Tonalidad menor,modo eólico,menor armónica y menor melódica

De vuelta al cole
Responder
Reivax
usuario

Tonalidad menor,modo eólico,menor armónica y menor melódica

Mensaje por Reivax »

Aviso: Para entender este post hay que tener unos conocimientos mínimos sobre la formación de acordes y escalas.

Hay una pregunta que he visto repetida mil veces en los foros de música: "¿Cómo se utiliza la escala menor melódica?". Y siempre veo que hay mucha confusión y la gente no resuelve sus dudas. En este post intentaré explicar de la manera más sencilla posible el modo menor.

El primer fallo que observo es que se parte de una premisa errónea al considerar la menor melódica como algo "separado y distinto de la tonalidad menor" y también veo que se confunde mucho el modo eólico con la tonalidad menor. Esta tiene notas que no están en la escala eólica. Muchas veces, sobretodo en pop rock, cuando se dice "esta canción está en Mi menor" sería más correcto decir que está en "Mi eólico", tal y como veremos más adelante.

En la música clásica, cuando la melodía iba en sentido ascendente se utilizaba la menor melódica para que la música tuviera más fuerza y la menor natural para bajar. Hoy voy a hablar del uso de estas escalas en la música moderna. Si os interesara la utilización del modo menor en la música clásica más adelante abriría un topic explicándolo, poniendo como ejemplo algo de la pasión según san mateo de Bach o un cuarteto de cuerda propio. Pero ahora vamos a lo que nos interesa.

Voy a poner los ejemplos en C para que sea más fácil para todo el mundo.

Escala menor natural / eólica
1 2 3b 4 5 6b 7b
C D Eb F G Ab Bb

Escala menor armónica
1 2 3b 4 5 6b 7
C D Eb F G Ab B

Escala menor melódica
1 2 3b 4 5 6 7
C D Eb F G A B

Ahora cojamos la escala menor natural y vemos que acordes salen de ella. Formaremos acordes cuatríadas ( cuatro notas) utilizando una nota si y otra no. Por ejemplo, empecemos por el primer grado.
1 2 3 4 5 6b 7b
C D Eb F G Ab Bb

Las notas que salen del primer grado són de C, Eb, G y Bb y forman una acorde de Cm7. En el primer grado también se usa la sexta en vez de la séptima. Por lo tanto, también tendríamos un acorde menor con la sexta también menor.
Ahora haremos lo mismo con todos los grados y estos serán los acordes que nos saldrán.
1-Cm7 ( O Cm con la sexta menor)
2-Dm7b5
3-EbMaj7
4-Fm7
5-Gm7
6-AbMaj7
7- Bb7

Como podéis observar, el quinto grado es menor. En música pop es muy habitual que sea menor pero des del barroco y en toda la música Jazz acostumbra a ser mayor con una séptima menor. ¿Y de donde sacamos su tercera mayor? Pues de la escala menor melódica y harmónica. Vamos a ver qué acordes salen de ellas.

Menor armónica:
1-Cm(con la séptima mayor o la sexta menor)
2-Dm7b5
3-Ebaug
4-Fm7
5-G7
6-AbMaj7
7-Bdis

Menor melódica :
1-Cm(con la séptima mayor o la sexta mayor)
2-Dm7
3-Ebaug
4-FMaj7
5-G7
6-Am7b5
7-Bm7b5

Utilizaremos los acordes de las tres escalas para hacer una progresión en tonalidad menor. A continuación pondré en negrita los más habituales y en cursiva otros que se usan pero no tanto y que hay que tener cierta precaución si queremos emplearlos. Los que no están marcados no se acostumbran a utilizar. El primer grado lo pongo en tríada porqué como habéis visto es muy habitual usar la sexta en lugar de la séptima.

Menor natural Cm Dm7b5 EbMaj7 Fm7 Gm7 AbMaj7 Bb7
Menor armónica Cm Dm7b5 Ebaug Fm7 G7 AbMaj7 Bdis
Menor melódica Cm Dm7 Ebaug FMaj7 G7 Am7b5 Bm7b5

Como podéis observar, se utilizan acordes de todas las escalas. Así que a partir de hoy os invito a no ver la menor melódica como algo distinto de la tonalidad menor. Sino como algo que está dentro de ella. Digamos que la tonalidad menor sale del manejo de estas tres escalas.

Ahora vamos a analizar los acordes que he puesto en cursiva:

Gm7: Se usa a veces pero se corre el peligro de que la progresión armónica pierda mucha fuerza. Lo más habitual es utilizar el G7 a no ser que se quiera que suene a eólico.
Bb7: Se usa como dominante del tercer grado. Hay que tener mucho cuidado al utilizarlo porqué la tonalidad mayor tiene mucho más fuerza que la menor y es posible de que se pierda la sensación de menor y modulemos a mayor. Así que sólo se recomienda emplearlo cuando se vaya a modular o la tonalidad menor esté muy clara.
Dm7: Al igual que el Bb7, sólo lo utilizaremos cuando la tonalidad menor esté muy clara a no ser que queramos modular a mayor.

También me gustaría a hablar del Bdis. Normalmente se usa como dominante del primer grado. Armónicamente hablando es un acorde dominante con la novena bemol. G7 tiene las notas G,B,D,F y Bdis tiene las notas B,D,F y Ab. En Jazz, cuando se solea o se hace compings, es muy habitual usar el disminuido en lugar del acorde de séptima.

Al igual que la escala mayor y eólica, la menor melódica también tiene sus modos:
1-Menor melódica 1, 2, b3, 4, 5, 6, 7
2-Dórico b2 1, 2, b3, 4, 5, 6, 7
3-Lidia aumentada 1, 2, 3, #4, #5, 6, 7
4-Lidia b7 1, 2, 3, #4, 5, 6, b7
5-Mixolidia b13 1, 2, 3, 4, 5, b6, b7
6-Locrio2 1, 2, b3, 4, 5b, ,6b ,7b
7-Superlocria 1, b2, b3, b4, b5, b6, b7

De estas escalas, una de las más utilizadas es la Lidia b7. Se usa en los dominantes substitutos.
Por ejemplo, tenemos una cadencia II-V-I

D-7 G7 / CMAJ7

En Jazz es muy habitual substituir el G7 por otro dominante ( IIb7). La cadencia nos quedaría así:

D-7 Db7 / CMAJ7

Cuando pasemos por Db7 tendremos que tocar Db Lidiab7. Esta escala también se utiliza en los acordes séptimas que tienen la #11.

El modo locrio2 se usa en acordes semidisminuidos que llevan una novena como tensión.

La Lidia aumentada se usa en acordes tríada que tienen en el bajo la tercera mayor. Por ejemplo en una acorde G/Eb. Esto sería un acorde de sol con el bajo de Eb. Es muy utilizado en el jazz contemporáneo. También se puede cifrar como MAJ7#5.
Este tipo de acordes triadas que tienen en el bajo una nota que no está en el acorde se llaman estructuras superiores y son muy utilizados por artistas como Pat Metheny, Mike Stern, Chick Corea o Frank Zappa.

Estos son los usos más habituales de la menor melódica. Otros modos como la dóricab2 se pueden tocar sobre acordes menores pasando por la b2 como nota de paso pero francamente, cuando toco una b2 en un acorde menor la pienso como nota de paso. Lo mismo me pasa cuando aplico otros modos de la menor melódica a los dominantes, no lo acostumbro a pensar como escala, pienso en apoyaturas y notas de paso.

Se pueden crear acordes de todas la escalas si pensamos en música modal pero esto ya es otro tema.

Sé que me dejo cosas pero lo que he intentado es hacer un resumen. Si alguien quiere comentar o aportar algo se agradecerá. Y si alguien tiene alguna duda intentaré aclararla sí sé la respuesta ( que es muy probable que no :jiji: :jaja: ).

¡Un abrazo! :dedo:
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Re: Tonalidad menor,modo eólico,menor armónica y menor melód

Mensaje por Francis »

Me lo copio a un word y leo con tranquilidad olas veces que sean necesarias :sindiente:
Gracias
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”