Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Hola.

Últimamente el Dyna Ranger (divided by 13) me está haciendo mucho ruido. Con pila y enchufado a la corriente.

Hace ruido al encenderlo (al pisar el pedal) y mientras está funcionando.

Al principio, el ruido al encenderlo se iba quitando si lo pisaba unas cuantas veces seguidas. Ahora no.

No sé si lo habré jodido porque... el otro día lo puse en el loop de efectos del 2203 y deje el selector de nivel en +4db.

El caso es que después lo puse entre la guitarra y la entrada del ampli e iba bien. Sin problemas. El ruido al encenderlo se quitaba después de unos cuantos pisotones. Pero ahora pasa eso que cuento.

¿Alguien me puede echar una mano?

Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Roberto
constructor de pedales
Mensajes: 148
Registrado: 13 Jul 2005, 23:22
Ubicación: Asturias, oh!
Contactar:

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por Roberto »

¿Cómo es el ruido? ¿es "hiss", en plan soplido, o es "hum", ruido de corriente? ¿lo hace con pila y alimentador? ¿se va al poner el volumen de la guitarra a cero? ¿es independiente de la posición del mando boost? ¿cambia el tono del ruido con la posición del selector?
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Muchas gracias Roberto.

Acabo de enchufarlo para confirmar todo lo que me preguntas.

El ruido lo hace con el alimentador y con pila.

Al bajar el potenciómetro boost, el ruido disminuye, pero sigue ahí.

Al cambiar el selector de modo del pedal, el ruido sigue igual. Al subirlo de posición va apareciendo un fondillo grave, muy leve, que supongo normal.

El ruido es tipo Hiss, y permanece igual al bajar el volumen de la guitarra hasta "0".

Muchísimas gracias de nuevo.
Roberto Garcia
Mensajes: 8
Registrado: 16 Abr 2011, 11:48

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por Roberto Garcia »

Pues si no fuera porque me mosquea lo de que se quite a base de pisotones, que parece cosa de un contacto, pienso que sospecharía del transistor de germanio, que suele ser el culpable de los soplidos. Creo que viene con zócalo así que no tendría que ser lío cambiarlo por otro para probar, a veces se vuelven ruidosos de la noche a la mañana. Tienes a Musikding ( http://www.musikding.de ) en Alemania que los vende muy bien de precio y así haces pruebas. Tampoco estaría mal abrirlo con él enchufado al amplificador mientras hace ruido y toquetear el circuito, por si es problema de un contacto, a ver si notas variaciones en el soplido y localizar la zona problemática.

Saludos!
Avatar de Usuario
Roberto
constructor de pedales
Mensajes: 148
Registrado: 13 Jul 2005, 23:22
Ubicación: Asturias, oh!
Contactar:

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por Roberto »

Joer, el de arriba soy yo, que me lío con las dos personalidades. Saludos!
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Roberto Garcia escribió:Pues si no fuera porque me mosquea lo de que se quite a base de pisotones, que parece cosa de un contacto, pienso que sospecharía del transistor de germanio, que suele ser el culpable de los soplidos. Creo que viene con zócalo así que no tendría que ser lío cambiarlo por otro para probar, a veces se vuelven ruidosos de la noche a la mañana. Tienes a Musikding ( http://www.musikding.de ) en Alemania que los vende muy bien de precio y así haces pruebas. Tampoco estaría mal abrirlo con él enchufado al amplificador mientras hace ruido y toquetear el circuito, por si es problema de un contacto, a ver si notas variaciones en el soplido y localizar la zona problemática.

Saludos!
No, se quitaba después de unos cuantos pisotones la primera vez que hizo ruido. Ahora ya no se quita (el ruido que hace al encenderlo, al apagarlo no hace nada). ¿Cambia eso la situación?

Haré lo de toquetearlo abierto.

Sí; tiene zócalo. De hecho ayer lo quité y lo volví a poner. No cambió nada.

Pediré unos transistores a esa tienda. ¿Me puedes recomendar alguno? Es que de esas cosas, ni idea.

Muchísimas gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Roberto escribió:Joer, el de arriba soy yo, que me lío con las dos personalidades. Saludos!
:jaja: No hay problema. Pensé que seguías siendo tú.
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por Daniel »

A la nevera el transistor. :hedicho:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Daniel escribió:A la nevera el transistor. :hedicho:
¿En serio? :ein:

Y... si lo dices en serio...¿cuánto tiempo?

¿Se quedará refinitívamente arreglado?¿Tendré que cargar con una nevera allá donde vaya? Mmmm... sería una buena excusa para tener a mano unas cervecitas frías.

Me quedo "helado". :jaja:

¡Muchas gracias!
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por Daniel »

rayosytruenos escribió:Tendré que cargar con una nevera allá donde vaya? Mmmm... sería una buena excusa para tener a mano unas cervecitas frías.
SRV ya cargaba con una para tener ahí guardados los Fuzzface, por orden de César Díaz. ;)

Déjalo una media hora o así, sin que se moje; ya depende de tu nevera, ja, ja..., si es una nevera de hombres y telecasters de pelo en pecho pues será menos tiempo..., ja, ja... No, en serio, no sé si se te arreglará del todo porque yo ya con germanios he visto casi de todo y son un mundo, pero al menos con que hubiera una mejoría sabrás a tiro cierto que el transistor está dando la lata. :dedo:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Que cosas! De verdad que... lo flipo.

Muy bien. Allá voy. Espero que no se lo coma nadie.

Luego te cuento.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Hola, chicos!

He metido el transistor en la nevera un par de horas y:

Sigue haciendo ese ruido al encenderlo.

El hiss continua, solo que ahora prácticamente desaparece cuando el volumen de la guitarra llega a "0". Solo baja en el último momento, hasta entonces sigue igual.

El pote de "boost" hace algo de ruido al moverlo, eso pasaba antes, pero ahora, al ir bajándolo el hiss disminuye bastante. O al ir subiéndolo aumenta, tanto da.

Lo he toqueteado un poco mientras estaba encendido y no pasaba nada raro.

Supongo que ese cambio confirma que el fallo (o uno de ellos) está en el transistor, como los dos sugeríais ¿no?

He entrado en el enlace que puso Roberto y... tienen varios transistores de germanio, pero solo dan el nombre, y de cada nombre hay varios valores "hFE" diferentes, así que mi desorientación es total.

En la web de Divided by 13 se habla de "SKT275, CV7003, Metal OC44, etc", nombres que no salen en el enlace de Roberto.

Estoy pensando en meter el transistor, esta vez, en el lavaplatos, a ver que pasa. :jaja:

Gracias!!!!
Avatar de Usuario
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 9007
Registrado: 29 May 2005, 20:33
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por Daniel »

Que el pote haga ruido al moverlo es perfectamente normal en este efecto (varía el voltaje en el condensador de salida), otra cosa es el ruido de fondo que, por otro lado, siempre hay un poco dependiendo de la ganancia del germanio. Es decir, un treble booster de germanio silencioso como una tumba, no existe (para eso mejor uno de silicio, más silencioso y estable). Para colmo, donde suenan a gloria son con single coils con lo que la cosa se complica aún más. :mareado:

Ésa es una de las razones -entre otras- por las que yo suelo tener un control de bias en cacharros de germanio: si hace calor mueves un pote hacia un lado y al revés, con lo que el transistor funciona a un nivel más o menos constante, dentro de los 7 voltios ésos famosos. Además, puedes jugar con eso aunque no te haga falta realmente, al fin y al cabo son sonidos distintos.

Lo que probablemente le pasa al Dyna Ranger es que o bien por la razón que sea se ha tostado parcialmente el transistor o bien por razones que se me escapan se ha podido alterar de algún modo el ajuste de bias predeterminado en fábrica. Si ese bias está ajustado para los 6 casi 7 voltios en el taller del fabricante a X grados de temperatura puede ser factible que ahora aquí con el verano o lo que sea se pudiera desajustar (o por un fallo en las tolerancias de las resistencias o algo así, vete tú a saber, te hablo un poco a ciegas porque habría que verlo en mano).

Los Dyna Ranger traen Mullard OC44 o CV7003 pero el tema es que puedes pedirte 10 de cada y tener uno solo con buenos valores de HFE, sin fugas, etc., es un poco conflictiva la cosa en ese sentido. Mándale un correo al de Divided by 13, lo mismo te puede echar un cable y mandarte uno.
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por LeMMon »

Buenas rayosytruenos

¿Lo tienes cerca de una fuente de alimentación? A veces pueden inducir ruidos...

¿Metiste el pedal en la nevera entero o sólo el transistor? Si metes sólo el transistor en el tiempo que tardas en ponerlo y más si lo tocas con los dedos, es probable que ya haya vuelto a la temperatura ambiente.

¿Desaparece el ruido con el pote de boost al mínimo?

Por lo que dices yo diría que tiene mas que ver con algún mal contacto que con el transistor, sobre todo porque estaba sonando bien hasta que empezaron los ruidos...
Si puedes grabar unas muestras seguro que te podemos orientar mejor ya que es difícil describir un ruido...

Ah! Y si tienes un polimetro es muy sencillo medir el voltaje que comentaba Daniel

Salud!
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por neo »

Y una pregunta más:

Notas que la nevera ahora haga más ruido que antes? :periódico:
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Hola de nuevo.

Estoy ya en Madrid, por eso no he podido responder antes.

No deja de sorprenderme lo de la temperatura.

Pensé meter todo el pedal en la nevera, pero opté por meter solo el transistor y, claro, es posible que se calentara en mis manos al reponerlo.

No lo tengo demasiado cerca de la fuente de alimentación. Aproximádamente a medio metro. Pero con pilas pasa lo mismo.

Con el boost al mínimo, no desaparece el ruido del todo. La cosa mejoró después de la glaciación, pero no se solucionó.

Ahora, como estoy en Madrid, no puedo grabar esas muestras, pero en cuanto vuelva a Las Palmas, agarro la cámara de vídeo y lo hago.

Tengo un polímetro! Pero el transistor tiene 3 patas y no sé... Tuve mucho cuidado de colocarlo en la misma posición en que estaba cuando lo quité ¿Es esto importante o puede ir en cualquier posición?¿Cómo mediría el voltaje?

Lo de los contactos tampoco sé como verificarlo.

La verdad es que es una pena, porque acababa de descubrir el potencial de este pedal que ya tenía hace algunos meses. En un canal limpio no estaba mal, pero cuando el otro día lo conecté al 2203, con la ganancia de este a tope, y subí bien el boost del pedal, me quedé extasiado. Nunca había conseguido un tono así. Y estaba con una Les Paul.

Duró poco, la felicidad, pero seguro que volverá a... gritar y rugir y vomitar como antes.

Os estoy muy muy agradecido a todos. Por la rapidez y por la ayuda que me prestáis. Muchas gracias. Incluso a Neo. :jaja: :jiji: :jiji: :jiji: :jeje:
Avatar de Usuario
LeMMon
usuario
Mensajes: 333
Registrado: 27 Mar 2008, 12:19

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por LeMMon »

Pues si te hace ruido con el boost al mínimo casi seguro que no es del transistor, creo yo...

De todas formas para medir el voltaje, con el polímetro en DC (corriente continua) lo pones en la posición de voltaje en 9v o en la inmediatamente superior, tocas con el terminal rojo el chasis y con el negro el colector del transistor.

El colector del CV7003 según este datasheet es el que tiene el punto rojo. y si no tiene punto rojo guíate por las imágenes para identificarlo.

http://img74.imageshack.us/img74/1513/cv7003fo1.jpg

Debería darte algo entre 4 y 7 apróximadamente.

Lo de la nevera la verdad es que suena a chiste pero a veces funciona, todo depende de la temperatura para la que haya sido ajustado el transistor.
En algunas partes de España tenemos oscilaciones de temperatura de más de 20 grados a la sombra entre el invierno y el verano y los transistores de germanio son muy sensibles a la temperatura variando tanto la ganancia como las fugas del mismo lo que hace que se "desajusten" con los cambios de temperatura. Por eso lo de meterlo en la nevera: Si funciona bien en invierno y en verano mal, le aplicamos frio en verano y listo y viceversa. :hedicho:

Otra solución más elegante es poner un trimmer en vez de la resistencia que va al colector y ajustarlo en función de la temperatura que haya en ese momento hasta que suene bien o hasta que consigas el voltaje deseado (según parece en el rangemaster este punto dulce suele estar a rededor de los 7v).

Saludos!! :ciao:
Avatar de Usuario
neo
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 8005
Registrado: 26 May 2005, 12:27
Ubicación: La Tierruca Cántabra

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por neo »

rayosytruenos escribió:Muchas gracias. Incluso a Neo. :jaja: :jiji: :jiji: :jiji: :jeje:
Pa eso estamos Jorge :dedo: Cualquier cosilla me llamas :flores:
Avatar de Usuario
plancton
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 4226
Registrado: 23 Abr 2006, 03:01
Ubicación: Cráter antes conocido como Madrid

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por plancton »

rayosytruenos escribió:No sé si lo habré jodido porque... el otro día lo puse en el loop de efectos del 2203 y deje el selector de nivel en +4db.
Perdón por el offtopic, pero... un pedal puede joderse por esto?
Go out and get 'em, boy
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Ni idea. :nose:

Cuando vuelva a Las Palmas retomaré el tema a ver.
Avatar de Usuario
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano
Mensajes: 6234
Registrado: 06 Dic 2007, 16:10
Ubicación: Las Palmas GC y alrededores

Re: Ayuda: Pedal Dyna Ranger muy ruidoso.

Mensaje por rayosytruenos »

Hola a todos.

Ya he vuelto. He enchufado el Dyna Ranger y... ya no hace tanto ruido. :ein: :nose:

Hace solo un poco y me parece más o menos normal.

Sigue haciendo un poco de ruido al encenderlo, pero no tanto como antes.

¿Es normal que espontáneamente deje de hacer ruido?

Que cosas. Parece que necesitaba unas vacaciones.

Muchas gracias de nuevo a todos.
Responder

Volver a “EFECTOS”