Antes de entrar en materia he de decir dos cosas,
La primera es que yo soy de Gibson, y para mi la Les Paul es la mejor guitarra de la historia. Quizá por esto, me irritan más temas como el que voy a comentar.
La segunda, que con esto no quiero decir que las Gibson Les Paul no sean buenos instrumentos. Hay algunas, muchas, sean del año que sean y estén fabricadas como estén fabricadas, que suenan fabulosas.
MI queja es por la última entrega de lo que a mi parecer son chapuzas, en las que Gibson abusa del buen nombre de la marca para sin advertirlo y de escondidas, darnos gato por liebre.
Ya pasó primero con el tema del weight release, en el que sin avisar (para mi esto es lo más grave) Gibso empezó a agujerear sus guitarras para compensar el hecho de que cada vez emplean caobas más pesadas, lo que en general significa caobas de peor calidad el lo que se refiere a resonancia y sonoridad. Ya se ha hablado mucho de este tema, y no voy a comentar más.
Pero al menos, si querías una Les Paul maciza, teníamos la opción de las Custom Shop Historical, las famosas R.
Pero la nueva entrega de Gibson son los diapasones laminados. A partir del 2012 inclusive, Gibson ha dejado de fabricar sus diapasones de Rosewood de una pieza, y usa diapasones laminados, ojo, incluidas las Custom Shop R.
Como siempre, los de Gibson lo hicieron sin avisar, y parece que todo empezó con un luthier que despegó el diapasón de una R del 2012 que tenia un problema en el alma. Para su sorpresa, al despegar el diapasón vio que realmente eran dos láminas pegadas. Os adjunto el link:
http://www.lespaulforum.com/forum/showt ... p?t=182092
En este otro link comentan que las dos láminas no son iguales. La de arriba (la visible) es más fina y de mejor calidad, y la de abajo tiene peor grano. Un link donde lo comentan, Con fotos del mastil de una SG donde se aprecia la diferencia de grano.
http://forum.gibson.com/index.php?/topi ... retboards/
Ante la turbulencia que entre los aficionados a Gibson desató este tema, los de Gibson, a posteriori, se vieron obligados a colgar estas explicaciones en su página web.
http://www2.gibson.com/Support/FAQ-Tonewoods.aspx
En varios foros hay gente que copia la respuesta de Gibson donde confirma que este diapasón laminado se incluye en toda su gama, incluidas la Custom Shop y todas las Historic Reissue.
Gibson son los responsables de la marca, y son ellos quienes tiene que decidir si es correcto incluir un diapasón laminado en una guitarra de más de 4000 €.
Pero por encima de todo, creo que no es ético por parte de Gibson el no avisar de un cambio como este, escondiendo el que el posible comprador sepa lo que va a recibir por su dinero = gato por liebre. Creo que roza la estafa.
¿Qué opináis?
Diapasones Laminados ¿La ultima chapuza de Gibson?
Re: Diapasones Laminados ¿La ultima chapuza de Gibson?
Pues opino que llegas un poco tarde, las nuevas Historic de 2013 a parte de tener el diapasón de palorosa de una sóla pieza están encoladas con hide glue, llevan el alma sin el famoso "condón" y son más históricamente correctas que en años anteriores.
- JordiMB
- usuario veterano

¿Afecta al sonido? ¿En el futuro puede afectar la solidez estructural de la guitarra? ¿Vale la pena pillarse una Gibson hoy en día?
Aquí no hay ninguna firma.
En los foros yankis están flipando con las nuevas R9 de este año. Dicen que el sonido es muy bueno y las tapas que he visto en algunas de ellas son realmente impresionantes, aparte del diapasón de una sola pieza, el hot hide glue y el truss condom. Ahora mismo porque no puedo comprarme una pero no descartaría pillarme alguna de estas en el futuro porque creo darán que hablar. Manolillo... infórmanos...
Lo del sandwich de palorosa ha sido, en mi opinión, un poco vergonzoso pero tienes que ser un gran experto para poder diferenciar una guitarra que lo tiene de otra que no. Mi Gibson Collectors Choice es del principios del año 2012 y al leer esta noticia escribí inmediatamente a Gibson para saber si tenía esta chapuza en una guitarra de 6.200 €... afortunadamente, me dijeron que según el número de serie mi guitarra es de una sola pieza, por lo que respiré tranquilo. (Tengo el mail de Gibson Europa) pero por un momento estuve temblando!
Las R9 del 2013 serán guitarras a tener en cuenta!
Lo del sandwich de palorosa ha sido, en mi opinión, un poco vergonzoso pero tienes que ser un gran experto para poder diferenciar una guitarra que lo tiene de otra que no. Mi Gibson Collectors Choice es del principios del año 2012 y al leer esta noticia escribí inmediatamente a Gibson para saber si tenía esta chapuza en una guitarra de 6.200 €... afortunadamente, me dijeron que según el número de serie mi guitarra es de una sola pieza, por lo que respiré tranquilo. (Tengo el mail de Gibson Europa) pero por un momento estuve temblando!
Las R9 del 2013 serán guitarras a tener en cuenta!