Reparar la vieja española (grietas y malos tratos varios)

Festival de briconsejos
Responder
deshollinador
usuario

Reparar la vieja española (grietas y malos tratos varios)

Mensaje por deshollinador »

Buenas a todos, aqui mi nuevo lio:
Aprovechando que desde ayer estoy en paro gracias a unos jefes muy buenos que tengo y que me quieren mucho, voy a empezar a gastar un ratillo diario en mis dos proyectos abandonados hace tiempo (en realidad nunca empezados).
Uno de ellos restaurar el viejo vespino del almacen. Tranquilos, no va con vosotros.

El segundo, el que nos ocupa, devolverle su dignidad a la vieja guitarra de mi bisabuela.
Mi bisabuela, en sus años de gloria, iba dando conciertos por ahi por europa de guitarra clasica, y en su ultima etapa (murio con 98 años) andaba siempre con una guitarra por su habitacion, la cogia y te tocaba tres canciones con ella que sonaban a pedo frito porque la mujer ya ni veia, ni oia, ni sentia ni seguramente supiera que estaba haciendo.
Cuando murio esa guitarra se vino con papa y ahi comenzo mi ataque de gas.

Mis tios me contaron alguna vez que tuvo guitarras de concierto cojonudas pero que esta no era mas que una guitarra del monton, comprada en Garrido (calle Bailen - Madrid), eso si, bastante seleccionada.

El caso es que todos los que la han tocado siempre se han sorprendido por la supuesta gran accion que tiene y por el tono que saca. Yo, sinceramente, no sabria apreciarlo.

Bueno, pirulas que ha sufrido y estado actual:

Con 14 años y recien recibida decido que las cuerdas de nylon no son lo mio. Sorprendentemente el dueño de la tienda de guitarras de rael musical, creo que era, me vende un juego de acero y una pieza para que agarren al culo. Empezamos mal, la enorme presion de las cuerdas de acero seguramente ya produjo daños irreparables en puente y costados.
Cuando me compre la acustica, lo devolvi todo a su sitio y le restaure cuerdas de nylon.

Despues el mal paso del tiempo, los cambios de temperatura, que nunca estuiviera en estuche y alguna caida produjo la grieta enorme en el costado inferior (la tipica).

cae en manos de un amigo que conoce a uno que arregla estas cosas y repara (bastante bien) la grieta, reconozco que el arreglo quedo cojonudop pero tuvo un precio: le dio por lijar tapa y costados, eliminarles el acabado vino oscuro que tenia, y luego para rematar barnizo al estilo sillas de mimbre del jardin.
Toda la guitarra en su estado original era como el mastil o la tapa trasera, en las fotos lo podeis ver.

Pasa el tiempo y tengo dos hijas, uno o dos porrazos se ha llevado al caer al suelo esatando de pie: la grieta ha vuelto a abrirse.

Estado actual:

Acabado de silla sapeli de los 80. Me lo quiero cargar y dejarlo completamente natural, como sean las maderas.

Puente que parece levantado: esta muy firme y estable, pero no se siu mereceria la pena retirarlo, lijarlo entero y repagarlo.

Grieta del costado inferior: necesito pegarla y dejarla firme y solida: se nota en el sonido de la guitarra.

Necesito saber que pasos seguir, si se lija y despues se arregla, o al reves, si despegar el puente o no.
Agradeceria si alguien conoce el gran topic de este tipo de cosas me lo pasara, he visto mucho pero todo
muy general.

Os paso unas fotos:
Mejor el album y veis las que querais.
http://s3.photobucket.com/albums/y100/d ... 20Garrido/
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
deshollinador
usuario

Re: Reparar la vieja española (grietas y malos tratos varios

Bueno, como no me deciais nada he empezado yo, perdonad que no os haya esperado.

Empece lijando los laterales y mucho tiempo y mucho polvo.
Me fui al leroy y compre un bote de titan gel decapante rapido: toda la tapa trasera al descubierto en 20 minutos, cojonudo. Ahora ire a por mastil y clavijero.

Con la tapa tengo una duda: el adorno redondo de la boca, es pintado?, es algo incrustado, le meto tambien el decapante o la cago si lo hago? No quiero llevarmelo.

Por cierto, he retirado la pegatina negra que tapaba la marca y ha aparecido una vieja pegatina que dice: Madrid Spain Guitarras Magerit, con un oso y un madroño.

Por favor, respondezme a lo del decapante en la tapa, que es importante: si o no.
Gracias.
Última edición por deshollinador el 06 Ene 2012, 11:43, editado 1 vez en total.
deshollinador
usuario

Perdon, repetido.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

El dibujo del aro se hace con muuuuuchas varillas de colores que se encolan haciendo un cilindro hueco y luego se cortan rodajas.

Se ve bien en esta foto...

Imagen

No debería joderse con el decapante.

Antes de barnizar, límpialo muuuy buen y déjalo secar.
deshollinador
usuario

Gracias. A por la tapa entonces.
deshollinador
usuario

Bueno pues ha pasdo un mes y ha habido algun que otro avance curioso y algun que otro jardin en el que ando metido y del que no se como salir.

La grieta:
Encolada con cola de carpintero,por fuera y que penetrara en la grieta, cuatro mordazas o sargentos, dos listones de madera para que las mordazas repartieran presion de manera uniforme y 48 horas secando asi. aplique mucha cola a lo largo de la grieta, que era muy larga y retire con un trapo mojado tola la cola sobrante antes de dejar secar.
Mientras secaba, por denro le coloqué 5 costillas finas, alargadas y biseladas, fabricadas con una tablilla de pino macizo que me encontre en el trastero. Las pegué como pude desde dentro, con cola, en las partes mas radicales de la grieta. Y una vez pegadas pincelé toda la grieta con cola blanca desde dentro.
Me da igual si el aro de abajo ha perdido resonancia o lo que sea, dejar la grieta arreglada para siempre me parecia mas importante.
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

La retirada del barniz-lacado-tinte.
Ya lo digo mas arriba, empece lijando. Compre lijas 80-100-120-180-240, y un par de sujetalijas de esos para aplicar de forma plana. Que desesperacion, acabé comprando un decapante y mano de santo: desaparecio todo el barniz y las cappas gordas en nada de tiempo.
Lo que quedaba era una capa como de laca con el tinte debajo al que el decapante ya no atacaba.
Empecé a lijar y todo lo que fuera macizo muy bien, lo laminado muy mal.
Mastil, pala y laterales muy bien, muchas horas pero resultado muy bueno, tapa trasera laminada: mal, muchas horas y con mucho cuidado porque llegaba a zonas donde la primera capa del laminado empezaba a desaparecer y aparecia una capa blanca de madera debajo.
Ademas, es una putada que aunque tengas cacharritos para lijar de manera plana las tapas no son planas, porque tienen pequeños abultamientos imperceptibles a simple vista que hacen que el lijado plano no sea uniforme, y desgastes por algunas zonas mas que por otras.

Para mas desgracia mia cayó en mis manos una lijadora electrica, cojonuda para las tapas pero con un precio que acabé pagando sin darme cuenta, la desaparicion de la finisima capa de pino del laminado superior, en algunas zonas.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Las pirulas:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Ahora mismo:

Mastil, pala, tapa trasera y aros: terminado de lijar.

Los bindings de ebano, por algunos sitios los he desgastado mas que por otros al lijar, pero es imperceptible si no lo cuentas.

Tapa armonica: se me ha quedado con rodales y no se como seguir, me da miedo, te llevas la primera capa de pino muy facilmente (es muy fina).
Lo que veis que esta hecho , esta hecho a maquina, pero con el precio que tambien veis.

Posibles acabados: ya no puedo ir al acabado natural que habia planeado, tendre que meterle algun tinte en toda la guitarra para homogeneizar el lijado, y en la tapa en concreto tengo claro que ya solo hay una salida: ya no hay veta que mostrar, tiene que ser opaco.

Alguien me puiede recomendar que hacer con la tapa?
Perdon por el tocho pero llevo un mes lijando sin escribir, tenia que desahogarme.
deshollinador
usuario

Ya la tengo lijada por completo.
El resultado ya os los describia ahi arriba:

Fondo, laterales, mastil y pala: perfecto, se presta a cualquier acabado. Me planteo un ligero teñido hacia caoba para homogeneizar y el tratamienbto que sea necesario para tapar y proteger.

Tapa: inservible, como madera vista quiero decir, ho hay grietas, ni colapsos ni nada, pero esta arrodalada, con manchas, con sitios mas lijados que otros, con zonas que dejan al descubierto la segunda capa del laminado..., yo creo que la unica solucion es tinte opaco, que iguale todo y desaparezca la beta y luego tapar y proteger como corresponda. Me planteo poner el mismo acabado en tapa armonica y en la tapa de la pala, por seguir una minima estetica.

No se que pasos seguir,
tapaporos - tinte - laca...
Tinte - tapaporos - laca
no tengo ni idea de los productos, de donde pillarlos y de cuales son especificos para guitarra.

He visto esto de uno que hace un acabado natural:
http://www.guitarristas.info/foros/acab ... arra/19099

parece facil y efectivo para toda la guitarra menos la tapa.

A ver si me podeis echar una mano, por favor.
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Si las zonas donde se ve la segunda capa del laminado están en los bordes, podrías probar con un sunburst de bordes negros. Solo tendrías que acabar de lijar la zona del centro, con muuucho cuidado de no cargarte la primera capa.
deshollinador
usuario

Ya está toda entera lijada, la tapa esta inservible como cara vista, tengo ya asumido que ira con color opaco.

No se seguir, estoy parado,
cual debe ser el siguiente paso para un acabado casero pero digno?
¿El tinte o el tapaporos?,
¿hay tintes especificos de guitarra?,
¿hay tapaporos especificos de guitarra?
Me puedo ir al Leroy M. pero lo que no quiero es cargarme la vibracion de las maderas por meterle productos para pintar sillas...

Ayudame alguno por favor.

PD: no penseis que no he buscado por ahi, pero me encuentro niveles muy extremos, o los que pintan banderas con sprais, o los de artepulsado y sus obras de arte...
deshollinador
usuario

Aqui estoy otra vez.

Os digo el estado en el que esta ahora mismo por si alguino se anima a darme soluciones porque yo ando ya colapsado.
Lo del sumburst no me lo planteo porque ya veis que la tapa arreglo de madera vista no tiene.

La guitarra la lije entera, me pase en algun borde y practicamente me cargue la estetica de la tapa superior.

Luego teñí con sapeli al alcohol, quedo muy bien menos la tapa que quedo como el culo.
Al darle la primera capa de goma laca a muñequilla: a tomar por culo lo conseguido con el tinte: embarramiento.
quité con alcohol el tinte y lo añadí a la goma laca y a partir de ahi todo bien.

Capas de gomalaca a muñequilla, lana de acero y era como quitar todo otra vez, al final deje de quitar con lana de acero y he seguido dando capas de de gomalaca.

Ahora me he comprado unas lijas al agua del 1000 pero no se como se usan y le he dado en seco alguna vez. Se queda muy suave pero supongo que nio es asi como se da.

Ahora:

Ayuda: quiero terminar ya todo menos tapa: paso ya a pulir, lijo al agua y doy una ultima capa, se puede hacer ahora el acabado ese a la cera?

Ayuda: para la tapa solo me cabe en la cabeza pintar de negro, cualquier color claro dejaria ver bastante las imperfecciones: A spray?, a pincel, a muñequilla?, se supone que debo buscar alguna pintura especial para no dejar demasiado ahogada la tapa?
Despues de pintar, que? otra vez la goma laca?, ala cera?

Venga animarse que luego os daré mil durillos a cada uno, a buenaventura ya se los mandé.

Cuelgo fotos aunque no hacen muha justicia, esta mejor acabada de lo que parece en las fotos.
este es el album completo
http://s3.photobucket.com/albums/y100/d ... 20Garrido/

estas algunas:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Por cierto, ya le tallé cejuela y selleta nuevas de hueso, y supongo que tendré que retirar con alcohol el intento de teñir la tapa, no?
deshollinador
usuario

no me rindo, seguire pidiendoos ayuda.

Necesito saber como salir de lo de la tapa, tipo de pintura o marca y que aplicacion (si rodillin o spray).
Si me quereis contestarse algo.
tm
usuario

Mensaje por tm »

deshollinador escribió: Si me quereis contestarse algo.
:jiji: :jaja: :jeje:

Animo hombre, lo demás está de putinbolo. Yo probaría a hacerle un sunburst con el fondo rojo o rojizo o del color que quieras.
Aurrera Faraón!
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Chincheta al hilo!

Enhorabuena!
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Animo tio, es que este tipo de guitarras es mas dificultoso par el hecho de la resonancia.
A ver hablo desde la suma ignorancia, usa la tecnica de las guitarras sólidas:

Supuestamente a pistolilla le metes un tapaporos, lija de agua con un poquito de agua (supuestamente los poros estan sellados y no te entrara humedad) hasta que empieces a ver de nuevo fibra de madera.
Pintura poly como la titanlak, lo justo para opacar la tapa, 1o2 capas y lija de agua one more time.
Luego una o dos capas de laca nitro mas lija de agua 1200 y mucho paño de franela.

El titanlak va con un 10% de aguarran puro y la laca nitro con un 10-12% de diluyente nitro especifico, esta la linea de titanlux ebanisteria para nitro y diluyente.
Saludos
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
deshollinador
usuario

Gracias, esto era lo que necesitaba.

Manos a la obra.
Un saludo.
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Ojete, esto es lo que yo he sacado en claro de leer el post de pintando guitarras, lo que no quiere decir que sea cierto. Corrobora lo de la lija de agua, sobre todo en el caso del tapaporos.
Te he dicho que afines lo más que puedas la capa del tapaporos porque cuanto más fina sea el paquete de pintura más resonancia tendrá la tapa.

El uso de la lija de agua lo puedes ver en un tutorial por el youtube. Suerte!
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

No puedo ayudarte porque no tengo ni idea de estas cosas, pero ¡ánimo!

Si asumimos que el pintado es como el de una eléctrica, eso sí, en el foro hay muchísima información.

Ya dije que no iba a ser de mucha ayuda...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”