Proyecto Danobacker

Festival de briconsejos
Buenaventura Durruti
usuario

Proyecto Danobacker

Mensaje por Buenaventura Durruti »

Al fin he empezado con el proyecto que llevo meses preparando: hacerme una guitarra de 12 cuerdas, con cuerpo de arce ahuecado. Pretendo que se parezca lo mas posible a una Rickenbacker en cuanto a su sonido, será toda de arce, cuerpo ahuecado, pastillas Rickenbacker toasters... La forma sería la de una Danelectro DC 59, que me encanta, aunque variará un poco, como ya veremos.
El mástil es lo único con lo que no me atrevo, por lo que se lo he pedido a Doug, de http://www.soulmateguitars.com. Ha tardado lo suyo, parece que estaba muy agobiado de trabajo. Pero la espera ha merecido la pena. El mástil, de flamed maple, en tres piezas, tiene muy buena pinta. El diapasón es de 1 ¾ de pulgada, unos 16 de radio. Quizás es algo finito para mis manos pero no tengo manías, me adapto rápido a estas cosas. Es long tenon y una escala de 25 pulgadas.

El cuerpo parte de un taco de hard maple que pillé en herrera guitars.

Lo primero fue hacerme el diseño del cuerpo y pala, con Corel. Para la pala voy a utilizar la manera Rickenbacker: seis afinadores en posición normal y seis perpendiculares. Doug no quiso tallarme la pala. Supongo que para no tener problemas con los de Rick, que ya sabemos como son con estas cosas. Así que me dejó la pala en bruto y yo la tallaré.

Me hice la plantilla, de cuerpo y pala, con tablero de pino. Más blando y fácil de trabajar. Como el cuerpo va a ser ahuecado, atornillé la plantilla al bloque de madera en puntos donde la madera iba a desaparecer.

Tras agujerear el contorno con el taladro de banco y pasarle la sierra de calar, me dispuse a pasarle la fresadora y aconteció el primer desastre. El bloqueo de la altura de fresado de la puta fresadora barata que tenía, cedió. La fresa se comió plantilla y bloque. Entró como 1 cm. Por suerte había empezado por el culo de la guitarra, con lo que pude rediseñarla, achatando el culo. No queda mal. Le da un toque, quizás mas Rickenbacker. Si llego a empezar por un cuerno o un costado, la cosa habría sido bastante peor.

Momento de comprarse una Bosch POF 1400 y dejarse de hostias.

Hasta este momento no tengo fotos. Lo siento. A partir de este momento si. Pero de móvil. Prometo que a partir de este momento me acordaré de coger la cámara de verdad.
El proceso ha sido este:
El contorno:
Imagen
Imagen
La unión mástil/cuerpo:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
El mástil queda bien encajonado y entra fuertecillo, que es lo que conviene.
El vaciado:
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

He cometido un error en el vaciado. He dejado espacio demasiado justo para los agujeros del puente, que será el de allparts, de 12 selletas. Por otro lado, detrás del puente, quiero dejar espacio suficiente por si algún día decido cambiar el trapeze, que le voy a poner, por un cordal fijo. Los agujeros se pueden hacer, pero quedarían demasiado pegados al borde. Esto lo solucionaré encolándole dos listones en los costados, a modo de alas, que me haré con la madera sobrante del mismo cuerpo.
En los bordes de la caja donde va el mástil se pueden ver unas muescas de la fresadora. Son mínimas y saldrán con un ligero lijado. Se han producido cuando he enrasado el mástil, hasta la altura del cuerpo. En toda la zona que va desde el diapasón hasta donde irá el puente, irá rebajado 1-1,5 cms., para que quepan los imanes de las pastillas, que sobresalen bastante por debajo.

Cometí un error al darle a Doug la indicación de donde debía ir el talón del mástil. Tengo que desplazar el talón. Y me da muy mal rollo tocar el mástil. Pero habrá que hacerlo. Lo quiero muy pegadito al cuerpo.

Lo primero que he hecho es hacerme unas plantillas, con corel. Para fresar, a distintas profundidades, para darle la forma a groso modo. Luego, con formón, lima, lija y el culo muy apretado le daré la forma definitiva.

El proceso es este:
Imagen
Imagen
Imagen

Siguiente desastre. Ha saltado una astilla. Y lo peor es que pilla en el punto de unión entre mástil y cuerpo. Buff… Ya veré. De momento sigo, con mucho cuidado:
Imagen

Luego a mano:
Imagen
Imagen

Pues aparte del desastre, no me ha quedado tan mal, la verdad.
Por suerte, la guitarra la quiero pintar con un tobaco sunburst con los bordes negros. Eso quiere decir que esa zona irá en negro, con lo que puedo tapar ese desastre con alguna pasta y quedará totalmente tapado. Me iría bien si alguien me orientase acerca de con qué taparlo, y si hacerlo antes o después de encolar el mástil al cuerpo. Supongo que después.

Bueno, de momento esto es todo. Los siguientes pasos son: acabar de lijar un poco el talón, que queda algún ligero rastro del paso de la fresadora, lijar el interior de la guitarra, encolar las dos piezas para el puente y posible/futuro cordal, tallar la pala y encolar las dos piezas de flame maple, que harán de tapa. . Lo haré la semana que viene.

De momento esto es todo.
Prometo fotos como dios manda en la próxima etapa.

Un saludo
LesPòlovic
usuario

Re: Proyecto Danobacker

Mensaje por LesPòlovic »

Joder, tiene muy buena pinta el proyecto. Original es, y se ve que hay un buen curre en lo que llevas hecho. No te preocupes demasiado por el detalle de la base del mástil, seguro que luego no se notará nada de nada. Algo de masilla, pasta o lo que quiera dios que sea, y ahí no ha pasado nada. Pero esos consejos los dejaremos para los luthiers, que yo soy más de cosas de soldador :sindiente: Voy a seguir el proyecto con atención! :dedo:
Fabricación de clones de pedales. Especialidad en cacharritos vintage. Hechos con cariño y bendecidos con arrumacos.
arrober
usuario

Mensaje por arrober »

Suscribo lo que dice Lespolovic (salvo lo de saber de soldador :ay: ), no parece ningun desastre desde aqui!

Animo con el proyecto que tiene muy buena pinta y se ven ganas de hacerlo bien.
I am not frightened of dying, any time will do, I Don't mind. Why should I be frightened of dying?
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Muy bueno el proyecto. 1 3/4" dices que es muy fino?, pues imaginate el de las rickenbacker que segun su web tienen 39mm de ancho en la cejuela. Yo veo un ancho mas o menos bien.

Que tal el trato con soulmate? Es una muy buena alternativa para mastiles encolados o neckthru.

En cuanto a lo de la astilla, y con cola y serrin del propio mastil o la astilla pegada con cola.

Me tienes que decir donde has conseguido el plano de la pala de rick. Si a mi se me diese bien el corel o alguno de esos de una imagen hubiese sacado el de la primera rick 360 de Harrison, pero... el diseño grafico y yo no nos llevamos muy bien. :nose:

Un saludo y suerte, que tiene muy buena pinta.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Por topics como este aún no sigo entrando en el foro! :dedo:
ACOJONANTE, sí señor!!

mis mejores deseos para el poryecto!! y si necesitas cualquier medida o particularidad que quieras comprobar tanto en una Rick 360 como en una Dano DC de 12 cuerdas, me pegas un toque.

Buena suerte!! :dedo:
Buenaventura Durruti
usuario

Gracias tios.
Blackdog, perdona, con lo de que es fino para mi me refería al contorno del mástil. No sé si es C,D o H. Es finito finito. Pero ya te digo: me acostumbro en tres acordes. El diseño de la pala lo jice yo, aunque recuerda mucho, mucho al de una Rickenbacker. Y lo vereis.
¿con serrín de la misma guitarra y titebond mismo puedo arreglar el desconchón? Supongo que haciendo una pasteta. Uff, serrín me sobra, como para hacer una guitarra entera.
El trato ha sido correcto. He tenido que esperar bastante pero es porque tenía mucho trabajo. Llegó, incluso, a poner una advertencia en su web avisando de ello y de que los mas impacientes tenían la opcion de devolverles el dinero si no podían esperar, pero que él no pensaba hacer un solo mástil con prisas. Eso me pareció muy bien. El mástil está muy bien (hay que probarlo montado, evidentemente) y, sobretodo, el precio es brutal. El único sitio que encontré, que también hacen mástiles para encolar fue http://www.edroman.com/, pero los precios son desorbitados.

Muyayo: ya que tienes dos guitarras de 12 cuerdas, sí quiero preguntarte algo. ¿En que se diferencia el hecho de que las Rick lleven la cuerda gorda arriba, cuando el resto de las guitarras de 12 cuerdas la llevan abajo?
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

La masilla mejor que con serrín de serrar, con serrín de LIJAR, es mas fino y mezcla mejor :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

yo quiero saber hacer esas cosas :llanto: :llanto: :llanto:

enhorabuena, qué buena pinta :flores: :flores:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Me apunto a lo dicho por Chota, que envidia la gente que sabe hacer esas cosas. Sólo por ponerte a ello y no haberte lijao un brazo ya tienes mi total admiración :dedo:

La duda que me asalta es si cuando la termines la vas a llamar "Danobaquer" o "Danobeiquer" :sindiente:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

:baba:

Eso si que es "Long long tennon"...
Buenaventura Durruti
usuario

Stone escribió: La duda que me asalta es si cuando la termines la vas a llamar "Danobaquer" o "Danobeiquer" :sindiente:
Rickelectro tambien es una opción

Gracias a todos
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Buenaventura Durruti escribió: Muyayo: ya que tienes dos guitarras de 12 cuerdas, sí quiero preguntarte algo. ¿En que se diferencia el hecho de que las Rick lleven la cuerda gorda arriba, cuando el resto de las guitarras de 12 cuerdas la llevan abajo?
NONONO...mi Rick es de 6 cuerdas. Es la Dano la de 12.

De todos modos he tocado Ricks también...la diferencia básicamente está en el movimiento de pua-contrapúa en las cuerdas entorchadas que se tarda uno en acostumbrar de una a otra...tarda uno un ratillo.

En cuanto a tacto en la mano izquierda pues nada...
en cuanto a sonar, pues tampoco hay grandes diferencias ( no merefiero a que sean iguales una dano y una rick...)

las dos cuerdas suenan casi casi que a la vez, así que el timbre es "lo mismo" diría yo.

¿qué me gusta más?
pues me gusta más como la Dano ( como la totalidad de otras 12 que he catado) que como la rick...pero te aseguro que de tener una rick, me acostumbraba a ella en dos tardes y regalaba la Danone :burla:
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Yo he tenido hasta hace poco la DC12 y una Rick 360/12 V64.
Las dos suenan de la leche, con sus carácteres diferentes, pero las dos muy guapas al fin y al cabo, la rick ganaba de calle en materiales y acabados, pero claro, también valía diez veces más...
El hecho de que tuviera la cuerda gruesa encima la "seiscuerdizaba" un poco al tocar acordes y cosas en general con la púa hacia abajo, porque al estar la finita por debajo, sonaba menos que en la danelectro.
Yo personalmente prefiero la manera de encordar de las danelectro, pero la pala de rick es un puntazo, así como las pastillas... y que bonita era esa guitarra...

Precioso proyecto, siempre he pensado que una rick como la que tenía, con el mástil de la danelectro habría sido la mejor guitarra del mundo, a ver si te sale, si eso te encargo una :jeje:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Modo offtopic on!
Que tal el ED roman ese? El kit de les paul que vende tiene muy buena pinta... :baba:
Modo offtopic off!
carlossvg

Mensaje por carlossvg »

Buenaventura Durruti escribió:Lo primero que he hecho es hacerme unas plantillas, con corel. Para fresar, a distintas profundidades, para darle la forma a groso modo. Luego, con formón, lima, lija y el culo muy apretado le daré la forma definitiva.
Una pregunta, no se si he entendido el método :oops: . Haces las plantillas y luego con ellas ¿Le das la forma a la punta del tablón sobre el mástil y fresas apoyándote en él? ¿es eso?
Buenaventura Durruti
usuario

Yo he creado este plano:
Imagen

la parte de la izquierda sería el talón visto desde el costado. Es una forma de elipse. la derecha los distintos niveles de profundidad, visto desde abajo, lo que sería desde el lado contrario al diapasón.
Eso lo he pasado a cartulina. Con la cartulina cortada a la forma mas grande he hecho una plantilla en madera. Con esta primera plantilla he hecho el primer rebaje, al mismo nivel que como ya estaba el mástil.
Luego he recortado la cartulina, para tallar la forma, en la plantilla de madera, del segundo nivel. La he colocado EXACTAMENTE en el mismo punto donde la había colocado antes y he fresado el segundo nivel. En la segunda foto del proceso del mástil estoy en este punto.
La plantilla la he hecho de 8 niveles. Por lo tanto he dividido la profundidad del talón por 8. Eso es lo que iré elevando la fresa cada vez que haga un nuevo nivel. Creo que esto se vé muy bien en la cuarta foto del mástil.
Luego formón, lima, lija, paciencia y mucho cuidado.
Espero haberme explicado. Suelo ser como un libro cerrado a la hora de explicarme.

Un saludo

P.D.: Este plano, concretamente, lo he creado rápido y corriendo para la explicación. Ahora que me lo miro mas detenidamente veo algún fallito. Es para hacerse una idea.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Igual esa curva es algo demasiado logarítmica.... la idea mola y el desarrollo es cojonudo..... pero lo mismo te hubiera sido mas cómodo usando un círculo en vez de una elipse en el perfil.... en el dibujo de la izquierda... te dejaría meter más la mano no?
Buenaventura Durruti
usuario

Supongo que sí. Pensé que así sería más suave la transición. De todos modos el talón está muy pegado al cuerpo, hacia el traste 20-21 de 22 que tiene. No creo que llegue hasta ahí, con una 12 cuerdas ni de coña.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Que guapa, ya me estoy imaginando como sería la mía, una danelectro con ojo de gato, fireglo, toasters y inlays a todo lo largo del diapasón barnizado :baba:
Buenaventura Durruti
usuario

Me he escapado un día a mi segunda casa, que es donde tengo el taller, y he podido adelantar un poco.
Ha pasado algo raro con la masilla que hice a base de Titebond y serrín del mastil.

Imagen

Creo que sé qué es. La masilla la he aplicado con un espátula metálica. Como tenía restos de cola y porquería, la he frotado contra papel de lija antes de empezar, y debo haberme olvidado de limpiarla bien con un trapito. Ese color oscuro debe ser óxido del las particulas del metal que soltaba la espátula.
No me preocupa lo más mínimo. Esa zona irá de color negro así que no pasa nada, a no ser que alguien me advierta de algún problema que esto pueda originar.
Lo que sí ha pasado es que, al lijar el costado del mástil, la unión mastil-cuerpo ya ne queda tan encajado como antes. Y por lo que podeis ver, aún tengo que lijar un poco mas.
Lo podeis ver aquí.

Imagen

Una vez el mástil esté encolado al cuerpo, le meteré un pelín de Titebond con serrín del cuerpo para niquelarlo.

También he lijado un poco las alas que había encolado, que servirán para que los agujeros de los"studs" del puente y del posible futuro cordal, no estén demasiado justos.

Imagen

La guitarra va tomando forma, y me gusta mucho.

Imagen
Imagen
Imagen

Después me he liado con la pala. Quiero usar el sistema Rickenbacker: 6 afinadores en la posición normal y seis en perpendicular. Para ello me he hecho estas dos plantillas:

Imagen

Las dos tienen los seis agujeritos, que es donde irán los agujeros para los afinadores “normales”, exactamente coincidentes. La plantilla de la derecha es para presentarla sobre la pala en bruto, atornillarla a la pala en bruto y, al final de todo fresar el contorno. La plantilla de la izquierda la atornillaré a los agujeros que han quedado en la pala en bruto al atornillar la anterior plantilla y servirá para fresar el canal de los afinadores perpendiculares. Esta plantilla tiene los canales sobredimensionados. Esto es porque no he encontrado una fresa con rodamiento superior, tan pequeña. Utilizaré el accesorio copiador que traía la fresadora, con una fresa de 6 mm.
No quiero que, como en las Rickenbacker, ese canal acabe, en su lado más próximo al diapasón, bruscamente. Quiero que haga una rampa hasta el nivel superior. Para ello utilizaré un sistema parecido al que usé para el talón.
He cortado 12 piezas finas, que iré añadiendo en el lado donde quiero la rampa a medida que voy fresando a 12 niveles de profundidad. Con las fotos lo entendereis mejor:

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

No ha quedado nada mal. Después, con un formón pequeño y a mano, he ido aplanando la rampita y AAAAARGG!

He perforado el fondo

Imagen
Imagen

MIERDA, MIERDA, MIERDA.

Para intentar arreglar esto, he tapado los agujeros, por la parte del canal, con cinta americana. He hecho masilla con Titebond y serrín del mástil y lo he aplicado por la parte trasera de la pala.

Cuando vuelva, la próxima vez, lijaré y a ver qué tal. Pero no lo tengo muy claro. N´sé si la masilla va a tener la consistencia suficiente.
Si no funciona tendré que rebajar la parte trasera y encolarle una plachita de un par de milímetros que me puedo hacer con madera de lo que será la tapa del cuerpo, que creo que me va a sobrar suficiente.

Como cada vez que retomo el tema haya una cagada, voy apañao. ¿Quién coño me mandaría a mí empezar con algo tan complicado? No, no podía empezar por una telecaster, stratocaster, sg o les paul. Tenía que ser lo mas complicado...

En fin. Eso es todo por hoy

Gracias por leerme
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

Interesante proyecto :dedo: :dedo: .
Me encantan tanto la Danelectro Dc59, como las Ricks. Así que te sigo atentamente :baba: .
Mucho ánimo, y espero que tú trabajo llegue a buen puerto.
Un saludo, compañero.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Durruti, compadre...
Lo llevas acojonantemente, man... :dedo:
esas pequeñas imperfecciones o cagadas que tú dices son despreciables comparadas con lo bien que va quedando el conjunto al completo.

Si te sirve de consuelo:
Lo de poner una chapita para la parte trasera de la pala es lo que yo habría hecho desde el principio para no correr el riesgo de lo que te acaba de pasar.

Otra posibilidad podría ser la de hacer completamente esos canales huecos de alante atrás...como si de una guitarra española se tratara. No tiene porqué quedar mal, no?? :nose:
DonCelestion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DonCelestion »

El Muyayo escribió:Otra posibilidad podría ser la de hacer completamente esos canales huecos de alante atrás...como si de una guitarra española se tratara. No tiene porqué quedar mal, no?? :nose:
Me uno a la propuesta del Muyayo, creo que quedaría bastante guapo y original. :flores: :meignorais:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

FIN escribió:Que guapa, ya me estoy imaginando como sería la mía, una danelectro con ojo de gato, fireglo, toasters y inlays a todo lo largo del diapasón barnizado :baba:
algo parecido a esto?

me flipa esta guitarra :baba:

Buenaventura tronco, estás haciendo un trabajo espectacular, hasta yo tengo ganas de verla terminada :dedo: :flores:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

impresionante el proyecto, me está dando un GAS de morilme, llevo años dándole vueltas a hacerme una Dano de luthier pero con cuerpo sólido de caoba y dos humbuckers o P90s :rock:

qué ganas de verlo terminado, brutal tío !!!!!!!!! :dedo: :dedo: :lalala:
LLUIS
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por LLUIS »

XotaDelica escribió:
FIN escribió:Que guapa, ya me estoy imaginando como sería la mía, una danelectro con ojo de gato, fireglo, toasters y inlays a todo lo largo del diapasón barnizado :baba:
algo parecido a esto?

me flipa esta guitarra :baba:

Buenaventura tronco, estás haciendo un trabajo espectacular, hasta yo tengo ganas de verla terminada :dedo: :flores:
Xota, también me encanta ese modelo de Duesenberg.
Hace unos meses estuve muy tentado, pero la única tienda que vende esta marca en Mallorca, no tenia ninguna en stock, habia que pedirla sin probarla. Y no me atreví a hacer la compra a ciegas. Me encantaria probar una de éstas :hedicho: .
Disculpen el off topic.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

De largo el hilo más gaseante en bastante tiempo... sobre todo desde que me pillé la Dano DC12 :baba: :baba:
Impresionante trabajo, amigo. Ya verás como te queda de lujo y es más, me parece tan original tu proyecto que no me extrañaría nada que más gente se hiciera o encargara una :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Te está quedando cojonuda :baba: Me encanta la forma de las Dc59, y la tuya desde luego es espectacular :dedo:

No te preocupes demasiado por el fallo, si no queda bien el arreglo puedes hacer como dicen y ampliar el canal hasta atravesar la pala.

A lo mejor, la única pega era no haber hecho la prueba en otra madera antes de hacerla en la pala
La saturación de etapa son los padres
Buenaventura Durruti
usuario

Gracias a todos por el apoyo
De momento dejé la pala con masilla hecha con titebond y serrín del mñastil. No sé si otra cosa tipo epoxy hubiera funcionado mejor. Cuando vuelva a ello, lo lijaré. Si se sigue aguantando, le haré una ligera prueba de resistencia con el dedo. Mucho me temo que no aguantará.
Seguramente lo que haré será rebajar un trozo de la madera que utilizaré para la tapa, hasta unos 2 milímetros, entonces rebajaré toda la parte trasera desde donde empieza el canal hasta la punta. Prefiero hacerlo así a poner un parchecito solo en el agujero porque así podré lijar y adecentar el interior de los canales sin miedo a que vuelva a pasar algo parecido. Todo quedaría mucho mas limpio. También me he dado cuenta de que tengo que ensanchar el canal un par de milímetros en dirección a los afinadores "normales".
La zona trasera también irá en negro, pero la zona delantera la quiero tintada. Tal y como está ahora, paso de meter el formón o lija. Por lo que si funciona lo de la masilla, pintaré los canales de negro, para disimular las requemadas de la fresa y las imperfecciones. Pero como no va a funcionar, los canales tendrán un fondo bien limpito y podré volver a la idea original, en cuanto a pinura.

No me gusta mucho la idea de hacer que los canales atraviesen toda la pala, como en una guitarra española. Aunque sería lo mas fácil, de largo.

Quiero pintar la guitarra en tobacco sunburst, con los bordes negros. Tanto por delante como por detrás. Un poco a la manera de las Gibson antiguas (tipo es-125). Por eso, el talón estaría de negro, igual que el mástil y la trasera de la pala. Un poco así:
Imagen

Un saludo y gracias a todos.

EDITADO: Joder, como se hace para que la foto no quede tan grande
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Buenaventura Durruti escribió: No me gusta mucho la idea de hacer que los canales atraviesen toda la pala, como en una guitarra española. Aunque sería lo mas fácil, de largo.
a mi me parece mejor que los canales atraviesen la pala, porque es que ahí se acumula mucha roña, y si pasan de lado a lado, con un pincelito se quita sin problema ;)

La foto del burst está buena. No la reduzcas, hombreeeee :dedo:

ay ay ay ...lo que mi coco se imagina con esa guitarra ya pintadita y relucienteeeeeeee :baba:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”