Consejos sobre lo más básico.

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Consejos sobre lo más básico.

Mensaje por Axel HxC »

Bueno, después de leer bastante este foro de "como se graba", lo único que tengo claro, es que no me entero de nada ya que no estoy nada familiarizado con la terminología (que si plugins, interface :nose: ) ni el proceso ni nada de nada.

RESUMIENDO: quiero poder hacer una grabación casera pero decente de mi grupo, que aunque no sea profesional, pueda ponerla en el coche sin que me entren ganas de vomitar o que las distorsiones o las voces sean ultra artificiales, ya me entendéis.

¿QUE NECESITO PARA GRABAR? Por ahora tengo una tarjeta de audio de 80 euros (las entradas son por cable rojo y blanco tipo componente), un micrófono Shure 58, un buen micro para voces, la mesa autoamplificada del cantante de 10 canales, un controlador midi NAno Korg y un Nano PAD y muchas ganas. ¿Que software usar (y no sea ni el más complicado ni el más simplón), me hace falta comprar algo (lo más barato y decente posible por favor) donde puedo aprender las lecciones básicas para grabar guitarra/bajo/voz/batería/quitar ruidos/alguna distorsión digital en plan JCM 800 y poco más?

POR CIERTO: mi PC tiene 3 ghz y 2 gb de RAM, rulando en Windows XP, aunque si es necesario podría ponerme algo más de RAM.

MUCHAS GRACIAS y a ver si en un tiempecito puedo grabar cosas de mi grupo...
luishouse
usuario

Re: Consejos sobre lo más básico.

Mensaje por luishouse »

Hola, ante todo, si vas a empezar en esto lo mejor sería que te pasaras por algun foro como hispasonic, que aunque no es el mejor está en castellano y al menos al principio podrás hacerte una idea de como funciona el tema.
Yo utilizo cubase, la interface, o sea lo que tu ves en pantalla, es bastante parecido a una mesa de mezclas tradicional, con sus faders, ecualizadores, insertos, etc..., por lo que lo primero sería familiarizarte un poco con una mesa de mezclas. Resumiendo muchisimo, eso es lo que tienes, una mesa de mezclas con la grabadora incorporada.
Lo que si necesitas son previos para poder "atacar" a la tarjeta, que por otra parte la que tienes es bastante justita. Los previos es lo que te "acondiciona" la señal para poder introducirla en el programa de turno, los hay en formato rack o en unidades individuales, si buscas por internet, verás que hay un mogollón.
Aunque seguramente podrás utilizar ASIO con tu tarjeta, (son unos drivers que te permitirán bajar la latencia (retardo en las entradas)) solo dos entradas te limitan a dos instrumentos simultáneamente, por lo que o grabas todo el grupo con dos micros de ambiente, (y entonces con una grabadora digital de estas de Zoom ya te haría el servicio), o cambias de tarjeta de audio.
Yo uso una de 8 entradas/salidas y con eso ya puedo grabar la batería, bajo y guitarra y despues ir añadiendo el resto de instrumentos. También podrías grabar la batería en dos pistas y añadir despues el resto del grupo, sería un apaño.
Un par de micros de condensador para la batería te irían de perlas, hay algunos baratitos que dan unos resultados sorprendentes, tanto sea que la grabes en dos pistas como que cambies de tarjeta y utilices más, entonces son perfectos para coger ambientes o directamente los platos.
El Sm58 para la voz está bien. El bajo lo puedes meter por línea con una D.I. (esa que te ponen en los bolos para salir por P.A.), para la guitarra puedes usar el shure (sería mejor un Sm57), o uno de condensador.
Lo de la distorsión entraría en el tema de los pluggins, que los hay a millares, gratis y pagando, aunque lo mejor es que la distorsión salga del ampli, sea de pedal o del propio ampli y luego perfilarla en la grabación.
El ordenador es suficiente, aunque cuanta más RAM, mejor.
No se si te he ayudado o te he liado más, pero es que el tema es muy extenso, más de lo que parece. Como te he dicho al principio, yo intentaría buscar por hispasonic para coger las primeras nociones y empezar a partir de ahí. No te cortes en contactar conmigo para aclararte cualquier cosa, sea a través del foro o por privado. Ah, te pongo un link de un tema que grabamos hace tiempo en el local, a ver que te parece, un saludo... :rock: :rock:

http://www.youtube.com/watch?v=nFAL-v3TmJE
No hables demasiado de ti mismo, ya lo haremos nosotros cuando te vayas.
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Re: Consejos sobre lo más básico.

Mensaje por Axel HxC »

De puta madre :dedo: . Me lo has explicado de forma concisa pero básica, lo suficiente como para hacerme una idea global del asunto.

VOy a vuriosear por el foro a ver que puedo aprender.

¡Muchas gracias!
Responder

Volver a “Cómo se graba”