lapsteel escribió:Yo me hice una strato con piezas de diferente procedencia y cuando le estaba haciendo los agujeros del mástil hice lo típico: poner la 1ª y 6ª cuerdas y fijar el mástil con una sargenta para centrarlo. Me quedé sorprendido de lo bien que sonaban las dos cuerdas al aire (el talón estaba totalmente pegado al cacho de madera de delante de la pastilla) Le hice los agujeros y el mástil quedó haciendo muy buen contacto con la madera. Al final cuando la terminé (pastillas Fralin incluidas) la guitarra sonaba mucho mejor de lo que me esperaba. Mi opinión es que la gente se suele fijar mucho en los laterales del pocket, pero no en esa zona de contacto que para mí es mucho más importante.
De hecho he mejorado más de una guitarra con mástil atornillado metiendo entre éste y la madera un trozo de lámina de cedro de las que vienen en las cajas de puros para que quede bien apretadito.
De hecho los laterales tan apretados que se hacen en el pocket de algunas guitarras de estas "butikeras" no sirven nada más que para que acabe rajando el barniz e incluso la madera a la mínima de cambio.
La clave, como dices, está en el contacto entre la base del mástil (donde está la entrada del alma en las vintage para entendernos) y el cuerpo, con lo cuál si no tienes ese trozo de madera entre la pasti del mástil y el mástil ya estás jodío, claro.
El truco para ajustarlo consiste en aflojar un cuarto-media vuelta los tornillos que sujetan el mástil una vez está ya la guitarra afinada y con la tensión correcta de cuerdas. Lo que normalmente se nota es una especie de crujido que indica que el mástil se ha movido hacia abajo con la tensión de las cuerdas. En ese momento se aprovecha para alinearlo correctamente si es necesario, apretamos después de nuevo los tornillos. Ahora, al afinar, es habitual ver que la afinación ha bajado notablemente, prueba de que el contacto no era muy bueno. Afinas y voila, la guitarra suena simplemente mejor, llámale más sustain, más volumen, más definición o lo que quieras. Y aunque parezca mentira el cambio suele ser bastante obvio, no hay que ser de oreja fina.
El truco no es mío, claro, venía en las especificaciones originales de ajuste que incluían no recuerdo si las Musicman o las G&L primeras, yo lo descubrí gracias a un topic en TGP al que siempre estaré agradecido.
Y ya que estamos con sónido clásico de strato, el que no lo haya hecho que se gaste 20 euretes y pruebe los muelles de Raw Vintage.