la guitarra de desafina "al revés"

Festival de briconsejos
Responder
iltrovatore
usuario

la guitarra de desafina "al revés"

Mensaje por iltrovatore »

Soy neófito en la materia (como ya sabreis), resulta que he hecho sonar una les paul copia recogida de un contenedor.
El mastil no es gran cosa (un poco burdo de acabado) pero la guitarra es blandita, cómoda y suena cálida y con sustain (mejor que mi strato de pastiche).

Pero se me desafina (no tanto como para que sea intocable).

Hasta ahora, todas las guitarras que he tenido, una electrica, dos clasicas, y dos acusticas han mantenido bien la afinación y sólo cuando han estado largos periodos de inactividad (incluso meses) he observado esto debido al cambio de temperatura.

Todas mis otras guitarras cuando se desafinan algo, lo hacen hacia abajo, es decir tengo que reponer un pelín la tensión a las cuerdas.

Sin embargo, la les paul se me desafina hacia arriba. Las cuerdas se le tensan solitas, lentamente, de un dia para otro puede subir medio tono en 24 horas.

¿es esto normal? puede ser que como ha estado desmontada completamente, el mastil (el puente, las selletas o que se yo) esté volviendo poco a poco a su antigua posición (también le he apretado el alma para enderezarlo un poco), pero no le encuentro otra explicación lógica y ya hace tres dias que está encordada.

El cordaje no es nada del otro mundo, no recuerdo la marca, pero para probar la guitarra compré el mas barato (7€) ¿también puede influir?.

La intriga me corroe ¿alguien sabe a qué puede deberse?.

Saludos.
prophet
usuario

Mensaje por prophet »

Hola adminyo,

No puedo darte una respuesta pero es impresionante lo que dices, sinceramente.

¡Y que suerte encontrarte una guitarra!

Saludos,
-- Isern
Fender Telecaster '62 American Vintage
Bajo en Calorías!
Venta de Pedaleras (FLIGHTCASE)
peluking

Mensaje por peluking »

Conozco una Epiphone SG con el mismo problema con la diferencia que el dueño pagó por ella,probá de poner tu guitarra en un lugar más cálido,despues de que se haya subido la afinación,la calidad de las cuerdas tiene que ver y tambien no olvidarse de que la guitarra está hecha de material orgánico,por lo tanto los cambios de clima afectan su estructura molecular,saludos.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Se puede decir sin temor a equivocarse,que es practicamente imposible que una guitarra suba medio tono su afinacion de un dia para otro,por su propia cuenta y riesgo y a iniciativa propia e involuntaria.

Yo me inclino a pensar que hayas usado el afinador en posicion sostenido sin darte cuenta,y al volver a comprobar el estado de la guitarra,lo hiciste con el afinador en posicion correcta.

Medio tono es mucho,y mas aun si ,como comentas,la desviacion es subiendo el tono.....

"Lo que no puede ser,no puede ser.Y ademas es imposible" :sindiente:
--Musica en vivo,por favor--
Javi Sixties
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javi Sixties »

Puede ser que esté creciendo el mastil, no dejes la guitarra cerca del frigorífico ni de la despensa cuando no estes en casa.
iltrovatore
usuario

Raro Raro ¿verdad?

Hoy ha vuelto a ocurrir por cuarto dia consecutivo pero en menor medida. Hoy me encuentro las cuerdas tensas pero algo menos de un cuarto de tono.

Supongo que se deberá a dos o tres motivos distintos actuando conjuntamente y quizás un cuarto motivo (afirmandolo desde la más absoluta ignorancia):

1º La temperatura: Es una guitarra y un cordaje sensible, en gran medida, a los cambios de temperatura, aunque la evidencia de que mi otra guitarra está justo al lado y no le ocurre lo mismo me hace dudar un poco de esta explicación, por lo que debe tratarse de una predisposición de este modelo o esta aleación en las cuerdas la que hace que el efecto se note más.

2º El mastil: Como he retocado el alma dándole tensión, la reacción del mismo no será instantánea, se tensa paulatinamente hasta llegar a su postura definitiva. (digo yo).

3º Tensión diferencial: En las españolas suele ocurrir que la tensión que tiene la cuerda entre el clavijero y la cejuela es distinta que la que existe entre la cejuela y el puente. Tocando o con el tiempo estas tensiones tienden a igualarse por lo cual la tensión de la zona sonora de la cuerda sube un poquito. Los cambios de afinación por estos motivos suelen ser casi imperceptibles si acabamos la afinación de la cuerda subiendo su tensión, y suele dar la lata si terminamos la afinación de la cuerda bajando (hay algunos que dan un tirón levantando la cuerda para igualar estas tensiones).
En la les paul además existe otro tramo de la cuerda susceptible de tener otra tensión distinta a las dos que hemos comentado para la guitarra española, que sería la zona de la cuerda que se encuentra ente las selletas y la pieza metálica donde se fijan las cuerdas.

4º Cuerdas de poca calidad: Al ser un cordaje nuevo, las cuerdas están "desformandose" (estiramiento no elástico, sino permanente, la cuerda aumenta de longitud "definitivamente") cada vez que le aplicamos tensión. Estas deformaciones tienden a bajar la entonación de la guitarra. Digo yo que como las cuerdas son "malas" quizás no se desformen de la misma manera en toda la longitud de la cuerda (relacionado con el fenómeno anterior) y que al compensarse el resultado sea justo el contrario: el tono sube (poco probable desde cualquier punto de vista físico)

De todas formas compañeros, me inclino a pensar que sea una combinación de las dos primeros motivos, ya que el fenómeno parece que empieza a remitir. Pero me gustaría saber si a alguien le ha ocurrido algo parecido despues de enderezar un mastil o después de instalar uno completamente nuevo, ya que me parece la explicación más plausible.
Como dato también se debe saber que la guitarra levaba sin cuerdas al menos año y medio desde que la encontré (y dios sabe antes de eso, por marca y modelo, la guitarra tiene en torno a 30 años).

Saludetes y gracias por el interés.
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

A mi me pasaba eso cuando me llevaba una guitarra desde Madrid a la costa, los primeros días, por culpa de la humedad se desafinaba "hacia arriba".
iltrovatore
usuario

[quote="Irimia":1yadgzon]A mi me pasaba eso cuando me llevaba una guitarra desde Madrid a la costa, los primeros días, por culpa de la humedad se desafinaba "hacia arriba".[/quote:1yadgzon]

La verdad que estos últimos dias, aunque con calor, han habido brumas que ascendian por el valle desde el mar. Un ambiente de esos que te deja la piel como pegajosa.

Dato curioso e importante para dar una explicación al fenómeno.

Saludos.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

A mí también me pasaba cuando me la traía de Burgos a Santander.
Spas-12
usuario

Mensaje por Spas-12 »

Quizas la tiraran en vz de llevarla al psicologo :nose:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: la guitarra de desafina "al revés"

Mensaje por Daniel »

[quote="adminyo":3qjbxxmy]La guitarra se desafina al revés.[/quote:3qjbxxmy]

¿Has probado a ponerla del derecho?
peluking

Mensaje por peluking »

bueno es posible que el mástil este trabajando aún,ya que lo tensaste.
SMAS

Mensaje por SMAS »

Supongo que es por diferencia de temperatura.
¿Qúe tipo de cuerdas usas? Yo uso 10-46 de nikel en una LP y la habitación dónde la guardo es algo más fría que dónde toco. Al tocar un rato, las cuerdas aumentan de temperatura por el rozamiento y dilatan, con lo que las tengo que ir subiendo un poco, y al revés, nada más empezar a tocar están contraidas por la diferencia de temperatura y por que las tensé un poco el día anterior. De todas formas, medio tono es demasiado, cuándo han estado paradas bastante tiempo, y sobre todo en invierno sólo llegan a subir 1/4 máximo. Y cuándo la guitarra está en la misma sala, no suele pasar.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Siempre que he tenido ese problema es mas por cambios de humedad que de temperatura, y esos extremos de medio tono, solo en situaciones excepcionales de excesiva humedad, como tocar a la intemperie de noche en verano...
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
iltrovatore
usuario

Bueno amiguitos:

Quinto dia y el problema parece haber desaparecido. Hoy he tenido que subir las cuerdas.

Me inclino a pensar que los motivos fuesen lo que comentan los más de los compañeros: La humedad.

Han sido dias de brumas y vivo en un pueblo a ocho km de la costa.
Quizás unido a que tensé el mastil y este se tomó su tiempo para terminar de reaccionar y quizás posibles cambios de temperatura (aunque no hay grandes variaciones de un dia a otro).

Gracias a todos. Doy por zanjado un tema que no cabía en mi lógica "físicoguitarril".

Os comentaré si vuelve a hacer cosas extrañas y cuando consiga las últimas piezas para terminar de arreglar la lictronica os colgaré unas muestras de una guitarra, que si no termina de ser buena, sí me hace sentirme orgulloso.

Saludos.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”