Guitarras envejecidas y relic

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
inmortus

Guitarras envejecidas y relic

Mensaje por inmortus »

Tengo una duda.Las guitarras envejecidas ,el hardware , realmente está oxidado o es algún tipo de tratamiento cosmético?.Yo creía que la guitarra se te oxidara era el demonio y se te acababa "comiendo" la guitarra...Alguien me lo aclara ???

Saludos
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Re: Guitarras envejecidas y relic

Mensaje por SoMeDaY »

Es óxido real, pero teóricamente sólo afecta a la parte exterior de las piezas. Los mecanismos internos no están corroídos.
"Yo no entiendo por qué hay gente que hace
de toda opinión personal un extremismo de la hostia"
(Rubén Hernández)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues hay de todo...

el óxido puede simularse. Hoy en día hay hasta pinturas que se oxidan, de modo que puedes hacer que hasta un tablón de madera con veta y toa la pesca luzcan oxidados :tasloco:

hay fabricantes como por ejemplo Tyler, a los que les gustan los acabados poco habituales y sorprendentes...

con respecto a las relics más en la onda de que parezcan vintages,... pues hay de todo...

hay gente que oxida el hardware por inmersión en productos oxidantes o por exponerlos al vapor de estos...

en ambos casos el mecanismo de clavijeros y tornillería de silletas y demás se suele ver oxidad, lo que a veces termina fastidiando la pieza,..a la larga o a la corta, pero termina fastidiando el mecanismo.

hay también quien utiliza tras el oxidado, productos lubricantes para evitar que continúe la corrosión en las piezas móviles.

En cualquier caso, la oxidación una vez comienza hay que intentar detenerla y estabilizarla, porque va a continuar...

Hasta el día de hoy, nadie de los que yo haya relicado guitarras o haya montado kits se me ha quejado de que un clavijero le haya empezado a funcionar mal o que una silleta se haya quedado "soldada" por el óxido a sus tornillos y no pueda ajustarse, pero vamos...el mantenimiento de todo eso es cosa del propietario. Yo garantizo que cuando la entrego, todo está funcionando perfectamente y la oxidación estabilizada....pero si no la mantienes en ciertas condiciones...se oxidará más...eso está claro.

Pregunta a Calambres o a Hiflier por sus GORG-Truchas, que a ambas les hice yo el oxidado...ninguna de ellas te mancha ni aunque te vistas con ropa blanca, y ninguna de ellas tiene tornillos o clavijas que no funcionen ;)
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

volvemos despues de la publicidad.

:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
inmortus

Mensaje por inmortus »

Me gusta un montón el acabado vintage de la Telecaster Joe Strummer,pero me da miedo el asunto de la oxidación
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

parar la oxidación es bien fácil.

Si fuiste al insti y diste química, recuerda lo que es una ecuación RED-OX y verás que hay mogollón de productos con los que detener una oxidación.

Y luego lubrica con algún antioxidante o algún producto que ayude a prevenir la oxidación... hay a puñaos en las ferreterías.

La Joe Strummer que dices... yo tuve una en las manos...una MIM y como guitarra no era gran cosa, pero como relic era un timo.

Hay una web cojonuda por ahí sobre la historia de la guitarra de Strummer y hay otra de un tipo que se hizo él mismo una Strummer con bastante mejor resultadio que la que comercializó Fender, para mi gusto.

Investiga un poco y verás que te atreves tal vez a hacerlo tú mismo :dedo:

la de Srtummer era una guitarra setentera lijada y repintada por él mismo en negro, y luego muy castigada de golpes y demás...

No es nada que no puedas hacerte tú mismo con piezas usadas qu epuedes comprar de segunda mano, que no necesitan estar nuevas ;)

Suerte!
inmortus

Mensaje por inmortus »

Yo es que elegí Física en vez de Química ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

cualquier hidróxido hombre... :roll:
cualquiera!!
...lejía, bicarbonato disuelto en agua...
cualquier hidróxido...hasta los líquidos reveladores fotográficos

cualquier cosa de esas sirve para detener un proceso de oxidación
bitelchus
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por bitelchus »

Pues yo no pretendo molestar a nadie, pero a mi las relic siempre me han parecido una absoluta gilipollez. :metoca:
Caravanserai
Ubicación: Junto a Mesa de Mezclas -se oye mejor-, después, pa Murcia

Mensaje por Caravanserai »

bitelchus escribió:Pues yo no pretendo molestar a nadie, pero a mi las relic siempre me han parecido una absoluta gilipollez. :metoca:
Sastamente, yo opino igual. Como lo de los pantalones vaqueros recomidos por los ratones.
Amos, hombre !!
Cualquier día voy a pagar como nueva una guitarra con bicarnonato+agua y cincel !! (a algo así)
Y después, te gastas una pasta en productos de limpieza, para que no se estropee ¿? ¿? ¿?

Es una opinión más, ya sé que alguos vais a querer crucificarme, pero es que eso de comprar algo envejecido, como que no. ¿ Os imagináis un Audi A4 VOS '80 Relic, con abolladuras en los parachoques, rallajos en las puertas, la tapicería llena de navajazos y quemaduras de cigarrillo, y que encima, cueste 3.000 o 4.000 lereles más por la gracia del relic ? :tasloco:
Pues coj**nes, igual es una idea, y aumenta las ventas !! Tendría que haber patentado el tema...
galirock
usuario

Mensaje por galirock »

Yo sin ofender también creo que son una tonteria, y que subirle el precio por el trabajo de destrozar la guitarra, sale mas acuenta hacerlo tu.... que son curiosas de ver, pero nunca invertiria en una guitarra así.
Rock'n'Roll
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Se ve que no habéis probado muchas, verdad??

En este foro se ha hablado largo y tendido sobre el asunto....tanto, que ya se dejó de hablar de esto hace mucho tiempo :roll: :roll:

sólo apuntar un par de cosas, que no quiero entrar en un debate que no lleva a ningún lado...

.- creer que una guitarra relic es simplemente una guitarra a la que le han dado de hostias es un error.

.- en algunas marcas, como Fender, por ejemplo... las relic son las guitarras para las cuáles se reservan materiales de más calidad que para las series normales

.- Cuando se hace una guitarra relic, lo que se pretende no es simplemente que "parezca usada" sino que tenga todas las ventajas de tacto y comodidad que tiene una guitarra con bastante uso.

.- Por otra parte está la cuestión de intentar con ello también hacer una reproducción lo más fielmente posible a un instrumento "de época". Cosas del coleccionismo y del frikismo...mismos materiales, colores, formas, electrónica, etc...buscando no sólo un "aspecto", sino también otras cosas. Cosas que no todo el mundo valora....eso está claro.

Ah! y al menos yo...
pues no me siento ofendido en absoluto...

Al menos mientras tenga lista de espera para montar kits de guitarras relic....que yo a lo que he venido aquí es a hablar de mi libro :sindiente: :sindiente:

luego está otra de las grandes ventajas de una guitarra Relic:
que nunca comprarás productos para limpiarla :sindiente: :sindiente: :sindiente:
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

+1 con el Muyayo :hedicho:
Yo en el 99 toque con un grupo de cordoba, que ensayaban en el local de una orquesta, bueno pos el guitarrista de la orquesta tenía una Fender Stratocaster del año 67 y no veas, relic autentico :dedo: , el palorrosa estaba desgastado hasta el arce, no se sabía que color tenía de lo palido que estaba,to los plasticos amarillo-curtido! Pero como sonaba la hijaputa y que suavecito tenía el mastil :baba:
En las relic de fender que son custom supongo que mimaran todos esos detalles :nose: (desde mi incultura que no he probado una relic hecha en si).
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Pos tengo una duda que a lo mejor es un poco offtopic:
¿Cómo evoluciona una guitarra pintada a la nitro? ¿Se va oscureciendo o amarilleando? En un sunburst, por ejemplo, el negro se va clareando o permanece igual?
http://curtinaitis.bandcamp.com
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

torrevieja escribió:Pos tengo una duda que a lo mejor es un poco offtopic:
¿Cómo evoluciona una guitarra pintada a la nitro? ¿Se va oscureciendo o amarilleando? En un sunburst, por ejemplo, el negro se va clareando o permanece igual?
Mi stratofea es de color sumburst y se esta "anaranjeando", con el tiempo.
Quien te puede ayudar mejor en temas de color es el Muyayo :dedo:
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

gracias, a la espera de su respuesta quedo
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Coño, pero una cosa es una relic de verdad y otra cosa es relicar una guitarra normal, cosa que no entiendoy la peña se lo hace.
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Al que no le guste el relic que no se compre una guitarra relic :hedicho: Pero dejad que cada uno tenga lo que le guste. Yo tengo una relic y no soy gilipollas, o tal vez si lo soy, pero no tiene nada que ver con que tenga una guitarra envejecida :jeje: :jeje:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

fraguel escribió:Al que no le guste el relic que no se compre una guitarra relic :hedicho: Pero dejad que cada uno tenga lo que le guste. Yo tengo una relic y no soy gilipollas, o tal vez si lo soy, pero no tiene nada que ver con que tenga una guitarra envejecida :jeje: :jeje:
De gelipollas nada, heremano... que esa guitarra es una preciosidad :baba: :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

sobre lo de los colores...
bueno..de entrada no e slo mismo una nitro actual que una nitro de hace 40 años.

las de ahora ( ya casi en desuso y cada vez más difícil va a ser encontrarlas)...llevan formulaciones acojonantes comparadas con las de antes. Llevan filtros UVA y en general amarillean y cuartean mucho menos....algunas son bastante difíciles de cuartear si no se les pone algún aditivo para hacerlas más frágiles...
lo de las pinturas es un mundo aparte...

pero vamos...lo habitual es que sí, que amarilleen un poco, sobre todo los colores claros y todos los que llevan blanco en su formulación...en los colores oscuros se nota menos. Todo eso puede forzarse por medio de exposición a luz rica en rayos UVA o por medio de tintes para simular el envejecimiento.

Sobre lo de que no es lo mismo una guitarra vintage a una guitarra relicada...POR SUPUESTO!! :hedicho:

Por mucho que juegue uno con pinturitas, lijas, pulimentos y lo que sea, una guitarra nueva no es una guitarra con 40 años de trote...por mucho que se le parezca en foto. Eso está muy claro.

lo que pasa es que entre los que nos gusta el rollo más o menos Relic hay de todo...

...desde coleccionistas o propietarios de instrumentos vintage que no se atreven a sacarlos de fiesta y quieren una réplica...
...hasta tíos que quieren una copia de la guitarra de su ídolo de los años 60
...hasta tíos que aprendieron a tocar ayer, pero quieen que parezca que llevan toda l avida haciéndolo igual de mal...
...hasta tíos que quieren revender una guitarra relic para timara a un novato como si de una guitarra vintage se tratara...

...hasta tíos como yo, que no les gusta el tacto de una guitarra nueva y la prefieren sin aristas en el diapasón y que no brillen...que no se noten las zarpas sobre el cuerpo brillante.

A mi no me va el heavy relic...me basta con que la guitarra no luzca reluciente, pero como las guitarras que más me gustan son de finales de los 50 y primeros de los 60, pues las que me gusta hacer, me mola hacerlas en plan Closet classic...como si fueran de aquellos años y hubieran tenido un uso moderado...pero claro...han pasado muchos años ;)

También es verdad que yo no puedo permitirme lo que cuesta una guitarra de 1965, de las cuales me encantan sus colores y el modo casi artesanal en que estaban pintadas, pero he tenido varias en las manos y puedo hacer una guitarra que se parece bastante (sólo a nivel estético :hedicho: ) a una de esas...así que me la hago y punto.

Es mi pasta, es mi tiempo, es mi guitarra...
y punto!

hace dos meses más o menos pinté dos guitarras que había que dejarlas "como nuevas de tienda"...y vamos...sin problema alguno! cada uno quiere su guitarra como la quiere...y a mi me parece MUUUUUU BIEN :dedo:
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Gracias muyayo, entiendo que si quiero clarearla la pongo al sol a saco y de paso se irá rajando la pintura.

Sobre el debate acerca de relic si/ relic no que ha salido a colación, yo creo que allá cada uno y punto. Nadie va a convencer a nadie porque se trata de gustos y ya está, los gustos no atienden a razones.

Por cierto, yo soy del último tipo: toco mal pero quiero que parezca que llevo desde los 2 años tocando igual de mal :hip: :carte:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

torrevieja:

el negro no se va a aclarar.

Si es nitro, con toda probabilidad se irá mateando, pero aclararse es prácticamente imposible...es de los tintes más estables.

Lo de las grietas...
si la quieres cuertear ( si es nitro, repito) has de someterla en lo posibel a cambios de humedad y temepratura...peor nada de eso es bueno para una guitarra. Todos lo sabemos...así que corres riesgos de algún desajuste si lo haces a lo bestia.

Si quieres ir rapidito, ármate de un extintor y aplícalo sobre las zonas que quieras cuartear...si quieres ir con más calma, déjala por la noche en la terraza y durante el día que le casque el sol...

hay muchas formas de hacerlo...

cuando se tiene previsto desde el momento en que se está pintando la guitarra que se quiere cuertaeada, pues se pueden usar aditivos para crackelar la pintura y así no hay que someter el mueble a ningún "castigo"...pero con la guitarra ya terminada y montada... :roll:

pues frío-calor es lo más habitual...
Fender las mete en una cámara frigorífica del tamaño de una habitación de grande...hay fotos por ahí de docenas y docenas de cuerpos de guitarras como si fueran polos de fresa ;)
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Ok, gracias.
Creía que en guitarras viejas el negro del sunburst se "enrojecía" con el tiempo y de ahí que luego sacaron el sunburst de tres tonos, pero ya veo que no.
Sobre lo de clarear, la parte clara del sunburst sí que amarillea, no?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

nonoono...
el sunburst de tres tonos es realmente tres colores
un ámbar, un rojo y un casi negro...

lo que sí desaparecía a veces era el rojo.
Durante un tiempo los de Fender andaban locos porque el rojo desaparecía por exposición a la luz...hay guitarras que las ves como sunburst de dos colores....hasta que les quitas el golpeador y aparece debajo el rojo ;)

el tono ámbar que dices sí que se tostará...el tono de la guitarra se volverá algo más "amarronado", parte porque el barniz oscurece y parte porque la madera también.
galirock
usuario

Mensaje por galirock »

Yo no sabía que el tema este de las relic, tambien inplicaba que al tacto canviavan, pensé que solo era mera cuestión de estetica, yo por lo que havía comentado con mi profe, y entonces el tacto de la guitarra es mas suave¿ y el sonido también influye¿
Rock'n'Roll
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Prueba una y después decides. :dedo:

algunos profesores que daño están haciendo ...
medelius
usuario

Mensaje por medelius »

galirock escribió:Yo no sabía que el tema este de las relic, tambien inplicaba que al tacto canviavan, pensé que solo era mera cuestión de estetica, yo por lo que havía comentado con mi profe, y entonces el tacto de la guitarra es mas suave¿ y el sonido también influye¿
Anda coño,pos claro! :roll:
galirock
usuario

Mensaje por galirock »

Tambien decir, que vi un video en internet y era de un hombre que le traian una telecaster y el mismo le hacia el envejecimiento, pues con la guitarra al tenerla acabada salia tocandola, y si sonaba a teleca.
Pero viendo los pasos que realizo, lo que es mejorar el tacto de la guitarra nose, se veia al tio con una bici o una peed bike, no recuerdo bien, y montado en ella y una cuerda atada a la guitarra arrastrando lo que era el curpo solo de la guitarra, eso quieres decir que le ira bien¿luego los herrajes etc, los oxidaba poniendolos en agua unos dias, pero para envejecer la madera, esa forma es la correcta¿
Rock'n'Roll
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

galirock escribió:Tambien decir, que vi un video en internet y era de un hombre que le traian una telecaster y el mismo le hacia el envejecimiento, pues con la guitarra al tenerla acabada salia tocandola, y si sonaba a teleca.
Pero viendo los pasos que realizo, lo que es mejorar el tacto de la guitarra nose, se veia al tio con una bici o una peed bike, no recuerdo bien, y montado en ella y una cuerda atada a la guitarra arrastrando lo que era el curpo solo de la guitarra, eso quieres decir que le ira bien¿luego los herrajes etc, los oxidaba poniendolos en agua unos dias, pero para envejecer la madera, esa forma es la correcta¿
No, lo suyo es atarla a uno de los cohetes auxiliares del Space Shuttle para que se churrusque en el despegue, se congele en la estratosfera, se vuelva a calentar en la reentrada y se vuelva a enfriar al amerizar, pero sale un poco caro porque la NASA cobra la hora a un pico bueno. :hedicho:

Arrastrarla por el barrio no me parece buena idea, vamos. :roll:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
tottus59
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tottus59 »

Caravanserai escribió:
bitelchus escribió: ¿ Os imagináis un Audi A4 VOS '80 Relic, con abolladuras en los parachoques, rallajos en las puertas, la tapicería llena de navajazos y quemaduras de cigarrillo, y que encima, cueste 3.000 o 4.000 lereles más por la gracia del relic ? :tasloco:
Pues coj**nes, igual es una idea, y aumenta las ventas !! Tendría que haber patentado el tema...
pues ya existe esa tendencia de coches oxidados, rat rod o hoodride creo que se llaman...
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”