Antes de contar cómo lo hago yo, empiezo diciendo que yo en esto soy autodidacta y que PARA NADA soy productor, ni técnico de grabación, ni ingeniero de sonido, ni nada de eso...
MI ROLLO ES EL ROCK y yastá
y de ahí, y de haber hecho el cafre un poco en mi home studio grabando mis chapuzas, pues he ido adquiriendo ciertas costumbres que al menos a mi me funcionan para lo que hago.
Os cuento más o menos:
.- si puedes grabar el ampil en otra habitación distinta de la habitación donde estás escuchando lo grabado, pues mejor que mejor. NUNCA es la misma sensación la que se tiene tocando delante del ampli, que lo que estás grabando en el DAW....entre otras cosas ( que son muchas las que influyen) están el tipo de micros que uses, la posición de los mismos, los previos que estés usando, el tamaño de la habitación, la situación del ampli dentro de la habitación.....bufff-... mogollón de cosas... Antes no podía hacerlo, pero ahora que tengo dos habitaciones para poder grabar...los amplis los grabo casi siempre en una sala diferente de donde estoy en el control.
.- Lo que decía más arriba es si puedes hacerlo, ya que a veces, y dependiendo de lo que uno ande buscando, puede ser conveniente tocar en la misma habitación que está el ampli para buscar feedback en un determinado momento o en todo el tema, o lo que sea.... en tal caso, yo soy de los que uso CASCOS VIC FIRTH de los de baterista. Son los más cerrados que conozco, y son baratos....con ellos puedo tocar por el ampli brutalmente fuerte y no me rompo los oídos en la escucha.
OJO!
Estoy describiendo lo que hago cuando tengo claro qué guitarra voy a usar, cómo va a ser el sonido general que necesito y tal...que eso lo va pillando uno por cierta costumbre,... o por rollo estilístico y tal...
Normalmente suelo tener previsto que en tal intro voy a usar una tele, que la de ritmo la voy a hacer con la Cabronita, o que voy a meter una acústica de fondo, o que en el solo voy a usar una con humbuckers más fuertes con sonido más saturado....en fin...que si hablamos de rock y no de descubrir los mundos de yupi, pues más o menos cada uno tiene ciertas ideas a priori de grabar, no??
Cómo procedo:
.- En primer lugar seteo el ampli y los pedalitos (en el caso de usarlos), tal cual me mola escucharlos DIRECTOS POR EL AMPLI. No grabo nada hasta dar con el volumen de guitarra que me gusta en la habitación y con la posición del ampli que también me gusta. A veces el ampli lo pongo cerca de una pared, o en una esquina, o lejos de la pared a más de un metro... Puede parecer una chorrada, pero SUENA DIFERENTE el mismo ampli en distintos sitios y con pared cerca o no
.- NUNCA pongo el ampli directo en el suelo...o la pantalla, si se trata de cabezal y pantalla. Siempre la subo sobre una mesita, un soporte, una silla... normalmente uso unos muebles con ruedas (son unas simples mesas de noche de IKEA que tienen unos 50 cm de altura) y así coloco el ampli donde me guste cómo suene sin hacer esfuerzo.
¿por qué no pongo los altavoces cerca del suelo?..porque cuando suenan los conos cerca del suelo, en el suelo rebotan un mogollón de frecuencias que yo escucho cuando me pongo cerca del ampli a tocar, pero que el micro, si lo coloco a 5 cm del altavoz no va a captar

...es decir... parte de lo que estoy escuchando, ni de coña lo pilla un micro situado pegado a la pantalla, y casi siempre para mi, es imprescindible uno o dos micros pegados a la rejilla, o muy cerca de la misma. Un cono cerca del suelo "me engaña".
En esa foto tengo el ampli sobre una mesita de esas de máquinas de escribir "Involca" y se ven los dos micros uno a cada cono del AC30
En esta otra, se ve el night train con su pantalla, subida sobre unos altavoces que la levantan unos 35 cm del suelo:
Mirad los ajustes del cabezal. Los tres tonos casi en el centro. Normalmente sólo lo uso así.
¿Y veis ese panel rojo de pirámides de espuma?.... Pues no está de vista para la foto.Me permite "acortar" la habitación y hacer que el ampli suene más "comprimido"...el micro de cinta ( que no hay que olvidar que es FIGURA8) capta así menos "habitación" y el resultado es "más seco" si no se desea mucho "room", para luego añadir justito la reverb que necesites.
.- cuando tengo el ampli al volumen que me gusta cómo suena ( muchas veces es fuerte de cojones y otras pocas es suavecito y sin apretar)...pues viene el cómo grabar ese sonido...
A veces, para grabar guitarras y también para grabar baterías, es de MUCHA ayuda ( por no decir que imprescindible) tener previos que tengan un atenuador...un PAD, que permita CORTAR el volumen de la señal que viene de la fuente que vamos a grabar.
Las guitarras casi siempre las grabo a través de dos API512 o a través de un API y de un previo Eisen Audio, que viene a ser casi un rollo más Neve, por decir "menos brillante", y ambos tienen esa posibilidad. Una gran ayuda.
intento SIEMPRE contar con la máxima dinámica posible, así que me gusta que el previo apenas llegue a "dar amarillo"... si tu previo no tiene vúmetro, digamos que cuando veas la señal entrando en la pista de tu DAW (en mi caso, Protools 9), me gusta que apenas llegue a rebasar los -10 db
....alguno dirá que eso es muy poco volumen...
... tranquis, que en la mezcla hay que poner muchas más cosas aparte de la guitarra y es el conjunto final lo que tiene que sonar, y depende cómo guste mezclar cada uno, pero a mi me mola que la mezcla final no rebase tampoco los -3db..., y si es -6 db pues mejor que mejor si vas a mandar tus temas a masterizar ...
...hay que dejar "munición" de reserva para que el que te masterice pueda apretar las cosas
Pues más o menos es así como yo lo hago.
El tipo de micros, dónde colocarlos y tal, es una cosa más compleja de contar...y en eso, como en todo cada uno tendrá también sus preferencias, digo yo...
habitualmente uso estos dos:
El Sennheiser está modificado con una cápsula de un 409.
El SE R1 está tal cual viene de serie
Nota final:
Algunas de estas cosas, por no decir todas, las he ido descubriendo a base de errores y de ir cacharreando. He grabado cosas hace dos años que nada tienen que ver con algunas cosillas que ahora sí estoy aplicando porque las he ido descucbriendo más recientemente.
Aún así, y siendo este el método que he seguido en la grabación de mis últimas canciones, supongo que dentro de un año habrá sufrido algunas variaciones...al menos así lo espero, porque eso significará que "no sigo en el mismo sitio" y para mi es muy importante tener la sensación de que aprendo cositas...aunque sea aprender de mis propias cagadas
Pues ahí queda mi experiencia...