Pedal pasivo de loop con feedback

Festival de briconsejos
Responder
green man
usuario
Contactar:

Pedal pasivo de loop con feedback

Mensaje por green man »

Introducción:
Perdiendo el tiempo por internet en vez de haciendo las cosas que tengo que hacer he encontrado un proyecto simple de cojones pero la mar de útil. Yo creo que es el proyecto perfecto para iniciarse en esto de soldar y hacer el gañán. Antes de nada he de decir que no lo he montado, y que no soy ningún experto en litrónica, manejo lo básico y poco más, pero tiene toda la pinta de ir a funcionar perfectamente y está explicado para tontos. Como estaba todo en inglés y la información era bastante caótica, os lo traduzco.

¿Qué hace el cacharro?
- El loop:
Si tenéis algún pedal no true bypass que chupe tono de carajo pero que os guste mantener en la pedalera por no encontrar recambio, podéis ponerlo a través del loop de este pedal y "aislarlo" cuando no lo uséis. Además, si en algún tema tenéis una parte con, por ejemplo, phaser, delay y distorsión, y queréis pasar a limpio del tirón, podéis meter los tres pedales en el loop y con un solo pisotón haréis lo que antes os costaba tres.
- El feedback
El feedback, cuyo nivel va controlado con un pote y puede activarse o no con un switch, lo que hace es que realimenta la entrada del loop con la salida. Si lo metes con un delay o con una distorsión fijo que se puede hacer muuuuucho ruido :vintage: .

¿Cómo se hace?
Como véis el circuito no tiene na' de na'. Además, es completamente pasivo y no necesita de corriente externa más que para el led.
Imagen

¿Se puede hacer más fácil todavía?
Sí. Si no os importa ahorraros el led, es aún más sencillo y os ahorráis la pila o el adaptador (eso sí, será vuestro oído el que os diga si está encendido o no).
Imagen

Posibles modificaciones
Se me ocurre que en vez de activar/desactivar el feedback con un switch, se pueda hacer con otro conmutador 3PDT al que colocaríamos su correspondiente led. Se me ocurre aún más, poner un led bicolor que se encienda verde si está el loop encendido, en rojo si además está el feedback, o que no se encienda si está el loop apagado. No creo que sean modificaciones muy complicadas, pero esas se las dejo a los expertos, que yo bastante tengo con plantearme el montar esto en cuanto tenga tiempo :vintage: :vintage: :vintage: .

Más información
Lo he sacado todo de aquí:
http://www.talkbass.com/forum/f36/diy-t ... op-572419/
http://experimentalistsanonymous.com/bo ... ?topic=134
Ni se te ocurra seguirnos en Spotify
Busco Boss DC2 a precio razonable
Albertcarrera
Contactar:

Re: Pedal pasivo de loop con feedback

Mensaje por Albertcarrera »

Hola!!
Pues yo he montado un par de éstos, uno para un amigo que tenia un Crybaby que le chuapa tono, y otro para un guitarrista de una orquestra de por donde vivo que queria encender un delay y un booster a la vez. Te cuelgo un par de fotos!

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hp ... 6882_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hp ... 3416_n.jpg

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hp ... 4962_n.jpg

Imagen

Yo no les puse nada de feedback! Pero es un plis plas!

Un salduo! :mrgreen:
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Mola, mola. Lo que pasa es que ya que te pones y compras la caja y los cacharros, por poco más le añades el feedback que le da un poco de chicha al asunto :D. A ver si me compro los componentes y me pongo a soldar en breves.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Cuidaooo! Te pones a ello y acabas con un pedal con 4 botones (dos para activar dos loops independientes, los otros dos para dos feedback independientes), 4 leds para las distintas combinaciones, grabando la caja al ácido y pintándola con acrílico metalizado bright-psychodelic... Y entonces ya es demasiado tarde: ya estás abducido, te pasas el día mascando estaño y haciéndote escarificaciones biker con el soldador. :jaja:
Aquí no hay ninguna firma.
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Jajaja, no he empezado y ya estoy enganchao. Tras abrir el tópic busqué qué coño hace un 3PDT. En cuanto lo vi dije: "coño, ya entiendo el circuito" (soy informático, así que controlo de circuitos con diodos, transistores, amplificadores, etc, pero nunca había hecho nada con sonido). De hecho ya me he hecho sobre el papel la modificación para poner dos leds y dos 3PDT. Sólo me queda comprar las cosas y ponerme. Por cierto, ¿Recomendais alguna tienda de Madrid o mejor internés?
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Madrid no la controlo. Internet: Retroamplis, Musikding, Banzai Music, Uk-electronic, Smallbear Electronics, Tayda, Amidata-RS, Futurlec, Mouser... Retroamplis te lo pone en casa en dos días.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Música para mis oídos. ¡Un informático que presume de controlar de transistores y diodos! Ojalá mis alumnos de primero de Informática lo leyeran y se motivaran (les doy clase de Electrónica). Me alegro que hayas empezado a cacharrear con audio. ¡¡Es mucho más sencillo que diseñar una placa de microprocesador!! :)

Jordi está en lo cierto, se comienza con esto y se acaba por vender tu culo en la esquina para conseguir un chip SAD1024 para hacer un flanger clásico. Ánimo es un hobby muy entretenido y reconfortante. Mola que lo que hagas acabe sonando de película. No es excesivamente caro y proporciona muchas horas de diversión.

Las tiendas que dice Jordi también las comparto. Yo en particular uso mucho Musikding aunque Retroamplis es nacional...

Calambres tiene razón. La Lupe, mola. Yo me la hice y me da buen apaño. Más sencillo imposible.

Ya contarás qué tal va el feeedback.
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Ya tengo el pedido a Retroamplis hecho y voy a hacerme un cacharro idéntico al del esquemático que he puesto, pero con footswitch y led también para el feedback.

Agordillo, electrónica la aprobé en 1º y además con buena nota. Siempre me gustó. Me he dado cuenta de que la base la tengo y no la he olvidado (¡hace ya 5 años que la tuve!). Si éste me sale bien (que no veo por qué no) me pondré al lío para aprender a hacer pcb's.

Calambres, hacer la Lupe lo barajé. Estos días que he estado empollando el asunto me he recorrido vuestra página mil veces y me la sé casi al dedillo. El tema es que, de momento, no necesito el segundo loop, sólo conmutar entre los efectos y el paso limpio de la señal. Además la tontería del feedback puede darme juego en según que partes con el grupo. Por cierto, felicidades por la web, porque es alucinante.

Un saludo a todos, y a ver qué sale. Quizá tarde un poco en meterlo en la caja porque tendré que ir al colegio en el que curra mi señora madre para usar el taladro con soporte que tienen allí, pero en cuanto funcione os aviso ;).

Por cierto, esta será la primera vez que taladre metal, así que me viene a la cabeza otra pregunta de principiante: ¿Se necesitan brocas "especiales"? ¿Qué números de broca son los apropiados para hacer los bujeros de jacks, potes, leds y footswitches? Supongo que eso lo podré ver "a ojo", pero por si acaso :D.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Hay brocas escalonadas: tienen forma cónica y diversos "saltos" para distintos diámetros. Busca en ferreterías. Para que te hagas una idea:

http://www.banzaimusic.com/Step-Drills/
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

green man escribió:
Por cierto, esta será la primera vez que taladre metal, así que me viene a la cabeza otra pregunta de principiante: ¿Se necesitan brocas "especiales"? ¿Qué números de broca son los apropiados para hacer los bujeros de jacks, potes, leds y footswitches? Supongo que eso lo podré ver "a ojo", pero por si acaso :D.
Las brocas no son especiales, te sirve una bailarina cómo la que Jordi propone, pero lo normal es tener brocas cada una de su calibre.

Lo de medir los agijeros a ojo, no lo acabo de ver...... :nose: mejor medir siempre el componente con un calibre , o algo que nos pueda dar una medida más o menos exacta de la broca que tenemos que usar.

Depues hay que medir en la caja, una y mil veces, antes de furar, y antes de hacer el taladro no está de más marcar con un granete para que no se escape la broca. :dedo:

Si la caja es de aluminio, la perforarás cómo mantequilla, pero sujétala bien antes de furar.

Las brocas para metal, las hay de muchos tipos, de tungsteno, de titanio, de cromo........
Carri
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Pablocarrillo escribió:Lo de medir los agijeros a ojo, no lo acabo de ver...... :nose: mejor medir siempre el componente con un calibre , o algo que nos pueda dar una medida más o menos exacta de la broca que tenemos que usar.
:mrgreen: :mrgreen: Cuando decía a ojo, me refería a medir con una regla o calibre el componente (véase el jack) y luego taladrar. Pero pensaba que por lo general habría convenios tipo: un jack tiene el tamaño de una broca del 10, una entrada de DC de 9V de una del 5, etc. Muchas gracias por toda la información. Espero tenerlo funcionando antes del 11, que me piro unos días a Londres. Y en Agosto, si todo va bien, empezamos las pcb, los vapores y los líos gordos :hedicho: :hedicho: :hedicho: .
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

green man escribió:
Pablocarrillo escribió:Lo de medir los agijeros a ojo, no lo acabo de ver...... :nose: mejor medir siempre el componente con un calibre , o algo que nos pueda dar una medida más o menos exacta de la broca que tenemos que usar.
:mrgreen: :mrgreen: Cuando decía a ojo, me refería a medir con una regla o calibre el componente (véase el jack) y luego taladrar. Pero pensaba que por lo general habría convenios tipo: un jack tiene el tamaño de una broca del 10, una entrada de DC de 9V de una del 5, etc. Muchas gracias por toda la información. Espero tenerlo funcionando antes del 11, que me piro unos días a Londres. Y en Agosto, si todo va bien, empezamos las pcb, los vapores y los líos gordos :hedicho: :hedicho: :hedicho: .

Ezque esto es cómo todo...hay jacks de 10, otros de 12........ conectores de 5 , otros de 10..........leds más grandes , más pequeños, con embellecedor, sin el........... :jaja: :dedo:
Carri
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Gente, lo tengo hecho. He hecho sólo la parte pasiva, me falta añadirle los leds. El caso es que el loop funciona perfecto, pero cuando activo el feedback, lo único que consigo es que el pote se convierta en un pote de volumen. Es decir, baja el volumen a 0 cuando esta bajado, y lo sube a tope cuando está subido. ¿Qué he hecho mal?

EDITO:
Acabo de ver aquí http://sound.westhost.com/pots.htm cómo funcionan los potes. Creo que he debido de unir el pote mal y cuando activo el feedback la señal que pasa por el pote se va a tierra. Creo que si cambio los cables a otra posición en el pote funcionará ¿no? Eso lo veremos mañana. Miedito me doy.

Por cierto, el pote traía una pestaña rara encima que he tenido que arrancar para que entrara bien y no se quedara de lao. ¿¿¿¿¿Es eso normal?????
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Sí, la pestaña se quita. Está ahí porque en algunos casos ese saliente se inserta en un agujero hecho a propósito, para evitar que el pote gire.
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Pues nada, no sé qué pasa que el pote, contra todo lo que veo en el circuito, no hace ni feedback ni na. Es un pote de volumen y punto :S. A ver si lo entiendo bien. En teoría, el pote es una resistencia. Los dos bornes "de fuera" son los dos extremos. Y el central es un punto a mitad de la resistencia determinado por cuánto hayamos girado el pote. Es decir, si está a las 3 en punto en un pote lineal de 1K (suponiendo 360º de giro) tendríamos 750ohm entre dos bornes, 250ohm entre los otros dos y 1k entre los dos extremos, sin usar el del centro. Tras creer entender semejante gilipollez, sigo sin entender POR DÓNDE COÑO SE VAN MIS ELECTRONES A TIERRA CUANDO GIRO EL POTE :tasloco: :tasloco: :tasloco: .

1) Gilipolleces para principiantes que he descubierto: La masa de cualquier jack, hace que toda la caja sea masa, con lo que no hace falta soldar todos los jacks entre ellos como pone el circuito de arriba, con soldar uno de ellos al cable negro de donde la pila/entrada DC vale.

2) Cuando tienes el soldador en la mano el tiempo pasa más rápido.
green man
usuario
Contactar:

Mensaje por green man »

Actualizo esto para decir que siempre funcionó bien, pero que el feedback solo se nota si lo usas con delays. Estoy pensando en cambiar el pulsador por uno momentáneo de modo que al pisarlo el feedback haga que el efecto se vuelva un caos total durante el pisotón :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”