Vibrato en 335 o en SG? Consejo, please!

Foro Gibson
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Buenas, tengo un par de guitarras Gibson: una 335 y una SG faded con las que estoy muy contento (sobre todo con la 335 :baba:), ya que me parecen supercómodas y para mi gusto, suenan fenomenal.

Son estas:

Imagen

A pesar de que me gustan como están, hace varios meses que quiero hacer un par de cambios: Por un lado, el acabado faded de la SG no me desagrada, pero cada vez me gusta menos esa raya que forman las piezas de madera, así que me gustaría poder taparla o disimularla de alguna manera. Por otro lado, desde que tengo una tele con bigsby, lo echo de menos cada vez que cojo otra guitarra, y por eso me gustaría ponerle vibrato a una de las dos Gibson.

Había pensado en dos opciones: una primera opción que es barata y fácil de hacer, y una segunda opción que es más cara y arriesgada, pero que es la que me gustaría de verdad. El problema es que llevo ya más de dos meses dándole vueltas, y no acabo de decidirme. Hay semanas que estoy superconvencido de hacerlo de una forma, pero a la siguiente me lo pienso mejor y quiero hacerlo de la otra. :nono:

La primera opción (más barata y fácil) es simplemente enchufarle una vibrola a la SG, disponiendo así de un trémolo en esa guitarra, y aprovechando además para tapar la dichosa raya. Quedaría algo así:

Imagen

La segunda opción consistiría en ponerle un bigsby B7 a la 335, y pintar de un color sólido la SG, tapando las uniones de las maderas y de paso evitando que la guitarra se marque con cualquier golpecito. Algo así:

Imagen

Tengo más o menos claras las ventajas e inconvenientes de cada opción. Lo que me preocupa de poner la vibrola maestro es el tema de la afinación al usar el vibrato. Imagino que al final quedaría únicamente como algo estético. Lo que me preocupa de la segunda opción es el hecho de modificar de forma irreversible una guitarra como la 335, y el hecho de que no tengo experiencia con el pintado de guitarras (aunque no me da miedo intentarlo :miedo:). He consultado la posibilidad de que la pinte un luthier, pero esa opción queda descartada ya que cuesta casi lo mismo que la guitarra...

Así que como no consigo decidirme, de momento van a seguir como están, ya que funciono perfectamente con ellas. Pero me gustaría solucionar alguna vez lo de la raya y lo del vibrato... por eso he acabado abriendo este tema, para consultaros cuál de las dos opciones creéis que es mejor, y si se os ocurre alguna otra solución que a mí no se me haya pasado por la cabeza.

Un saludo, y perdón por el ladrillo. :oops:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Re: Vibrato en 335 o en SG? Consejo, please!

Mensaje por iose guit »

Yo voto por la sg en blanco y el bigsby en la 335 :dedo:
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Pues yo dejaría la ES-335 como está, y le pondría un Bigsby B7 a la SG. Te quedaría algo parecido a ésto.

Imagen

No te llegaría a tapar del todo la junta, pero sí que la disimularía bastante. Y si te gusta ya el bigsby en tu Tele, no sé porqué cambiar a otro modelo de vibrato que no tiene muy buena prensa :nose:

No sé si te estamos ayudando, o poniéndolo peor... :jaja: :jaja:
t-tops

Mensaje por t-tops »

hola,
a mi gusto le queda mejor un maestro vibrola a la SG, y para solucionar bastante el tema de afinación le tendrías que poner un puente roller y por otro lado (en caso de no haberlo hecho ya) una cejuela de hueso bién pulida o de grafito

saludos
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Gracias por las opiniones, vamos 1-1-1 con otra posibilidad más... noooorl :jeje: :jaja: :jiji:

Pues el bigsby en la SG no queda nada mal, aunque se seguiría viendo la unión de las maderas:

Imagen

Lo que comenta iose es realmente lo que he querido hacer desde el primer momento. Lo que pasa es que hay días en los que pienso "buff, la 335 mejor no modificarla... y seguro que si intento pintar la SG, la lío parda", y me convenzo a mi mismo de que lo mejor es ponerle la vibrola a la SG para tapar eso y dejarme de historias (además de que quedaría estupenda). Pero a la semana siguiente veo una 335 con bigsby, y... :baba: :mareado:

La verdad es que tengo más o menos claro lo que implica cada cosa, y tampoco sé muy bien porqué se me ha ocurrido abrir un tema así puesto que es una decisión muy personal. Supongo que después de llevar ya un par de meses sin poder quitarme esto de la cabeza, quería compartirlo a ver qué me podíais aconsejar.

A lo mejor lo único que necesito es que alguien que me suelte una colleja y me diga:
"Deja las pobres guitarras en paz y ponte a tocar, cohone!!" :jeje: :jeje:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo tengo en casa un B5 sin poner, y una Sg que cuando la toco,le echo de menos la palanquilla.
Pero no lo pongo porque me mola lo sencilla y ligera que es la Sg, es más fácil que un día la pinte de blanco, en todo caso :baba:

...y con una culona sin bigsby no vas a ninguna parte :hedicho:
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Yo tengo una faded también, y una Epi Sheraton, y he tenido las mismas dudas que tú!

Las razones de que esté prácticamente decidido a la primera opción (Bigsby a la SG, culona ni tocarla), si te sirven:
1: La culona, o al menos la mía, ya pesa una barbarie. Añadirle más peso me puede matar.
2: La SG es relación calidad - precio de lo mejor que he tenido. De hecho me la vendía pero me sale mejor modificarla porque el tacto es bestial. Así que cualquier mejora creo que es interesante.

Por cierto (offtopic): Le cambiaste las pastillas a la SG o sólo le pusiste marco?
www.thisispartido.com
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

iose guit escribió:...y con una culona sin bigsby no vas a ninguna parte :hedicho:
Eso, eso... tú metiendo el dedo en la llaga... :jiji: :jiji: :jiji: :dedo:
M.Deker escribió:Bigsby a la SG, culona ni tocarla
Gracias por tu comentario, Marcos. Tienes razón, la 335 pesa ya de por sí bastante (3.8 kg), y esa es una de las razones que me tira para atrás de ponerle el bigsby, aparte de que me da miedo de que se convierta en un suplicio mantener la guitarra afinada... Al final me veo puliendo la SG, y pillando una Gretsch para hacer compañía a la 335, ya verás... :jeje: :jeje: Pero tienes razón, la SG es una guitarra barata, pero que se toca fenomenal y tiene muy buen sonido, a pesar del aspecto cutre. Merece la pena conservarla.

Las pastillas son 2 que tenía rodando por ahí y aproveché para ponerlas en la SG: Una classic 57+ en el puente, y una antiquity en el mástil. Suenan bastante descompensadas una con respecto a la otra: la 57+ es brillante y agresiva, y la ant es más gorda y opaca, así que seguramente acabe haciendo un "baile de pastillas" para dejar en cada guitarra una combinación más compatible.

Saludos!
rockthrone
usuario

Mensaje por rockthrone »

yo hace tiempo pensé en ponerle un vibrato a una sg standard que tengo , pero quería que fuese algo retornable totalmente a su estado original .
Estuve mirando tremolos schaller que se podían poner sin hacer obra en la guitarra , pero al final lo dejé por que eran un poco caros y acabé comprando otra guitarra y dejando la sg como estaba .
Puede ser otra opción ;)

:ciao:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Otra opción es instalar un bigsby B5 con vibramate, para no tener que hacer agujeros en la guitarra, ver si te gusta, y que sea 100% reversible. Así lo hice yo en mi SG. :dedo:

http://www.vibramate.com/vibramate-v5-install.php

Ahora que tengo claro que no quiero quitar el bigsby, debería quitar el vibramate y hacer agujeros, pero... me da tanta pereza... :jaja:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

Yo vendo un vibramate desenn
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Lo que pasa es que el vibramate vale sólo para el Bigsby B5, ¿no? Lo suyo es un B7 o un B3...

Un par de meses después aún sigo sin decidirme, jejeje... :ridi:

Cada vez tengo más claro que la 335 es mejor que no la modifique. Y lo de la SG es sólo un asunto estético, así que plantarle una vibrola soluciona el problema aunque no la use (además, compensa el peso de la guitarra).

Aunque es ver una culona con bigsby y... :baba:

Por cierto, cada vez estoy más contento con la SG!
CUCO
usuario

Mensaje por CUCO »

neo escribió:Otra opción es instalar un bigsby B5 con vibramate, para no tener que hacer agujeros en la guitarra, ver si te gusta, y que sea 100% reversible. Así lo hice yo en mi SG. :dedo:

http://www.vibramate.com/vibramate-v5-install.php

Ahora que tengo claro que no quiero quitar el bigsby, debería quitar el vibramate y hacer agujeros, pero... me da tanta pereza... :jaja:
Que tal funciona el vibramate ? Podria ser lo que ando buscando para mi custom sin modificarla.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Vibramate caca.

Ponerlo a saco joer
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

El vibramate no funciona de ninguna forma. Lo pones y yastá
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

En mi opinión el vibramate es muy útil para probar el bigsby y saber si te encaja en la guitarra en cuestión, pero lo suyo, si decides dejar el bigsbt, es ponerle de manera definitiva sin él, ya que al tener el bigsby unos milímetros más de altura puede condicionarte un poco el ajuste.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Dado que no vas a llevar la SG a un luthier para que te la pinten, con el consiguiente riesgo que conlleva el que lo hagas tú mismo.. yo me decantaría por la primera opción:

- La 335 como está.. y ponerle una vibrola a la SG

:dedo:
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Al final me he decidido por la opción más lógica:

Imagen

Ya pondré alguna afotillo cuando esté puesta.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. :dedo:
M.Deker
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por M.Deker »

Ole! Pues ya nos contarás qué tal de afinación y eso. :ciao:
www.thisispartido.com
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

La función de la vibrola será sobre todo estética... Probaré a usar la palanca por si suena la flauta, pero no tengo demasiada confianza en que el chisme aguante la afinación, la verdad :jaja: :jiji: :jeje:

Buscando info en los foros guiris, muchos de los que la tienen dicen no tener problemas de afinación ( claro,claro..:periódico:) mientras que otros dicen que, literalmente, jode la guitarra.

Yo, con que no de problemas mientras no la use, me conformo.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

De todos los puentes vibrato se dice que no aguantan la afinación (menos el floyd rose, pero es mu feo), y yo todos los que he probao la aguantan perfectamente :nose:

No será que hay que lubricar bien la cejuela y santas pascuas???
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

Gaboni escribió:Yo, con que no de problemas mientras no la use, me conformo.
Si te da problemas me lo vendes y arreglado :sindiente:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Bueno, ya está puesta. :sindiente: Seis tornillicos, nada más.

Para conectar la vibrola a masa he encajado una cuerda entre el bushing y la madera:
Imagen

Al atornillar el trasto, queda debajo y no se ve:
Imagen

Adiós raya maldita, hola vibrola!
Imagen

No sabía bien cómo colocar abajo las cuerdas. ¿Así están bien?
Imagen

Así quedó:
Imagen

Imagen

He estado tocando un rato con la guitarra, y me ha sorprendido que la palanca sea más sensible que la de un bigsby, no me lo esperaba. En cuanto a la afinación, haciendo vibratos de medio tono la guitarra no se desafina prácticamente nada. Después de un rato tocando, sí que he visto que la afinación ha aumentado muy ligeramente en todas las cuerdas.

El tacto de la guitarra es más o menos el mismo (un pelín más blando), pero sobre todo se aprecia un cambio importante en el sonido. La guitarra ha perdido bastantes graves y sustain, pero ha ganado una cualidad en el sonido que no sabría describir bien. Como una especie de modulación extraña, no se. Como cuando tienes pegado el puente de una strato al cuerpo y luego lo levantas, igual. Ahora me suena más a "SG".

Poco más que comentar. Cuando haces un bend, el resto de cuerdas baja un poquito la afinación, pero no tanto como una strato o un floyd. Ah! y la palanca tiene demasiada curva hacia arriba, intentaré enderezarla un poco.

Parece que al final sí acabaré usando el vibrato... :mrgreen:
theroyalsuite
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por theroyalsuite »

muy molona! si señor
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Si al final decidieses que no te convence la vibrola, siempre puedes volver a poner el cordal y dejar la chapita de la vibrola, a lo Derek Trucks:

Imagen
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

La afinación ahora aguanta menos, pero más o menos se sobrelleva.. No es un problema, por ahora.

Lo que más cambia es el sonido, ahora es más agudo y metálico, muy particular. Para algunas cosas se sale, pero para otras, la pérdida de graves y sustain no mola tanto. La función estética la cumple a la perfección, eso sí!

Mi intención es dejarla así, pero es bueno saber que existe esa opción. :dedo:
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

Gaboni escribió:Mi intención es dejarla así, pero es bueno saber que existe esa opción. :dedo:
Véndemelo :sindiente: :sindiente:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

:jaja: :jaja: :jaja:

Es curioso cómo a muchos, los problemas de afinación de la jodía vibrola nos la reflanflinfla... :jiji:
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Gaboni escribió:Al final me he decidido por la opción más lógica:

Imagen

Ya pondré alguna afotillo cuando esté puesta.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. :dedo:
How much? De qué tienda?
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Había echado un ojo a la vibrola de WDMusic, pero no la tenían en stock. Al final acabé encontrando la misma en una tienda francesa:

http://www.emma-music.com/boutique/fich ... fr&num=151

Saludos!
Responder

Volver a “Gibsonmanía”