Elección de potes de volumen y tono para Les Paul

Festival de briconsejos
Responder
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Elección de potes de volumen y tono para Les Paul

Mensaje por spadearcher »

Antes de que nadie me lo diga, ya me lo digo yo:
:repe:

Sé que se ha hablado largo y tendido del tema, pero ahora mismo no consigo encontrar la "verdad verdadera" con el buscador :ridi:
Edito: acabo de encontrar el magnífico artículo de maese pepejara y me ha quedado todo bastante más claro, pero aún así pregunto, que me mola oír opiniones y batallitas :vintage:

Voy a cambiar la electrónica a una "Les Paul" de esas de la China por algo de verdad (abres la cavidad de controles y te da la risa, o lloras, según te pille el día). Mi idea es usar potenciómetros CTS de 500K. Peeero... no tengo claro si poner los 4 logarítmicos (audio taper) o los 4 lineales, o 2 logarítmicos para el volumen y 2 lineales para el tono. Mi idea inicial es que los logarítmicos se usan para el volumen, y los lineales para tono (así lo he hecho en mis telecas), pero como soy un melón, seguro que me equivoco.

El cachondeo mental que me traigo ha empeorado al entrar a rsguitarworks para ver sus kits, y me encuentro con que ellos usan audio taper (logarítmicos) para el tono, y superpots (así me he quedado :ein: ) para el volumen.

La idea es comprarlo todo en guitarpartsresource, incluyendo unos condensadores mallory. La guitarra la cablearé con cable forrado de tela, jack y selector switchcraft, y cableado tipo 50s.

Pues eso, payos. ¿Qué potenciómetros compro para volumen y tono, y por qué esos (porque suenan mejor, porque dan un recorrido más progresivo, porque son los históricamente correctos, porque sí, o porque os sale de ahí)? No olvidéis poner el porqué, ya sé que soy un pesao pero este foro me ha enseñado que no hay verdades absolutas en esto y que de escuchar a todos se aprende más que si no escuchas.

Sé que algunos me diréis que me deje de chorradas y compre un kit de rsguitarworks, pero valen un güito y soy un tacaño, además de que la paula es china. Aún así, soy todo oídos, igual me convencéis.

:flores: :flores: :flores: :flores: :flores:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Elección de potes de volumen y tono para Les Paul

Mensaje por Nepo »

¿Y porque no ahorras el dinero de los potes y te compras una guitarra de verdad? :nose:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Nepo escribió:¿Y porque no ahorras el dinero de los potes y te compras una guitarra de verdad? :nose:
Porque la guitarra me mola :hedicho:
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

spadearcher escribió:
Nepo escribió:¿Y porque no ahorras el dinero de los potes y te compras una guitarra de verdad? :nose:
Cojonudo, es una suerte tener gustos baratos :dedo:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Nepo escribió:
spadearcher escribió:
Cojonudo, es una suerte tener gustos baratos :dedo:
La guitarra es de marca Vintage, tipo Les Paul. No está nada mal para la risa que me costó, y flipé cuando levanté la pastilla del mástil y vi que lleva "long tenon" (eso sí, de caoba china, por supuesto). Sé que tarde o temprano me acabaré comprando una paula de verdad, y conociéndome y conociendo este foro, también sé cuando eso pase, también le cambiaré la electrónica. Así que lo que haga ahora con la paula china me servirá para aprender.

Bueno, el tema no es ese, que me enrollo :bla: , lo que me gustaría es saber vuestras opiniones o gustos para potenciómetros de 500K en Les Paules:
Tono: ¿lineales o logarítmicos?
Volumen: ¿logarítmicos o superpots?

:flores: :flores: :flores: :flores: :flores:
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Pues píllate un kit de RS para jugar con esa Vintage, y cuando decidas ir a por una Gibson se lo pones a la Gibson.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Al final he optado por comprar 4 potes CTS logarítmicos de 500K, cable "histéricamente correcto" de ese apantallado (braided wire creo que lo llaman), y en su instalación ando liado. Espero terminar hoy, ya comentaré qué tal. Supongo que el cambio va a ser muy audible porque para empezar los condensatas "chinos " eran de 47nF, y yo voy a poner unos Mallory de valor "histéricamente correcto" de 22nF, así que ya sólo con eso la guitarra dejará de sonar tan oscura, que la verdad es que parecía que le había echado al ampli una manta por encima.

Total de la inversión: 4 perras. Resultados: próximamente en sus pantallas :meignorais:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

hombre, la diferencia entre la guitarra barata más lo que se ahorra de los potes y una de verdad suele ser del orden de unos 1000 eurazos.... :ein:

lo otro, si iba con segundas... sobraba tron :nose:
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

un alumno mío tenía una vintage less paul y la verdad esque coincido con el forero, para lo que vale no está nada mal... hay pepiphones por ahí que suenan "peor" que ésta eh?? (lo de "peor" es porque para gustos los colores, me cansa ver lo de esto suena mejor que lo otro :nose:

A parte, para jugar un poco al diyer está bien, así cuando se compre una bicha de calidad ya sabe como va el tema y no se tiene que poner a cacharrear!!

ya nos cuentas cómo ha ido el cambio!! :dedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Bestron escribió: lo otro, si iba con segundas... sobraba tron :nose:
¿Quien es tron?
¿te refieres a Bes Tron?
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

tas muuuu tonto :jiji:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

you are the Best-tron

Imagen
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Nepo escribió:you are the Best-tron
sigues muuuuu tonto :hip: :sindiente:
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Ya está probada la guitarrica, y por 30 pavos que me habré gastado (y un par de tardes, eso sí, soy lento con el soldador) el cambio ha sido cojonuten :rock:

Ahora suena bastante más parecido a lo que entiendo yo por sonido Les Paul. La guitarra suena con brillo en la pastilla del puente, por fin. Supongo que esto es cosa de los condensadores de 22nF en vez de los de 47nF que llevaba, tal como esperaba. Y el recorrido de los potenciómetros logarítmicos en el tono me gusta mucho, son utilizables en casi todo su recorrido. Los logarítmicos en el volumen no me gustan tanto, son un tanto bruscos al principio del recorrido (entre el 10 y el 8). Me gustaría que la transición entre mucho y poco volumen fuese más paulatina, para eso me imagino que se habrán sacado de la manga los SuperPots estos los de RSguitarworks. Ya los probaré algún día.

Estoy muy satisfecho, la guitarra empieza a sonar. Todo esto sin cambiar (de momento) las pastillas de serie, habrá que agenciarse unas e ir probando nuevas combinaciones. Lo que me ha quedado clarísimo es que, en el caso de que a alguien le de por cambiar las pastillas a una guitarra barata, se debería quitar la idea hasta que haya cambiado la electrónica por una decente. Es mucho más barato que cambiar las pastillas, y se nota muchísimo. Esto se ha comentado muchas veces en este santo foro, y yo acabo de comprobarlo con estas manitas y mi electronova :sindiente:
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

me alegro mucho tío!! para las pastis, mira algo de segunda mano, quizás por buen precio saques algo que merezca la pena!!
:lalala:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Sobre la caida de volumen en los potes logarítmicos, se supone que los potes lineales tienen una caida más abrupta y por eso se usan logarítmicos en el volumen (y si no es así, por favor me corrijan los popes de la electrónica :oops: ).

Sin embargo, hace muy poco he experimentado exactamente esa misma sensación al instalar unas pastillas nuevas en un clon de PRS DIY :ein:
Quité unas McCarty e instalé unas VB/HFS con los mismos potes y selector que llevaba, aproveché para recablear y poner mejores condensadores.
El recuerdo que tenía del volumen antes del cambio era que bajaba muy gradual, y después del cambio me encuentro con que del 10 al 9 cae una barbaridad... :bah:
Alucinao me puse a probar... y lo encontré!!

En el cableado que quité había un condensador de 'trebble bleed' y en cuanto se lo volví a poner se recuperó la sensación del volumen gradual!!!
Supongo que es una sensación subjetiva, que si desaparecen los agudos me parece que se va más volumen del que realmente se va ¿ :nose: ?
No estoy seguro de que pase con todas las pastillas, ni siquiera de que no sea mi imgainación, pero por si a alguien le sirve para hacer una prueba, ahí queda :dedo:

:flores:
Sí señor, sí señor!
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Gracias, Flico :dedo: . Probaré el treble bleed, total no pierdo nada y el coste de condensador y resistencia es ridículo. Por cierto, se me olvidó comentar que el cableado que hice es el tipo 50s, y efectivamente, se nota que al bajar el volumen no se pierden tantos agudos como antes. Con el treble bleed supongo que se mantendrán aún más, me da miedo que el sonido se haga algo chillón, pero lo probaré igualmente.

En cuanto a pastillas, iré a la segunda mano, claro está. Tengo dudas de si ir a alnico 2 o alnico 5, pero eso es otro capítulo de la película. El de los potenciómetros está casi terminado, a falta de probar el treble bleed como dice Flico.
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Spade, sólo comentar que lo que yo tengo instalado es sólo un condensador de 0.001µF, sin resistencia.
Buscando por ahí he encontrado esta página donde el autor dice que lo usa así en humbuckers.

Edito para añadir un detalle.
Si temes que con el trebble bleed pueda quedar muy chillón, pruébalo antes de instalarlo: coge un par de cablecillos con cocodrilos, los muerdes a las patas correspondientes del pote y juegas a conectarlos/desconectarlos al condensador, así vas a poder ver exactamente su influencia.
Así lo probé yo, y en treinta segundos corrí a soldarlo. :sindiente:

Ya contarás el resultado :dedo:

:flores:
Sí señor, sí señor!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”