Como pulir (sacar brillo)

Festival de briconsejos
Responder
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Como pulir (sacar brillo)

Mensaje por Carteyano »

Bueno, la cuestión es que me estoy dedicando por ratos a lijar el repintado cutre que le hicieron a mi strato 78, se ve que el tío es un capullo que antes de vender la guitarra con sus típicos desgastes y pequeños golpes, los repintó con una pintura negra que se ha puesto verde con el tiempo. Entonces yo, que me gusta lo relic más que a un maricón una feria, he lijado ciertas partes repintadas quedando así a la vista los desgastes de la guitarra, pero se han quedado mates, sin brillo alguno, y lo quiero recuperar. ¿como se puede hacer?
El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

¿has probado con pulimento de coches?... a mi no me ha ido mal
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Pulimento de coches, pero asegúrate de que sea SIN siliconas. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

OK, cuando termine con el proceso de lijado rpobaré a darle con ese pulimento.
:flores:
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

Bueno, ya he quitado toda la pintura que cubría los desgastes, pero ahora tengo miles de rallitas de la lija por toda la guitarra. He usado una lija de taco muy fina pero aún así se han quedado las marcas. ¿Se irán con el pulimento? ¿He de realizar otro proceso para que desaparezcan esas rallas?
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

¿Cuáles fueron los últimos granos de lija que usaste? ¿Los pasaste con suavidad? ¿Empleaste agua como lubricante?

Estos factores influyen mucho, en lo fácil que pueda resultar sacar algunas marcas con la pasta de pulir. Digo algunas porque la mayor parte salen solamente lijando.
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Eso mismo que te han dicho, lija de 1200 empapada en agua y luego el pulimento, yo lo hice con unos plasticos de la parte de atrás de una paula que estaban destrozados y ahora están como nuevos.
Moreno

Mensaje por Moreno »

Yo te aconsejo que primero como bien dicen 1200 al agua y despues otra pasada con 2000 al agua y luego pulimento yo te aconsejo el 3M ese lo usabamos en el taller de plancha y pintura y los coches quedaban como nuevos :dedo:
Facil sencillo y para toda la familia!!!....
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="Carteyano":9pn4z0ys]Bueno, ya he quitado toda la pintura que cubría los desgastes, pero ahora tengo miles de rallitas de la lija por toda la guitarra. He usado una lija de taco muy fina pero aún así se han quedado las marcas. ¿Se irán con el pulimento? ¿He de realizar otro proceso para que desaparezcan esas rallas?[/quote:9pn4z0ys]

Carte, la última fase del lijado, si bien no un brillo despampanante, sí que tiene que conseguir un "mate empezando a brillar", cara a sacarle el "brillo espejo" final con el pulimento. Pero las líneas deben estar suavizadas, en todo caso debe haber "micro-líneas".

Lo que yo te recomiendo es que te pilles una escala de lijas de esponja, que son las más agradecidas a la hora de acabarlo enteramente a mano, en concreto éstas:

[img:9pn4z0ys]http://www.nerpel.es/Nervion/nervion.ns ... ponjas.jpg[/img:9pn4z0ys]

Con esta escala tienes más que suficiente:

Fino 180
SuperFino 220
ExtraFino 280

La empresa es Nerpel, no sé si te será fácil encontrarlas. La última escala, la 280, suelo usarla lubricando la esponja con gasofa de Zippo y sale ya un brillo más bien tímido, que luego se engrandece con el pulimento.
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Si el grado más fino que usas es el 280, tendrás que trabajar muchísimo con los pulimentos. En el Leroy Merlin venden lijas de acabado hasta el grano 400, que te ahorrarán mucho esfuerzo. Puliendo a mano es mejor llegar hasta el 1200 o el 2000 porque a la larga se trabaja mucho menos. Se pueden encontrar granos así de finos en muchas tiendas de pinturas donde vendan productos para carrocerías.

Esas lijas de Leroy Merlin son las mejores que he probado; tengo también lijas de 3M WetorDry y no hay comparación. No son para agua, pero ya casi siempre lijo en seco. Si el agua entra por los agujeros de la guitarra (tornillos de pickup, agujeros de potenciómetros...) suele tener la mala costumbre de hinchar la madera y hacer una grieta en el acabado. Es sencillo de arreglar si la laca es nitro, pero lo mejor es que no pase. En la fábrica de PRS, según el vídeo que circula por ahí, mencionan ese problema con el agua (ellos no lijan el acabado en seco) y explican que lo evitan rellenando los agujeros con cera. Otro problema con el agua es la posibilidad de que lija que te lija llegues a la madera. A los de PRS no les pasa (en el vídeo mencionan unos grosores de acabado que no pueden dar problemas), pero si pretendes lograr una película muy fina siempre tienes ese peligro. Si estabas usando agua, la reparación será mucho más complicada.

En la sección de descargas hay un documento sobre acabados que escribí hace tiempo donde explico estas cosas. Necesita una revisión, pero con lo que hay allí se puede salir del apuro.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

depende el fabricante para unos 280 puede ser 400
yo he trabajado de ajustador de piezas para aviones, pero el caso es que por ejemplo 3M tenian unas nomenclaturas y por ejemplo Primat ,fandelli o otras diferentes ,y las lijas eran parecidas.
y ya no el acabado era diferente por el grado de la lija, si no ya por el componente de la lija,no usan los mismos abrasivos unos que otros.
en ese trabajo nos pedian acabados de 0,08
este fue un gran amigo mio. :bah:

[img:2iulzpbd]http://www.controlgraf.com/images/micro ... os_169.jpg[/img:2iulzpbd]
posiblemente las del leroy merlyn que dices funcionen de maravilla con la madera pero no tanto con el hierro,aluminio,bronce o cosas asi..se que el tema es de madera pero bueno, solo queria aportar mi granito de lija,yo es que soy mas del metal. :ein:
http://www.wollschlaeger.de/es/portfolio_kataloge.php
http://www.fandeli.com.mx/TABLADISCOS.htm
http://www.federcolor.com.ar/automotore ... inas.htm#b
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="FAJ":3q1uz3iu]Si el grado más fino que usas es el 280, tendrás que trabajar muchísimo con los pulimentos. En el Leroy Merlin venden lijas de acabado hasta el grano 400, que te ahorrarán mucho esfuerzo. Puliendo a mano es mejor llegar hasta el 1200 o el 2000 porque a la larga se trabaja mucho menos. Se pueden encontrar granos así de finos en muchas tiendas de pinturas donde vendan productos para carrocerías.[/quote:3q1uz3iu]

Pudiera ser que por la razón que sea, "ese" 280 no sea exactamente el mismo 280 de la lija que puedas encontrar en cualquier ferretería o Leroy Merlin, porque desde luego es muchísimo más fina. Ésa en concreto prácticamente le da un brillo tipo "espejo", si bien a falta del "superbrillo" final del pulimento, claro.
Carteyano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Carteyano »

[quote="Daniel":xt1f0xqd]
Carte, la última fase del lijado, si bien no un brillo despampanante, sí que tiene que conseguir un "mate empezando a brillar", cara a sacarle el "brillo espejo" final con el pulimento. Pero las líneas deben estar suavizadas, en todo caso debe haber "micro-líneas".[/quote:xt1f0xqd]

Ahí es donde estoy, el problema es que en ninguna de las tres ferreterías de mi pueblo he encontrado pulimento libre de siliconas, sólo tienen el típico de Titanlux.

A ver si puedo dar un salto a Córdoba y encontrar un buen pulimento. De todas formas gracias a todos por vuestra valiosa ayuda.
:dedo:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Pues nada, si no hay pulimento pasta de dientes y a frotar. :mrgreen: ;)
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Una de las cosas que se mencionan en el documento que os dije es precisamente la clasificación de los abrasivos (en la página 17). El grado de las lijas de Leroy Merlin es P400 (clasificación FEPA); hay otra norma que se usa en Estados Unidos (ANSI/CAMI). Es posible que esa lija de 280 sea ANSI/CAMI (en ese caso, probablemente tenga escrito "A280" en lugar e "P280"), y entonces estaría entre el P320 y el P360. Hay diferencias más sutiles que tienen que ver con la calidad de la lija. Para hacer las lijas se usan cribas donde únicamente pueden pasar granos abrasivos de un determinado tamaño; sin embargo, siempre cabe la posibilidad de que la atraviesen granos delgados pero largos. Las buenas marcas controlan muy bien eso.

Eso es en cuanto al tamaño y forma de las partículas abrasivas. También hay diferencias por el tipo de abrasivo, el material del soporte, el aglutinante o la disposición del abrasivo en la superficie de la lija. En esto último es en lo que las lijas de Leroy Merlin son superiores a las 3M: el abrasivo no está distribuido uniformemente, y eso evita que se acumule el polvo de la laca al lijar en seco, el principal problema al lijar laca.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Carteyano":3dhpl7kf][quote="Daniel":3dhpl7kf]
Carte, la última fase del lijado, si bien no un brillo despampanante, sí que tiene que conseguir un "mate empezando a brillar", cara a sacarle el "brillo espejo" final con el pulimento. Pero las líneas deben estar suavizadas, en todo caso debe haber "micro-líneas".[/quote:3dhpl7kf]

Ahí es donde estoy, el problema es que en ninguna de las tres ferreterías de mi pueblo he encontrado pulimento libre de siliconas, sólo tienen el típico de Titanlux.

A ver si puedo dar un salto a Córdoba y encontrar un buen pulimento. De todas formas gracias a todos por vuestra valiosa ayuda.
:dedo:[/quote:3dhpl7kf]

El Titanlux bien lejos, Carte. A malas la pasta de dientes es un buen pulimento, como dice Daniel. ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no recuerdo en qué topic puse un par de fotos de dos pulimentos sin siliconas estupendos para el tema este...fue hace meses.

busca en sitios profesionales de pintura de coches.

Yo he usado para mi Les Paul y para mi Perdita ( me las pintó Dbsanz con nitro) lija de 1200, luego 1500 y por último hasta 2000.

Siempre lijando con agua algo jabonosa ( esto hace el ijado aún más suave)...

tras el último lijado y ya para el tema del pulido propiamente hemos usado un pulimento que contiene un abrasivo muy suave, y por último uno que prácticamente no tiene abrasivo con lo que hemos conseguido un pulido realmente brillante y bastante bien resuelto.

Digo "bastante" porque lo hemos hecho a mano (sin máquina) y claro está que con un "buffering wheel" de esos la cosa sería ya super pofesioná.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote:1pfb1118]
Digo "bastante" porque lo hemos hecho a mano (sin máquina) y claro está que con un "buffering wheel" de esos la cosa sería ya super pofesioná.
[/quote:1pfb1118]

Sí pero con una pulidora mecánica hay que ir con mucho cuidado de no quemar la pintura, que las máquinas van muy deprisa y hay que moverlas constantemente. Si se hace a mano es más cansado y más tedioso pero es más difícil cagarla. ;)
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pues yo te dejo mejor un acabado con una rotaflex,pulidora rotoneumatica,electrica que con la mano jordi.
sera por que es como he aprendido...
:ein:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="perturk":nm5c0mg6]pues yo te dejo mejor un acabado con una rotaflex,pulidora rotoneumatica,electrica que con la mano jordi.
sera por que es como he aprendido...
:ein:[/quote:nm5c0mg6]

Ya, pero parto de la base de no haber usado nunca una pulidora. Si se tiene práctica a máquina queda mejor y acabas antes.

Ah, si no se tiene pulidora lo mejor es dejarse de inventos de discos adaptadores en taladros y similares. A veces en los supermercados venden pulidoras muy baratas Made in Veteasaberdonde de las que llevan el motor en el centro y un par de asas a los lados. Aunque sean una mierda son muy baratas y sobrevivirán perfectamente al trabajo de pulir una guitarra. Y lo más importante, funcionan a la velocidad adecuada para pulir. ;)
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

pues si :dedo:
Xela
usuario

Mensaje por Xela »

Yo poco puedo aportar a todo lo que se ha dicho, si quieres ver como yo lijé y pulí la replica de la Kramer 5150 de EVH que monté, puedes descargarte el pdf que ya puse en un topic anterior....he intentado varias veces subirlo a la sección de descargas del foro pero es imposible :llanto: :llanto: ...por cierto ¿alguien me puede decir como conseguir subir un documento a dicha sección?
fmk
usuario

Mensaje por fmk »

El mejor pulimento a nivel de brillo, por lomenos para carrocerias de coche es el que tiene contenido de Teflon( similar o mejor que el fabricado con estractos de carnauva o similar que es un pulimento de un arbol exotico)

No existen muchos pulimentos con teflon, NI SE COMO AFECTARA A LOS ACABADOS o PINTURAS DE INSTRUMENTOS en cuanto al sonido se refiere, desde luego rellena y sella el poro por más tiempo que ningún otro pulimento.

Algunos de estos productos al teflon (con pulimentos y sin ellos) además repelen el polvo, protejen de rayos nocivos del sol, etc.

Uno es el llamado Tungsheall, pero bastante caro 150 euros o más sin portes y poca cantidad, porque lleva pijadas como jaboncito para lavar el vehiculo con ello etc. Avalado por una petroquímica.
Garantizan que forma una pelicula que dura en un vehiculo hasta 5 años.

y el otro distribuido en españa (alrrededores de Madrid por una empresa nautica, ECONAUTICA creo que se llama) es igual y mucho más barato. y se utiliza en aviones, barcos y coches. sobre 35 euros los dos componentes y casí de medio litro cada uno.

Produce un brillo tipo espejo, se lo aplican incluso a vehiculos nuevos de exposición. Lo he probado y con pulidoras de carrocería (las vendian en Leroy merlin a 12 euros) es la leche. ambas son de dos componentes.

por supuesto sin ningún tipo de siliconas

saludos
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimado:

Te recomiendo que busques un pulimento para carrocerías de coches y varias lijas finas de buena calidad.

3M tiene buenos productos, pero a veces no son asequibles. Procura que no tenga silicona, porque si esta entra en contacto con la madera pude impedir mas tarde realizar otro acabado a la guitarra.

Yo ocupo el IMPERIAL GLASE de 3M, es al agua, un excelente producto, que me ha dado muy buenos resultados.

Te recomiendo utilizar lijas finas gradualmente hasta la última mano llegar a la del 2.000. La marca Matador es excelente, claro que no se si existe allá en España.

Ahora bien, la lija al agua sumérgela en un bowl con agua tibia y prepara una solución a base de jabón o vaselina. De esta forma la lija correrá más suave por la superficie dándote un acabado más lustroso.

Muchos se apresuran mucho y ahí la cagan, hay que tener muchísima paciencia y cuidado, esto es algo delicado y mientras mas caricias, mas bonita quedara. La idea es que quede la superficie como espejo. La intensidad en la aplicación es energía medida, controlada y por cierto suave. Movimientos circulares suaves, la idea no es ejercer demasiada presión sobre la superficie, es lento, pero el mejor resultado.

Las finas rayas que se ven solo con lupa al reflectar luz sobre el acabado se quitan con el pulimento para coches. Yo la aplico IMPERIAL GLASE con una mota o trapo de algodón suave, la cual voy renovando cada cierto tiempo.

Aplícale amor, carisias y dedicación. Que esto no se finaliza en una tarde. Mientras mas suave y mas tiempo le dediques, el resultado es mejor.

Espero logres tu propósito de la mejor manera. Un abrazo.

Saludos ;)
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Se me olvidaba decirte que el pulidor de metales (Sylvo y Brasso) es excelente para relicar. Si se aplica en las zonas que esta el acabado desgastado o desconchones gana muchísimo. Toma el mismo aspecto que tendría una real vintage, mucho brillo y algo de roña. Creo haber escrito un TOpic referente a este proceso y esta documentado con fotos.

Yo también los ocupo para sacar “brillo espejo”, pero requiere mucha practica, mas aun con acabados finos a la nitro., pues te pasas y la cagaste. Requiere mucha paciencia y dedicación,.

Que estas cosas se hacen a mano, no con maquinitas. REPITO, EL MEJOR RESULTADO SE LOGRA A “MANO”. Si no me creen es cosa de poner dos guitarras iguales con los diferentes procedimientos y verán la diferencia. LAS MAQUINAS SON PARA LOS PEREZOSOS :burla: .

Saludos
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

te ponia a lijar yo a mano a ti 500 guitarras, a ver quien iba ser el perezoso... :jaja: :jaja:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

[quote="perturk":1lkwdsnt]te ponia a lijar yo a mano a ti 500 guitarras, a ver quien iba ser el perezoso... :jaja: :jaja:[/quote:1lkwdsnt]

¿Tu no tienes 500 guitarras en casa, no Perturk? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: . A eso es lo que me refiero, casi la mayoría de las guitarras se pueden optimizar y mejorar con un poco de cuidado. El acabado no es una excepción y actualmente que es algo que descuidan mucho en este aspecto se constituye en algo que vale le pena de saber, ya que mejora bastante el aspecto de tu instrumento.

Claro, si hay que hacer el procedimiento a mil guitarras la cosas cambia, por eso los fabricantes llevan el procedimiento de lustre y pulido con maquinas, por eso no son perfectos o de buena calidad. Ahora si tienes 3 o 6 guitarras es completamente posible hacerlo en un tiempo no muy extendido a mano y con resultados ampliamente optimos.

Saludo
¿Tu tienes 500 guitarras en casa, no creo Perturk?. A eso es lo que me refiero, casi la mayoría de las guitarras se pueden optimizar y mejorar con un poco de cuidado. El acabado no es una excepción y actualmente que es algo que descuidan mucho se constituye en algo que vale le pena de saber, ya que mejora bastante el aspecto de tu instrumento.

Claro, si hay que hacer el procedimiento a mil guitarras la cosas cambia, por eso los fabricantes hacen el procedimiento de lustre y pulido con maquinas, es por eso que también no son perfectos o de excelentisima calidad.

Ahora si tienes 3 o 6 guitarras en casa es completamente posible hacerlo en un tiempo no muy extendido a mano y con resultados ampliamente optimos y superiores a los que presentan de fábrica.

Saludos :mrgreen:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

te ha fallado el control V eh!!
:jaja: :jaja:
si,si tengo 500 guitarras a en casa y las pulo todas la semanas por eso lo digo. :dedo:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”