Esta misma semana he recibido el último doble cd + dvd del Señor Heinz (sí, heredero de las salsas, algo que no sabías!) y su magnífica banda que ha llegado a sonar de auténtico lujo! Si has hecho pre-order en la página de Warren, lo recibirás con cd extra y camiseta!! todo por unos 38´50 incluidos portes. Fantásico! Aún no salgo de mi emoción.
La banda ha tenido algunos cambios: la cantante del de estudio a la que se veía que le faltaban tablas e inspiración... cambiada (thanks Warren); el teclista Neville, muy ocupado para dedicarse al proyecto y sustituido por otro teclas negrata excelente. Bajista: el mismo...una máquina! Batería...no he mirado los créditos pero tal como coloca la batería parece el mismo; eso sí, ha cogido peso el chaval considerablemente como para parecer otro. A Ron Holloway al saxo principal (se curra todos los solos) le acompaña una sección de viento de tres pavos totalmente calvos...parece que si te compras un saxo corres el riesgo de sufrir alopecia galopante en pocos días!.
Los sutituidos:
La cantante nueva: vale, pero le siguen faltando tablas; un poco gritona, llega pero le falta un poco de entonación...más nota y menos grito. Se nota que está muy pendiente de que le miren y no está disfrutando con la banda...véase por el contrario a la Tedeschi que se pone en el escenario y aunque no le toque lucirse y esté de brazos cruzados, se le ve disfrutar a saco y se nota a la legua que la música es parte de su vida.
El teclas, cumple de narices y de vez en cuando hace unas voces; bien!
La sección de viento: le da una fuerza impresionante...a partir de que se calientan un poquito.
El percusionista: lo ha quitado de en medio...ya no hay (y no se nota que falte).
Bajsta y batero hacen una base que sostienen todo el repertorio ellos sólos; el bajista en los temas lentos destaca que no desmerece de un Pastorius, Burbridge, etc.
El repertorio:
Todo el disco de estudio (Man in Motion), sumado a algunos temas recuperados del primer LP de Warren (aquél "Tales of Ordinary Madness" un poco ochentero en sonido) y otros temas de soul, más... -cómo no!- Soulshine para el cierre.
En el cd extra de regalo, toca Warren solo varios temas, otro par de ellos acompañado y los dos finales un tema de ensayo y un soundcheck; eso sí, son todos temas de este disco y época, no es el típico acústico en solitario de Mr. Heinz. El tema de ensayo sólo se nota que lo es, en que deja de cantar alguna estrofa y por lo demás es cojonudo. El soundcheck es una delicia!
El audio:
Una auténtica pasada! Un discazo; verdaderamente denso con solos de guitarra y saxo a rabiar; muy difícil de disfrutar en una sola pasada por su complejidad. La banda suena de verdadero vicio, con temas como Man in Motion que aún siendo el primero del concierto consigue un groove aún más compacto que en estudio.
Un disco muy negro, muy rítmico, con un soul e incluso en ocasiones un funky que te cagas! Música para machotes!
Hay algunas sorpresas como alguna canción de estudio pasada a un ritmo totalmente diferente, reconvertida a balada (beeee!) que a mi parecer no consigue el efecto deseado pero que tampoco estropea nada con el resultado.
Finaliza el concierto con un "Soulshine" de lagrimita, de lo mejor que he escuchado (tras unas doscientas versiones y bandas diferentes tocándola); tan genial que escuhándolo a solas en casa daban incluso ganas de sacar el mechero aunque ésto podía motivarlo un poco el par de cervezas ingeridas y el thc en sangre.
Como trabajo en conjunto no desmerece en absoluto de otros muy buenos directos de Gov´t Mule o Allman Brothers Band (y soy súper-fan!), pero en la onda Heinz Soul... me ha sorprendido como para pasar a ser uno de esos clásicos que van a quedar ahí para siempre entre los favoritos de mi discografía!
El DVD: genial, pero no he podido acabar de verlo entero porque me llegó todo ello este mismo miércoles, así que si otro día me animo os lo comento. De momento, sólo he tenido tiempo de ver la mitad y vaticino: próximo lanzamiento de Gibson 335 custom Warren Haynes signature con tapa Arce flameado en color honey que lo flipas. Saca esta guitarra, la 335/345 roja e incluso la Les Paul. Parece también que ha acabado por pasar de los amplis Paul Reed Smith que tanto promocionó con el lanzamiento del disco de estudio.
Una de las únicas pegas del dvd es la camisa de Ron Holloway!! Tiene el mismo gen de la camisa hortera que el cantante anterior de la banda de Derek Trucks quien, junto con Derek, estropeaban la imagen general del grupo con sus camisas y cuellos del espacio en el dvd directo de songlines!
Disco altamente recomendable y recomendado!
Juan