Silvertone Dreadnought de los sesentas

Responder
Robert_G

Silvertone Dreadnought de los sesentas

Mensaje por Robert_G »

Hola:

Llevo un tiempo leyéndoles ahora es tiempo de participar. Junto con saludarlos quería mostrar una guitarra que compre hará unas dos semanas atrás de la cual no he podido encontrar mucha información. Es por esta razón si alguien pudiese aportar algo mas seria genial.

De todas maneras pondré aquí todo lo que se de esta guitarra y me gustaría también si me pudiesen aconsejar de alguna pastilla de calidad para montarle.

Trata de una antigua Silvertone que en su etiqueta interior pone “Made in Chicago, USA” modelo H1240L. He buscado en internet y no he encontrado nada acerca del modelo específicamente.

Aquí van las fotos de la nena:

Imagen

Imagen

Imagen

Es tipo Dreadnought, tapa solida de spruce, costados y fondos de mahogany, diapasón de palo rosa y creo, no estoy seguro, puente de ébano.

El vendedor me dijo que la guitarra estuvo en la familia cuando la trajo un hermano a finales de la década de los sesentas aproximadamente, antes de 1970 recuerda el. No se puede precisar la fecha.

En excelente estado, a parte de los signos mínimos de una guitarra de mas de 40 años de antigüedad.
Estaba con una acción muy baja y trasteaba mucho. Encordada con cuerdas de calibre 0.10 de acero seguramente de eléctrica, por tanto no tenía mucha sonoridad y más bien poquito volumen, un sonido bien metálico y chillón, pero aun así encontré que tenia potencial. Lo único no original de la guitarra son las clavijas.

Imagen

Imagen

En la foto de abajo se puede ver el color original debajo del golpeador. No sé que tipo de acabado tendrá, pero si que se ha bronceado la nena con los años.

Imagen

Lo que averigüe es que tanto Silvertone, Harmony, Kay y Danelectro entre otras salían de la misma fabrica de Chicago, USA en los sesentas. Incluso muchas eran las mismas guitarras que llevaban otro nombre de marca y modelo, pero al final era la misma guitarra, con la misma tecnología que etiquetaban de forma diferente.

Estuve viendo en internet y en la actualidad Silvertone tiene una gama de acústicas similares fabricadas hoy en día, pero son súper económicas, no creo que se puedan comparar con esta.

Con la ayuda de un amigo le tallamos una cejuela y silleta de hueso, calibramos y le monte una Elixir de 0.12-0.53 de Phosphor-Bronze. Gano muchísimo más en sonido y volumen, de hecho suena bastante bien. La guitarra calibra y quinta muy bien.

Ahora ofrece buenos graves y los agudos son bastante cálidos, nada chillona como sonaba como cuando la compre con esas cuerdas delgadas.

En cuanto a tacto yo la encuentro bien para ser acústica. Un amigo la encontró un poco dura, pero es que el toca eléctrica con calibre 0.9 en eléctrica y 0.10 en acústica a diferencia mía que uso 0.11 en eléctrica, así que al menos a mi no me cuesta solear en ella.

PRUEBAS Y COMPARACIONES

Estuve probando una Sigma setentera de un amigo de las mismas características (Dreadnought), que tengo entendido eran una opción económica de Martin fabricadas en Japón, y suena mejor.

Luego la comparamos con una guitarra de mas menos la misma época, el mismo fabricante y construcción y acabados bastante similares, una Harmony Sovereign y andaba a la par. La Sovereign fue la recordada guitarra que ocupo Jimmy Page en “Stairway to Heaven” para que se hagan una idea del sonido. Lei de hecho un topic de esta guitarra aquí en el foro, pero no lo pude encontrar.

Otra guitarra con la que la compare este pasado fin de semana fue con una Harmony H6690 de 1974 de otro colega y que era casi idéntica que la mía, solo que con costados y fondo de palo rosa a diferencia que la mía que es de caoba. Andaban muy parejas

CONCLUSION

Se que no se puede comparar con una Martin o Guild de las buenas, pero por precio (pague mas menos el equivalente a U$ 200.00 dólares-) estoy con la sonrisa de oreja a oreja, ya que no encuentro nada con estas características y calidad hoy en día, menos maderas solidas ni nada de eso. Una guitarra más que decente y a un excelente precio.

Reitero, si alguien me puedo aconsejar de alguna pastilla para esta guitarra, o agregar algo mas información seria muy buen aporte.

Muchísimas gracias :mrgreen: .
lindatom
usuario

Re: Silvertone Dreadnought de los sesentas

Mensaje por lindatom »

HOla!

yo por estetica y sonido le pondría una pastilla dearmond de los 60

eran las pastillas que montaban las martin y guild de la época y en ebay EEUU puedes pillarlas por 150€, en España las he visto pero a precios desorbitados, yo he probado una y suenan de puta madre!!!

si no quieres vintage y quieres algo de ahora, una M1 pasiva de Lrbaggs, te mantendrá el tono de la guitarra, y salen a 100€ mas o menos

saludos!!!!
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

lindatom escribió:HOla!

yo por estetica y sonido le pondría una pastilla dearmond de los 60

eran las pastillas que montaban las martin y guild de la época y en ebay EEUU puedes pillarlas por 150€, en España las he visto pero a precios desorbitados, yo he probado una y suenan de puta madre!!!

si no quieres vintage y quieres algo de ahora, una M1 pasiva de Lrbaggs, te mantendrá el tono de la guitarra, y salen a 100€ mas o menos

saludos!!!!

Muchas gracias por las recomendaciones. En pocas palabras electrificarla, una pastilla, me saldrá mas menos lo que pague por la guitarra.

La verdad es que la pille súper barata, no he visto ninguna así a la venta en eBay, si otras acústicas similares como una Harmony Sovereign que salió en U$ 800.00 dólares. Creo que por lo que pague no encontraría nada similar hoy en día, menos de maderas solidas como esta.

La guitarra estaba muy mal ajustada cuando la compre, cejuela y silleta de nylon. Estaba encordada con cuerdas de eléctrica de calibre 0.10, acción bajísima, trasteaba por todos lados y en cuanto a sonido ofrecía un volumen muy bajo y cargado a los agudos chillones, pocos graves, sustain y profundidad. Las clavijas no eran las originales y traía unas económicas chinas malísimas con las que desafinaba bastante.

Con un amigo tallamos una cejuela y silleta a medida de hueso, ajustamos, calibramos con cuerdas Elixir Phosphor Bronze del 0.12. Instale unas clavijas más bonitas y de mejor calidad que con las que venia.

La acción quedo bastante bien y no trastean las cuerdas. Según lo que recomiendan lo optimo es en el traste 12 – 6ta cuerda 2.5 mm y 1ra. 1.75 mm. La guitarra quedo en 2.8 mm (6ta) y 1.8 mm. (1ra), un pelin más alta de lo recomendado, pero totalmente cómoda de tocar e incluso solear y con mayor proyección de volumen que con acción muy baja.

Tuve eso si que rebajar un poquito puliendo un poquito los trastes 13, 14 y 15 con una lima y lija porque trasteaba solo en la 6ta. Cuerda a partir del traste 11 y hasta el 15, lugar que yo al menos no tocare en la guitarra, pero que aun así quise dejar al 100%.

La guitarra gano bastante con cuerdas más gruesas y no me costó acostumbrarme ya que en eléctrica ocupo DR calibre 0.11. Estoy contento.

Volviendo con lo de la capsula, encuentro que con todo lo relacionado al vintage los precios se disparan por tanto es una opción que no descarto, pero la veo lejana, al menos que sea una “OPORTUNIDAD”.

He leído buenos comentarios de las LrBaggs pero ni idea cual modelo le iría mejor. Si me pudiesen orientar seria buenísimo porque estoy bien perdido al respecto.

Saludos
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

Siempre me ha gustado la estética de la Gibson Hummingbird.

La Silvertone trae un golpeador que tampoco es el original. Según lo que me dijo el vendedor la guitarra originalmente venia con un golpeador mas feo que el que le cambiaron hace mucho tiempo, y de eso no hay duda, debe haber sido hace bastante tiempo que se lo cambiaron, lo digo por la diferencia de color en el acabado debajo del golpeador que es bien pálida en comparación al resto de la guitarra. Esto se puede apreciar en la foto que puse arriba

He pedido un golpeador en tortoise como este vía eBay:

Imagen

Creo que quedara mas bonita.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Puede que sea igual a la Harmony Sovereign. A primera vista, la pala y clavijas de afinación no son iguales pero eso son detalles menores.

Si las has comparado y te suenan parecidas es fácil que hayan sido fabricadas por la misma factoría. De todas formas ojo, que las Harmony de los 70 ya no tienen nada que ver. Son de fabricación asiática y con peores materiales, según dicen. Las buenas son las de los 60.

Me da mala espina lo que me dices de los trasteos. Eso le pasaba a la mía y resultó ser que el talón se estaba despegando. También le pasó lo mismo a un forero que se compró una. Esto no es un fallo de las Harmony en particular sino de casi todas las acústicas viejas (sí, a las Martin de los 60 también le pasa). Es una parte de la guitarra que aguanta mucha tensión y las colas de la época no eran tan buenas como las de ahora. Tampoco la maquinaria de la época para hacer el cajeado del mástil era tan precisa como la de ahora, ni de lejos. En las guitarras hechas a mano no debería haber este problema pero con las hechas en serie ...

Total, que es bastante habitual en las acústicas viejas reparar este asunto. Solución, despegar el mástil, retocar el cajeado y listo. Cuando lo ves duele, pero es más la impresión que otra cosa. Puedes ver vídeos de cómo se hace si pones neck reset en el buscador de youtube.

Aprovecho para comentar el tema del cajeado del mástil. Cuando despegué el mástil de mi Sovereign, entre el "tenon" y el "mortise" (que dicen los guiris) había una holgura de casi 1cm. Comentándolo con un luthier me dijo que a su Gibson de los 70 le pasa lo mismo. Creo que las guitarras buenas de hoy en día tienden a que esta unión sea lo más justa posible para que encaje a presión.

En fin, comprueba lo del mástil. Si se desafina mucho a partir del traste 8 o incluso puedes verlo con una regla ya sabes, llévala a reparar lo antes posible antes de que vaya a más.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

torrevieja escribió:Puede que sea igual a la Harmony Sovereign. A primera vista, la pala y clavijas de afinación no son iguales pero eso son detalles menores.

Si las has comparado y te suenan parecidas es fácil que hayan sido fabricadas por la misma factoría. De todas formas ojo, que las Harmony de los 70 ya no tienen nada que ver. Son de fabricación asiática y con peores materiales, según dicen. Las buenas son las de los 60.
Muchas gracias por tus comentarios.

Estoy casi seguro que fueron hechas por el mismo fabricante. En la etiqueta dice Silvertone – Chicago, USA y de ahí salían en los sesentas las Harmony, Silvertone, Airline y Kay entre otras.

Por lo que entiendo con la Sovereign o mi Silvertone no pasaba como con otras eléctricas de Harmony o Silvertone. Por ejemplo, la Harmony Meteor es el modelo H-70, la misma guitarra Hollow también etiquetada por Airline y Silvertone, el mismo diseño, maderas, clavijero y pastillas DeArmond Moustache. Pero no todos los modelos, en acústicas pasaba igual y salían bajo diferentes “Brands”, de todas maneras era el mismo fabricante de Chicago.

Como tu dices en los setentas muchas marcas americanas se trasladaron a Japón para sus gamas económicas, pero de estas guitarras que hablamos son bastante diferentes en calidad.

He probado una Sigma setentera y comparada con la Harmony Sovereign y mi Silvertone la verdad es que ambas son bastante mejores.

No se porque extraña razón pero Harmony fue mas conocido en los cincuentas y sesentas por sus guitarras tipo Archtop que son las que dominan el mercado Vintage y catálogos de época. Es bastante escaso pillar acústicas flat tops como las de nosotros en venta, al parecer se hicieron pocas.

Imagen

Imagen

En honor a la verdad la Harmony Sovereign que probé me sorprendió enormemente, no pensé que podía sonar tan bien y esperaba bastante menos de la guitarra cuando la vi antes de tocarla.

Comparada con mi Silvertone, claro, son bastante similares en cuanto a sonido y en algunos aspectos de su construcción, pero un poco mejor la Sovereign, mas volumen y mas graves, un sonido como con mas cuerpo, mas llenador.

La caja de la Sovereign en términos de forma es diferente, mi Silvertone es más parecida a una Martin, mientras la Sovereign es más gordita y con una pequeña cintura, la Silvertone mas recta y menos acinturada, un poquito mas grande de ancho la Sovereign, de alto idénticas. La profundidad de la caja casi idéntica en ambas guitarras.

En términos de tacto, quizás no son las más cómodas que he tocado. Eso si debo decir que considerando que no eran guitarras de la más alta calidad, más bien económicas, no son para nada duras, bueno de esto depende mucho los ajustes y calibración, pero la Sovereign un poquito mas blanda que la Silvertone. Esto encordadas con cuerdas de Bronze de calibre 0.12.

La Sovereign es más liviana que mi Silvertone.

torrevieja escribió:Me da mala espina lo que me dices de los trasteos. Eso le pasaba a la mía y resultó ser que el talón se estaba despegando. También le pasó lo mismo a un forero que se compró una. Esto no es un fallo de las Harmony en particular sino de casi todas las acústicas viejas (sí, a las Martin de los 60 también le pasa). Es una parte de la guitarra que aguanta mucha tensión y las colas de la época no eran tan buenas como las de ahora. Tampoco la maquinaria de la época para hacer el cajeado del mástil era tan precisa como la de ahora, ni de lejos. En las guitarras hechas a mano no debería haber este problema pero con las hechas en serie ...

Total, que es bastante habitual en las acústicas viejas reparar este asunto. Solución, despegar el mástil, retocar el cajeado y listo. Cuando lo ves duele, pero es más la impresión que otra cosa. Puedes ver vídeos de cómo se hace si pones neck reset en el buscador de youtube.

Aprovecho para comentar el tema del cajeado del mástil. Cuando despegué el mástil de mi Sovereign, entre el "tenon" y el "mortise" (que dicen los guiris) había una holgura de casi 1cm. Comentándolo con un luthier me dijo que a su Gibson de los 70 le pasa lo mismo. Creo que las guitarras buenas de hoy en día tienden a que esta unión sea lo más justa posible para que encaje a presión.

En fin, comprueba lo del mástil. Si se desafina mucho a partir del traste 8 o incluso puedes verlo con una regla ya sabes, llévala a reparar lo antes posible antes de que vaya a más.

El mástil se ve bien y la unión se ve firme. La guitarra afina y quinta perfectamente en todo su diapasón, me impresiono que afinara tan bien, pero esto se debe a que tuvimos que ajustarla y dedicarle bastante tiempo.

Como ya conté venia bastante mal, acción muy baja, trastes 13, 14 y 15 venían un tanto levantados y el mástil torcido. Limamos esos trastes, calibramos, tallamos una cejuela y silleta nueva de hueso para remplazar las que tenia de nylon.

Problema de acción, trasteo, nada más. Siempre, desde que la compre, afino bastante bien y mejoro aun con la cejuela y silleta que fabricamos.

El único detalle que note cuando la compre era en los primeros trastes que al afinar correctamente para Sol, tocabas DO y RE y ofrecía una afinación perfecta, pero al pasar a MI y LA había que bajar las afinación un poquito de la 1ra y 2da cuerda porque quedaban un poquitito altas, las bajabas, volvías a Sol y había que subirlas porque quedaban afinadas un pelin bajas. En todo caso era bastante poco en todo caso. Pensé que eran las cuerdas originales que traía, de calibre 0.10 destempladas y súper viejas y oxidas.

Con los ajustes y remplazo de cejuela y silleta desapareció este fenómeno.

No estoy bien seguro pero el puente parece ser de ébano.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Tomo su tiempo buscar el compromiso que permitiera que quedara cómoda de tocar, no trastease y un tono apropiado. Si hablamos de sonido, volumen y tono, claro un pelito mas alta sonaba mejor, pero quedaba más difícil para solear. Hubo que buscar una media. No toco 1.000 notas por segundo, pero si soleo. No podría haber quedado mejor ajustada y solo no hubiese podido con todo esto, por eso la ayuda de mi amigo fue crucial.

Otra cosa, probé con calibre 0.11 y finalmente quedaron unas 0.12, la diferencia a mi parecer fue notable. Con 0.12 mejoro sustancialmente, gano en tono, volumen y lo mejor aun es que no quedo dura, puedo solear perfectamente, hacer bendings, etc..

Saludos
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

Hablando de los modelos acústicos mas grandes en tamaño en los sesentas y según la información disponible en internet.

La H1203 es la Sovereign denominada Western Special, la H1260 es la Sovereign, la H1265 Y H1266 es la Sovereign Deluxe en Natural y Sunburst respectivamente.

Mi Silvertone es el modelo H1240L, la “H” indica que fue fabricada por Harmony y etiquetada por Silvertone, pero no existe el modelo equivalente con el “Brand Name” de Harmony, sin embargo al parecer fueron fabricadas en la misma planta de Chicago, Illinois.

Bueno al parecer estos son los únicos modelos flat top de tamaño grande en los sesenta.

Después a comienzos de los setentas aparecieron las Harmony H570, H6593, H6690 y H12291 en modelos grandes, llevaban la pala con forma tipo Martin, pero ya era otra la calidad y luego (creo que a partir de 1974-75) se traslado todo a Oriente, Japón específicamente y la calidad mas baja aun en comparación a las antiguas.

La marca volvió hará unos años y fabrica guitarras económicas que nada tienen que ver con las antiguas.
Las flat tops que mencione de los sesentas fueron los modelos mas grandes (Dreadnought y Jumbo), hubo también otras flat tops mas pequeñas, incluso unas económicas tipo parlor que incluso fueron etiquetadas por Stella, Airline, Regal e incluso Fender como H929 y como ya mencione lo que mas aceptación tenia por aquel entonces y desde la década de los cuarenta, las acústicas archtop.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Me alegro de que el mástil de la Silvertone esté bien. Te ahorras una larga y cara operación.

Quizá tu Silvertone no tenga un modelo gemelo en Harmony, ya que no me suena que ninguna Harmony tuviera puente de ébano. De todas formas esto tampoco es muy importante. Lo importante de Harmony es que usaba unas maderas de primera calidad. Cuando yo le llevé la mía al luthier, éste alucinó al verla y lo primero que dijo fue: "hacía años que no veía un diapasón de palorrosa de Brasil".

En otros aspectos se ve que la fabricación ... digamos que su objetivo era ahorrar costes y tiempo (las clavijas las tuve que cambiar, eran una mierda, los huesos eran plásticos, restos de cola en el baretaje interno, etc). Pero lo importante es que con esos materiales suenan de la hostia.

Por cierto, la Sovereign 1260, es una copia de la Martin D-18 y la 1203, que se la pillé a un colega, es una copia de la Martin 000. No he tenido la ocasión de probar las Martin de la época, seguro que suenan mejor y están mejor construidas, pero estas Harmony le dan mil patadas a acústicas de hoy en día de gama media/alta.

Por lo demás, son duras. La 1260 más que la 1203, pero ambas tienen un mástil muy tocho (incluso para ser acústicas) y requieren de una acción alta para sacar todo su sonido.

En otro orden de cosas, yo le instalé la LR Baggs M1 activa y va de lujo. No es el mejor sistema, pero si te quieres ir a algo mejor te vas a dejar un auténtico pastizal y lo peor es que seguirás sin sacar un sonido acústico 100% creíble. Soy un gran fan de esta pastilla.

En fin, enhorabuena y disfruta de esa Silvertone!
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Por cierto, esa chapa en el talón me hace sospechar que quizá el mástil vaya atornillado. Lo has comprobado?

Normalmente la hembra para atornillar va en el "tenon" pero bueno, salir de dudas no cuesta nada. Si va atornillada sería una rareza, aunque mucho mejor para evitar el desplazamiento del mástil.
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

torrevieja escribió:Por cierto, esa chapa en el talón me hace sospechar que quizá el mástil vaya atornillado. Lo has comprobado?

Normalmente la hembra para atornillar va en el "tenon" pero bueno, salir de dudas no cuesta nada. Si va atornillada sería una rareza, aunque mucho mejor para evitar el desplazamiento del mástil.

Gracias por los comentarios. Yo tenia la misma duda que tu.

Lo que tienen en el talón es una especie de medalla, piocha, pin o insignia, no se como llamarlo, como del tamaño de una moneda chica y metálico.

Al desmontarla abajo solo había un orificio pequeñito. Seguramente ahí estaba atornillado originalmente el sujeta correa o bandolera que luego lo cambiaron para el costado (al estilo Martin) y para disimular le colocaron este adorno a manera decorativa.

No es nada más que eso. Le puese pegamento y la fije en el mismo sitio porque si no quedaba una marca fea.

Lo único no original de la guitarra son las clavijas y el golpeador. Las clavijas originales con toda seguridad hallan sido esas económicas que todas las Harmonys y similares de la época llevaban, esas con el mecanismo al aire y que se destacaban por su poca eficiencia. Algo así:

Imagen

Pero de todas maneras como tú dices, las clavijas originales en este tipo de guitarra eran económicas y no hacían muy bien su trabajo. Las que lleva mi Silvertone hacen bien su trabajo, pero creo que seria una mejor opción unas que se le parecieran mas a las originales.

Algo así:

Imagen

Además las que tiene son pesadísimas, andan por ahí con unas Grover Rotomatic y cuando la tengo en la falda sin correa se me llega a inclinar para abajo la cabeza con tanto peso así que hay que tenerla bien sujeta.

En cuanto al golpeador sé que el que trae no es el original, pero como nunca he visto una foto de mi guitarra no tengo idea de la forma del original que traía este modelo.
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

Hablando de la Harmony Sovereign:

Imagen

Imagen

Imagen

Otra foto más grande de la que adjunto enlace:

http://api.ning.com/files/AMZjWeB6W9oZd ... ereign.png

Y otras mas …

Imagen

Imagen

Imagen
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

Buscando información encontré esto:

Imagen

La Silvertone 1220, que era la equivalente, o versión de la Sovereign de Harmony.

Aquí mas info:

http://silvertoneworld.net/acoustic/633/633.html
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

torrevieja escribió:Eso le pasaba a la mía y resultó ser que el talón se estaba despegando. También le pasó lo mismo a un forero que se compró una. Esto no es un fallo de las Harmony en particular sino de casi todas las acústicas viejas (sí, a las Martin de los 60 también le pasa). Es una parte de la guitarra que aguanta mucha tensión y las colas de la época no eran tan buenas como las de ahora. Tampoco la maquinaria de la época para hacer el cajeado del mástil era tan precisa como la de ahora, ni de lejos. En las guitarras hechas a mano no debería haber este problema pero con las hechas en serie ...

La Sovereign de mi amigo yo no la conocí antes de la restauración que le realizo.

Anoche me comento que cuando la compro tuvo que hacer el mismo procedimiento que tú comentas y volver a poner el mástil en su posición ya que se había despegado del talón. También hubo que cepillar, lijar y retrastear el diapasón que estaba muy descuidado.

Mencionaste que era una guitarra un tanto dura, la verdad es que no encontré que fuera tanto y tampoco es tan cómoda como algunas de calidad que he probado, pero tocable es, e incluso se puede solear tranquilamente, incluso como la tiene encordada que es con calibre 0.12.

Mi Silvertone era intocable, trasteaba por todos lados, hubo que ajustar alma, fabricar una cejuela y silleta de hueso nueva y remplazar las de plástico que traía. Daba problemas y estaba con cuerdas del 0.10.

Finalmente quedo con calibre 0.12 y la acción en el 12vo traste (6ta cuerda) quedo de 2.75 mm aprox., esto midiendo desde la corona del traste a la base de la cuerda.

Esto indica que la guitarra es bastante buena en su construcción, debido a que 3 mm a 3.5 mm (traste 12 – 6ta cuerda) es aceptable con este calibre de cuerda, considerando que hay guitarras modernas que NUEVAS no toleran bajar la acción a menos de 4 mm con cuerdas del 0.12 o 0.13 y corriendo el riesgo que conlleva encordar con calibre gruesos una guitarra de tapa laminada.

Te hice caso y esta mañana realice un experimento, monte una chapa de madera natural de nogal muy finita (menos de 1 mm) que me había sobrado de unos muebles bajo la silleta y cejuela y una vez que seco rebaje con lija, la acción subió de 2.75 a 3 mm clavado. La guitarra no trastea aun así golpeando las cuerdas con bastante fuerza.

Imagen

Perdí un poquito de comodidad para solear, aunque no mucho, aun se puede perfectamente hacer fingerpickin y esas cosas, pero gane bastante en tono y volumen. Eso es bueno, porque esta guitarra la utilizare acústica de momento para tocar a dúo con un colega en la calle, y un poco más de volumen del instrumento en estas condiciones ambientales se agradece.

Estaba pensando pasarme calibre 0.13. En eléctrica utilizo 0.11 hace varios años y me pase a 0.12 a la acústica sin dificultad alguna. Valdrá la pena?, no serán muy gruesas?.

Esto considerando que como no toco mil notas por segundo y la quiero principalmente para acompañarme cuando canto con calibre mas grueso quizás gane en cuanto a sonido y volumen. Lo pensé también porque aun con calibre 0.12 aguanta para ajustar una acción decente incluso para solear, con 0.13 tengo aun rango para jugar con eso.

A todo esto, solo por curiosidad ¿Cómo tienes ajustada tu Sovereign?, calibre cuerdas y acción en mm?.
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

Acabo de ver esto:

http://www.ebay.com/itm/Vintage-60s-Sil ... 3cc8171266

Al parecer la Sovereign también tuvo su versión Silvertone.
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Robert_G escribió:Lo único no original de la guitarra son las clavijas y el golpeador. Las clavijas originales con toda seguridad hallan sido esas económicas que todas las Harmonys y similares de la época llevaban, esas con el mecanismo al aire y que se destacaban por su poca eficiencia. Algo así:

Imagen

Pero de todas maneras como tú dices, las clavijas originales en este tipo de guitarra eran económicas y no hacían muy bien su trabajo. Las que lleva mi Silvertone hacen bien su trabajo, pero creo que seria una mejor opción unas que se le parecieran mas a las originales.
Efectivamente, la mía y la de mi colega venían con esas horribles clavijas. Para afinar la tercera cuerda, literalmente, tenía que usar unos alicates. Les puse a ambas los reemplazos de Stew Mac y ahora van como la seda. Mola porque conservan la estética, no son caros y cumplen perfectamente su función.

Cuidado con la acción. La acción más alta hace que la guitarra suené más y mejor pero ojo, si la dejas muy alta cuando pises en los últimos trastes (del 8 al 13 -el punto con acción más alta-) se desafinará hacia arriba ya que el recorrido que tiene que hacer la cuerda para pegarse al traste es muy grande. Esto es especialmente acusado en los bordones. Es como si hiceses una especie de bending. Mi guitarra, al tener el mástil un poco despegado hacía que la acción fuera muy alta. Sonaba muy potente y con mucho cuerpo ... pero desafinada a partir del traste 5 ó 6.

Yo empecé con 0.12 y ahora estoy con 0.13 -56. Yo toco bastante fingerpicking (básicamente sólo eso, rollo country y también cosas estilo Nick Drake, Townes Van Zandt ...) con púa de pulgar. Noto la diferencia de cuerdas gordas en los bajos, que suenan más gordos y más definidos, pero en las 2 primeras no noto mucha diferencia, la verdad. Noto que la guitarra desafina menos. Estoy pensando en buscar algún juego de 12-56. De todas formas creo recordar que D'addario tiene un juego intermedio 0,125-56. De todas formas el cambio no es tan drástico.

Y, hablando de las reparaciones que le tuviste que hacer, la mía vino con el alma rota (es muy poética ella) y aún no sé cómo coño hizo el luthier para sacarla, pegarla y volverla a poner sin quitar el diapasón. Toxo es un fiera!! Y lo de ponerle huesos es fundamental. El sonido y volumen mejoran una pasada.
Robert_G

Mensaje por Robert_G »

torrevieja escribió: Cuidado con la acción. La acción más alta hace que la guitarra suené más y mejor pero ojo, si la dejas muy alta cuando pises en los últimos trastes (del 8 al 13 -el punto con acción más alta-) se desafinará hacia arriba ya que el recorrido que tiene que hacer la cuerda para pegarse al traste es muy grande. Esto es especialmente acusado en los bordones. Es como si hiceses una especie de bending. Mi guitarra, al tener el mástil un poco despegado hacía que la acción fuera muy alta. Sonaba muy potente y con mucho cuerpo ... pero desafinada a partir del traste 5 ó 6.
Es lo que note en un comienzo, cuando compre la guitarra estaba encordada con calibre, del 0.10 y las cuerdas muy bajas que trasteaba en el 12, 13, 14 y 15.

En un comienzo ajuste el alma correctamente y la acción me quedaba muy alta, así que decidí tallar una nueva cejuela y silleta. Aun así comenzó en 3.8 mm en la 6ta cuerda, traste 12 y pasaba lo que mencionas de desafinarse hacia arriba. Baje a 3.2 mm y pasaba mínimamente.

Fabricamos la silleta - cejuela y quedo en un comienzo en 2.7 mm y quedo perfecto, luego la subí a 3.0 mm, gano volumen y tono, pero perdí comodidad al digitar. Busque un término medio y lije un poquito más bajo la cejuela y silleta y quede en 2.85, acción definitiva, no desafina, no perdió tono y volumen comparada cuando estaba con acción de 3.0 mm.

2.85 mm. 6ta cuerda traste 12.
1.4 mm 1ra. Cuerda traste 12.

En las partes que leí mencionan que en una acústica es aceptable una acción de hasta 3.5 mm en la 6ta – traste 12 y optima de 2.4 mm.

Creo que quedo bastante bien ajustada y se compromete en cuanto a sonido, tono, volumen y tacto.
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”