diferencia entre accion alta y accion baja
diferencia entre accion alta y accion baja
¿Que considerais como accion baja o alta? Por ejemplo mi guitarra tiene aproximadamente 2 mm en la sexta desde la parte superior del traste a la inferior de la cuerda y cerca de 1.8 mm en la primera. Recien estoy aprendiendo a tocar la guitarra y no sabria deciros si me resulta comodo o no puesto que en mi vida habia agarrado una guitarra y soy un principiante. Gracias.
- spadearcher
- usuario veterano

Re: diferencia entre accion alta y accion baja
Hablamos de esas distancias medidas en el traste 12, ¿verdad?
Para mí, eso es una acción media. Aunque también depende del tipo de guitarra que sea, ¿cuál tienes?
Para mí, eso es una acción media. Aunque también depende del tipo de guitarra que sea, ¿cuál tienes?
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Si, estan medidas en el traste 12. Mi guitarra es una Greg Bennett av 1 tipo les paul con puente tune-o-matic. He comprobado la curvatura del mastil poniendo un capo en el primer traste y presionando el 17 y sobre el traste 8-9 me entra una cuerda del 0.10. He intentado bajar las cuerdas mas pero me trastean. ¿Que podria hacer para bajarlas mas sin que me trasteen? ¿Quiza dando mas relieve al mastil?Gracias por contestar.
- spadearcher
- usuario veterano

Si las medidas que has tomado son correctas, puedes estar más que tranquilo. Tu relieve es correcto, y tu acción es adecuada a una guitarra tipo Les Paul, tirando a media. Usas cuerdas del 0.10, ¿verdad?
Si quieres ganar algo en comodidad (sobre todo en acordes abiertos en la parte cercana al clavijero), probablemente puedas rebajar algo los surcos de la cejuela. Las guitarras suelen traer las cejuelas demasiado altas, especialmente las que no son de gama alta como la tuya. Eso sí, hay que tener las herramientas adecuadas y leer un poco cómo hay que hacer las ranuras (es muy fácil). Aunque lo ideal sería aprovechar para cambiar la cejuela por una de hueso (casi seguro que traerá una de plasticurri). Esto no bajará la acción en el traste 12, pero notarás la guitarra más blandita al hacer acordes.
Yo que tú no me comía la cabeza, tu acción es buena. Si estás empezando, toca, toca, toca... Y disfruta
Si quieres ganar algo en comodidad (sobre todo en acordes abiertos en la parte cercana al clavijero), probablemente puedas rebajar algo los surcos de la cejuela. Las guitarras suelen traer las cejuelas demasiado altas, especialmente las que no son de gama alta como la tuya. Eso sí, hay que tener las herramientas adecuadas y leer un poco cómo hay que hacer las ranuras (es muy fácil). Aunque lo ideal sería aprovechar para cambiar la cejuela por una de hueso (casi seguro que traerá una de plasticurri). Esto no bajará la acción en el traste 12, pero notarás la guitarra más blandita al hacer acordes.
Yo que tú no me comía la cabeza, tu acción es buena. Si estás empezando, toca, toca, toca... Y disfruta
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Tengo 0.09-0.42 que es el calibre con el que me vino la guitarra. Es que es eso, tenia la duda de que esa accion fuese demasiado alta y dificultase mi aprendizaje. Gracias por contestar.
Mira te dejo unas fotos para que veas tanto la cejuela como la accion en el traste 12 y la altura del puente.
http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 32710.html
http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 32716.html
http://www.subirimagenes.com/fotos-sdc1 ... 31099.html
http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 31110.html
http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 32710.html
http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 32716.html
http://www.subirimagenes.com/fotos-sdc1 ... 31099.html
http://www.subirimagenes.com/fondosycap ... 31110.html
- spadearcher
- usuario veterano

Puedes estar tranquilo, está bien de acción. No es baja, tampoco excesivamente alta. A muchos no nos gusta demasiado baja, yo la veo más o menos en la onda de como me gusta a mí.
La cejuela tiene pinta de ser de grafito (aunque también podría ser simplemente plástico negro). Si es grafito, está bien, pero sí la veo un pelín alta de acción. Te harían falta unas limas de ranurar, y la podrías dejar mejor de como está. Además de que unas ranuras de la cejuela bien talladas ayudan a mantener la afinación.
También te recomendaría que cambiases a al menos 10-46 o incluso 10-50, las guitarras tipo Les Paul ganan así (aunque como todo, es cuestión de gustos). La notarás algo más dura, pero vale la pena. También podrías encordarla tipo wraparound, con lo que queda más blandita al tacto (probablemente queda más blanda con 10-46 wraparound que con 9-42 encordada normal)
La cejuela tiene pinta de ser de grafito (aunque también podría ser simplemente plástico negro). Si es grafito, está bien, pero sí la veo un pelín alta de acción. Te harían falta unas limas de ranurar, y la podrías dejar mejor de como está. Además de que unas ranuras de la cejuela bien talladas ayudan a mantener la afinación.
También te recomendaría que cambiases a al menos 10-46 o incluso 10-50, las guitarras tipo Les Paul ganan así (aunque como todo, es cuestión de gustos). La notarás algo más dura, pero vale la pena. También podrías encordarla tipo wraparound, con lo que queda más blandita al tacto (probablemente queda más blanda con 10-46 wraparound que con 9-42 encordada normal)
Muchas gracias por todos tus consejos. me has sacado de mas de una duda. intentare con las de 0.10. Gracias.
-
Javier Ventura
- usuario veterano

Hola. Ningún obstáculo de este tipo va a dificultar tu aprendizaje. Al contrario, aprender en condiciones duras (y una acción de 2mm no lo es para nada, por cierto) es muy positivo, cuando ya sepas, si cambias a una guitarra mejor ajustada, la notarás como mantequilla y te será muy fácil. En cambio, si aprendes con unas circunstancias mucho más favorables, luego te encontrarás que al coger otra guitarra casi no podrás ni tocar. Lo que sí va a dificultar tu aprendizaje es que en vez de tocar dirijas tu atención a cosas como ésta y te obsesiones con temas de grosor de cuerdas, acción, altura de cejuela, etc, etc.. Lo que tienes que hacer es tocar, déjate de minucias.kaoli escribió:tenia la duda de que esa accion fuese demasiado alta y dificultase mi aprendizaje
Respondiendo estrictamente a tu pregunta, 2mm no es una acción alta, está bien. Ten en cuenta que una acción baja también tiene inconvenientes, como que es más fácil pisar la cuerda contigua involuntariamente sobre todo al hacer un bending, o que te obliga a tocar muy suave para que no trastee, etc. No te comas el coco, esa acción está bien.
Salud, y ánimo.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Muchas gracias a todos pos vuestros consejos. La verdad es que si estaba un poco obsesionado con el tema de la altura y tal. Yo mismo ajuste el alma y la accion y como era la primera vez que lo hacia tenia estas dudas. Gracias por todo, de verdad. Ahora a tocar.
- Stratotrasto
- usuario veterano

Yo ha todas mis guitarras las tengo en 2mm en la 6ª y a 1.5mm en la 1ª. Medidas en el traste 12. Y considero que es una acción media.
Más pegadas no sé tocar y más altas me duelen los dedos.
Un saludo.
Más pegadas no sé tocar y más altas me duelen los dedos.
Un saludo.
Nada que decir.