Pues por ahí van los tiros...
si bien hace años, cuando empecé con el interés por los kits la principal idea de todo el mundo era poder montarse con poco dinero una guitarra decente, poco a poco que fue desarrollándose el asunto y el comercio por internet se fue haciendo más habitual y permitiendo que perqueños fabricantes de excelente calidad, pudieran hacer más rentable su negocio porque podían enviar su material a cualquier parte del mundo, fue haciendo que cada vez fuera más gente la que lo que pretendía no era montarse una guitarra barata, sino poder montarse la mejor guitarra posible con piezas "a medida" o según ciertas características de elección personal...
ahí entra desde el radio , forma y material del mástil a la forma, material y ruteado del cuerpo, etc...
Esto ha ido permitiendo que sea muchísima la gente que hoy en día prefiere gastar 1400 euros en una guitarra "a la carta" que elegir por el mismo dinero un producto standard de catálogo de una marca, también teniendo claro que con ese dinero,
"todo lo que está pagando es guitarra" sin que un céntimo de lo que gasta esté destinado a endorsements, publicidad o gastos variopintos de un fabricante, que repercuten en el precio del producto, pero no en la calidad intrínseca del mismo.
A una marca que gasta mucho en publicidad y tiene a grandes artistas con contratos de endorsement le cuesta más caro un producto de calidad X que a un fabricante más humilde que lo único que hace es fabricar y se acabó...sin gastos "añadidos" en publicidad y demás historias.
Cuando compras una guitarra de marca en tienda, parte de lo que pagas son gastos que esa marca tiene en mil cosas...publicidad, distribución, endorsements, ...
Cuando compras la madera a un fabricante que no se anuncia ni gasta pasta en artistas que publiciten su producto, no pagas eso...
en fin...si lo que quieres es una guitarra de bajo coste, yo me iría a por una guitarra de marca, pero de segunda mano. Si lo que quieres es "la mejor guitarra que tu dinero pueda permitirte", yo iría a por un BUEN KIT....eso sí...un BUEN KIT no cuesta 500 euros.
Suerte!