Notación Nashville (Nashville number system)

De vuelta al cole
Responder
Gaboni
usuario

Notación Nashville (Nashville number system)

Mensaje por Gaboni »

Buenas!

Esta semana estuve buscando información y técnicas para grabar en un estudio casero, y encontré una referencia a un curioso sistema de notación basado en números que se usa para escribir el acompañamiento de una canción. En vez de los acordes, se escribe el número de grado de cada acorde, de forma que el tema es fácilmente transportable a cualquier tonalidad. También hay símbolos para especificar cómo debe ser tocado cada acorde, además de los típicos símbolos de cualquier partitura.

Estos son unos ejemplos de notación "Nashville":

Imagen

Imagen

Y aquí un vídeo explicando cómo se escrible la partitura:
http://vimeo.com/14806290

El tipo del vídeo ha escrito un libro donde se explica la notación. En algún sítio he leído que esta notación se usa mucho en estudios de grabación de demos, y que es muy utilizada por los músicos de sesión, pero no se si serán cosas del propio autor del libro. :miedo:

Ni mi profesor ni yo habíamos oído hablar nunca de este tipo de notación. ¿Vosotros lo conocéis? ¿Es cierto eso de que es muy utilizado por músicos de estudio?

Hasta ahora siempre escribía los temas tipo "Real book", pero este sistema me ha parecido muy interesante.

Saludos!
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Re: Notación Nashville (Nashville number system)

Mensaje por MikeLandau »

Es exactamente lo mismo que la notación por grados que se ha usado en jazz toda la vida, solo que en vez de llamar a los grados con números romanos, se hace con números normales. Nunca he visto donde está la gracia del sistema este de nashville

la gracia es que solo tienes que dar el tono del tema, y a partir de ahí sale el resto de acordes (grados), con lo que transponer un tema a otro tono es instantáneo
Nels Cline me parece un coñazo.
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Más que lo de usar el número de grado, me llama más la atención toda la parafernalia de los rombos, los símbolos para marcar las síncopas y esas cosillas. Hay que reconocer que la partitura es fácil de leer y de seguir...

Pero el motivo de mi mensaje es porque me extrañaba no haber oído nunca hablar de esto, cuando supuestamente era un sistema tan famoso y tan utilizado (repito, según el tío que te vende el libro...)

Un saludo!
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Ayer me llegó un libro cuya primera edición es de finales de los 60 y ahí ya explican la notación Nashville. Es decir, al menos 50 años lleva ya usándose.

Un saludo!

Edito para comentar que he vuelto a leer el capítulo y por lo visto se 'inventó' en los 50, según indica en el libro.
Francis
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Francis »

Yo la notación nashville la he visto para el pedal steel. Se usa mucho porque aprenderte nota a nota las 10 (o 12) cuerdas del pedal steel es un follos, se trabaja con numeros (o grados iguall que en el jazz). Puedes aplicar lo que sabes a cualquier tono o zona del mastil
Gaboni
usuario

Mensaje por Gaboni »

Gracias! :dedo:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”