Convertir puente nashville en abr1??
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Convertir puente nashville en abr1??
Hola a todos,
Me estoy planteando adaptar el puente nashville de la paula y transformarlo y/o adaptarlo en ABR1. De entrada decir que no se si estoy planteando una barbaridad, igual ni se puede...de hecho he estado buscando en el foro y, aparte de los pirulos de pisotones, no he encontrado nada...
Que si, que el nashville es mejor técnicamente hablando, pero el ABR1 es más bonito y, aparte los defectos de los postes, tiene más sustain...
Al grano, ¿se puede hacer o que planteo?, ¿es conveniente?, ¿acaso es una chapuza?, ¿es consejable?. Caso afirmativo, qué soluciones hay?, supongo que deben existir en el mercado adaptadores o algo, no?.
Gracias a todos por vuestro consejos!!
Saludos, Chema
PD: ya puestos, le cambio el tailpiece?
Me estoy planteando adaptar el puente nashville de la paula y transformarlo y/o adaptarlo en ABR1. De entrada decir que no se si estoy planteando una barbaridad, igual ni se puede...de hecho he estado buscando en el foro y, aparte de los pirulos de pisotones, no he encontrado nada...
Que si, que el nashville es mejor técnicamente hablando, pero el ABR1 es más bonito y, aparte los defectos de los postes, tiene más sustain...
Al grano, ¿se puede hacer o que planteo?, ¿es conveniente?, ¿acaso es una chapuza?, ¿es consejable?. Caso afirmativo, qué soluciones hay?, supongo que deben existir en el mercado adaptadores o algo, no?.
Gracias a todos por vuestro consejos!!
Saludos, Chema
PD: ya puestos, le cambio el tailpiece?
Re: Convertir puente nashville en abr1??
Si lo que buscas es únicamente la estética Faber tiene puentes ABR sin alambre que son muy parecidos a los ABR-1 de Gibson (pero no iguales) con diferentes medidas en el agujero donde encajan los postes, entre ellas las medidas de un puente Nashville
http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... idges.html
En cuanto al cordal, es cuestión de probar. En mi caso el de aluminio me "abrió" la guitarra, ganó en claridad y volumen, pero al mismo tiempo perdió pegada y los bajos se volvieron esponjosos.
Saludos!
http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... idges.html
En cuanto al cordal, es cuestión de probar. En mi caso el de aluminio me "abrió" la guitarra, ganó en claridad y volumen, pero al mismo tiempo perdió pegada y los bajos se volvieron esponjosos.
Saludos!
- spadearcher
- usuario veterano

Perdón, estoy cegarruto, te había puesto el enlace al artículo de Pisotones, pero veo que ya lo conoces y que no es lo que buscas 
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Hola de nuevo,....
Hombre, la estética del abr1 me gusta más, pero me planteo, ¿es mejor cambiar o no merece la pena?, y ¿hay opciones para cambiar?
En esas estamos,...gracias!
Hombre, la estética del abr1 me gusta más, pero me planteo, ¿es mejor cambiar o no merece la pena?, y ¿hay opciones para cambiar?
En esas estamos,...gracias!
Yo le cambié a mi LP Deluxe el Nashville por un Callaham ABR-1, traen los adaptadores; cuestan un perrillar, pero la guitarra ganó muchísimo en resonancia sin enchufar, y enchufada ni te cuento...
Mira aquí, que fue donde yo lo pillé:
http://www.proguitar.eu/ProGuitar.eu/ABR-1.html
Suerte con la elección. Si te puedo ayudar en algo, házmelo saber.
Salú y Güascanrol!!
Mira aquí, que fue donde yo lo pillé:
Suerte con la elección. Si te puedo ayudar en algo, házmelo saber.
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
No me meto en gustos personales ni en fetichismos, pero la mayoria de los constructores de guitarras de boutique con puentes del tipo tune-o-matic (Ruokangas, etc..), usan el sistema de bushings y postes, es decir puente Nashville.
Podrían poner el que quisieran, pero optan por ése. Por algo será
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
(Rubén Hernández)
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
...es verdad, las cosas como son. Hombre lo cierto y verdad es que, técnicamente hablando, el puente nashville es mejor, o al menos eso dicen lo que saben de esto...SoMeDaY escribió:No me meto en gustos personales ni en fetichismos, pero la mayoria de los constructores de guitarras de boutique con puentes del tipo tune-o-matic (Ruokangas, etc..), usan el sistema de bushings y postes, es decir puente Nashville.
Saludos,
El sistema de postes y bushings supongo que se usa para evitar que los postes se inclinen. En los ABR-1 se pueden prevenir poniendo doble ruedecilla al estilo Jimmy Page 
pues yo he tenido tres les pauls con puente nashville y hasta los he modificado con los pirulillos y prefiero el puente ABR1de todas todas. Ya ves
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Entonces,...dime Rubén, qué le pongo?, ¿como paso del nashville al ABR1?... Lástima que los pirulos que me hiciste se quedaron en la SG que vendí hace un par de meses, que si no...erreaye escribió:pues yo he tenido tres les pauls con puente nashville y hasta los he modificado con los pirulillos y prefiero el puente ABR1de todas todas. Ya ves
Saludos,
pues la verdad es que no sé qué aconsejarte que no sean los pirulillos
en mi opinión, en las tres guitarras en los que los puse noté mejora en el tono...
La cosa es que no sé quién te los podría hacer....había alguien en el foro de guitarramanía que los hacía incluso en duraluminio y yo le pillé un par que aún ocnservo, por si un día consigo una les paul que me haga perder el coco y resulta que lleva Nashville
pero siempre preferí el ABR1, y la verdad es que con mi Classic ( lleva abr1) modificada de litrónica tiro millas de les paul...
hacer obras en el cuerpo para montar un puente ABR1 yo lo veo una locura
hay soluciones como las que dan los de Tone Bone creo que se llaman...
lee bien el artículo de Pisotones:
http://www.pisotones.com/Puente_Nashvil ... ion_PN.htm
que allí calambres apunta varias soluciones que han propuesto Dan Erlewine y otros, aparte de contar cómo hacer los pirulillos....
algo que puedes encargar a algún tornero si quieres...
en mi opinión, en las tres guitarras en los que los puse noté mejora en el tono...
La cosa es que no sé quién te los podría hacer....había alguien en el foro de guitarramanía que los hacía incluso en duraluminio y yo le pillé un par que aún ocnservo, por si un día consigo una les paul que me haga perder el coco y resulta que lleva Nashville
pero siempre preferí el ABR1, y la verdad es que con mi Classic ( lleva abr1) modificada de litrónica tiro millas de les paul...
hacer obras en el cuerpo para montar un puente ABR1 yo lo veo una locura
hay soluciones como las que dan los de Tone Bone creo que se llaman...
lee bien el artículo de Pisotones:
http://www.pisotones.com/Puente_Nashvil ... ion_PN.htm
que allí calambres apunta varias soluciones que han propuesto Dan Erlewine y otros, aparte de contar cómo hacer los pirulillos....
algo que puedes encargar a algún tornero si quieres...
Ninguna de las soluciones que he visto para montar un abr1 en guitarras con nashville hacen que los pirulos entren hasta la caoba como en un abr1. Por lo tanto no creo que vayas a mejorar o cambiar el sonido con ninguno. Por sonido parece que los pirulillos by pisotones son la mejor solución, por estética esos de callaham parecen que están bien y la calidad de su hardware es indiscutible.
De todas maneras, yo no me liaba a cambiarle muchas cosas a esa guitarra. Te la acabas de pillar y estás todavía en fase de enamoramiento, pero si ya empiezas con las dudas exitenciales de que si nashville o abr1, etc... Te veo largándola pronto y buscando una historic. Te lo digo por experiencia

De todas maneras, yo no me liaba a cambiarle muchas cosas a esa guitarra. Te la acabas de pillar y estás todavía en fase de enamoramiento, pero si ya empiezas con las dudas exitenciales de que si nashville o abr1, etc... Te veo largándola pronto y buscando una historic. Te lo digo por experiencia
fraguel escribió: Te veo largándola pronto y buscando una historic. Te lo digo por experiencia![]()
o una classic de las primeritas
El Fer anda vendiendo una,... que si no fuera porque la mía es del mismo color idéntico, ya se habría venido para las islas canallas
Comoooorllllll??... ande está eso??erreaye escribió:El Fer anda vendiendo una,... que si no fuera porque la mía es del mismo color idéntico, ya se habría venido para las islas canallas
Edito: vale, ya lo ví..
es una SEÑORA les paul
y con ABR-1
y con ABR-1
Yo tengo una classic con abr1, después compré una custom, más guitarra en todos los sentidos (y diferente, claro), sin embargo le echaba de menos "algo", un sonido más orgánico, que sí lo tiene la classic, y no era de las pastillas puesto que las cambié (en ambas, de hecho la custom lleva ahora las que tuvo la classic, unas paf sheptone).
Ese algo que le echaba de menos lo he conseguido: primero probé unos pirulillos pisotoneros, el cambio fue a mejor en ese sentido. Le puse cordal de aluminio. También a mejor, aunque no tan notable (pero estéticamente me gusta más y además no está mal quitarle un poco de peso). Luego, por razones estéticas, le puse un puente faber (de este sitio: http://www.tokaiguitar.de/), y de paso sustituí los pirulillos por unos postes que venden en este mismo sitio, http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... m-8mm.html, y que se roscan directamente en la madera, sustituyendo al vaso en el que iría el postecillo del nashville.
Ojo: De todas formas, me di cuenta de que tanto el pirulillo pisotones como este chisme de faber profundizan tanto como tiene de grosor (más o menos) la tapa de arce (al menos en mi guitarra); así que yo hice algo más: perforé el fondo del agujero de los postes haciendolos 2 mm más profundos, y ahí dentro rosqué un tirafondo pequeño (15mm o menos, no recuerdo) hacia dentro de la caoba, (primero metiendo una broca de 1 mm). Esos 2 mm de profundidad los calculé para compensar la cabeza del tirafondo, que era de las redondas, de forma que al enroscar el poste en su sitio, éste apoyase fuerte contra la cabeza del tirafondo (que va en la caoba).
Si no lo he explicado bien me lo dices para intentar hacer un croquis
.
Para mí el resultado es MUY notable: sonido más orgánico, más resonante, y de mayor volumen estando desenchufada, exactamente ese "algo" que la classic con abr1 sí tenía. Ahora ha quedado un guitarrón tremendo.
Ese algo que le echaba de menos lo he conseguido: primero probé unos pirulillos pisotoneros, el cambio fue a mejor en ese sentido. Le puse cordal de aluminio. También a mejor, aunque no tan notable (pero estéticamente me gusta más y además no está mal quitarle un poco de peso). Luego, por razones estéticas, le puse un puente faber (de este sitio: http://www.tokaiguitar.de/), y de paso sustituí los pirulillos por unos postes que venden en este mismo sitio, http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... m-8mm.html, y que se roscan directamente en la madera, sustituyendo al vaso en el que iría el postecillo del nashville.
Ojo: De todas formas, me di cuenta de que tanto el pirulillo pisotones como este chisme de faber profundizan tanto como tiene de grosor (más o menos) la tapa de arce (al menos en mi guitarra); así que yo hice algo más: perforé el fondo del agujero de los postes haciendolos 2 mm más profundos, y ahí dentro rosqué un tirafondo pequeño (15mm o menos, no recuerdo) hacia dentro de la caoba, (primero metiendo una broca de 1 mm). Esos 2 mm de profundidad los calculé para compensar la cabeza del tirafondo, que era de las redondas, de forma que al enroscar el poste en su sitio, éste apoyase fuerte contra la cabeza del tirafondo (que va en la caoba).
Si no lo he explicado bien me lo dices para intentar hacer un croquis
Para mí el resultado es MUY notable: sonido más orgánico, más resonante, y de mayor volumen estando desenchufada, exactamente ese "algo" que la classic con abr1 sí tenía. Ahora ha quedado un guitarrón tremendo.
Abandon normal instruments.
Joder! Aquí no experimentamos con gaseosa eh!

"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
(Rubén Hernández)
(Rubén Hernández)
Tranquilo que solo son guitarras, hombreSoMeDaY escribió:Joder! Aquí no experimentamos con gaseosa eh!![]()
![]()
La idea me surgió desde un topic de Pepejara en el que buscaba info sobre tornillos, precisamente con la idea de sustituir unos postes para abr1 por otros más profundos aún, creo recordar que era eso, y me dijo que el resultado fue positivo.
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos,....a ver, vayamos por partes:
Rubén, no veas lo que echo de menos tus "pirulillos", y ya sabía que dejaste de fabricarlos, por eso no te he dicho nada...ahora el caso es buscar alternativas y soluciones. Por cierto, y esto va también para JMLA, ¿los postes de este link son los mismos que los pirulillos?
http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... m-8mm.html
El enlace lo ha puesto JMLA, aclaradmelo por favor, que no pillo cual de ellos me vendría bien,...
Por cierto Andy, le he estado echando un ojo al este link:
¿cual de los puentes que aparecen ahí es el que le vendría bien mi paula?, y ¿qué coño es eso de puentes "distressed"?, sorry tíos, pero es que no me aclaro. Y una la última cuestión ¿cualquier cordal me vendría bien, o también hay medidas distintas?, no sea que el cordal del abr1 no valga para un nashville....supongo que no, pero ante la duda, os consulto....
Saludos a todos y mil gracias de nuevo!
Chema
PD: la otra opción, algo más cara sería pillarme una R8 o una R9 con puente ABR1, no sé
Rubén, no veas lo que echo de menos tus "pirulillos", y ya sabía que dejaste de fabricarlos, por eso no te he dicho nada...ahora el caso es buscar alternativas y soluciones. Por cierto, y esto va también para JMLA, ¿los postes de este link son los mismos que los pirulillos?
El enlace lo ha puesto JMLA, aclaradmelo por favor, que no pillo cual de ellos me vendría bien,...
¿cual de los puentes que aparecen ahí es el que le vendría bien mi paula?, y ¿qué coño es eso de puentes "distressed"?, sorry tíos, pero es que no me aclaro. Y una la última cuestión ¿cualquier cordal me vendría bien, o también hay medidas distintas?, no sea que el cordal del abr1 no valga para un nashville....supongo que no, pero ante la duda, os consulto....
Saludos a todos y mil gracias de nuevo!
Chema
PD: la otra opción, algo más cara sería pillarme una R8 o una R9 con puente ABR1, no sé
Chema, 'distressed' significa envejecido, sin problemaChemablues escribió:Gracias a todos por vuestros comentarios y consejos,....a ver, vayamos por partes:
Saludos a todos y mil gracias de nuevo!![]()
Chema
El cordal, claro que sirve el mismo, yo de hecho conservo el cordal original en la Deluxe, y el ABR-1 puesto en lugar del Nashville. Otra cosa es que quieras cambiarlo también...
Y sí, es cierto, lo de la opción de la R8/9 también la tengo yo en mente...
Salú y Güascanrol!!
"There are only two kinds of music, Rock and Roll”
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Ya podrían haber puesto "aged" como tol'mundo,....cagontó!Andy67 escribió:Chema, 'distressed' significa envejecido
Verás, el pirulillo-pisotones tiene dos secciones, la más estrecha (4mm) es donde va la tuerca que hace subir o bajar la altura del puente abr-1, mientras que la ancha (no recuerdo la medida) va enroscada en el mismo vaso donde se enrosca el postecillo con tuerca integrada que utiliza el nashville.
Imagen de pisotones:

Sin embargo, en la pieza del link que he puesto, el de faber (medidas 8mm-4mm), la parte ancha (8mm) es más ancha que en el pirulillo-pisotones, porque elimina de la guitarra ese vaso (lo de color azul en la imagen), y se enrosca directamente en el agujero que queda en la madera al sacar ese vaso.
Luego le pondrías un puente de los que encontrarías desde este link http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... ccd1636692 pero ojo: pinchando en el link que pone "fits nashville studs" (hay muchos acabados, en niquel, envejecidos, dorados, etc... también tienes esa gama de acabados en los postes convertidores del link que te puse anteriormente).
Y aprovechando la imagen de pisotones: en la custom donde hice esto, la tapa de arce parece ser más gruesa, de modo que el fondo del agujero coincidía con el final de la tapa de arce. Es por eso que perforé un par de milímetros más, y enrosqué un tirafondo en la caoba. De este modo el poste de faber va enroscado hasta apoyarse en dicho tirafondo, que así transmite mayor vibración a la caoba. Y vaya si se nota.
En principio todo esto es reversible, ya que los postes de faber podrían volver a desenroscarse. PERO, lo cierto es que ese poste, que lleva dos secciones (8mm y 4 mm) está compuesto de 2 piezas independientes, así que a la hora de desenroscarlo de la madera podría pasar que lo que se desenrosque sea la pieza estrecha de su asentamiento en la pieza de 8 mm, quedando la de 8mm metida en la madera y difícil de sacar (al menos con herramientas de uso doméstico
). Lo que pasa es que, como suena mejor y queda bien bonita, para qué volver atrás
.
Así se ve:

Imagen de pisotones:

Sin embargo, en la pieza del link que he puesto, el de faber (medidas 8mm-4mm), la parte ancha (8mm) es más ancha que en el pirulillo-pisotones, porque elimina de la guitarra ese vaso (lo de color azul en la imagen), y se enrosca directamente en el agujero que queda en la madera al sacar ese vaso.
Luego le pondrías un puente de los que encontrarías desde este link http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... ccd1636692 pero ojo: pinchando en el link que pone "fits nashville studs" (hay muchos acabados, en niquel, envejecidos, dorados, etc... también tienes esa gama de acabados en los postes convertidores del link que te puse anteriormente).
Y aprovechando la imagen de pisotones: en la custom donde hice esto, la tapa de arce parece ser más gruesa, de modo que el fondo del agujero coincidía con el final de la tapa de arce. Es por eso que perforé un par de milímetros más, y enrosqué un tirafondo en la caoba. De este modo el poste de faber va enroscado hasta apoyarse en dicho tirafondo, que así transmite mayor vibración a la caoba. Y vaya si se nota.
En principio todo esto es reversible, ya que los postes de faber podrían volver a desenroscarse. PERO, lo cierto es que ese poste, que lleva dos secciones (8mm y 4 mm) está compuesto de 2 piezas independientes, así que a la hora de desenroscarlo de la madera podría pasar que lo que se desenrosque sea la pieza estrecha de su asentamiento en la pieza de 8 mm, quedando la de 8mm metida en la madera y difícil de sacar (al menos con herramientas de uso doméstico
Así se ve:

-
espasonico
- usuario veterano

Muy interesante el hilo. No tenía ni idea.
A ver si lo he entendido entonces...¿ la única diferencia entre el Nashville y el ABR está en que los pirulillos del Nashville van a una pieza de metal enroscada a la tapa y en el ABR se enrosacan en la caoba ?
Gracias
A ver si lo he entendido entonces...¿ la única diferencia entre el Nashville y el ABR está en que los pirulillos del Nashville van a una pieza de metal enroscada a la tapa y en el ABR se enrosacan en la caoba ?
Gracias
- deshollinador
- usuario
Hecho.
Leer este hilo me ha costado 43 euros, o sea puente faber ABR1 (sustitucion de nashville) con silletas de bronce (me molaban mas las de grafito pero... $$$$$$).
Mi percepcion:
COJONUDO! pero no por sustain ni por armonicos, que si ahora tiene mas ni me he dado cuenta: Por comodidad.
He tenido sg's, 335's, 339' y epiphones de caja y alguna les paul, todas ellas con ABR1 y hasta que no cayó este año el primer nashville en mis manos con la ultima les paul que me pillé no habia visto la diferencia.
Yo hago mucho acorde palmeado y tengo el vicio de "arreglear" apoyado en el puente y lo siento mucho pero los palmeos del nashville me mataban, no se si porque tiene mas superficie y te obliga a tapar mas o yo que se que ...
El caso es que ha sido clavarle el Faber y volver todo a ser facil.
He mentido, tambien he notado una mejoria de tono, compresion, sustain, no se como definirlo. (pero poquita eh...).
A ver si pongo una foto.
Leer este hilo me ha costado 43 euros, o sea puente faber ABR1 (sustitucion de nashville) con silletas de bronce (me molaban mas las de grafito pero... $$$$$$).
Mi percepcion:
COJONUDO! pero no por sustain ni por armonicos, que si ahora tiene mas ni me he dado cuenta: Por comodidad.
He tenido sg's, 335's, 339' y epiphones de caja y alguna les paul, todas ellas con ABR1 y hasta que no cayó este año el primer nashville en mis manos con la ultima les paul que me pillé no habia visto la diferencia.
Yo hago mucho acorde palmeado y tengo el vicio de "arreglear" apoyado en el puente y lo siento mucho pero los palmeos del nashville me mataban, no se si porque tiene mas superficie y te obliga a tapar mas o yo que se que ...
El caso es que ha sido clavarle el Faber y volver todo a ser facil.
He mentido, tambien he notado una mejoria de tono, compresion, sustain, no se como definirlo. (pero poquita eh...).
A ver si pongo una foto.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Joder tío, qué bueno,....
Dime, ¿cual has comprado?, te importa echarme un cable?, me pasa el link donde has pillado los componentes?....la instalación es fácil?
Al final no hice nada porque, la verdad, me perdí entre tanto link y opciones, y como no tengo ni puta idea, pues lo dejé....pero si me echáis un cable lo hago del tirón!!
Gracias y saludos a todos!
Dime, ¿cual has comprado?, te importa echarme un cable?, me pasa el link donde has pillado los componentes?....la instalación es fácil?
Al final no hice nada porque, la verdad, me perdí entre tanto link y opciones, y como no tengo ni puta idea, pues lo dejé....pero si me echáis un cable lo hago del tirón!!
Gracias y saludos a todos!
- deshollinador
- usuario
Aqui lo tienes:
http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... Studs.html
Yo le he puesto el de 38 euros. Nickel, con selletas brass y acabado gloss, que con un par de ensayos ya coge el acabado aged...
mas el envio: 43, en tres dias en tu casa. Quitar uno y poner el otro.
Muy facil. Si quieres le tiro alguna foto al que he puesto pero hasta que no vaya al local en un par de dias...
http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... Studs.html
Yo le he puesto el de 38 euros. Nickel, con selletas brass y acabado gloss, que con un par de ensayos ya coge el acabado aged...
mas el envio: 43, en tres dias en tu casa. Quitar uno y poner el otro.
Muy facil. Si quieres le tiro alguna foto al que he puesto pero hasta que no vaya al local en un par de dias...
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
- Chemablues
- usuario veterano

- Contactar:
Muchas gracias tío,...me voy a por él del tirón!!, jejeje,... Por cierto, ya puestos le pega un cambio de cordal, no?, creo que los wenos, los que montan las custom shop son de aluminio, ¿dónde se encuentran?. Estoy mirando y vienen o de cromo o de níckel (creo que es el mío), mirad:
http://www.musik-produktiv.es/guitarra- ... ordal.aspx
Saludos y mil gracias por todo!!
Veo que no soy el unico que prefiero el ABR1 al Nashville....mira mi Goldtop tuneada
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 32&t=72691
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 32&t=72691
- spadearcher
- usuario veterano

Chema, en la misma página tienen también cordales de aluminio en diferentes acabados:Chemablues escribió:Muchas gracias tío,...me voy a por él del tirón!!, jejeje,... Por cierto, ya puestos le pega un cambio de cordal, no?, creo que los wenos, los que montan las custom shop son de aluminio, ¿dónde se encuentran?. Estoy mirando y vienen o de cromo o de níckel (creo que es el mío), mirad:
http://www.tokaiguitar.de/xtcommerce/in ... c0d865f9b2
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Tengo una sg standart de los noventa con puente abr-1 pero está muy feo, con el niquelado verde y saltado. ¿Hay alguna forma de limpiarlo? ¿Los modelos que habeis mostrado en la página de tokai sirven también para la sg? Me ha encantado el cordal de aluminio envejecido y el abr-1 también envejecido y la verdad, me he gaseado.