Duda acción Yamahas antiguas

Responder
dleal

Duda acción Yamahas antiguas

Mensaje por dleal »

Bueno, hola a todos, tengo a tiro 3 Yamahas de las de los años 70, una fg-201, una fg-180 y una fg-335.

La cuestión es que al parecer, estas guitarras suelen venir a veces con una acción muy alta, o problemas con el mastil, con lo cual deben ser un poco pesadillas para tocar. Por supuesto todos vendedores me dicen que se tocan muy bien y tal, y me han dado como datos la altura en el traste 12, de la E (6ª) desde 3mm a 4mm.

Me gustaría que me echarais una mano, a ver si esto si es una altura adecuada, normal, o intocable, ya que estos modelos deben ser algo especialitos... en fin, un pooquito de ayuda antes de lanzarme a la piscina, gracias!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Duda acción Yamahas antiguas

Mensaje por erreaye »

He tocado algunas Yamahas de esos años y suenan estupendas. :dedo:

El colega que toca la bataca conmigo tiene una de su padre y suena estupendísima!! aunque con falta de atención y ciertos cuidados,... la guitarra tiene un alma no muy bien ajustado y necesita algo de tensión.

También yo le rebajaría la silleta del puente como un milímetro.

Precisamente he quedado con él para hacérselo cuanto antes y utilizarla más a menudo para grabar.

Observa detenidamente el recorrido de todo el largo de cuerda con respecto al mástil...

.- ¿está RECTO el diapasón con respecto a las cuerdas o se comba en medio?
si es así, necesitas tensar algo el alma

.- Si en los primeros trastes las cuerdas están ok ( a no más de 1 mm del traste 2, por ejemplo) y ya por el traste 8-10 por ejemplo esa altura es ya superior a 4-5 mm...

pues probablemente necesites bajar de altura la silleta del puente.

OJO!!

.- revisa bien el puente y la tapa!!!
hay veces que a algunas guitarras la pieza del puente se les ha terminado despegando, y eso sería lo primero que hay que solucionar.

.- Si el problema es de tapa...comprueba con un aregla metálica que la tapa está recta y no abombada, porque si esto fuera así, nada solucionarás con el alma ni con la silleta, y lo primero sería reforzar esa tapa con alguna costilla interor más.

Mucha suerte! :dedo:
dleal

Mensaje por dleal »

Gracias hombre, la verdad es que solo me han dado datos de la altura en el traste 12, lo de la tapa no lo había pensado. El alma si que se tocarla, en mis eléctricas ya lo he hecho, pero lo de la acción a 3 o 4 mm es lo que me asusta un poco, también ví en un foro yanqui que rebajar la silleta restaba ángulo y por tanto sonido, pero ni idea... les pediré una foto de la tapa... y si me puedes confirmar lo de la acción a 3/4 mm si es normal o no pues perfecto, un saludo y gracias!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

cuidado con lo del alma...si la vas a tensar, has de aflojar primero las cuerdas! :hedicho:

lo de 3-4 mm en el traste 12 para según quiénes está ok. No todos tocamos igual...
a mi me parece un poco mucho...
quiero decir, que yo necesito algo menos...

Hablamos de altura de la cuerda AL TRASTE, no al diapasón, ok??
Con 2 mm de altura de la cuerda 6 al traste 12 a mi me parece COJONUDO.

lo de rebajar la silleta resta sonido si es algo "dramático" porque las cuerdas están más cerca de la boca de la guitarra, ésta recoge menos "arco" de vibración de las mismas y como consecuencia la tapa armónica vibra menos...pero vamos....
en esto de las guitarras a veces todo es una cuestión de cierto compromiso ;)

Revisa antes que nada con una regla puesta de canto lo que te dije de la tapa...es algo que a veces pasa en guitarras viejuna...no te creas que sólo pasa en guitarras de medio pelo, queesto le ha pasado a superguitarrones de toda la vida...

pero es para salir de dudas de si la tapa está abombada o no.

coloca la regla justo tras el puente, en el mismo sentido que la silleta, es decir, perpendicular a la línea que siguen las cuerdas y el diapasón...

comprueba que la tapa está recta sin aflojar cuerdas ni nada.

Si observas que hay abombamiento, ya tienes detectado el primer y más importante problema :dedo:
dleal

Mensaje por dleal »

Mil gracias por la ayuda! seguiré tus sabios consejos ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

manténnos informados a ver quépasa con esas guitarras, ok?
molaría verlas en foto :dedo:
dleal

Mensaje por dleal »

Por supuesto, creo que una u otra caerá, es que está cerca mi cumpleaños y... jaja...
lindatom
usuario

Mensaje por lindatom »

la fg180 es un cañon

era la guitarra de concierto de Elliot Smith

y uno de los tios de flight of the conchords toca con una fg130

los modelos que mas me molan son esos los fg75 ,fg150, 130...tamaños 000 para abajo :baba:

hace poco habia por el mercadillo una fg201 a muy buen precio (130 con envio 24h)

suerte y un saludo!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

desconozco los modelos de Yamaha por sus nombres, pero sí sé quien era Elliot Smith :dedo: y llevo a menudo este disco en el coche:

Imagen

PRECIOSAS canciones :hedicho:
dleal

Mensaje por dleal »

Hombre, de ahí mi afición a estas guitarras, a mí escuchando "Miss Misery" en acústico, o "Angeles" todavía se me pone la carne de gallina, transmitir tanto en una canción es complicado pero este tío lo hacía...

La 201 del foro estoy en conversaciones, por eso os pregunto, pero también tengo una 335 a tiro (tiene 4 mm en el traste 12)... dificil elección... y una en USA pero no me atrevo a cogerla porque seguro que me clavan 70 € en aduana por 150 € de gasto...
lindatom
usuario

Mensaje por lindatom »

...

EEUU te arriesgas, puede que te cobren puede que no

yo que tu me esperaba a que hubiera alguna en ebay inglaterra (salen muchas)

o directamente pillate la 201

te ahorraras quebraderos de cabeza

unsaludo!
dleal

Mensaje por dleal »

Ya me imagino que en EEUU es un problema comprar, pero es que allí están las fg75 y fg110 que son las que más me hacen tilín, y es que los mamones de aduanas no me cogen el teléfono ni de coña, llevo llamando 3 días y nada. Asumo que sería el 21% + 20 € de Speedtrans. Tampoco tengo muy claro que halla mucha diferencia entre las fg75,110, 201, etc... Si que me gustan más las primeras, por el tipo de sonido que me parece que sacan, como más agudos y graves que medios, no se si será así del todo... en fin os iré informando...
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

La 201 tiene la peculiaridad de que su cuerpo es de Nogal. Esa una madera con una sonoridad especial pero dificil de trabajar de hecho, es nogal laminado creo recordar.
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
dleal

Mensaje por dleal »

Me comenta un yanki sobre si su Yamaha tiene la tapa curvada, que está "slightly curved", en cristiano "un poco curvada", que tiene la acción algo alta pero que es cómoda de tocar, y me envía una foto en donde la altura en el traste 12 no llega a los 3 mm (2,8 o por ahí será). No es red label pero si que es del 70 seguro, una fg-75... que opinais?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a ese tipo de curvatura precisamente me refería yo!! :dedo:

si esa curvatura impide que la guitarra pueda tener las cuerdas a una altura decente del diapasóin, pues malo malo maloooo porque habrá que reforzarla, y la manera más correcta es liosa y un curre para que lo haga un luthier profesional...

Pero si curvatura ( algo que ocurre a muchísimas acústicas con el tiempo) permite aún que las cuerdas como dices, estén en el trastes 12 a menos de 3 mm, yo creo que la guitarra se toca estupendamente, vamos... :nose:

2,8 en el traste 12 es, para mi, una altura más que adecuada
dleal

Mensaje por dleal »

Uff, me dejas aliviado... el tipo me insiste mucho que si bien la acción está algo alta se deja tocar fácilmente, para mi también 2,8 me parece muy bien, y como soy un poco negado con la acústica (y con la eléctrica también jeje...) pues tampoco me iré a puntear a trastes muy cercanos al cuerpo... También me ha comentado que el mastil está recto, los trastes perfectos y que rebajó algo el puente, y lo bonita que es... que eso ya me lo digo yo! :baba:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no te líes con paranoias...si la guitarra se toca bien, pues se toca bien...

pilla una regla metálica como esa, y mide cualquier acústica que tengas, o ve a una tienda y haz la comprobación todas las que haya y lo verás....UN POCO de curvatura es algo absolutamente normal siempre que, como te digo, la guitarra permita tocarse ocn una altura de silleta decente...que vendría a ser que el hueso sobresaliera de la pieza de madera del puente unos 3-4 mm, por ejemplo....aunque cada guitarra es un mundo :roll: y no todas tienen el puente hecho de la misma manera....las hay con silletas regulables en altura también por medio de tornillos:roll:
dleal

Mensaje por dleal »

si que es un poco paranoico todo esto de acciones, trastes, mms, etc... Si al final la pillo (esa u otra) os prometo fotos güenas güenas.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

nos las debes ;)

que haya suerte!! :flores:
calanor

Mensaje por calanor »

La acción parece correcta. Que te mande una foto del puente, igual no le queda hueso o tiene el puente rebajado.
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

El Muyayo escribió:....las hay con silletas regulables en altura también por medio de tornillos:roll:
Así es mi vieja epiphone ft145 de los setenta. Eso y mástil atornillado. La correccion del angulo del mastil la hizo el maestro Garcia con un trozo de tarjeta de crédito y ahí está.

Esa curvatura es normal en una guitarra de esa edad. La altura de cuerdas al traste doce es de risa no tendras problemas hombre :dedo:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”