Llevo un tiempo leyéndoles ahora es tiempo de participar. Junto con saludarlos quería mostrar una guitarra que compre hará unas dos semanas atrás de la cual no he podido encontrar mucha información. Es por esta razón si alguien pudiese aportar algo mas seria genial.
De todas maneras pondré aquí todo lo que se de esta guitarra y me gustaría también si me pudiesen aconsejar de alguna pastilla de calidad para montarle.
Trata de una antigua Silvertone que en su etiqueta interior pone “Made in Chicago, USA” modelo H1240L. He buscado en internet y no he encontrado nada acerca del modelo específicamente.
Aquí van las fotos de la nena:

Es tipo Dreadnought, tapa solida de spruce, costados y fondos de mahogany, diapasón de palo rosa y creo, no estoy seguro, puente de ébano.
El vendedor me dijo que la guitarra estuvo en la familia cuando la trajo un hermano a finales de la década de los sesentas aproximadamente, antes de 1970 recuerda el. No se puede precisar la fecha.
En excelente estado, a parte de los signos mínimos de una guitarra de mas de 40 años de antigüedad.
Estaba con una acción muy baja y trasteaba mucho. Encordada con cuerdas de calibre 0.10 de acero seguramente de eléctrica, por tanto no tenía mucha sonoridad y más bien poquito volumen, un sonido bien metálico y chillón, pero aun así encontré que tenia potencial. Lo único no original de la guitarra son las clavijas.

En la foto de abajo se puede ver el color original debajo del golpeador. No sé que tipo de acabado tendrá, pero si que se ha bronceado la nena con los años.

Lo que averigüe es que tanto Silvertone, Harmony, Kay y Danelectro entre otras salían de la misma fabrica de Chicago, USA en los sesentas. Incluso muchas eran las mismas guitarras que llevaban otro nombre de marca y modelo, pero al final era la misma guitarra, con la misma tecnología que etiquetaban de forma diferente.
Estuve viendo en internet y en la actualidad Silvertone tiene una gama de acústicas similares fabricadas hoy en día, pero son súper económicas, no creo que se puedan comparar con esta.
Con la ayuda de un amigo le tallamos una cejuela y silleta de hueso, calibramos y le monte una Elixir de 0.12-0.53 de Phosphor-Bronze. Gano muchísimo más en sonido y volumen, de hecho suena bastante bien. La guitarra calibra y quinta muy bien.
Ahora ofrece buenos graves y los agudos son bastante cálidos, nada chillona como sonaba como cuando la compre con esas cuerdas delgadas.
En cuanto a tacto yo la encuentro bien para ser acústica. Un amigo la encontró un poco dura, pero es que el toca eléctrica con calibre 0.9 en eléctrica y 0.10 en acústica a diferencia mía que uso 0.11 en eléctrica, así que al menos a mi no me cuesta solear en ella.
PRUEBAS Y COMPARACIONES
Estuve probando una Sigma setentera de un amigo de las mismas características (Dreadnought), que tengo entendido eran una opción económica de Martin fabricadas en Japón, y suena mejor.
Luego la comparamos con una guitarra de mas menos la misma época, el mismo fabricante y construcción y acabados bastante similares, una Harmony Sovereign y andaba a la par. La Sovereign fue la recordada guitarra que ocupo Jimmy Page en “Stairway to Heaven” para que se hagan una idea del sonido. Lei de hecho un topic de esta guitarra aquí en el foro, pero no lo pude encontrar.
Otra guitarra con la que la compare este pasado fin de semana fue con una Harmony H6690 de 1974 de otro colega y que era casi idéntica que la mía, solo que con costados y fondo de palo rosa a diferencia que la mía que es de caoba. Andaban muy parejas
CONCLUSION
Se que no se puede comparar con una Martin o Guild de las buenas, pero por precio (pague mas menos el equivalente a U$ 200.00 dólares-) estoy con la sonrisa de oreja a oreja, ya que no encuentro nada con estas características y calidad hoy en día, menos maderas solidas ni nada de eso. Una guitarra más que decente y a un excelente precio.
Reitero, si alguien me puedo aconsejar de alguna pastilla para esta guitarra, o agregar algo mas información seria muy buen aporte.
Muchísimas gracias