ECHO BASE - MOD PROPIO

Festival de briconsejos
Responder
Cross_blade

ECHO BASE - MOD PROPIO

Mensaje por Cross_blade »

Hola Guitarreros! :ciao:

Tras estar dandole vueltas al asunto de hacerme un delay, encontre muchos proyectos interesantes, los mas vistos y simples fueron:
El Echo Base
http://www.aronnelson.com/gallery/main. ... alNumber=6
el Rebote Delay
http://www.tonepad.com/getFileInfo.asp?id=33
y el DM-2.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 754cec386a

El colega lufox de el foro me recomendo el Echo Base, asi q estos dias me puse a ver un poco acerca de este proyecto.

Lo primero que note en el delay fue la modulacion, dandole al delay un sonido similar a un phaser. Personalmente, no me gusto mucho la idea. Yo no queria un delay similar al Memory Man, sino mas como el Digital Delay de BOSS. La modulacion la dejo para un phaser, flanger, chorus, o cualquier otro efecto de este tipo :jeje: .
Por esto, decidi quitar el Oscilador, y de esta manera evitar la modulacion :hedicho: .

Otro punto interesante fue el switch "Tails-Boss", que permitia seleccionar entre dos tipos de corte distintos. En "Boss", al desactivar el efecto cortaba la señal con delay inmediatamente; en cambio, en "Tails", las repeticiones de lo tocado antes de desactivar el efecto continuaban hasta desaparecer.
En mi experiencia, era interesante esta caracteristica (los otros delays siempre cortan de una). Igualmente sabia que lo iba a tener siempre el "tails" :sindiente: .
De todos modos vale aclarar que el circuito no es TBP, se use en "Tails" o en "Boss".

Otro aspecto, que me trajo malos recuerdos, fue el Multiplexor 4066. Cuando recien habia comensado con el DIY y empesaba a hacer pedales, nunka habia hecho un pedido de algo. Soy del interior de la Argentina, asi que imaginense que no conseguia muchos de los componentes, debia usar reemplazos como resistencias en serie para obtener otros valores, capacitores con valores aproximados, y entre otros reemplazos: los switchs DPDT.
Como no conseguía estos switchs opte por hacer un circuito que usaba 4066 para hacer el switching con un pulsador. Al fin y al cabo, para no alargar mas la cosa, no lo pude hacer sin q tire ruido al tocar las cuerdas medio fuerte (cosa que es casi imposible de evitar, al menos en mi caso :oops: ).

Dado esto, decidi quitar el 4066 para el switching, y en su lugar, poner un switch mecanico. Pense en poner un 3PDT, pero como sabia q el switch de "Tails-Boss" iba a estar siempre en una misma posicion, opte por usar un DPDT y que el pedal funcione siempre en "Tails".

Comparando el diagrama del Echo Base con el del Rebote Delay, note que los Amplificadores Operacionales se alimentaban con 9V, pero tenian como punto medio 5V (del regulador). Asi que agrege agrege 2 resistencias de 10K y un Electrolitico para obtener un punto medio mas indicado (4,5V).

Sin dar mas vueltas les dejo el Diagrama:

Imagen

Si se fijan, tambien quite los diodos que iban junto a el pote de Feedback, ya q lei que ensucia el sonido con las repeticiones, y al usarlo con pastillas de ganancia alta distorciona todas las repeticiones. La funcion de estos diodos no es mas q regular el volumen (tambien escuche comentarios que simulaba un sonido analogico). En youtube hay un video de este pedal sin los diodos y suena bien para mi. :mrgreen:

Ahora estoy intentando conseguir el PT2399 o algun reemplazo como el HT 8970, asi que estoy buscando en MercadoLibre algun vendedor que haga envios al interior.
Mientras tanto creo que ire haciendo la plaqua, asi cuando llegue en integrado queda el pedal terminado y subo el proyecto finalizado. :twisted:

La unica duda que me quedo es el tema de las Resistencias de Pull-Down. No entiendo para estan en el circuito original, ya que no utiliza True By Pass. A la hora de hacerlo las pienso omitir para evitar que el sonido que modifique. :vintage:

Espero que les sirva! Cualquier duda comenten aqui mismo! :mrgreen: :ciao:
Última edición por Cross_blade el 22 Ago 2011, 07:23, editado 1 vez en total.
Influencias: Living Sacrifice, Demon Hunter, As I Lay Dying, The Showdown, Oh Sleeper, Becoming the Archetype, Mortification, POD, Logos, SoaD
cpm
usuario

Re: ECHO BASE - MOD PROPIO

Mensaje por cpm »

dices que no tienes el PT2399 ¿eso quiere decir que esas modificaciones son solo teoricas, y que no las has probado?
te recomiendo hacer la prueba primero en breadboard, son pococ componentes.

me parece correcto lo de sacar una virtual ground separada en lugar de usar los 5v del regulador

los diodos en el feedback es para que el volumen no se dispare cuando el feedback satura, no es imprescindible pero ayuda a mantener el volumen a nivel razonable. En ese punto distorsionará, pero sin ellos tambien al llegar a la amplitud maxima que soporta el chip, pero a mas volumen.
Que en las repeticiones limpias puede degradar la señal... sí... pero tienen que pasar muchas repeticiones hasta notarlo, y tal y como está diseñado el circuito se te va a perder la señal antes de llegar a a ese punto, por el filtro y el ruido del propio chip PT.

Algo comun en estos delays que hay por ahi con el PT (rebote, echobase,e tc) es lo que comentas que distorsionan con pastillas fuertes, eso es porque la señal que pasa por el PT es demasiado grande y satura. La solucion es dimensionar mejor las etapas de ganancia que hay antes y despues (incluyendo las que hay con los operacionales internos del PT)

si vas a hacer tu propio layout, aprovecha y cambia la etapa de entrada. El operacional inversor con 2M está asi para que tenga una impedancia alta, pero es una fuente probable de ruido. Mejor cambiarlo a una etapa no inversora, igualmente de alta impedancia pero con resistencias mas pequeñas en el loop del opamp. El problema es que tendrias una salida invertida al final del pedal, si eso te supone un problema, usa un buffer sencillo con un npn o un fet a la entrada y deja el opamp inversor pero con resistencias de 10k

si quieres comprar el chip, prueba en tayda, son baratos y los gastos de envio son muy razonables para pedidos pequeños
Cross_blade

Re: ECHO BASE - MOD PROPIO

Mensaje por Cross_blade »

Ya encargue 2 PT2399 a contra reembolso, me estarian llegando en estos dias. Como soy de el interior de Argentina ando complicado con algunos componentes. :miedo:

Respecto a la entrada, me llamo la atencion ver valores tan altos de resistencias, pero no quise modificarlo ya q pense que estarian pensadas asi por algo (nunca estudie electronica, lo que aprendi lo hice por mi cuenta, por lo que en algunos aspectos de diseño y dimensionamiento ando medio flojo :nose: ).
Pero como dije, cuando me lleguen los IC hare las pruebas, y ahora q entro en dudas con esto, lo mejor va a ser que haga como me recomendaste y use la protoboard. :mrgreen:

Gracias por el comentario, no se me habia ocurrido lo de la entrada. Pruebo en la proto si funciona asi, sino ya sera hora de aprender a dimensionar :carte:
Influencias: Living Sacrifice, Demon Hunter, As I Lay Dying, The Showdown, Oh Sleeper, Becoming the Archetype, Mortification, POD, Logos, SoaD
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”