¿Cómo coj*nes ajusto el alma de esta telecaster?

Festival de briconsejos
Responder
bufón
usuario

¿Cómo coj*nes ajusto el alma de esta telecaster?

Mensaje por bufón »

Pues ha caído en mis manos una telecaster (am. standar de 2006) tan bien ajustada que la acción queda demasiado baja para mi gusto. La voy a subir un poco y ¡coño! ¿por dónde le meto la llave allen?

En el cuello, donde normalmente se ajustan, no entra ninguna llave allen de las varias que tengo. Parece haber un tornillo de estrella normal y corriente (aunque no lo veo claro porque eso se ve más negro que un culo).

En la unión del mástil con el cuerpo, donde algunas guitarras tienen el tornillo, no hay nada (he desmontado el mástil).

En la parte de atrás, donde se anclan los tornillos que unen el mástil al cuerpo, la placa tiene un agujero (negro también) que, una vez desmontado, resulta ser para una llave allen que hace sobresalir más o menos un pichorro (perdonadme el tecnicismo). Después de varias horas de sesudas reflexiones, he decidido que el susodicho pichorro sirve para "empujar" el mástil y darle más ángulo con respecto al cuerpo sin modificar su curvatura. Es decir, que no sirve para ajustar el alma propiamente dicha.

Y la cuestión es ¿por dónde? :mrgreen:

Afotos de las tres partes críticas:

http://yfrog.com/nfcuellodj
http://yfrog.com/eujuntanj
http://yfrog.com/jvtraseraej

Supongo que la respuesta será de una ridiculez a la altura de la pregunta, pero después de mucho buscar en el interné, sigo como al principio :nose:
lizardville
usuario
Contactar:

Re: ¿Cómo coj*nes ajusto el alma de esta telecaster?

Mensaje por lizardville »

Pues creo que si lo que quieres es subir la altura de las cuerdas, lo más fácil y practico sería subirlas desde el puente.... :nose:
Kurcob
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Kurcob »

Tal como dice mi paisano, no creo que sea necesario tocar el alma si solo quieres subir las cuerdas, para eso estan las silletas.
Por otra parte, si sigues empeñado en tocarla, es por el bujero de la primera foto, y es una llave allen, pero no recuerdo la metrica. La suelen traer las fender americanas.
La tercera foto, si no me equivoco, es una especie de micro-tilt, como traina en los 70, para hacer subir un perno que hace de calzo para modificar el angulo, mastil-cuerpo.

Suerte
El pichulin colorado
usuario

Mensaje por El pichulin colorado »

A lo mejor te parece una idiotez, pero si no ves bien en el agujero donde esta el ajuste del alma...una linterna, la pantalla del movil, lo que sea.
Y sera una allen seguro ;)
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

He probado a ver ese pozo negro con una linterna, pero no cojo bien el ángulo y veo más sobras que luces. Sí, podría subir un poco las cuerdas con las silletas, pero independientemente de este ajuste concreto que quiero hacer ahora, me parece mal tener una guitarra y no saber cómo ajustarla. Así que voy a ver si encuentro la medida de la allen por alguna parte y si no... pues a una ferretería cargado con la guitarra a ver si es una allen.

Lo que me ha liado ha sido que me puse a buscar info en internet y que si truss rod (ya, el alma), que si sistema bi-flex, que si tal y cual y ya nada era lo que parecía :mrgreen:

Y sí, ahora que le pones nombre (kurcub), es el micro-tilt y el perno y sirve para eso... pero llamarlo pichorro mola más :mrgreen:

Pues eso, que gracias por las respuestas.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

pues para ajustar el alma, definitivamente tienes que acceder por la pala, donde dices que crees que hay un tornillo de estrella, seguramente será tipo allen, y seguramente te hará falta una llave allen acodada, pero más larga que las normales, lo tal es dar con el número adecuado....eso es más complicado, pero vamos, que para tocar el alma segurísimo que hay que accecder por arriba por la pala.
Carri
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues tenéis razón. Por fin ha salido el sol (llevábamos unos días mu nublaos aquí) y con buena luz he creído ver lo que efectivamente parece ser la boca de una llave de allen. En mi defensa digo que está (o parece estar) a más profundidad que las de otras guitarras que han pasado por mis manos y cuesta más verla (por no hablar de la tele 72, que directamente sobresale :mrgreen: ).

Hala, a la ferretería con la guitarra... :ciao:
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Y es de métrica americana...
No toques mucho ahí si no lo has hecho/visto hacer nunca :vintage:
Lo de las silletas es la solución, además es como debe hacerse, si el mastil está recto, déjalo recto. :dedo:
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Que sí, que sí. Que las guitarras me las ajusto yo desde hace tiempo. Años ha me compré una academy de segunda mano para aprender y desde entonces (y con el soldador también me atrevo :hedicho: ). Lo que pasa es que al no entrar la llave de allen por donde tiene que entrar, verle el bujero de la placa de atrás, leer cosas sobre dobles almas y bi-flex y demás, me asusté un poco y preferí preguntar por si acaso. Pero ya suponía yo que iba a hacer el ridículo :ridi:

De paso pregunto, ¿qué oscuros motivos llevan a fender a no utilizar las mismas medidas en mexicanas y americanas?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

bufón escribió: De paso pregunto, ¿qué oscuros motivos llevan a fender a no utilizar las mismas medidas en mexicanas y americanas?
Pues que en México se usa el sistema métrico decimal y en USA el sistema de unidades anglosajón o imperial.

Vaya, que no es cosa de Fender, sino de los gobiernos.
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Nepo escribió:
bufón escribió: De paso pregunto, ¿qué oscuros motivos llevan a fender a no utilizar las mismas medidas en mexicanas y americanas?
Pues que en México se usa el sistema métrico decimal y en USA el sistema de unidades anglosajón o imperial.

Vaya, que no es cosa de Fender, sino de los gobiernos.
Pues parece muy razonable :hedicho:

A pesar de eso (y lo digo como crítica a Fender, no a ti :dedo: ), sabiendo que su mercado no se restringe al lugar de producción (no venden mexicanas solo en México), podrían perfectamente uniformar esos detalles si quisieran :hedicho:

De hecho, el idioma no lo uniforman y también es una cosa oficial. Bien podían poner "hecho en México" (o su equivalente chino :mrgreen: )
bufón
usuario

Mensaje por bufón »

Pues... sí es allen, sí es por el mástil, pero es que el alma está jodida (menos mal que no es que yo sea un inútil). La intentaron ajustar con una llave equivocada y han mellado la boca del alma.

Vamos, que puede que me la hayan metido doblada. A ver cómo lo arreglamos... :llanto:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Buscando la medida de la allen de mi tele he dado con este hilo...
y con la web de Fender:
Standard (mejicana):
http://www.fender.com/en-US/products/se ... 0145102306
«Truss Rod Nut: 3/16" Adjustable Hex Nut»
American standard:
http://www.fender.com/en-US/products/se ... 0110500700
«Truss Rod Nut: 1/8" American Series Nut«
Por cierto, tanto la mejicana como la americana vienen en pulgadas... :nose:
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”