Mi sobrina de 7 años quiere aprender a tocar

De vuelta al cole
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

¿Por donde empiezo? ¿Que se le puede enseñar a una niña tan pequeña para que no se aburra ni le coja asco al intrumento?

La nena tiene 7 años, y cuando me ve tocar flipa y quiere aprender. Mañana empezamos con la primera clase, pero creo que mis guitarras no van a ser un buen comienzo. Tengo 2 teles con cuerdas de 0.11 y dos acústicas con 0.12. Tengo miedo de delvolverle la niña a su madre con los dedos moraos. Además mis guitarras no tienen precisamente una acción baja que digamos. Pero también desconozo si a esa edad ya se pueden hacer acordes o como va la cosa.

¿Me limito a enseñarle el cumpleaños feliz a una cuerda? ¿mejor que su madre le compre una guitarra de niños?

¿Alguien con experiencia en niños y aprendijaze musical me puede orientar ??

Thankius...
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mi sobrina de 7 años quiere aprender a tocar

Mensaje por KOBA »

Me uno a la consulta.

Tengo dos bichillas de 7 y 4 y a veces me piden que les "de clase de guitarra"... tengo una clásica tamaño cadete pero el cuerpo sigue resultando demasiado grandote para que estén cómodas.

...de momento con que golpeen las cuerdas más o menos ritmicamente con la mano derecha y que empiecen a pisar una cuerda de forma que suene me doy con un canto en los dientes...
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

La mia von 14 lleva un año, va a un profe y de maravilla.

usando mi cuernophone
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Con 7 años, imprescindible guitarrilla tamaño cadete... i empezar con cancioncillas que tengan cuerdas al aire y notas no mas alla del trastre 3...y cuerdas 1,2,y 3 ... y mucha paciencia!!! :hedicho:
aeroqueen

Mensaje por aeroqueen »

quico medrano escribió:Con 7 años, imprescindible guitarrilla tamaño cadete... i empezar con cancioncillas que tengan cuerdas al aire y notas no mas alla del trastre 3...y cuerdas 1,2,y 3 ... y mucha paciencia!!! :hedicho:
¿Alguna canción en concreto que cumpla con esos requisitos que mencionas?

Gracias
Aeroqueen

http://www.losdevuelta.com/
http://aibomusica.blogspot.com
http://www.myspace.com/farsantesbcn
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Cualquiera de Vai :sindiente:

Fuera coñas, sigo este topic con atención, los dos míos (4 y 5) ya quieren coger la guitarra grande, aunque sea para ponerse delante del espejo. :jiji:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

quico medrano escribió:Con 7 años, imprescindible guitarrilla tamaño cadete...
Te doy toda la razón. Ayer estuvo la niña y le deje una de mis teles ( la más ligera) pero aún asi le pesaba mucho, se le resbalaba y cuando presionaba con los "deditos" en alguna cuerda le hacía daño. Normal ..

Pero bueno al final se lo paso pipa, la senté en mis rodillas y le enseñe a llevar el ritmo de las canciones con la pua.Yo metía acordes y ella rasgueaba y cantaba. La verdad que le cogió el truquillo enseguida. Los niños tienen una capacidad de aprendizaje brutal.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Vi un libro hace tiempo que era de acordes de guitarra para niños.
La cosa es que solo usaba las 3 o 4 primeras cuerdas.
Al tiempo he visto que un ukelele es lo mismo, las primeras 4 cuerdas afinadas 5 tonos arriba.

También hay Squires en plan Strato para chavales, más pequeñas, con Hello Kitties y esas cosas...
Y si es en plan acustico ya te digo, un ukelele tiene el tamaño perfecto
Malmsteen
usuario

Mensaje por Malmsteen »

lolablues escribió:También hay Squires en plan Strato para chavales, más pequeñas, con Hello Kitties y esas cosas...
Y si es en plan acustico ya te digo, un ukelele tiene el tamaño perfecto
Un amiguete se pillo una pequeñita que tienen para niños en el thomann ese. Yo, la verdad es que no la aconsejo...... me costo dios y ayuda dejarla medianamente ajustada y aun asi, no quedo nada bien. Demasiada altura de cuerdas y se desafinaba con mirarla. Yo casi me iria a las españolas/clasicas de cadete. Mas que nada para empezar con una mediana comodidad.
lolablues
usuario

Mensaje por lolablues »

Malmsteen escribió: Mas que nada para empezar con una mediana comodidad.
Todos hemos empezado con guitarras de mierda y por eso no deberíamos hacer pasar por lo mismo a nuestros hij@s y sobrin@s

El libro que os decía creo que era este
http://www.amazon.com/Mel-Childrenss-Gu ... 0786653698
Gambale
usuario

Mensaje por Gambale »

Yo sea lo que sea, tamaño cadete, para esa edad hace falta. Y no sé, pero supongo que tendrá que haber algún modelo, que, sin ser boutique, no sea un troncho con cuerdas en ese tamaño...
Sr.Lobo

Mensaje por Sr.Lobo »

Buenas,yo también tengo un sobrino de seis años y hay cierta curiosidad por parte del chiquillo cuando me ve con la guitarra en el sofa ademas de que le gustan algunas canciones de AC/DC Y Queen y ya le he dicho que un dia de estos si mi hermana no me canea le regalo una guitarra y despues de darle vueltas he pensado en una que si no le hace caso al final le pueda dar uso yo.

Total que he estado mirando guitarras de esas de viaje acusticas que se anuncian como mini o jr,en concreto una yamaha jr¿Hasta que punto son pequeñas? Y si alguien tiene una¿Hasta que punto pueden ser adecuadas para un chiquillo?
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

A ver, con esto de los niños y las guitarras hay varios factores a tener en cuenta.

El primer factor es el padre y la influencia guitarrística que pueda ejercer sobre el niño. Es decir un niño que de pequeño haya mamado la música, las guitarras por casa, los cables, los amplis, ver al papa dándole zurra a la guitarra y lo bien que se lo pasa, pues tendrá una voluntad de aprender que no tendrán otros niños. Es decir, a un niño así (con el rock&roll en las venas) que quiera aprender a hacer lo que hace el papa, le daras cualquier cosa con cuerdas y el empeño hará el resto.
Si es una guitarra de su tamaño pues le facilitará la tarea evidentemente, pero no habrá mayor problema. Hará callito en los dedos y a tirar palante. Solo hay que darse una vuelta por los youtubes para comprobarlo.

Por el contrario esta el otro niño, el sobrinillo, la hija de la vecina etc, que pasa más del tema pero que le pica la curiosidad, simplemente por hacer algo, por jugar o porque parece divertido. En este caso por muy pequeña que sea la guitarra, en el momento que ponga sus frágiles deditos en una "cuerda de acero" y le haga pupa, va a pensar que de divertido no tiene nada. Te va a tirar la guitarra a la cabeza y se va a ir a jugar al balón o en peor de los casos a la puta maquinita.
En este caso lo mejor una española chiquitina con cuerdas de nylon (muy importatne lo de las cuerdas) para que juege y listo. Total en poco tiempo va estar criando polvo en lo alto de un armario. Y si esto no ocurre y al niño se acaba enganchando, pues ya compras algo más serio para que pueda seguir avanzando.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

aeroqueen escribió:
quico medrano escribió:Con 7 años, imprescindible guitarrilla tamaño cadete... i empezar con cancioncillas que tengan cuerdas al aire y notas no mas alla del trastre 3...y cuerdas 1,2,y 3 ... y mucha paciencia!!! :hedicho:
¿Alguna canción en concreto que cumpla con esos requisitos que mencionas?

Gracias

El gegant del pi ,es un clasico :jaja: :jaja:

En los coles donde estoy , trabajo un par de libros...pero son con solfeo... al principio les hago tabs, pero a la que leen unas pocas notas ya se la quito , y solo leen solfa ;)

Uno de estos libros es :
tocamos la guitarra vol 1 de Roberto fabri... hay un gato en la portada :ay:

Y otro que no recuerdo el titulo...( ya te lo dire ) este es de un tio de aqui , y tiene un repertorio mas " popular" moola mas para los crios pequeños...
Super exitos :sindiente: como " cargol treu banya" el gegant del pi....
El Martes tengo que recuperar unas clases y te lo miro ;)
aeroqueen

Mensaje por aeroqueen »

Te lo agradeceré, Quico, porque libros hay muchos (acabo de ver ahora el de Fabbri que mencionas) y para escoger vale la pena dejarse guiar por alguien que trabaje con estos materiales.

Aunque, a pesar de que lo de las canciones populares está bien para empezar, aprovechando que mi hijo de 6 años se pasa el día básicamente berreando I feel good (James Brown), Bienvenidos (Miguel Ríos) y Surfin safari (beach Boys) mientras le sacude a una guitarra de juguete y simula pisar pedales en el suelo, me gustaría saltarme la parte del "gegant del pi" e ir directamente a ese tipo de canciones, si es eso lo que le motiva. ¿O hay que pasar sí o sí por el cargol treu banya? Evidentemente, no hablo de tocarlas nota por nota, habría que simplificarlas.

Saludos
Aeroqueen

Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

Interesado estoy en este tema.

También tengo una chinorri de 6 años amante del rock&roll. Aún le queda muy grande la guitarra pero disfruto mucho cuando la escucho canturrear con una armónica que tiene.

A bote pronto y desde mi total desconocimiento diría que lo más fácil en primer lugar es aprender a llevar un ritmo con la mano derecha. "El maestro" puede tocar un ritmo sencillo y "el aprendiz" puede tocar un solo traste de manera rítmica y constante.

Agradezco mucho todos los consejos. Yo le estoy dando un poco de tiempo hasta que le quede medianamente bien una eléctrica de esas de mielda de la hello kitty

Imagen
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Y un guitalele de esos?
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

el guitalele mola
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

ore_terra escribió:el guitalele mola
¡Entonces tendría que aprender a tocarlo yo primero! Alguna vez he tenido uno en las manos y la verdad es que es gracioso. No es mala idea...
Be water my friend.

Vive como si fueras a morir mañana, pero estudia como si fueras a vivir eternamente.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

y suena aceptablemente, y es barato!
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Yo creo, que mientras sea una melodia facilona...IMPORTANTE ..cuerdas 1 y 2 ..trastes 0,1y3.. por ahi que remeni ;)

Los primeros compases de obladi oblada , por ej .... ;)
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No, nada de los Bitels por favor
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

smoke on the water en quintas, entonces??
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Yo tengo dos alumnos de 5 años , pero tio piensa bien en lo que te metes, que enseñar niños es cosa muy seria y complicada.

Yo les compre una Guitalele de Yamaha, es un ukelele con 6 cuerdas muy bien construido y se puede tocar muy bien con el, lleva cuerdas de nylon para no lastimar sus dedos, a mi me ha gustado para viajes o algo asi.
Se afina como poner el capo en el 5 traste de una guitarra normal y la primera y la ultima cuerda son A.
Costo 99 dls incluye funda.

Busca en el youtube Guitalele y veras que tiene muy buenos reviews.
Ah y existe un metodo que se llama kamikazee, es muy bueno, pueden aprender ninos desde 3 anos en delante, pero no se como lo puedas conseguir.
Lo mejor es ensenarles musica y el twinkle twinkle al comienzo y hasta que dominan el ritmo pasar a acordes.
Gordillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Gordillo »

¡Ortia que el guitalele tiene 6 cuerdas! Yo pensaba que lo decíais de coña y que os referíais a un ukelele. Yo solo sé que no sé nada...

Pues sí que mola el cacharrino.
Be water my friend.

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Que no joer que no es coña :jaja:
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Yo pillé un guitarlele de esos para regalar y lo estuve tocando. es divertido , se pone cejilla al 5º traste y adelante.
Para los críos lo veo genial
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
aeroqueen

Mensaje por aeroqueen »

Está bien esa guitatele, pero es que mi hijo quiere que sea una guitarra eléctrica. He mirado la del Thomann (cuarenta y pico euros), que parece que es decente y creo que también va afinada como la guitatele, aunque algunos usuarios se quejan de que ajustarla puede ser muy complicado (otros no han tenido ningún problema). La siguiente en rango de precio tiene muy buenas críticas (una squire de 3/4), pero ya vale 185 euros, y eso, por el momento, ya es demasiado dinero
Aeroqueen

Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Aeroqueen, las guitarras electricas para los dedos de un nino de 7 o de 10 pueden hacer que se olvide del instrumento y le agarre miedo, aun con calibre 8 para sus manos y sus dedos la presion que tienen que hacer puede alejarlo de la guitarra, a menos que tu hijo sea uno de esos talentos que nacio soñando con una guitarra ahi si nada le impedira seguir tocando.
Yo intentaria con las de nylon y si quiere rockear le presto la electrica un rato, ya cuando le tome amor al instrumento y sepa tocar, para el va a ser muy facil pasarse a la electrica y tocar lo que quiera.
Ese Guitalele suena y suena muy bien, y mantiene la afinacion.
KOBA
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por KOBA »

Lo que se ha dicho por arriba en referencia a dejarles que acostumbren la mano derecha a hacer ritmo me parece muy interesante.

Yo alguna vez lo he hecho con mis nenas poniendo yo los acordes y rasgueando ellas y es sorprendente lo rápido que lo pillan... y se parten la caja cuando ven que suena la canción... :dedo:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”