Hemos comenzado la grabación de nuestra primera maqueta y quería compartir la experiencia, para que con vuestra ayuda podamos mejorar detalles, y para quien quiera echar un ojo a las pruebas que vamos haciendo.
Os comento los medios de los que disponemos.
La maqueta va a ser grabada en la bodega donde ensayamos en Olmedo, es la casa del bajista, y tiene bastante espacio, y una sonoridad bastante aceptable.
No tengo una foto que de una visión completa del sitio, pero para que os hagais una idea...

Esto vendría a representar como un tercio del espacio total de la sala.
La sala es viva, pero no exageradamente, y tenemos intención de que cuando vayamos a hacer las grabaciones definitivas podamos meter cosas para matar un poco más la sala sobre todo en torno a la batería y poner algun separador.
Mi intención es grabar el trio de base en vivo, y luego añadir los teclados, las voces y los overdubs.
Disponemos de una interfaz de 8 entradas Alesis io|26 que está bastante bien y que nos da un numero aceptable de entradas para grabar 3 instrumentos a la vez.
La microfonía de la que disponemos:
Micrófonos de Condensador de Diafragma Grande:
Behringer B-1
T-Bone SCT2000 (de válvula)
Micrófonos dinámicos:
Juego de micrófonos para batería Audio Technnica (3 tom, 1 bombo, 2 aereos condensador membrana pequeña)
2 SM57
1 SM58
1 SM58Beta(copia T-Bone)
1 SM58(copia Behringer)
1 T-Bone BD300(micro de bombo)
Tambien tenemos varios pies de micro de diversos tipos, cableado y un amplificador de cascos, así como varios auriculares para batería cerrados, semiabiertos...
Bueno, pues tras leerme varios libros y leer muchos foros ayer por fin pude empezar a emplazar cosas para hacer una prueba.
Para la batería quería probar el método Glyn Johns, famoso por ser utilizado en los primeros discos de Led Zeppelin por ejemplo.
Dicho método consiste en un par estereo que consiste en un micro a 1 metro o así apuntando a la caja desde arriba, y otro a la misma distancia del parche de la caja apuntando desde el lateral (desde la base hacia el pie del charles).
Luego esto se refuerza con un micro de bombo y uno en la caja (pegaditos a los parches, sobre todo el de la caja).
Bueno, pues como era para probar, preferí poner los aereos tipo lapiz, ya que los de diafragma grande pesan un huevo y hay que prepara más jaleo, y bueno, para hacer una prueba inicial pues ahorramos problemas y tiempo.
En la caja quería poner un 57, pero como no tenía suficientes pinzas de micro, tuve que usar una de las rim-mount con uno de tom del kit audio technnica. Más adelante probaré a ver cual me gusta más, pero de momento no me quiero liar, ya que la batería tampoco está afinada como para hacer grabaciones definitivas.
En el bombo puse el BD300, la verdad es que creo que lo tengo que meter mas dentro para que coja más parche, tampoco pude probarlo con unos monitores o cascos de referencia, y creo que me jugaron una mala pasada.
Para la guitarra use la Strato azulita y el Champ que me monté usando el cono de un combo blackheart de 12". Pinché un 57 y lo moví hasta que encontré un poco de equilibrio y un sonido aceptable.
El bajo lo metimos por linea, pero dejamos el ampli encendido para que la sensación sea mejor, cuando vaya a grabar en serio intentaré meterlo solo por linea para evitar problemas.
El teclado pues sacandolo desde la salida de linea del Clavia.
La voz está grabada con la copia del 58 beta de T-Bone.
Bueno, pues tras hacer una mezcla de monitores de cascos que nos permitiera grabar hicimos algunas pruebas, y he de decir que el resultado supera mis expectativas, hay mucho trabajo por hacer, pero así a bote pronto, sin ser muy exhaustivo con la colocación de los micros, no suena nada mal, para la maqueta quiero poner un micro más para la batería que recoja el ambiente desde una parte de la sala, y a la guitarra puede que la pinche 2 micros o grabe con 2 amplis a la vez. Las voces las grabaré en casa de un amigo que tiene una sala acondicionada y un previo VTB-1 que seguro que ayuda, y por supuesto con el micro de válvulas que es una pasada.
Os pongo una versión del Black Night que grabamos ayer mientras hacíamos las primeras pruebas.
http://soundcloud.com/unbuentipo/el-tio ... ck-night-1
Es una primera toma, y hay bastantes tramadillas, y bueno, está mezclado por encima, pero creo que para obtener una pequeña estimación de como puede llegar a sonar...