Proyecto Les Paul Special DC (Retaleitor)

Festival de briconsejos
Responder
lis6613

Proyecto Les Paul Special DC (Retaleitor)

Mensaje por lis6613 »

Retaleitor: Dícese de cualquier proyecto u idea, generada por cualquier humanoide y llevada a efecto con el menor coste posible, mediante retales y gracias a todos los elementos, herramientas u/y/o artimañas que conduzcan a la obtención de la materia prima, mediante donación, reciclado, reestructuración y/o modificación de componentes en la búsqueda de un fin satisfactorio…

Hola a todos, me gustaría presentaros el proyecto en el que estoy liado.
Aunque mi proyecto no se acerca a la calidad, la finura y las habilidades de los grandes maestros del foro, creo que puede ayudar a muchos de nosotros que no poseemos ni las habilidades, ni las herramientas, ni el sitio adecuado de trabajo, pero si muchas ganas e ilusión a la hora de intentar fabricar un instrumento.
Así, que de antemano, pido disculpas por los errores, chapuzas y demás cuestiones que pueden aparecer en este hilo.

Ahí vamos:
Lo primero agradecer a flico su atención consejos, datos, links y respuestas a algunas de mis dudas. Gracias por tu generosidad y la calidad de tus comentarios y consejos.
Si queréis ver un proyecto de categoría, como otros que andan por el foro, podéis ver el link de flico…

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... special+dc

a mi me ayudo mucho y me dio el empujón que hacía falta para intentar mi proyecto.

Y ahora si:
En primer lugar os presento que es lo que me gustaría conseguir y una de las guitarras que más me gusta: (evidentemente si consigo terminarla, mi guitarra se parecerá en algo a estas… y digo que se parecerá, porque si yo fuera capaz de fabricar una igual, estaría trabajando en Gibson, ooojonens¡¡¡¡ o por mi cuenta, que ganaría más dinero)

Imagen

Imagen

Quiero aclarar que la crisis y otros aspectos me obligan a intentar gastar lo menos posible en este proyecto, por lo que intentaré usar todo lo que encuentre y todo lo que pueda reciclar y aprovechar, venga de donde venga…

Primero conseguí un plano de la Gibson Les Paul Junior de 1959, lo modifique mediante Autocad para ajustarlo a mi proyecto. El plano original es de una guitarra con una sola P-90, por lo que con la ayuda de flico (gracias de nuevo, si soy muu pesao, pero estoy muuu agradeció) y fotos medidas a ojo, horas de darle vueltas y vueltas, cambios de las medidas, otra vuelta al plano, otra vuelta a más fotos, búsquedas en internet, etc, etc…. Conseguí teminar mi plano a escala 1:1 y lo lleve a imprimir.
Bueno ya tenía el plano, decir que he leído, investigado y buscado fotos y datos por todos lados y durante mucho tiempo.
Despues bajé al trastero y cogí un antiguo proyecto de Gibson les Paul. Hacía ya tres años que tenía preparados unos trozos de caobilla, (asi es como la llaman en Cadiz, la especie real de madera y de donde es, ni idea, pero debe ser una subespecie de la caoba), con esa madera y gracias a un amigo carpintero había preparado lo que iba a ser una Gibson Les Paul.

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis algunas partes de la madera tienen manchas de aceite, tres años guardada en un cuartillo es lo que tienen…

Por otro lado el amigo carpintero que pego los trozos de madera, me dice que todos los trozos, en concreto tres piezas de lo que yo pensaba caobilla, tienen diferentes colores porque no pertenecen al mismo árbol ni al mismo corte, yo creo que no toda la madera que usó es de la misma clase, pero no estoy seguro, aun así las maderas son de calidad y espero que no influyan excesivamente en el sonido.

Más tarde cuando veais cortes sobre la madera podréis ver distintos colores y texturas, dejo a los expertos que expliquen estas cuestiones y si pueden llegar a ser perjudiciales para el resultado final.

Como se ve en las fotos ya está pintada encima la forma de la Special DC. Y aquí apareció el primer problema, resulta que el ancho de los cuernos de la DC es un poco mayor, no mucho, que el ancho de una Les Paul, por tanto mi guitarra no será exactamente igual que la original, uno de los cuernos será un pelín más estrecho, que le vamos a hacer, creo que no se nota excesivamente, pero así es…

El Taller (Remember Retaleitor)

La azotea de mi piso, perdón a los vecinos por las molestias ocasionadas. Buena gente los vecinos.

Imagen

Imagen

Corte del cuerpo, rebaje para el ángulo del mástil 2º, corte de la pala en ángulo 14º y acanalado para el alma …
Todos estos procesos me llevaron tres días; en pleno Julio y con la calor se me ocurrió quitarme la camiseta, resultado quemaduras en la espalda, de segundo grado por lo menos, ampollas y despellejado, fiebre y dos días sin poder dormir, pero la guitarra va adelante pase lo que pase…

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

La pala cortada en ángulo, pegada en la forma que se describe en muchos hilos para conseguir el grosor y rebajada a base de cepillo manual..

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Como veis al cortar y rebajar la pala aparece ese color en la madera, no se si es producto de algún encolado de las piezas o por la propia veta de la madera, espero que no sea grave.

A base de martillo y formón o gubia o como se llame, rebajo la acanaladura del alma, este trabajo es delicado y hay que hacerlo poco a poco.

Si podeis conseguir que alguien os frese la acanaladura os ahorrareis mucho trabajo y alguna que otra cagada, aun asi mi guitarra es retaleitor y yo la haga a mano, pero a mano a mano, con dos ooones…

Imagen

Imagen

Y con tantos oones… pues la cague, al usar los formones, cambie a uno algo mayor de tamaño y no pique el borde del corte previamente, por lo que astille un poco la madera, como veis en la siguiente foto.

Espero que con un poco de cola y gracias a la presión del alma, quede perfecta o por lo menos no sea muy grave…

Imagen

En mi intención de reciclado (retaleitor) y con poquito presupuesto, he conseguido el alma de un mástil roto de una antigua imitación de Les Paul que andaba por ahí.

Imagen

Imagen

No se si el alma va a ser corta para este mástil, pero si ha funcionado durante tantos años en la antigua guitarra, debería funcionar en esta, se admiten consejos y sugerencias a este respecto…

Imagen

Y seguimos… vuelvo con los planos, a medir, remedir, calcular, pedir consejos, etc, etc… y me atrevo a hacer los cajeos de las pastillas.

Sistema one: Pastilla del mástil.
Se realizan varios agujeros con una broca de pala de 10 mm, respetando el contorno y dejando un margen con respecto al dibujo, se preparan los oones¡ y se empieza a rebajar con formón y martillo.

Imagen

Y asi poco a poco, se llega a la profundidad necesaria…

Imagen

Imagen

Se lija y ya sta…

Problema de este sistema: al hacer los agujeros con la broca, no se llega al límite externo del contorno, al ser una superficie pequeña es difícil de lijar y los bordes del zócalo no quedan perfectos, no es que se note mucho, pero no son perfectos, recordad que si encontrais la manera de usar una fresadora el resultado será mejor y el trabajo será más fácil.

Imagen

Sistema two: Pastilla del puente.
Se coge el cuter y la escuadra metálica.
Se marca con muchísimo cuidado el contorno del zócalo con el cuter.

Imagen

Imagen

Se marca con el formón muy despacito y con mucho cuidado, la parte plana del formón hacia fuera, todo el contorno del zócalo…

Imagen

Imagen

Una vez que el formón profundiza unos milímetros en la madera se trabaja con la parte curva del formón hacia abajo, y se rebaja, es más fácil de lo que parece y queda muuu bien…

Imagen

Siguiente fase…
Aquí probando distintas posiciones para los controles

Imagen

Imagen

Imagen

Al final me decidí por esta…

Imagen

Y manos a la obra… Se compra una broca de pala de 30 mm de diámetro, es baratita…
Se hacen los agujeros necesarios

Imagen

Se coge formón y martillo…

Imagen

Y se procede igual que en caso de los zócalos de las pastillas…

Imagen

Aquí también la cague…
Mi guitarra tiene un grosor en el cuerpo de 36 mm, más estrecha que la original, según los cálculos y los planos, el grueso que tenía que dejar para colocar los controles es de aprox 6,4 mm, sin embargo, en el agujero central superior, me pase al taladrar, debía haber taladrado aprox 30 mm y taladré 32 mm, por lo que me faltan 2 mm de grosor en ese punto en el que irá un knob, supongo que tendré que suplementar el grosor pegando una arandela de madera de dos milímetros, ya veremos, espero que no parta por ese punto, me quedan cuatro mm de grosor….uffff..

Por cierto creo que voy a tener que gastar algo de pasta, así que apelo a los foreros en la búsqueda de lo siguiente (pido colaboración porque supongo que de segunda mano me saldrá más barato):

1. Diapasón de ébano o palosanto para una escala de 628 mm y con el ancho suficiente para el projecto.
Si ya están montados los trastes mejor, en cuanto a los inlays no me importa fabricarlos yo…

2. Pastillas Gibson P-90, (Antiquities o Lollar), me gustaría escuchar opiniones, ¿cuales montaba Gibson en las Junior antiguas?...

3. Elitrónica, pues todo oiga…, condensadores, orange drop, papel de aceite???, etc… Selector de pastillas y jack, también aceptaría información y sugerencias, gracias.

4. Y por último clavijero y puente ABR o similar, cual me recomendáis??.

5. El golpeador ya me lo fabricaré yo…

Se admiten todo tipo de ofertas, preferentemente para situaciones de crisis y retaleitor…

Bueno y hasta aquí hemos llegado, abajo el estado actual del proyecto… seguiremos informando…

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos y gracias de nuevo :meignorais:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”