Qué os parece? es una locura? hay que usar algún tipo de disolvente para la pintura? y para el barniz?
Estoy buscando información sobre cómo pintar con nitro una guitarra, la base ya está (la guitarra ya estaba pintada en nitro antes), tengo nitro blanca y barniz nitro (dentro del bote ), así que trato de documentarme para no hacer demasiadas locuras (obra de la ignorancia, como sin duda ocurrirá).
Cualquier enlace o consejo será bienvenido (y necesario )
yo cuando pinte me telecaster no tenia posibilidad de conseguir una pistola, asi que la pinte con un rodillo de lacar (son unos rodillo muy pequeños de espuma), y la verdad es que quedo bastante bien
eso si, si puedes agenciarte una pistola ni lo dudes
Yo estoy en la misma que Neo, quiero reacabar una guitarra y ni tengo pistola ni sitio donde pintar a pistola, y me había planteado la nitro a muñequilla. ¿Mejor pincel o rodillo que muñequilla?
No se si hay diferencias notables entre la nitro de colores solidos y la transparente, así que en el primer caso no puedo decir nada, pero en el segundo, se puede aplicar perfectamente. Que sea fácil o difícil es otra cuestión, pero no solo que se puede, sino que se hace (en guitarras clásicas)
Acabo de pasar hace mas o menos un mes por la misma situación en la que tú estás y barajé todas las posibilidades, pero leyendo y hablando con gente más experta me avisaban de que hay que tener cierta experiencia para que el trabajo a muñequilla quede en unas condiciones mínimas de calidad.
Además con la pistola es mas difícil cagarla (yo gasté un bote entero de 3/4 de lt de nitro con su disolvente correspondiente hasta que medio le cogí el punto a la pistola )
suerte...y al toro
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well
Bueno barnizar a muñequilla es delicado es facil dejar marcas, sobretodo se usa para barnizar con goma laca. ¿ Con que clase de pintura esta barnizada la guitarra?, porque podrias tener problemas con el barniz nitro y removerte la pintura al pasar la muñequilla.
Si te sirve de algo te pongo un enlace en donde explican algo sonbre ello, pero si puedes lo mejor es pistola. http://www.bricotodo.com/acabados.htm#B ... MUÑEQUILLA
El problema de la laca nitro es que tarda en secar completamente, pero la capa ya no se puede tocar a los pocos segundos, o sea, no te da margen para retocar una vez que has dado la capa...luego tarda un poco en secar del todo, pero vamos, con pincel se hace bien...si lo haces a pistola, aconsejan que tenga la consistencia de la leche para que se tire bien, pero yo no lo he hecho con pistola...
en muchos sitio sde venta d epinturas en plan profesional, sobre todo donde vendan pinturas de carrocerías ytal...
en casi todos esos sitios pueden meterte en un spray la pintura que quieras, así que les das la nitrio que quieres utilizar y que te la embotellen en spray.
El resultado es el mismo que tirarla a pistola, pero claro...es algo más caro, ya que habrás de pagar el envasado, pero siempre es más barato que comprar una pistola y más rápido que APRENDER a usarla ...que eso no es cosa de diez minutos
en muchos sitio sde venta d epinturas en plan profesional, sobre todo donde vendan pinturas de carrocerías ytal...
en casi todos esos sitios pueden meterte en un spray la pintura que quieras, así que les das la nitrio que quieres utilizar y que te la embotellen en spray.
El resultado es el mismo que tirarla a pistola, pero claro...es algo más caro, ya que habrás de pagar el envasado, pero siempre es más barato que comprar una pistola y más rápido que APRENDER a usarla ...que eso no es cosa de diez minutos
Hazme caso, pibe...spray con nitro [/quote:2hvu4p1p]
Me lo apunto yo también, Rubén, que tengo 2 asuntos por pintar
[quote="pepejara":3fmaqlq6]Mejor pistola, pero con pincel no queda mal, lijas bien entre capa y capa y ya está [/quote:3fmaqlq6]
Así es. Se puede aplicar nitro a pincel. Pero mejor si se trata un mástil por una simlpe cuestión de superficie y tal. En un cuerpo te puede dar el lío.
Hazme caso, pibe...spray con nitro [/quote:3fmaqlq6]
Acertadísima sugerencia para los iniciados que no tienen medios. Aunque como bien apunta Rubén, quizás algo cara al final. Sobre todo, si no tienes bastante con una carga. UN SALUDO.
[quote="Rafael Marín":k0dqbsfi]Yo hice un intento a muñequilla y solo te digo que la guitarra la tiene ahora Enrique García en Málaga [/quote:k0dqbsfi]
Aaaah, entonces es la Strato esa rosa al gotelé que vi yo el otro día en el taller...
Es lo que dice Pepe, las primeras capas secan en nada y cualquier cosa ya sabes lo que pasa. A pistola también pasa pero si se hace bien, se tira finita y la mezcla es buena no hay que retocar demasiado, pequeñas irregularidades quizá. Pero se recomienda que si sale algún goterón, mosquito impertinente, etc. se espere a que fragüe un poco antes de intentar suavizar la zona.
Haz caso a Rubén, a pincel o a rodillo no es lo mismo. Se puede, pero no es lo mismo. Que te envasen en spray la nitro que uses y listos. Capas finas, no quieras que cubra todo a la primera. Muchas capas muy finas es lo suyo.
[quote="Daniel":1d6etmag][quote="Rafael Marín":1d6etmag]Yo hice un intento a muñequilla y solo te digo que la guitarra la tiene ahora Enrique García en Málaga [/quote:1d6etmag]
Aaaah, entonces es la Strato esa rosa al gotelé que vi yo el otro día en el taller... [/quote:1d6etmag]
Bueno, resumiendo mucho y en líneas muy generales el proceso es:
Madera lijada, finísima, como el culo de un niño chico, limpia de polvo y residuos. Según el tipo de madera que sea (poro abierto/cerrado, etc.) chupará más o menos tapaporos. Prepárate si es fresno, por ejemplo. Una vez sellados los poros, le das una capa de color. Déjala un buen rato que se evapore el disolvente de las primeras micras de superficie (ahora con estas temperaturas en tres cuartos de hora está lista para un micro-lijado suave de irregularidades). Según el resultado puedes necesitar repetir la operación, la cosa es que el color sea uniforme y tenga profundidad, no debe necesitarse más que un par de capas muy finas, lo suficiente para cubrir. Respecto a la pistola, si es HVLP mejor que mejor, menos pintura desperdicias y mejor resultado da.
Con el color dado y lijado, ahora viene la laca transparente. Ten en cuenta un par de cosas: la nitro funde perfectamente, así que cualquier irregularidad, bicho, gotas, etc. déjalas secar y cuando estén secas las quitas, antes de la siguiente capa. Lo segundo, aunque funda muy bien cada capa, cualquier error que dejes ahí precisamente pensando en esto te va a ser difícil arreglarlo luego, merece la pena esperar un poco y dejar todo preparado y limpio para la siguiente capa.
Sobre las proporciones, etc. Toma un punto de partida para la mezcla, por ejemplo 50/50, 60/40 y disparas a un trozo de madera. Según la temperatura, la humedad, el tipo de pistola, etc. te requerirá que subas la laca o el disolvente pero parte de intentar conseguir la textura de la leche para la mayor parte de las capas. Procura que cada capa sea lo más finita posible. Y para las dos últimas, rebájalas con algo más de disolvente para prepararlas para el brillo del pulido final. Cuidadín con este punto, que te haces al tacto de la proporción más "lechosa" y cuando la licuas con el disolvente es fácil cagarla; antes de echarla, hay que intentar cogerle el punto con otro trozo de madera.
El tiempo entre capas: es sencillo. La nitro "parece" que seca pronto pero lo de arriba, lo de abajo no. Está seca cuando deja de oler. Si quieres hacerlo bien, lo suyo es darle una capita muy fina diaria, por ejemplo. El motivo es simple: tienes que dejarla el tiempo suficiente según tu "profundidad de lijado". ¿Qué significa esto? Pues que si la dejas más tiempo secar más dócil se te hace la nitro en el lijado. Pero por ejemplo, uno puede tener cierta prisa y no hacerlo del todo bien pero tampoco mal: se deja secar algo menos de tiempo pero teniendo cuidado de no hundir demasiado la lija y penetrar en la parte que no está seca. Pero claro, lo suyo es lo suyo, que luego salen pelotitas muy simpáticas y demás. La nitro se "desinfla" cuando seca y por eso se recomienda dejarla tanto tiempo, di tú que empiezas a hacerlo antes de tiempo, empiezas a rebajar arreglando irregularidades y, cuando seca de verdad, te das cuenta de que aquí te has pasado, aquí esto otro, etc.
A grandes rasgos es [i:274swart]maomeno[/i:274swart] así.
Bueno, pues hoy he empezado con la historia, y todo ha ido bien hasta que por un problemilla en el ventilador ha hecho que el compresor perdiese fuelle, y no sé si por eso, o por otra cosa, por la parte trasera me han quedado pelotillas de pintura, no sé si llega ala categoría de burbujitas o de pelotillas. El mástil ha quedado bastante bien (para ser la primera vez que cojo una pistola, vamos, no sé cómo acabará, pero me esperaba más chapuza un...).
La pregunta del día es: cómo soluciono las pelotillas/burbujas? Con lija? qué clase de lija? o con pulimento¿?
Bueno, pues ante la imposibilidad de estar quieto y gracias a la valentía que da la completa ignorancia, he cogido lija de 400 P y la he pasado, en seco, por encima de la piel de naranja, sin apretar. Los granos han desaparecido, aunque lógicamente, queda "rallado". Esta tarde daré la tercera y última capa de color, espero que muy fina y que no tenga que volver a lijar!
[quote="supercuesco":fynijvip]jaja,en la cuarta foto da la impresion de que el cuerpo de la guitarra es enorme....hasta el techo
buen trabajo [/quote:fynijvip]
Pues la he cagado al dar la laca transparente, demasiada laca en una zona, marca al canto, intenté quitarla con un trapito... para qué contarlo... además diluí poco la nitro y en lugar de transparente me quedó muy oscura... Bueno, a ver si a la segunda...