pistones ovales

Responder
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

pistones ovales

Mensaje por Blackmore »

Hola colegas!

Como he visto que en este foro hay algún enterado de mecánica...¿alguien me puede poner un esquema o explicación de como coño es un motor de pistones ovales por dentro y como furrula??

Tengo muchisima curiosidad desde hace tiempo por saberlo.
Se que ofrecen un rendimiento impresionante. Honda deslumbró a principios de los 80 a todos cuando presentó la NR500 de carreras. Una 500 4T que rendía 120 caballos a 20.000 rpm!!!, frente a los 130 de las Yamaha de la época. Unicamente un deficit de 10 Cv a igualdad de cilindrada. Algo increible, y más en aquella época. Luego bien es cierto que fue un fracaso por multitud de problemas de chasis, dificultad de pilotaje... pero lo del motor siempre me ha fascinado.

A ver, alguien que controle el tema porfa!!!

He consultado lo mismo a varios mecánicos, pero claro, que mecanico ha visto alguna vez delante un motor de cilindros ovales???
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Benvenutti
usuario

Mensaje por Benvenutti »

Según he leido, un motor con los pistones ovales (vistos desde arriba en un motor convencional los pistones son redondos) tiene la principal ventaja de que le caben más vávulas. Por ejemplo, la Honda NR750 (la única moto de calle que se ha fabricado con pistones ovales), tenía 4 cilindros y culata de 32 vávulas. El tema es lo suficientemente bruto en cuanto a rendimiento que actualmente están prohibidos en la mayoría de competiciones de motor, o se permiten pero con lastres importantes como en MotoGP, donde tratan por igual a un 4cil oval que a un 6cil convencional, además de que es una tecnología que sólo Honda ha dominado con éxito (por lo menos en el mundo de las motos que es el que yo conozco).
La NR500 de gp fracasó sobre todo por falta de fiabilidad, que es uno de los problemas de los pistones ovales, según parece, los segmentos (aros) son unos cabrones y dan muchos problemas por la forma que tienen y las dilataciones.
La NR750 (de calle):
[img:1yq59fly]http://static.sportbikez.net/bikepics/m ... 777136.jpg[/img:1yq59fly]
Esto fue un "mira lo que puedo fabricar y tú no :burla: de Honda al mundo: motor v4 750 32v de pistones ovales, carbono, magnesio y demás leches, y pastillas gibson en el tuboscape. Se fabricaron (creo que ya no) en serie limitadísima, por encargo y soltando unos 8 quilitos de la época por cada una. En España hay dos, pero sus dueños prefieren permanecer en el anonimato...
Meh
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

El porqué del motor NR (Never Ready según los cachondos de la época :jiji: ) es muy simple:
Honda quería hacer un motor de cuatro tiempos que compitiese en prestaciones con los de dos tiempos en el Campeonato de Mundo de Motociclismo. El problema es que mientras un 4T produce un ciclo de trabajo (explosión) el 2T produce dos (no es exactamente así pero para que os hagáis una idea del potencial redimiento de unos y otros), así que en un 4T la solución es multiplicar el nº de cilindros para reducir el tamaño de las válvulas y aumentar su número buscando aumentar las r.p.m. a las que el motor es capaz de subir sin flotación de válvulas.
Viendo que uno de los diseños más eficaces en motores de altas prestaciones es un V-8 con dos árboles de levas por bancada decidieron hacer un V-8 peeeeero....el reglamento de la F.I.M. no permitía más de cuatro cilindros en la categoría de 500cc, así que simplemente cortaron las paredes entre los cilindros adyacentes por parejas e hicieron unos pistones con la forma resultante, un óvalo. Técnicamente es un cuatro "cilindros", pero realmente es un V-8 y se comporta como tal.
En competición tuvo muchos problemas de fiabilidad por culpa de la forma de los "aros", que no sellaban bien, y la NR de calle fue un símbolo del poderío tecnológico de Honda, un símbolo bien caro que está más en su lugar metido en una vitrina que sobre el asfalto.

Hoy en día cualquier máquina de MotoGP supera de largo el rendimiento de aquella NR usando cilindros cilíndricos en un 4T.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Ya, me voy enterando.
A ver si consiguierais un grafico de funcionamiento o algo asi, que sería mucho mas facil de comprender.

Por lo visto, los motores de 4 cilindros con esta tecnología llevaban 8 bielas... a ver si me decís como las colocaban... :shock:

AMX, respecto al apunte que haces sobre las modernas MotoGP, es cierto que optienen una mayor potencia específica que aquella NR... pero han pasado 25 años ;)
Aun asi, he leido recientemente que Honda tiene una evolución del motor RC211V con mayor potencia específica que un F1, por lo que echandole asi a ojo, seria un motor de 300 y pico caballos, 4T y 990cc... :tasloco: , pero que al parecer no hay neumatico que lo soporte y no sale a cuento utilizarlo pues es inconducible.

Sobre lo que decías acerca de los 2T y 4T eso lo tengo claro. En teoría, si tenemos dos motores equivalentes, misma cilindrada y mismo nivel de "apriete" el 2t debería dar el doble de potencia pues explosiona de cada vez que sube el pistón, mientras que el 4T tiene en el ciclo de escape un tiempo perdido en lo que se refiere a producción de potencia.

Bueno, a ver si averiguamos algo mas...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Pues como ha dicho AMX, el V4 con pistones ovales, era un V8 al que habian jusntado los pistones por parejas, así que las bielas van igual que en un V8: dos bielas por cada pistón "doble", ya que de lo contrario, los pistones se "balancearian"

El único que consiguió hacer andar a la NR fue Freddie Spencer, pero es que ese hacia andar hasta a un carro de helados.

Hasta que le dió la "pájara" de tanto tomar gaseosa Dr. Pepper :tasloco:
Benvenutti
usuario

Mensaje por Benvenutti »

[quote="Blackmore":281g0tly]Aun asi, he leido recientemente que Honda tiene una evolución del motor RC211V con mayor potencia específica que un F1, por lo que echandole asi a ojo, seria un motor de 300 y pico caballos, 4T y 990cc..., pero que al parecer no hay neumatico que lo soporte y no sale a cuento utilizarlo pues es inconducible. [/quote:281g0tly]
En las motoGP de ahora, lo que se busca es la tracción sobre todas las cosas. Casi todo el mundo tiene más potencia de la que pueden aprovechar, lo que necesitan es poder transmitirla. Por eso se intentan cosas como los motores big bang con calados raros de cigüeñal. Por ejemplo, el tricilíndrico de las Aprilia tenía distribucion neumática como los F1, lo que permite diagramas de admisión más radicales y más potencia burra... pero funcionaba rollo ON/OFF y no había dios que aguantara aquello. Fijaos que parte de la culpa de lo bien que va Pedrosa este año es porque la RC211V es bastante "docilita" para lo bestia parda que es.
[quote="AMX":281g0tly]la NR de calle fue un símbolo del poderío tecnológico de Honda, un símbolo bien caro que está más en su lugar metido en una vitrina que sobre el asfalto.[/quote:281g0tly]
Pues sí... aún recuerdo un motociclismo de mis años mozos donde había un breve con el siguiente título: "Ya sabemos lo que vale caerse con una NR750", con el desglose de la reparación de un arrastrón de un inglés con la suya... la parte inferior del carenado, estribera y pedal del lado y uno de los radiadores... unas 850000 pelas de la época(hará por lo menos 13 o 14 años, no recuerdo bien).

Yo tuve una NR750... en maqueta Tamiya :oops:
Meh
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

A ver, esquemas del motor NR:
Corte del motor:
[img:2fwnhrw3]http://www.motorrad-wagner.com/new_imag ... chnitt.jpg[/img:2fwnhrw3]
Bloque motor:
[img:2fwnhrw3]http://www.motorrad-wagner.com/new_imag ... adsoff.jpg[/img:2fwnhrw3]
Pistón oval con su par de bielas y sus ocho válvulas:
[img:2fwnhrw3]http://www.motorrad-wagner.com/new_imag ... KOLBEN.JPG[/img:2fwnhrw3]
Pistón oval con sus válvulas y sus problemáticos aros:
[img:2fwnhrw3]http://www.motorrad-wagner.com/new_imag ... ile-NR.jpg[/img:2fwnhrw3]
Culata, con 16 válvulas por bancada:
[img:2fwnhrw3]http://www.motorrad-wagner.com/new_imag ... opf-NR.jpg[/img:2fwnhrw3]
Pedro Gómez
usuario

Mensaje por Pedro Gómez »

Joer, qué guapo el tema. al principio creía que hablaban del motor rotativo, pero ya veo que esto es otra cosa.

Curioso el chisme este

[img:3g07ytzy]http://www.carroantigo.com/imagens/curi ... tativo.JPG[/img:3g07ytzy]
He used to carry his guitar in a gunny sack...
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Buenas fotos AMX!!!
Muchas gracias!!!!!!

Como mola el asunto este, me pregunto si para el año, ya que las MotoGP pasan a 800cc se le ocurrirá a Honda hacer otro invento de estos... :baba2:
Benvenutti
usuario

Mensaje por Benvenutti »

En el reglamento de MotoGP están bastante penalizados los pistones ovales, no creo que se tiren de cabeza a ello. Fíjate que están permitidos los V6 y nadie los usa, de hecho sólo Honda lleva un V5, el resto son V4 o 4 en linea.
El año pasado se rumoreaba que honda tenía preparado un V6 por si las moscas, y que siguen haciendo pruebas con un V3. Desde luego, en HRC y en Honda R&D prueban de todo, y luego salen con lo que mejor les ha ido. No dudes ni un segundo que si el tema oval fuese superior, Honda lo estaría usando desde hace tiempo, más aún desde que se fue Rossi. En honda son de la opinión de que es más importante la maquina que el piloto, y les ha escocido mucho que les gane Rossi con una yamaha (y preparada por Burgess... ¿seguro que el factor humano no cuenta?).
Para el año que viene seguirán todos con la misma configuración de motor, reducirán un poco la cilindrada y lo estrujarán un poco más, pero no creo ni que se note en los tiempos por vuelta.
Meh
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

ya, pasara como en la F1, que ya casi ni se aprecia la diferencia de tiempos...

Pero lo bonito es que arriesgaran con otra configuración, verdad que si?? :mrgreen:
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

[quote="Pedro Gómez":2p3sl4n9]Joer, qué guapo el tema. al principio creía que hablaban del motor rotativo, pero ya veo que esto es otra cosa.

Curioso el chisme este

[img:2p3sl4n9]http://www.carroantigo.com/imagens/curi ... tativo.JPG[/img:2p3sl4n9][/quote:2p3sl4n9]

Yo había pensado lo mismo, jeje, y estaba flipando un poco :shock:
draco´s 1
Contactar:

Mensaje por draco´s 1 »

putamadre!!! seis putos años estudiando en un colegio industrial para recibirme de tecnico electromecanico y recien ahora me entro de estooo!!!
dentro de poco me voy a enterar de que se invento ungenerador de electricidad solar!! :shock:
el blanco dragon que te esperara eternamente enter la profunda obscuridad de tu espiritu
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="draco´s 1":32m6prk0]putamadre!!! seis putos años estudiando en un colegio industrial para recibirme de tecnico electromecanico y recien ahora me entro de estooo!!!
dentro de poco me voy a enterar de que se invento ungenerador de electricidad solar!! :shock:[/quote:32m6prk0]

Ah, ¿no te habías enterado de lo de los generadores fotovoltáicos?. :jiji: :jiji:
Benvenutti
usuario

Mensaje por Benvenutti »

Para que luego me diga mi madre que solo me junto con melenudos incultos... :burla: :burla: :burla:
Meh
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="Benvenutti":3qgt7gos]Para que luego me diga mi madre que solo me junto con melenudos incultos... :burla: :burla: :burla:[/quote:3qgt7gos]

Las madres siempre tienen razón. :jiji: :jiji:
draco´s 1
Contactar:

Mensaje por draco´s 1 »

si, y ellas nos dicen todo porque tienen los ovalos bien puestos!!! :shock:

:ciao:
el blanco dragon que te esperara eternamente enter la profunda obscuridad de tu espiritu
Benvenutti
usuario

Mensaje por Benvenutti »

[quote="draco´s 1":2yi2gvzc]si, y ellas nos dicen todo porque tienen los ovalos bien puestos!!! :shock:

:ciao:[/quote:2yi2gvzc]
¿¿Estás seguro?? ¿¿Entonces les caben dos bielas tambien?? :hip: :hip:
Meh
draco´s 1
Contactar:

Mensaje por draco´s 1 »

depende... algunas tienen cuatro, como las lamborghini...
:cama:
amo esos bichos!
Responder

Volver a “Foro cultureta”