Se puede reducir la potencia de un ac30 en 15w?

Foro Vox
Responder
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Se puede reducir la potencia de un ac30 en 15w?

Mensaje por Iorio »

Hola!, tengo un Ac30 de los 90's, ¿se puede reducir la potencia en 15w? ¿afecta al tono?

saludos
jam-d
usuario

Re: Se puede reducir la potencia de un ac30 en 15w?

Mensaje por jam-d »

Bueno, en cuanto a la etapa, la diferencia básica general entre los AC15 y los AC30 es que éstos últimos tienen
4xEL84, o sea, un doble push pull. En cada semiciclo -o salida del trafo de potencia- hay conectadas dos válvulas, así que si dejas solo una, lo conviertes en un AC15. En esas condiciones, el trafo de salida va a manejar la mitad de potencia, sin embargo, las dos válvulas de potencia que usas van a estar a tope, por lo que entiendo que el sonido de etapa resultante con 15 w, será equivalente al que tenías con las cuatro válvulas y 30 w. Hablando de Vox, en mi opinión, influye mucho más el sonido del previo que el de la etapa.

Una cosa importante. La polarización por cátodo (resistencia y condensador conectados a los cuatro cátodos), debe ser cambiada para adaptarse a solo dos válvulas. Si aclaras cual es exactamente tu clase de AC30 es posible indicarte qué válvulas son las que hay que quitar y qué valores de R y C en cátodo hay que sustituir.

Como siempre, debo decir que creo que es así...porque yo no tengo ningún AC30 (buahhh!!!)
Última edición por jam-d el 06 Abr 2010, 23:52, editado 1 vez en total.
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

jam-d escribió:Bueno, en cuanto a la etapa, la diferencia básica general entre los AC15 y los AC30 es que éstos últimos tienen 2xEL84, o sea, un doble push pull. En cada semiciclo -o salida del trafo de potencia- hay conectadas dos válvulas, así que si dejas solo una, lo conviertes en un AC15. En esas condiciones, el trafo de salida va a manejar la mitad de potencia, sin embargo, las dos válvulas de potencia que usas van a estar a tope, por lo que entiendo que el sonido de etapa resultante con 15 w, será equivalente al que tenías con las cuatro válvulas y 30 w. Hablando de Vox, en mi opinión, influye mucho más el sonido del previo que el de la etapa.

Una cosa importante. La polarización por cátodo (resistencia y condensador conectados a los cuatro cátodos), debe ser cambiada para adaptarse a solo dos válvulas. Si aclaras cual es exactamente tu clase de AC30 es posible indicarte qué válvulas son las que hay que quitar y qué valores de R y C en cátodo hay que sustituir.

Como siempre, debo decir que creo que es así...porque yo no tengo ningún AC30 (buahhh!!!)
Hola Jam-d, el Vox es un Ac30 Top Boost de los 90, reedición del 63 (no reverb), 6 entradas (tremolo/normal/top boost) high/low..

Según indicas ¿hay que modificar los ohms del trafo de salida para que realmente baje a 15 w?

Gracias
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Mi idea se refería a quitar una de cada dos válvulas de etapa (dejando solo una conectada a cada extremo del primario del trafo)
y cambiar los valores de la resistencia y condensador de polarización del cátodo, que son comunes a las cuatro válvulas de etapa. Más o menos es como poner los valores de R y C de un AC15, con dos válvulas en etapa (¿130 R y 220 micro F?) y en lugar de la resistencia y condensador originales(¿50R y 15 microf?) para cuatro válvulas.

En cuanto al transformador desde luego las impedancias cambian, (el AC 30 tiene 4000 ohmios CT frente a los 6200 del AC15). Al funcionar con dos válvulas, el primario "ve" más impedancia, por lo que hay que cambiar también la conexión de salida del trafo a los altavoces. Mira en:

http://www.torresengineering.com/mar20latving.html
http://www.gearslutz.com/board/instrume ... -head.html.

Con la adecuada polarización en cátodo (los cambios de arriba para usar dos válvulas) trabajaría a mitad de potencia. Pero ojo, que 15 W no es la mitad de sonido que 30 w eh?

No te puedo hablar del cambio de tono porque no lo he probado. Por eso, y ya que es necesario cambiar la polarización de cátodo, he mirado por aquí y creo que te interesaría leerte este tutorial de este mismo foro: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 90&t=50621 sobre reducción de potencia en amplificadores con polarización por cátodo.

:ciao:
Responder

Volver a “Vox”