Os pongo en antecedentes: soy el 'feliz' propietario de una Blade R2 comprada en el año 91.
Fue mi primera guitarra 'seria'. Me encoñé con ella cuando estaba con una beca 'Orgasmus' en Alemania y la ví en la revista Gitarre&Bass y al año siguiente a la vuelta me gasté el sueldo de dos meses en la bicha.
La encargué en Musical Ortiz en Sevilla dejando una buena señal. El día que llegó la probé contra una Strat Am St que tenían allí. En aquel momento mi conclusión fue que la Strat sonaba mejor que la Blade en modo pasivo - sin el circuito VSC - pero no así en modo activo. Me decidí y me la llevé bajo el brazo. En aquella época costaba 10.000 pesetas más que la Stratocaster American Standard, en total 120.000 cucas de vellón.
En fin, el caso es que siempre le ha faltado algo al sonido, sólo que no me he ido dando cuenta hasta que no ha pasado el tiempo y he ido afinando el tímpano hacia lo que en mi mente se representa como un sonido de strato bueno: brillante, definido, pero a la vez dulce, con un cierto grado de compresión en los agudos y con cierto tono a campana. También con cierto toque de percusividad. Todo ello viene determinado por muchos factores, pero como el más fácil de sustituir son las pastillas, me he puesto a ello en diversas ocasiones desde hace años. La Blade ha tenido sus pastillas originales, luego Texas Specials - de los 90 - y ahora mismo tiene unas Seymour Duncan SSL1. Y con ninguna suena.
El fallo es en todas las ocasiones el mismo: falta de armónicos, no hay chime, no suena el tono ese dulce y acampanado de una strato. Está literalmente muerta. Un leño. Mi Fernandes strato le da sesenta vueltas por delante y por detrás en cuestión de sonido.
Como el hardware es regulín, me he decidido a empezar cambiándole el bloque y ponerle uno de acero moldeado en frío. Me han recomendado una persona de UK que los hace y he encargado uno. Me llegó, pero lamentablemente no me sirve porque las medidas no son correctas y ando para pedir otro a medida - por cierto el vendedor es chapeau, ya os pondré referencias cuando acabe todo el proceso porque es muy recomendable -.
Bien, reflexionando sobre todo ello ahora, pienso que el bloque tampoco va a ser la solución, ya que la fernandes tiene un bloque de zinc y bien que suena - a propósito, a esta también le voy a cambiar el bloque - y ahora me planteo qué nuevo paso voy a dar si finalmente con el cambio de bloque la guitarra no mejora. Y ahi entráis vosotros, a los cuales pido ayuda.
Más datos: desenchufada suena bien y resuena bien, se nota la vibración en la madera. El cuerpo es de ash con una veta preciosa, y está hecho de al menos tres trozos de los cuales el mayor tiene una posición casi central. Tiene una capa de laca muy gruesa, pero aparentemente no impide mucho que resuene. La cejuela es de grafito, y el puente - al que le voy a cambiar el bloque, tiene unas silletas con una especie de ruedas para que la cuerda no se rompa en ese punto (desconozco el fabricante).
El circuito activo VSC, que yo pensaba que podría tener alguna influencia filtrando los armónicos, está desconectado por completo, completamente desoldado y fuera del camino de la señal.
En la parte electrónica sólo me queda ya sustituir potenciómetro y control de tono, pero ¿Le quitan armónicos estos componentes al sonido?
No quiero pensar que sea la madera y darla por perdida completamente. Porfaplís, una ayuda please.... ayudarme paaaayos!