Posteo para enseñaros la fábrica de Guitarras de Eric van de Haar.
http://www.haarguitars.nl/
Probablemente muchos conozcais a Eric por haberle pedido, algún pedal, repuesto, guitarra, etc. Bueno, yo esta semana santa pasada estuve por segunda vez allí. La primera perdí las fotos, pero esta segunda he intentado currármelo y documentar bien la visita.
Conocí las guitarras Haar, allá por el 2004, en la tienda de Real Guitars. Antes las vendían allí, y aunque al principio no me gustaban demasiado, todo era porque al señor Uli, le gusta encargar guitarras con mástiles muyyy gordos. Lo cierto es que desde entonces hasta ahora, la calidad para mi modesto entender ha mejorado muchísmo.
La fábrica está en IJsselstein, muy cerca de Utretch. La ciudad es muy pequeña, aunque bastante bonita para hacer una escapadita desde Utrecht. El atelier se encuentra dentro del polígono industrial, nada que ver con los españoles, este es digamos de diseño...

La fábrica se divide en dos pisos. En la planta de abajo se construyen las guitarras y se montan los amplis Hook y en la parte de arriba, a parte de un pequeño almacén de pedales, está una zona para probar guitarras y amplis y otra zona para pintar las guitarras.
Hay que tener en cuenta que Haar es también distribuidor y tiene unos precios más que razonables para sus productos. Mientras en España me intentaron clavar 2.700€ una Suhr Classic S, en Haar la tenían en Stock por 2.250€
Las guitarras Haar, están hechas a mano, no son cuerpos o mástiles Allparts ni nada de eso. Se corta el cuerpo, se fresa, se hacen los mástiles desde cero, etc. Es un trabajo 100% artesanal. Las guitarras están acabadas en nitro, con pastillas y cableado de calidad, para los mástiles se usa una Plek. Resultado? Guitarras increíbles a precios asequibles.
Aquí en España no son muy conocidas, pero en Holanda, Alemania, Bélgica, etc, son muy demandas. Se pueden encargar "al gusto" o bien coger alguna de stock (cuando hay). Se pueden elegir tipos de relic, radios de mástil, y más o menos las configuraciones clásicas de strat y tele.
Precio? Pues sobre los 1500€ una telecaster normal y sobre 1600€ la strato. Si lo pensáis, es lo que cuesta una tele V '52 o una strato V '62 y sinceramente, mucho mejor acabadas, con el aliciente del relic y si me apuras con pastillas suhr, peter floorance, etc.
Para los que les quieran echar un ojo, Gregor Hilden, tiene varios videos con ellas.
Yo actualmente poseo una telecaster que dios mío.... algún forero la conoce y puede dar fe. Es mi guitarra nº1, hace poco vendí otra Haar, para financiarme la R4.
Bueno y ahora sí....
LAS FOTOS (

Aquí montan los Hook (buenos amplis, sí señor, también a mano) Una foto de uno abierto.

La máquina Plek

La parte de arriba

Uno se puede hartar de probar Heritages, amplis, Suhrs...

Espero os haya gustado