Cable apantallado para pedales

Festival de briconsejos
Responder
LeMMon
usuario

Cable apantallado para pedales

Mensaje por LeMMon »

Buenas, no se si este tema ha salido ya pero yo no lo he encontrado usando el buscador... :nose:

El caso es que quiero poner cable apantallado a algunos pedales para minimizar los ruidos en la pedalera pero no tengo claro cómo hacerlo
Conecto el apantallado a masa en los dos extremos o sólo en uno de ellos??, es que he leido algo de bucles de masa y ... :tasloco:

Algún alma caritativa que me resuelva esta duda existencial? :burla:

Saludos!!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cable apantallado para pedales

Mensaje por AMX »

Si usas cable apantallado normal de instrumento (el de toda la vida) la masa debe ir conectada en ambos extremos.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

El cable que voy a usar el cable de este coaxial de audio, el típico de los auriculares, etc... es cómo el de instrumento pero mas fino, claro
Una imagen vale mas que mil palabras:
Imagen

Gracias!
Roberto
constructor de pedales
Contactar:

Mensaje por Roberto »

uh... te refieres al cableado interno de los pedales, ¿no?

Mejor no lo uses a menos que tengas muy claro cual es el problema exacto que quieres solucionar, y en ese caso cambia a apantallado solo ese cable concreto. Utilizarlo a discreción dentro de un pedal no es recomendable porque aumenta el volumen del cableado (y los problemas asociados) de forma considerable y en la mayoría de las conexiones dentro de un pedal no aporta ventaja alguna. En pedales que trabajen con altas impedancias (de válvulas, por ejemplo) el resultaldo puede ser desastroso.

Los únicos casos en los que he tenido que utilizar uno o dos cables apantallados dentro de un pedal han sido:

.- Para evitar interferencia del oscilador de baja frecuencia en la señal de entrada de alta impedancia de la guitarra. (Tremolos, Phaser, Chorus...)

.- Para evitar oscilaciones en pedales de alta ganancia, al estar próximos los cables de salida y de entrada en la zona del conmutador true bypass.

.- Cuando en un pedal de conmutación se introducen señales con distinta referencia de masa. (Conmutación de amplificadores A/B sin transformador y sin opción de activar ambos a la vez).

En cuanto he podido he rediseñado los pedales para evitar el problema de las interferencias sin tener que utilizar ese cable apantallado.

En caso de que necesites utilizar apantallado, sí o sí, para un asunto concreto dentro de un pedal, entonces conecta la masa solo en uno de sus extremos para evitar lazos de masa. Esto disminuye el rechazo a interferencias de radiofrecuencia, pero esas ya se han quedado en la caja metálica del pedal.

Los cables tendrás que prepararlos con macarrón termorretractil, como en la foto:

Fíjate que en un extremo saco el vivo y la masa y en el otro solo he sacado el vivo.

Imagen

Vamos, que yo no me pondría a sustituir todos los cables por apantallados :)
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

Gracias Roberto por tu explicación :dedo:

Lo que quería es usarlo sólo en algunos pedales que me he hecho últimamente con componentes de mas calidad porque pensaba que realmente se notaría la diferencia en cuanto a interferencias y ruido en general de la cadena de efectos. Si dices que realmente sólo se nota la diferencia a la hora de eliminar oscilaciones pues lo dejo con cable normal.

En principio era para un tubescreamer, super hard on, fulldrive, y algún fuzz, no se si en este tipo de efectos merecería la pena.
Y había pensado sustituir sólo los cables que llevan señal: el in y out de los jacks y de la PCB, y quizás los de los potenciometros, estos últimos les veo menos sentido porque normalmente los dejo lo mas corto que puedo y al final quedan de unos 3 - 5 cm de longitud...

Lo dicho gracias por la aclaración :flores:

Salud! :lalala:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Ups!!, pensaba que te referías a los cables de conexión entre pedales, sorry. :oops:
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

AMX escribió:Ups!!, pensaba que te referías a los cables de conexión entre pedales, sorry.
El fallo fue mio que no lo expliqué bien, despues de leer tu respuesta releí mi post inicial y se puede interpretar pefectamente lo que entendiste... :oops:

:dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

:dedo:
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

Roberto escribió:...
100% lo que ya ha comentado Roberto

si está bien montada, la caja es la que aisla de interferencia externas, el cable apantallado dentro del pedal es para evitar interferencias que se originan desde dentro, con los ejemplos que ya ha citado: oscilador, convertidores de voltaje, acoplamiento, etc, y aún así, muchas veces el problema se debe más a interferencias que se cuelan por las conexiones de masa o alimentacion entre diferentes partes del circuito
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

Gracias tíos! :flores:
Os haré caso que vosotros sois los que sabéis de esto.

Saludos!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”