¿Modificar puente en Yamaha FG180 RedLabel de los '70?

Responder
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

¿Modificar puente en Yamaha FG180 RedLabel de los '70?

Mensaje por jaimebcn »

Hola payos,

Añado info, por que la cosa ha cambiado:

Refloto el topic por que al final llevé la guitarra a un luthier.
Me hizo el retrasteo del primer traste y los ajustes pertinentes tales como nivelado de trastes, cejuela nueva tallada a mano, ajuste del alma, etc.

Bien, me comenta que las cuerdas están altísimas y viendo cómo es la guitarra, resulta que no se puede bajar más de la cejuela ni del puente, ya que si bajamos la cejuela del puente, las cuerdas tocarían con el propio puente. No se si me explico.

El tema es que me propone hacerle una modificación al puente que consiste en: "rebajar" la zona del puente en la que "caen" las cuerdas y la zona de salida de las cuerdas desde los pivotes. De este modo se podría dejar la acción más bajita y quedaría más tocable. No se si me explico.

Mi dilema, como siempre es:

¿Haríais obra en una guitarra así?
No por la calidad de la guitarra, si no por el echo de modificar de una forma no-reversible una guitarra de los '70.
¿Alguna solución?
¿Lijar todo el puente?

El topic original:

Vuelvo a daros la chapa con la guitarrita en cuestión :burla: . Hace unos días fué por ponerle una pastilla de eléctrica en la boca para electrificarla y así evitar, ante todo, hacerle agujeros o modificaciones físicas.

Ahora el tema está en retrastearla. La guitarra tiene más años que yo (es del principio de los 70s y yo de finales). Tiene el primer traste mu comidos y antes de tenerla yo se nota que le han limado los trastes, pero a lo bruto.

Fotos del primer traste y su estado :llanto: (Son de 800x600pixeles pero el foro me dice que son de mas de 900pixeles :bah: )

http://i48.tinypic.com/72b11h.jpg
http://i48.tinypic.com/ofbmm8.jpg
http://i47.tinypic.com/14dlwmr.jpg

Creéis que vale la pena que vale la pena gastarse el dinero en retrastearla? Es "dificil"? (podría hacerlo yo, con paciencia y cuidado)... :bla:

Es una guitarra a la que le tengo un aprecio especial y por nada me gustaría que le pasara algo, teniendo en cuenta que es de gama "baja".

Salut! :flores:
Última edición por jaimebcn el 12 Nov 2013, 23:13, editado 2 veces en total.
ಠ_ಠ
aftnoon2
usuario

Re: ¿Retrastear una Yamaha FG180 RedLabel de los '70?

Mensaje por aftnoon2 »

Las FG-180 no sonaban tan mal, si mal no recuerdo... :vintage: :vintage:

¿Cuánto la has pagado? Si ha sido una ganga, gástate una pasta y rejuvenécela un poco, pero con Luthier de por medio.
Lo de los trastes es cosa seria, hay q seguir unos pasos precisos (como en todo...), tener el alicate especial para quitarlos (stewmac.com, p ej), saber cortarlos, igualarlos, limarlos por los lados y por arriba. Igualar de nuevo...
Si le tienes cariño, hazle un regalo.

Lo de la pastilla eléctrica... no sé q habrás hecho, pero mejor una especial para acústica, seguro q encuentras alguna en e-Bay.
Suerte!
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola aftnoon2

Pues por la guitarra no pagué nada, me la regaló un familiar. Fue de echo mi primera guitarra allá por el 95, si mal no recuerdo.

Lo de la pastilla, al final me monté una estructura y lleva puesta una 490R que da el pego y suena bien, pero quiero montarme un previo y con dos piezos (para evitar algo de acoples) montarlo tipo esto:

Imagen

Ya que estamos, tendría que hacerle una cejilla nueva y bajarle la acción, por que está la pobre ...

Salut!
ಠ_ಠ
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Si le tienes aprecio gastarte dinero en retrastearla no es ninguna locura. Además te vale más comprar otra nueva.
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

sancheski escribió:Si le tienes aprecio gastarte dinero en retrastearla no es ninguna locura. Además te vale más comprar otra nueva.
Querrás decir "te cuesta más", digo yo... Y perdón por esta aclaración :santo:

Si te refieres a la cejilla de pala, cierto, pardiez: está pocha :ay:

La acción no parece muy alta...

Buena idea los 2 sensores.
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

Una de las acepciones de verbo valer es "tener un precio determinado una cosa". Si consultas el Corpus Diacrónico del Español de la RAE podrás comprobar varios ejemplos de ello. Lo que pasa es que "valer" se deja más para el valor intrínsico de las cosas y "costar" para el valor pecuniario. Supongo que será por eso de que no todo vale lo que cuesta. Pero gracias por tu observación.

Perdón por el offtopic :flores:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

sancheski escribió:Si le tienes aprecio gastarte dinero en retrastearla no es ninguna locura. Además te vale más comprar otra nueva.
Eso acabaré haciendo. Es principalmente el primer traste, que está como lijado o limado, no se que burrada le harían. Total que está casi plano.
aftnoon2 escribió:Si te refieres a la cejilla de pala, cierto, pardiez: está pocha.
La acción no parece muy alta...
Si, la cejilla está bastante fatal. Creo que no es la original, ya que creo recordar que cuando me la regalaron, la tenía partida.

En cuanto a la acción, una vez pasas del traste 7 la altura crece bastante, para que te hagas una idea: La altura de las cuerdas en el traste 12 es de 3.5mm :mareado:
ಠ_ಠ
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

jaimebcn escribió:
Fotos del primer traste y su estado :llanto: (Son de 800x600pixeles pero el foro me dice que son de mas de 900pixeles :bah: )

El foro no redimensiona las fotos que se ponen. O caben, o no caben, y esas fotos evidentemente no caben en el foro

En cuanto al temal si estás dispuesto a gatarte 100 o 150 euros, adelante
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Sergio escribió:
jaimebcn escribió:

El foro no redimensiona las fotos que se ponen. O caben, o no caben, y esas fotos evidentemente no caben en el foro

En cuanto al temal si estás dispuesto a gatarte 100 o 150 euros, adelante
Hola Sergio,

Yo las había redimensionado a 800*600 por esa misma razón. Pero vaya que si el foro dice que no caben será por algo :hedicho:

Posí, estoy dispuesto a gastarme ese dinero (en cuanto lo reúna :sindiente: ) y dejar la guiti nueva.
Siento ser un chapas dando la murga... que si pastilla, que si trastes, que si CryBaby.... que a veces me paso :flores:

Salut!
ಠ_ಠ
aftnoon2
usuario

Mensaje por aftnoon2 »

jaimebcn escribió: En cuanto a la acción, una vez pasas del traste 7 la altura crece bastante, para que te hagas una idea: La altura de las cuerdas en el traste 12 es de 3.5mm :mareado:
Hmmmm... ¿Está recto el mástil, o está abombado a partir del 7º traste?
3,5 mm en el 12 para una vieja guita no es demasiado, siempre q el mástil esté recto, y que la tapa no esté abombada, anulando cualquier corrección en la silleta de puente. A lo mejor, los nuevos trastes bajarán la acción.
Entonces, mejor corregir la silleta después de cambiar trastes...

Por cierto, stewmac.com vende cejuelas ya limadas, pero a medidas Martin y Gibson, creo.

@sancheski : me has dejado sentao :dedo:
Me compraré un diccion. diacrónico de esos... :jaja: :flores:
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

No había leído ésta última respuesta aftnoon2!
La tapa está combada justo después del puente y el mástil está curvado. Además la rosca del alma va muy floja.

Me he decidido a pedirle a un Luthier presupuesto, pero no sé dónde llevarla. Vivo en Barcelona y no me importaría desplazarme unos kilometrillos si la llevo a un luthier que trabaje bien pero que no tenga precios tan estratosféricos como Herrera Guitars.

Lo suyo sería:

1.Retrasteado (pulido, etc).
2.Ajuste mástil.
3.Cambio cejuela.

Alguna recomendación?

Salut!
ಠ_ಠ
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Puedes probar a cambiar la cejuela por una nueva y dejarla más alta de acción.
SI la acústica te gusta la retrastearía sin dudar, siempre que no te claven mucho porque si no te compensa comprar una igual que por ahí podría andar aunque pudiera ser que la tengas que hacer alguna cosa al tratarse de guitarras tan antiguas (30-años años) y además son mucho más delicadas que las sólidas.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola willie,

Estoy seguro que hay que retrastearla (aunque lo mismo un nivelado y pulido basta) y al menos ajustarle el mástil. El primer traste está fatal, a parte de que los otros tienen bastantes marcas. Lo mismo sólo le hace falta un nivelado. En las fotos del primer post se puede ver.
La cejuela fijo que se ha de cambiar, y ajustar el mástil también, pero me da miedo hacerlo yo, ya que la tuerca va muy muy suelta y según vas moviéndola se endurece hasta llegar a un punto que no se mueve.

Me interesa encontrar algún luthier en Barcelona o alrededores (no tengo ni idea cuál :nose: ) que trabaje bien, y que al menos le eche un vistazo y me oriente sin engañarme. (Herrera guitars no, con todos mis respetos :roll: )

No me importa dejarme algo de pasta, es una guitarra especial para mí. Aunque claro, tampoco quiero dejarme un pastizal, por que lo mismo me compro una nueva. Simplemente quiero encontrar la mejor opción para darle una nueva vida a una guitarra de 40 años de edad.

Alguna sugerencia?

salut!
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Hola de nuevo,
Estoy decidido a llevar la guitarra a un luthier, para que la retrastee, le cambie la cejuela, le deje la acción más bajita y le deje el mastil bien recto.

No tengo ni idea de luthiers de confianza en barcelona, sólamente conozco herrera guitars y me parecem carísimos.

Podríais recomendarme alguno por favor?

Mil gracias!

Enviado desde mi Nexus 4
ಠ_ಠ
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: ¿Modificar puente en Yamaha FG180 RedLabel de los '70?

Mensaje por jaimebcn »

Hola!

Refloto el topic por que al final llevé la guitarra a un luthier.
Me hizo el retrasteo del primer traste y los ajustes pertinentes tales como nivelado de trastes, cejuela nueva tallada a mano, ajuste del alma, etc.

Bien, me comenta que las cuerdas están altísimas y viendo cómo es la guitarra, resulta que no se puede bajar más de la cejuela ni del puente, ya que si bajamos la cejuela del puente, las cuerdas tocarían con el propio puente. No se si me explico.

El tema es que me propone hacerle una modificación al puente que consiste en: "rebajar" la zona del puente en la que "caen" las cuerdas y la zona de salida de las cuerdas desde los pivotes. De este modo se podría dejar la acción más bajita y quedaría más tocable. No se si me explico.

Mi dilema, como siempre es:

¿Haríais obra en una guitarra así?
No por la calidad de la guitarra, si no por el echo de modificar de una forma no-reversible una guitarra de los '70.
¿Alguna solución?
¿Lijar todo el puente?

Salut y gracias :lalala:
ಠ_ಠ
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”