cientifico, no digo naaaaaaaaaaaaaaaaa, porque luego sale el otro que dice que le suena más agudo el palorrosa que el arce, etc etc, yo solo me atrevo a decir esta suena mejor que la otra y punto, todo esto enchufado en un delux reverb y lo más limpico del mundo, luego ya una vez enchufados en el Tremontis
Transbordeitor le endiñas a la batería y al Bajo y tal y pascual pasamos a otro mundo, yo además es que soy de los que no toca con de Lux Reverend dese, y lo más limpio que toco es bajando el volumen de la guita en el canal rajao.

Creo que voy a seguir los sabios consejos del RaffaZappa, y me vi endiñar una birra, que en Madrid caen los 40 grados de calos, y tenemos la calima esa de los moritos del Saharas encima.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Una muestra de la guitarra de paneles esa de yinson:

http://www.youtube.com/v/7_mqP8nkndI[/youtube]

La verdad es que no suena mal, no .....

SUENA ESPANTOSAAAAAAAA!!! :jaja: :jaja: :jaja:

No, en serio, me imagino que sonará algo mejor que en esa demo - espero -.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Para empezar una demo se hace con el bordón -y el resto, of course- afinado. :periódico:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

raulin escribió:Una muestra de la guitarra de paneles esa de yinson:

Hombre Tron, yo soy el CEO de Gibson y al Director de Marketing que ha permitido esa payasada lo echo a la calle, no es porque sea tía, pero ha buscada a una pedorra que no tiene ni puta idea de lo que es tocar una guitarra y se pone a rascar las cuerdas como si estuviera haciendo algo, enfin la guitarra me la suda por supuesto, pero es que ese video no es representativo de nada, es solo una guitarra de colores tocada por una Srta.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Daniel escribió:Para empezar una demo se hace con el bordón -y el resto, of course- afinado. :periódico:
Y sobre todo con alguien que sepa sacarle sonido.

En serio, cuando salió la primera imagen del mástil - sin inlays ni nada - y con la mini-mano de la mushasha pensaba que estaba tocando una guitarra española y mi cabessa no hacía la conexión imagen-sonido... :jaja: :miedo:
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Jabato escribió:Hombre Tron, yo soy el CEO de Gibson y al Director de Marketing que ha permitido esa payasada lo echo a la calle, no es porque sea tía, pero ha buscada a una pedorra que no tiene ni puta idea de lo que es tocar una guitarra y se pone a rascar las cuerdas como si estuviera haciendo algo, enfin la guitarra me la suda por supuesto, pero es que ese video no es representativo de nada, es solo una guitarra de colores tocada por una Srta.
Totalmente de acuerdo, con seguridad sonará mucho mejor que eso.
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Jabato escribió: Hombre es invidente que yo no quiero decir que todas las guitarras suenen igual, eso ya lo he comprobado con el tiempo y una caña desa, eso ya lo he dicho hace rato algo más arríba , todas incluso de la misma marca y el mismo modelo suenan diferentes, así es que hasta que venga alguno y me diga porque dos Les Paulaner de la misma madera, las mismas pastillas suenan diferentes, y me lo explique con un criterio cientifico, no digo naaaaaaaaaaaaaaaaa, porque luego sale el otro que dice que le suena más agudo el palorrosa que el arce, etc etc, yo solo me atrevo a decir esta suena mejor que la otra y punto, todo esto enchufado en un delux reverb y lo más limpico del mundo, luego ya una vez enchufados en el Tremontis
Transbordeitor le endiñas a la batería y al Bajo y tal y pascual pasamos a otro mundo, yo además es que soy de los que no toca con de Lux Reverend dese, y lo más limpio que toco es bajando el volumen de la guita en el canal rajao.

Creo que voy a seguir los sabios consejos del RaffaZappa, y me vi endiñar una birra, que en Madrid caen los 40 grados de calos, y tenemos la calima esa de los moritos del Saharas encima.
Tienes razón, lo de las R9 es para dedicarle más tiempo y echar una visión analítica. Medir potes, pastillas, alturas de pastilla/cuerda, tailpiece, etc... y si nada, será la diferente caoba, que estará mejor meada en un caso que en otro :jiji: .
La única verdad es que deberíamos estar bebiéndonos una birra fría el algún lugar frejquito y echándonos unas risas. Al final unas suenan mejor que otras, pero tengo la mala suerte de que siempre me suele sonar de puta madre la carilla. Sus muertos, lo mismo me pasa con el jamón y la caña de lomo ¿estaré loco o sugestionado por el capitalismo? qué putada :bah:
One lab accident away from becoming a supervillain...
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Alguien se acuerda de los mástiles de arce de ojo de pájaro?
En los 90 era el sumum de la excelencia, carísimas etc. Hasta que alguien dijo que era una enfermedad de la madera; y aún así yo tenía mis dudas hasta que en un viaje me alojé en el Meliá Olid de Valladolid, y pude comprobar que los armarios, las puertas y los cabeceros de las camas de sus más de 200 habitaciones eran de arce de ojo de pájaro y lo que es peor, mis ronquidos no resonaban más musicales. O sea que en origen, ese tipo de madera no debía ser muy caro, porque para decorar un hotel entero tuvieron que encargar unos cuantos palés.
Lo cierto es que Fender dejó de utilizar esa madera. Ahora compruebo que en 2008 hicieron una reforma total en el Hotel Meliá Olid, así que supongo que le habrán puesto quartersawn ese
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Lian puesto arce ojo de totufo...
Precisamente porque yo lescompré to los armarios para hacer unos kits que va a comercializar en exclusiva 7ender libérrica bajo el nombre de "erre-HACHAS"... Y os aviso, que compré la maera antes de subir el IVA y que ahora me sacaré un güen pastòn porque va a ser todo legal del ortigal :burla:

Pero en secreto os diré que hay una birraque si se la dais a los perros y los hacéis mear en los mástiles de vuestras guitarras, mejora MUCHO el espectro sònico de todo el conjunto litrònisco del parato...

Pero en las JEM no funciona igual que en las otras porque le falta un bocao de madera debido al asa en el cuerpo... Están formulando otra birra especial para eso y para añadir agudos al palorrosa
GermanFafian
usuario
Contactar:

Mensaje por GermanFafian »

Daniel escribió:Bueno, es que éste es Dios y punto. :hedicho:
No.
Jeff Beck es Dios y Satriani Su rimer apóstol :jiji:

El vid de la teleca no lo aprecio bien por los altavoces del netbook pero lo guardo para cuando llegue al studio y lo pueda escuchar mejor, pero básicamente aportarís lo que he comentado en un post anterior.
Y es que para mí, el mástil aporta muchísimo más caracter al instrumento que el cuerpo pero se pierde mucho de este caracter una vez que lo amplificas y subes el volumen.

Hala. Ahora a empezar a preparar las maletas de nuevo. Joder qu rápido pasan 3 semanas con la familia :ein:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Nepo escribió:
Daniel escribió: No sé bajo qué circunstancias se ha grabado eso pero si son más o menos objetivas es evidente que no suenan igual ni de guasa. Te gustará uno más que otro o al revés pero el sonido es absolutamente distinto. Quien no lo note pues eso, no está cometiendo ningún delito, simplemente le dará igual o se basará en cuál de los dos le gusta más estéticamente. :dedo:
Ni más ni menos :dedo:

Auque tambien es cierto que el músico, si en lugar de hacer una prueba lo que hiciera es tocar, posiblemente ecualizaria el ampli para minimizar las diferencias. Es por ello que se dice: "Tal guitarrista siempre suena igual, toque con lo que toque". Pero la diferencia existe.
Amén :hedicho:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

repe
Última edición por Pablocarrillo el 09 Ago 2012, 22:39, editado 1 vez en total.
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Jabato escribió:
raulin escribió:Una muestra de la guitarra de paneles esa de yinson:

Hombre Tron, yo soy el CEO de Gibson y al Director de Marketing que ha permitido esa payasada lo echo a la calle, no es porque sea tía, pero ha buscada a una pedorra que no tiene ni puta idea de lo que es tocar una guitarra y se pone a rascar las cuerdas como si estuviera haciendo algo, enfin la guitarra me la suda por supuesto, pero es que ese video no es representativo de nada, es solo una guitarra de colores tocada por una Srta.

joer, lo que se escucha aquí es el ampli, no la guitarra!!!!!

eso suena realmente mal, no sé a quién le puede gustar ese tipo de sonidos........pero repito, es el ampli.

La guitarra en un ampli bien ecualizado y bien redondo sonará bien.
Carri
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

ducho escribió: A esto se le pueden poner pegas, pero es la misma guitarra cambiando de mástil
http://www.youtube.com/v/mxJysx1GQKM[/youtube]
Lo he escuchado con varios juegos de auriculares buenos, y las diferencias son notables.

Estaría bien tener otra prueba de estas con cambio de cuerpo, estoy seguro que también se notarían.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Henry escribió:
ducho escribió: A esto se le pueden poner pegas, pero es la misma guitarra cambiando de mástil
http://www.youtube.com/v/mxJysx1GQKM[/youtube]
Lo he escuchado con varios juegos de auriculares buenos, y las diferencias son notables.

Estaría bien tener otra prueba de estas con cambio de cuerpo, estoy seguro que también se notarían.

Esa prueba la hice con mi Strato y la diferencia es enorme, nada sutil. De "La Strato perfecta" con diapasón de palorrosa a "Vaya mierda chillona" con arce.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Sergio escribió:Alguien se acuerda de los mástiles de arce de ojo de pájaro?
En los 90 era el sumum de la excelencia, carísimas etc. Hasta que alguien dijo que era una enfermedad de la madera; y aún así yo tenía mis dudas hasta que en un viaje me alojé en el Meliá Olid de Valladolid, y pude comprobar que los armarios, las puertas y los cabeceros de las camas de sus más de 200 habitaciones eran de arce de ojo de pájaro y lo que es peor, mis ronquidos no resonaban más musicales. O sea que en origen, ese tipo de madera no debía ser muy caro, porque para decorar un hotel entero tuvieron que encargar unos cuantos palés.
Lo cierto es que Fender dejó de utilizar esa madera. Ahora compruebo que en 2008 hicieron una reforma total en el Hotel Meliá Olid, así que supongo que le habrán puesto quartersawn ese
En los 90 y joder hasta en 2004-2008. Pero el tema del ojo de pájaro es diferente, es estética pero ese arce no se vendía como que sonaba mejor ¿no? Lo mismo en los foros se decían esas cosas, no recuerdo ya. El tema es que con el tiempo los mástiles de arce de ojo de pájaro se salieron de la estadística en cuanto a torsión y alabeo. Si sabes donde buscar John Suhr lo explica muy bien porque perdió pasta con algunos de estos mástiles. Tiene política de garantizar de por vida contra defecto de fabricación, y cambió un huevo de mástiles de este tipo por otro. Incluso quitó esa opción hasta que la ha vuelto a meter después de sacar las opciones vulcanized y roasted que le dan estabilidad. Aún así los odia. Eso sí, es curioso que el ojo de pájaro que ofreció Tyler no tuvo estos problemas, debía de estar muy seleccionado (el mismo John admite que flipa). Nota para el interés del personal :jiji:

En cuanto al quartersawn es el tipo de corte (con nombres raros pero al final son cortes radial, transversal, longitudinal etc) y lo que se supone que ofrece es más estabilidad. No se si alguien le atribuye alguna cualidad tímbrica extra :nose:
erreaye escribió: (...) Pero en las JEM no funciona igual que en las otras porque le falta un bocao de madera debido al asa en el cuerpo... Están formulando otra birra especial para eso y para añadir agudos al palorrosa
Rubén, tengo interés por conocer qué opinas del topic, ¿crees que la madera influye o no?

AMX escribió: Esa prueba la hice con mi Strato y la diferencia es enorme, nada sutil. De "La Strato perfecta" con diapasón de palorrosa a "Vaya mierda chillona" con arce.
Recuerdo cuando hiciste esa prueba y la comentaste. Ahora lo cachondo sería probar dos mástiles de palorrosa... De todas formas estos experimentos tienen el problema de la falta de estadística, pero vamos para mí el tema de la influencia está clarinete...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

ducho escribió:El tema es que con el tiempo los mástiles de arce de ojo de pájaro se salieron de la estadística en cuanto a torsión y alabeo. Si sabes donde buscar John Suhr lo explica muy bien porque perdió pasta con algunos de estos mástiles. Tiene política de garantizar de por vida contra defecto de fabricación, y cambió un huevo de mástiles de este tipo por otro. Incluso quitó esa opción hasta que la ha vuelto a meter después de sacar las opciones vulcanized y roasted que le dan estabilidad. Aún así los odia. Eso sí, es curioso que el ojo de pájaro que ofreció Tyler no tuvo estos problemas, debía de estar muy seleccionado (el mismo John admite que flipa). Nota para el interés del personal :jiji:

En cuanto al quartersawn es el tipo de corte (con nombres raros pero al final son cortes radial, transversal, longitudinal etc) y lo que se supone que ofrece es más estabilidad. No se si alguien le atribuye alguna cualidad tímbrica extra :nose:
Todos los palos -con el corte que sea- se van a mover siempre, lo que pasa es que a veces el movimiento es imperceptible. El quartersawn es más recio pero tiende a girar sobre si mismo (twisted neck que dicen los guiris, el síntoma mástil-cocodrilo, ja, ja...). El problema es que le metas un alma vintage, por ejemplo, y el palo no te dé la curva idónea estando en tensión. Con un alma moderna, vas jugando según cambie la estación y ya está, no hay mayor problema. Y aun así, el alma a a veces no puede corregir un twist bien puesto... Pero claro, Suhr dice que le gusta el tono del alma vintage y ya la hemos cagao... :mrgreen:

Una forma sencilla de estabilizar el palo es simplemente usar un diapasón de una madera que les dé estabilidad y dejarse de palos de una pieza con skunk stripe y alma vintage. Yo entiendo que a veces el dibujo es demasiado bonito como para taparlo con otra madera y que sólo se vea por detrás pero, al menos, métele un biflex y que se pueda usar. O usar mástiles de tres, cinco piezas con dirección inversa entre ellos, como muchas veces monta Ibanez y cuyos mástiles no he visto yo que se muevan mucho. :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Bueno, ducho... :nose:
Yo puedo aportar muy poca cosa científicamente hablando, como creo que también están haciendo los demás. Ahora mismo está Daniel explicando un par de cosas referentes a estabilidad con las que yo coincidiría de pleno, ...
Pero se está usando un método de razonamiento y un método deductivo y a partir de la propia experiencia y de la observaciòn...
... A partir de ese método, yo seré de los que no sòlo creen que la madera importa, sino que además es LO ÚNICO que realmente me importa...

... Quiero decir, que una vez me encuentro por las razones que sea, con una guitarra de entre seis o siete prácticamente casi idénticas en componentes, con una que ME GUSTA MÁS còmo suena ( y no voy a decir "mejor") porque no a todos nos gusta siempre lo mismo que al vecino...

Pues cuando me encuentro con eso, pues todo lo demás para mi es "accesorio" y lo puedo cambiar buscando potenciar tal o cual otro asunto... Material de las silletas, pastillas y circuito... Hasta calibre de cuerdas y material de la cejuela, si uno tiene ganas y libertad absoluta vintagismos histéricos aparte.

La prueba del video de esa tele la he podido yo hacer con el mismo cuerpo y no DOS palos ... Sino con casi una docena de palos de telecaster de diferentes radios, material de diapasòn, gruesos, contornos, material y tamaño de trastes...

He tenido un cuerpo con todo montado a falta del palo, que he usado durante dos años y pico como "tablòn de pruebas" de casi todos los mástiles que me han gustado que pasaron por mi taller... En ese cuerpo he montado al menos DIEZ palos diferentes. No he hecho pruebas científicas pero sí he sacado mis propias conclusiones, que puede que no valgan para nadie más que para mi, ...pero al menos son mi propia experiencia y no lo que oigo en un youtube o lo que dice un fulano con un osciloscopio...que por mi, puede decir lo que Einstein, que es posible que no estemos tampoco buscando lo mismo :nose:

Mis conclusiones, que ya digo que no tienen por qué servir a nadie más, apuntan a que

Un mástil más grueso que otro menos grueso, suena más siendo ambos de una densidad de madera similar.

Que un palo quarter sawn ( y estos existen de tooooooda la vida) tiene notablemente más densidad que otro que no está cortado de forma radial al tronco.

Que lo que apunta daniel sobre la posibilidad de torsiòn del mismo está muy bien observado y explicado, y que por eso mismo yo soy de los que ya no quiero otra cosa que diapasòn tipo VENEER , porque jamás querré alma biflex, con lo que de madera implica quitar para su instalaciòn.

Concluyendo...

Cualquier mástil delgado con arce cortado a lo largo de un tronco, y con diapasòn slab board sonará menos de mi agrado que un mástil más grueso cortado quarter sawn del mismo árbol, y será también más estable a la torsiòn con el diapasòn veneer.

Y hasta ahí es hasta donde yo creo que he podido razonar, descubrir o deducir... :nose:

Y recalco una vez más que no siempre más de todo es de todo mejor...recuerdo la moda de cejuelas de latòn, de silletas de titanio, de cordales de aluminio espacial, de bases de puente de tele de 300 euros... Y todas esas cosas las he podido catar en alguna guitarra que sí y en alguna que no me gustò en su conjunto. :nose:

Otra cosa que también tengo claro es que en las guitarras más simples y con menos elementos, ...esquires, paulas junior con wrap around, melody makers, las propias cabronitas...

En todas estas guitarras de pocos elementos, la variaciòn de una de ellas influye más en el todo, que en una guitarra de muchos más elementos: tapa de otra madera, puentes más complejos, palancas de muelles o no,...roller nut,...en fin...

Creo que más o menos he expuesto mi punto de vista. Gracias por soportar el peñazo... :oops:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Ya veo que te acuerdas, Ducho :jiji:
Efectivamente, en los foros se habló y mucho de ese tema, pero creo que en el 2005 por aquí el tema ya se había zanjado.
Valiosa info :dedo:
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Daniel escribió: Todos los palos -con el corte que sea- se van a mover siempre, lo que pasa es que a veces el movimiento es imperceptible. El quartersawn es más recio pero tiende a girar sobre si mismo (twisted neck que dicen los guiris, el síntoma mástil-cocodrilo, ja, ja...). El problema es que le metas un alma vintage, por ejemplo, y el palo no te dé la curva idónea estando en tensión. Con un alma moderna, vas jugando según cambie la estación y ya está, no hay mayor problema. Y aun así, el alma a a veces no puede corregir un twist bien puesto... Pero claro, Suhr dice que le gusta el tono del alma vintage y ya la hemos cagao... :mrgreen:

Una forma sencilla de estabilizar el palo es simplemente usar un diapasón de una madera que les dé estabilidad y dejarse de palos de una pieza con skunk stripe y alma vintage. Yo entiendo que a veces el dibujo es demasiado bonito como para taparlo con otra madera y que sólo se vea por detrás pero, al menos, métele un biflex y que se pueda usar. O usar mástiles de tres, cinco piezas con dirección inversa entre ellos, como muchas veces monta Ibanez y cuyos mástiles no he visto yo que se muevan mucho. :dedo:
Como siempre das en el calvo, digoo en el clavo :burla: Buen apunte, cualquier madera es susceptible de moverse, unas más que otras.
Bueno, Suhr parece que finalmente encontró la solución a los dos problemas que remarcas (que marco en negrita) mientras satisface lo que le dicen sus orejas, vamos que prefiere el alma vintage y el montaje en talón. El vulcanized no tuvo mucho recorrido pero el roasted está vendiendose de p.m. y hace que no se mueva el palo, dejando instalado el alma vintage que prefiere él (el usuario piede preferir más o menos relieve). Por lo menos el Guthrie asegura que un concierto en Islandia y el siguiente en Sudáfrica y el palo no se mueve, eso es mucho decir (aunque el tiempo hablará). En una entrevista en Nov 2011 (aquí) dijo que tenía la guita desde Enero y no había tenido que tocar el alma una sola vez con todos los viajes que se pega.
Aprovechando esto, Suhr sí que vuelve a usar ojo de pájaro, aunque volviendo a lo mismo, es estética.

Imagen
Imagen

De hecho ahora hasta están ofreciendo cuerpos roasted. Curioso... Pete Thorn se hizo una preciosa.
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

erreaye escribió:Bueno, ducho... :nose:
Yo puedo aportar muy poca cosa científicamente hablando, como creo que también están haciendo los demás. Ahora mismo está Daniel explicando un par de cosas referentes a estabilidad con las que yo coincidiría de pleno, ...
Pero se está usando un método de razonamiento y un método deductivo y a partir de la propia experiencia y de la observaciòn...
... A partir de ese método, yo seré de los que no sòlo creen que la madera importa, sino que además es LO ÚNICO que realmente me importa...

... Quiero decir, que una vez me encuentro por las razones que sea, con una guitarra de entre seis o siete prácticamente casi idénticas en componentes, con una que ME GUSTA MÁS còmo suena ( y no voy a decir "mejor") porque no a todos nos gusta siempre lo mismo que al vecino...

Pues cuando me encuentro con eso, pues todo lo demás para mi es "accesorio" y lo puedo cambiar buscando potenciar tal o cual otro asunto... Material de las silletas, pastillas y circuito... Hasta calibre de cuerdas y material de la cejuela, si uno tiene ganas y libertad absoluta vintagismos histéricos aparte.

La prueba del video de esa tele la he podido yo hacer con el mismo cuerpo y no DOS palos ... Sino con casi una docena de palos de telecaster de diferentes radios, material de diapasòn, gruesos, contornos, material y tamaño de trastes...
Esa prueba me resulta muy interesante y me encantaría hacerla, seguro que al menos te pasas un día entretenidísimo. Y un mes después intentando comprender los resultados (por eso es bueno dejar traza, para marear la perdíz después)
He tenido un cuerpo con todo montado a falta del palo, que he usado durante dos años y pico como "tablòn de pruebas" de casi todos los mástiles que me han gustado que pasaron por mi taller... En ese cuerpo he montado al menos DIEZ palos diferentes. No he hecho pruebas científicas pero sí he sacado mis propias conclusiones, que puede que no valgan para nadie más que para mi, ...pero al menos son mi propia experiencia y no lo que oigo en un youtube o lo que dice un fulano con un osciloscopio...que por mi, puede decir lo que Einstein, que es posible que no estemos tampoco buscando lo mismo :nose:
Bueno, por eso te estaba preguntando por lo que opinas y tu experiencia después de montar n Kits, así que es justo lo que esperaba, don't panic ;) . Aunque te digo que, aunque para uno baste su propia experiencia, medir, grabar, o analizar de forma rigurosa cualquier proceso te ayuda no solo a entender mejor sino a que cualquier otro pueda analizar el resultado. Esto tiene sus cosas buenas y malas, pero es buena práctica así que no criticamos al tipo que se grabó en youtube, por lo menos ahí queda para que otros fumen :carte:
Mis conclusiones, que ya digo que no tienen por qué servir a nadie más, apuntan a que

Un mástil más grueso que otro menos grueso, suena más siendo ambos de una densidad de madera similar.

Que un palo quarter sawn ( y estos existen de tooooooda la vida) tiene notablemente más densidad que otro que no está cortado de forma radial al tronco.

Que lo que apunta daniel sobre la posibilidad de torsiòn del mismo está muy bien observado y explicado, y que por eso mismo yo soy de los que ya no quiero otra cosa que diapasòn tipo VENEER , porque jamás querré alma biflex, con lo que de madera implica quitar para su instalaciòn.

Concluyendo...

Cualquier mástil delgado con arce cortado a lo largo de un tronco, y con diapasòn slab board sonará menos de mi agrado que un mástil más grueso cortado quarter sawn del mismo árbol, y será también más estable a la torsiòn con el diapasòn veneer.

Y hasta ahí es hasta donde yo creo que he podido razonar, descubrir o deducir... :nose:
Pues me parece muy bien, imaginaba que tenías algo más que compartir que la coña esa de la Jem ;) y te agradezco la respuesta. Se puede estar de acuerdo o no, pero eso se da por sentado ¿no?. Una de las pegas que alguien puede poner/discutir en los cambios de mástil es el garantizar el mismo ajuste por mástil aunque ahora no seré yo.
Es tu experiencia, está bien traida y hasta parece coherente :jiji: Desde luego tener un cuerpo para probar mástiles no es mala idea:
-Primero por las pruebas en sí, conclusiones personales... y
-Segundo, porque siempre puedes seleccionar el mástil que más te guste de cuantos que tengas a tiro. Aunque mejor hacer eso en el cuerpo definitivo donde vaya a estar no sea que haya sorpresas. ¿Sabes que es algo que comienzan a hacer en establecimientos especiales en USA? Hay un par de sitios que vas probando mástiles y te quedas con el que más te mola. Buen negocio... Pruebas palos gordos, finos, radios pequeños y grandes, y te quedas con lo que más te mola. Si tuviese que comprar un mástil yo tendría claro que iba a esa tienda (pero habría miles de freaks :jiji: )
Y recalco una vez más que no siempre más de todo es de todo mejor...recuerdo la moda de cejuelas de latòn, de silletas de titanio, de cordales de aluminio espacial, de bases de puente de tele de 300 euros... Y todas esas cosas las he podido catar en alguna guitarra que sí y en alguna que no me gustò en su conjunto. :nose:
Otra cosa que también tengo claro es que en las guitarras más simples y con menos elementos, ...esquires, paulas junior con wrap around, melody makers, las propias cabronitas...

En todas estas guitarras de pocos elementos, la variaciòn de una de ellas influye más en el todo, que en una guitarra de muchos más elementos: tapa de otra madera, puentes más complejos, palancas de muelles o no,...roller nut,...en fin...

Creo que más o menos he expuesto mi punto de vista. Gracias por soportar el peñazo... :oops:
Es complicado generalizar en eso, yo me he cruzado con algunas cosas inesperadas dentro de lo que he podido rascar... Y me pica la curiosidad por desentrañar misterios :burla: deformación profesional supongo. Lo que no se si es mejor entrar a echar tiempo analítico ahí, o simplemente disfrutar cuando te cruzas algo bueno, quedártelo, y a seguir disfrutando ;)
ducho
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ducho »

Sergio escribió:Ya veo que te acuerdas, Ducho :jiji:
Efectivamente, en los foros se habló y mucho de ese tema, pero creo que en el 2005 por aquí el tema ya se había zanjado.
Valiosa info :dedo:
No recuerdo bien si ya se había zanjado el tema en 2005, a mitad de ese año fue el paso de un foro a otro y estábamos más a otras cosas (rollete supreme, agustirrinín y tal). Un poco más adelante llegaría en consenso general probablemente. Recuerdo a Enrique en Oroso'06 tratando de convencernos que el ojo de pájaro era una tonterida al igual que el poteo de pastillas que no fuesen insoportablemente microfónicas, entre otras muchas cosas de interés. La gente por ese año aún no andaba convencida, había un par de guitas con el ojo de mirlo por allí que todos babeaban ;) Tampoco voy a hacer una búsqueda, acepto barco :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Bueno, ducho...
Como te decía...pues yo no puedo aportar más que lo que he podido comprobar...y también decir que desde el punto de vista de un tipo al que le gustan las guitarras, cacharrea con ellas, pero tampoco es que vaya a montar una industria al respecto, pues yo tampoco me voy a comer el coco....

El cuerpo que usé durante un par de años como banco de pruebas ya lo convertí en guitarra hace tiempo y me hace mucho más feliz con cuerdas y sonando quedando vueltas por el taller haciéndole ojitos a cada palo que me envían los de musikraft...

Una cosa, creo, a la que me ha ido llevando cacharrear con tanta guitarra en los últimos tres o cuatro años (entre 50-60 guitarras he montado completas) es que ya "casi todas" son más de lo mismo, si casi todas también son más o menos de la misma calidad de mateiales, y como casi todas las que yo monto lo son, pues resulta que esas pequeñas diferencias que con vierten a unas en excepciones las notas a la primera.

Y de las guitarras que me he quedado para mi, hay una que es una de esas excepciones y que no puedo explicar en qué radica su carácter especial....

He hecho cambios con otra...intercambiado palos y pastilla ( se trata de dos esquires) y en ninguna de las combinaciones que he probado resultan dos guitarras sobresalientes.... Pero mira tú por donde, ese cuerpo, con ese palo y con esa pasti SÍ LO SON cuando forman un conjunto montado... Y en las otras combinaciones que he hecho con el palo en el otro cuerpo y el cuerpo con el otro palo, pues no tanto.

Estuve una vez una semana de gilipollas con el destornillador desmonta y monta... Al final... Sale una esquire de cojones y otra estupenda... Pero ni de coña salen dos de cojones... :nose:

Así que toco una o toco otra, sabiendo que una me gusta más còmo suena que la otra y no voy más allá de desear que en alguna otra ocasiòn me vuelva a ocurrir tener la suerte de que un palo y un cuerpo "casen" de forma tan afortunada...

Y la ciencia con todo esto tendrá mucho que ver, pero un día uno se da cuenta de que la madera es muy particular, y que no es como la cocacola, que "siempre es igual" que diría el gran kiko veneno ;)

...
Hay que pasar más tiempo tocando que haciendo "siensia", creo yo... :santo:
GermanFafian
usuario
Contactar:

erreaye escribió: Así que toco una o toco otra, sabiendo que una me gusta más còmo suena que la otra y no voy más allá de desear que en alguna otra ocasiòn me vuelva a ocurrir tener la suerte de que un palo y un cuerpo "casen" de forma tan afortunada...
Muy bien por tí, pero a diferencia tuya. A mí eso de "tener suerte" no me mola mucho o casi nada.
Me gusta averiguar el por que de las cosas y encontrar patrones de respuesta, etc.
Debe de ser un defecto adquirido de mi trabajo diario.
Por los momentos, que cada cual tenga sus opiniones está bien, pero personalmente tengo tiempo pensando, ¿como es que ninguna empresa grande ha hecho una investigación mas a fondo al respecto?
Yo creo que la respuesta la tiene un viejo amigo constructor de violines allá en Venezuela;
"Por que a las grandes empresas no les interesa desmitificar su trabajo. Mientras sigan circulando mitos, podran cobrar lo que les apetezca por x producto" :nose:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

GermanFafian escribió:
erreaye escribió: Así que toco una o toco otra, sabiendo que una me gusta más còmo suena que la otra y no voy más allá de desear que en alguna otra ocasiòn me vuelva a ocurrir tener la suerte de que un palo y un cuerpo "casen" de forma tan afortunada...
Muy bien por tí, pero a diferencia tuya. A mí eso de "tener suerte" no me mola mucho o casi nada.
Me gusta averiguar el por que de las cosas y encontrar patrones de respuesta, etc.
Debe de ser un defecto adquirido de mi trabajo diario.
Por los momentos, que cada cual tenga sus opiniones está bien, pero personalmente tengo tiempo pensando, ¿como es que ninguna empresa grande ha hecho una investigación mas a fondo al respecto?
Yo creo que la respuesta la tiene un viejo amigo constructor de violines allá en Venezuela;
"Por que a las grandes empresas no les interesa desmitificar su trabajo. Mientras sigan circulando mitos, podran cobrar lo que les apetezca por x producto" :nose:
Aparte de eso, que también, si se ponen a casar mástiles, cuerpos, pastillas, etc. hasta encontrar la combinación perfecta....¿cuánto crees que te cobrarían por ello?. Son fábricas de guitarras, para fabricar sueños ya están los luthiers artesanos. :nose:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Esas grandes empresas venden guitarras y no libros de física ;)

Y no sé si tal vez has resumido todo lo que he dicho en un "es cosa de suerte"...porque nada más lejos de eso.

Hoy, tras unos 13-14 años por los foros de guitarras y tras una panzá de descuartizar guitarras bolt on, especialmente rollo fender, y más concretamente telecasters, tengo claras muchas más cosas que antes, y por eso mismo tengo mejores guitarras ...

Pero también sé que no todo es medible, cuantificable y susceptible de "formular"...
Si sòlo fuera una cuestiòn de "sonido" única y exclusivamente, las guitarras rollo Variax estarían al nivel del Kemper profiling amp o tan evolucionados como los plugins de audio de UA, por poner un ejemplo de mejorcito en su asunto,....

.... Pero NOOOOOO
NO ES SÒLAMENTE UNA CUESTIÒN DE SONIDO exclusivamente...

Así que aplicar los métodos o buscar los objetivos a los que dices que estás acostumbrado en tu curre, yo lo consideraría un error ;)

No sé a qué te dedicas, pero el señor PARKET ( el de las guitarras) no es el mismo que Peter Parker
GermanFafian
usuario
Contactar:

Soy informático de 2do y 3cer nivel de resolucion de incidencias en sistemas de servidores Linux para medios de pago y si creo que todo es cuantificable y medible.
Solo porque en este momento no tengamos los medios o capacidad para comprender los parámetros necesarios, no necesariamente significa que estos no sean cuantificables.

Lo que sucede a mi manera de ver es que las fábricación de instrumentos se rige mas por sentimientos que por medios prácticos.

Ya lo dijo Mr Vai en la entrevista "Son solo dos trozos de madera con alambres, pero las (guitarras) imbuimos con una personalidad ---"

Y el mencionar al seño PARKER de guitarras PARKER es hasta gracioso, por que es uno de los pocos que se ha dedicado a estudiar científicamente el instrumento y sus materiales y así es como evolucionó su instrumento.

Y ya sé que las fábricas hacen instrumentos no libros de física, pero para desarrollar cualquier producto o mejorarlo, normalment se hace un estudio del mismo para hacerlo más eficiente o aprovechar al máximo los materiales y recursos. Pero con los instrumentos musicales, la mayoría te responde que "se hace así por que siempre se han hecho de esa manera" y de esa forma, logran venderte el sueño de que si compras una Gibson Zakk Wylde o una MM Petrucci "vas a sonar como tu heroe" No? Que de eso se trata el marketing pero no la fabricación de instrumentos.

Pero cada cual ve las cosas como mejor le parece y cada cual feliz con lo que se puede pagar.
Y lo de la suerte, solo he hecho un quote de lo que tu habías puesto como epílogo de tu post.
Que tambien está bien que pienses y vivas así.
Pero a mí, personalmente, no me sirve. Ya que si construyo una guitarra tiene que sonar y no me puedo dar el lujo de ir montando guitarras hasta que, con un poco de suerte, una me suene bien y no saber el porque.
Hankspain
usuario

Mensaje por Hankspain »

No se si sera cuantificable o no, pero lo que yo tengo claro es que la madera es un cuerpo vivo y evoluciona como tal. Por decirlo de alguna manera es como el vino. Depende de la añada las bodegas sacan una cosecha buena, mediocre o excepcional y en ello influyen muchos factores. En las guitarras pasa lo mismo. Puede ser que hasta la temperatura o humedad ambiente del dia que se cortó la madera, la presión atmosférica o la fase de la luna. Quizás sea medible y cuantificable no lo sé. Estoy con RH en que hay algo que hace a ciertas guitarras especiales. Pero para empezar estoy seguro que hay que partir de un material con cierto nivel de calidad, sino hay poco sobre lo que trabajar.
Pero al este del Moncayo solo hay sed, y el desierto para correr!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Posteo desde el teléfono desde hace una semana y es muuuuuuuy tedioso...
Pero creo que Germanfafian no se entiende conmigo porque no quiere entenderse conmigo :nose:

Y eso parece ser insalvable :nose:

Pero en lo que jamás cambiaré de opiniòn es en lo que respecta a lo cuantificable y medible.

NO TODO ES MENSURABLE y no todo puede ser estudiado empíricamente.

En cuestiòn de guitarras y también en otras cosas ;)

Y ojito, que no soy creyente en dios alguno, que os conozcooooooo :nose: :sindiente:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

erreaye escribió:
NO TODO ES MENSURABLE y no todo puede ser estudiado empíricamente.
Discrepo :mrgreen: . Todo puede ser estudiado y medido, el problema es saber cómo hacerlo y entender los resultados. Incluso lo subjetivo. Y hablo de ciencia en general.

Pero respecto a la madera de las guitarras y el tono, a estas alturas sólo puede defender que no influye el que no se ha molestado en comprobarlo. El mástil influye más en las notas de los trastes bajos y el cuerpo más en las de los altos.

Las pastillas recogen exlusivamente la vibración de las cuerdas, no la de la madera. ¿Entonces la madera, cómo influye? La vibración de las cuerdas se transmite al cuerpo y éste hace vibrar el mástil, que al ser alargado y estar en tensión hace que la vibraciones aumenten de amplitud en su extremo (toca la punta de la pala mientras das una cuerda al aire). Y la vibración del mástil, retardada respecto a la original de la cuerda, interacciona con la cuerda, aumentando ciertos tonos y anulando otros. Y una madera más resonante aumentará estos efectos sobre las cuerdas. Cambia de puente y cambiará (o no) la transmisión al cuerpo y por lo tanto el tono.

Ahora bien, eso se nota en limpio. Por que a medida que procesamos el sonido, éste suena más al ampli o a los pedales que a la guitarra. Cuanta más distorsión, más influye el ampli en el tono final.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”