En Santa Cruz de Tenerife, donde vivo sólo hay locales de alquiler por horas.
Hasta ahora nadie ha tenido la iniciativa de mi primo Carlos (Ensayos Buganvilla), en Las Palmas de G.C....así que si aquí no posees local propio, pues no te queda otra que estar pagando por las horas que ensayas. Esto a veces sólo supone unos 5 eurillos cada miembro de la banda por semana, y eso es perfectamente asumible por casi cualquier grupo aunque no cobre bolos.
A la gente que ha montado este tipo de sitios no les va ni bien ni mal, que los hay desde local dentro de una tienda de instrumentos, hasta local en una tienda de informática, o locales varios en un antiguo puticlub, o local mediano con estudio decente para grabar, a local grande de 60m2 también con estudio PRO, donde todo se alquila por horas...
Todo esto depende del movimiento que haya en la ciudad....está claro que en una ciudad donde hay pocos sitios para tocar, pues también hay pocas bandas que puedan pagar, porque son muy pocas, por no decir ninguna, que pueda autofinanciarse tan siquiera los ensayos.
Por ese motivo, nadie ha montado un sitio en el que puedas alquilar tu local todo el mes, porque nadie lo necesita y porque nadie va a pagarlo.
Conozco prácticamente todos los que hay en mi zona, y los precios rondan entre 10-15 euros la hora...y el optar por uno u otro suele venir dado por el tema de ubicación, posibilidad de aparcar en la zona, así como tema de cuadrar horarios...aquí NINGÚN local de alquiler por horas te abre después de las 22 h.
En cuanto a equipo....todos disponen de equipo propio, pero por lo general, lo que hay de equipo es cutre tirando a "de risa"...
Batacas de medio pelo,... una PA Jéringer como mucho, amplis de bajo de juguetillo y de guitarra, más de lo mismo.
Cuando he tenido la necesidad de recurrir a estos sitios, siempre me llevo de casa un cabezalillo como el Nightrain y su pantallita de 12, y aún así suele ser más de lo que aguanta la PA para que el cantante pueda escucharse medio decentemente. Una mierda!!
Esto viene a cuento de que cuando alguien te vaya a vender un equipo de voces y te dice que tantos watios son suficientes para los metros de local que le has dicho que tienes, tú le dices...BIEN!! pues lo que necesito es como EL DOBLE!!
no sé en qué carajo piensan!!....se piensan en un tío cantando a lo Simon & Garfunkel y cuatro alrededor mirando y tocando palmas y panderetas??
Total...que hasta yo mismo me he planteado hacerme un "sibiyibi 2" justo debajo del actual, y que aparte de servirme de sala de grabación, y dejaría el sibiyibi como sala de control, me vendría de perlas para sacarme unas pelillas cuando grupetes de colegas quieran ensayar a horas en las que no me importe tenerlos rondando por el taller y garaje...
Amigo Retro....
no sé en tu zona, pero aquí, lo de "ensayo por horas" es lo que mejor resultado da...
Sé de un tio que se paga el alquiler de su casa habiendo montado dos locales de ensayo en su sótano...todo ilegal, por supuesto...pero la guerra de guerrillas contra la crisis y demás, pues es la que es.
Montar las cosas BIEN, como veo que tú quieres hacerlo

es cojonudo, pero requiere una infraestructura más serie, más inversión, cierto papeleo, contratos...y gestionarlo también.
Espero que tengas la mejor de las suertes en el proyecto

y que también contemples la posibilidad de "ensayos por horas", que así tal vez un día me pueda dar una escapadita y quedar un rato