Instalar Bigsby en Telecaster

Festival de briconsejos
Zeidon
usuario

Instalar Bigsby en Telecaster

Mensaje por Zeidon »

Bueno pues ha llegado el momento, hace unos días me llegó el bigsby B5 y hoy o mañana como muy tarde me voy a atrever a instalarlo!! :carte:

Empezar diciendo que no tengo ni puta idea de hacer ésto y que es la primera vez que le meto mano a una guitarra, así que abro esto en busca de consejos!!

Toda mi experiencia es haber leído las instrucciones y haber visto un video de youtube!!jajaja

Entonces, vamos al tema haber si me he enterado bien:

- Ya he quitado las cuerdas y el puente antiguo, he reutilizado los tres tornillos de la pastilla del puente para atornillarna a la nueva placa.
-Primera duda, esta placa no tiene una posición fija, es decir, "baila" y nose cual es la posición correcta en la que debo atornillarla, sin que toque el golpeador y centrada a ojo??Lo más atrás posible??Esto me parece importante aclararlo antes de meterme con el taladro!! :nose:
-Una vez tenga clara la posición de la plaquita, marco los 7agujeros, taladro y atornillo.
-Coloco las bases esas cilíndricas del neuvo puente y meto el puente nuevo, hay que regularle la altura para el ajuste, o se mete hasta el final??
-Una vez hecho ésto se coloca el bigsby lo más alejado posible de la placa, pero vamos que así probando quedan casi pegando, vamos no queda casi madera entre ellos, ésto es así no??
-Se centra con el hilo rojo que viene y de nuevo se marca, se taladra y se atornilla.
-Cuerdas nuevas y trabajo terminado!!

Entonces, para los que saben del tema, me estoy saltando algún paso?Me echais una manita con mis dudas?? :dedo:

Ah, por si sirve de algo la guitarra es una custom´62 japonesa!!

Por cierto, no hay que tener nada en cuenta de electrónica no??cable de masa ni hostias :hip:

Un Saludo!! :flores:
AmiunapekeñA
usuario veterano
usuario veterano

Re: Instalar Bigsby en Telecaster

Mensaje por AmiunapekeñA »

amyonelittle
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Ese es el video que ya dije que había visto, bastante útilo la verdad!! :dedo:

Pero si alguien me contesta a la colocación de la plaquita sobre la que va la pastilla y el nuevo puente estaría genial!!! :flores:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

qué pacha payo!

pues te cuento mis investigaciones, que te veo con el acojone en el cuerpo :mrgreen:

lo primero - busca fotos a cascoporro de tele con Bigsby y así te deja de leches, yo tenía en casa una original y así me podía guiar pero te recomiendo que te eche un cable uno con una Tele japo que probablemente se parezca más a la tuya :dedo:

- Mira fotos en internet, pero quizás va a ser más fácil que alguien te la mida :cama: A mí me sale pegada al golpeador, pero porque no es original. En todas las fotos que he visto son unos milímetros de diferencia. No hay una regla de oro así que lo mejor es que lo pruebes para ver en qué posición está más cómodo (que la pastilla "baile" dentro del agujero así no toca el cable de masa y tienes sitio para que el cable de la pastilla no vaya demasiado pegado a la madera).

Aqui tienes una tele japo para que veas cómo queda, creo que lo mejor es que alguien con una tele japo te mida la distancia de la placa hasta el golpeador y a cuánto queda de los bordes donde entra la placa y así te vas guiando. El puente tiene 5 tornillos: 2 gordos en diagonal y los 3 de toda la vida rectos para atornillar al cuerpo.

Imagen

Aquí una foto de mi 74:

Imagen

- Ojete, la palanca no es que tenga que ir muy atrás, es que tiene que estar pegada al final del culo de la guitar. Y sí, está muy cerca de la chapa metálica del puente, también a unos milímetros. Por eso no te preocupes.

Cosas a tener en cuenca: vas a tener que meterle un pelín de altura al mástil, el puente está más alto y necesitará la nueva curva. Creo que sale todo en internet, tienes info pa aburrir. COn eso mete el puente hasta el final y vas ajustando la acción a gusto del consumidor.

Haz eso payo, pregunta medidas por el foro y mira fotos por internet a cascoporro, no te puedes equivocar (si la tuya es una Custom Japo en principio deberían ser idénticas a las del model ocon bigsby, así que no te puedes equivocar) :lalala:
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Para fotos, instrucciones y tal, échale un ojo a esta web

http://www.xs4all.nl/~msengers/htm/gallery.htm
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Vale, ya he estado mirando fotos por ahí, la placa la voy a colocar a ojo y a tomar por culo! :jiji:

Lo más alejada posible del golpeador(son unos mm) y centrada a ojo, lo que me ha acojonado un poco es eso de elevar el mástil, de eso no tengo ni idea, como se hace??? :miedo:
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Avanzando en mis investigaciones he dado con ésta imagen dentro del foro:

Imagen

Ésto me parece cojonudo porque me soluciona el problema de la situación de la plaquita, haces 7 agujeros menos, el puente es el mismo lo que significa que no hay que tocar la altura del mástil, y encima le da un toque personal a la guitarra, vamos que me ha gustado mucho la idea, el problema es si con ésto aguantará bien la afinación??A ver si alguien lo sabe!! :flores:

De todas maneras, creo que voy a probar y si no me convence siempre estaré a tiempo de cambiar al puente de bigsby tradicional!!!

¿Que os parece la idea??

Un saludo!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Y con un puente Top Load? Agrandas los agujeros y palante.
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Voy a buscar que es eso del top load! :mrgreen:

No te gusta la idea de mantener el puente clásico??

Otra cosa aparte, uno de los tamaños de broca ha utilizar según las instrucciones es 3/32"(230 mm) ésto que correspondencia tiene con la numeracion de 5,6,7 de toda la vida??Es que tan finitos no tengo, he ido a la ferreteria y me han puesto una cara cuando les he dicho esa medida... :jaja:

Gracias!! :flores:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

eso que ves en la foto de la tele roja es un puente top load, quiere decir que las cuerdas no van a través del cuerpo, sino que se anclan al final del puente.

me temo que si lo tuyo es una tele japo normal y corriente tiene el puenjte vintage y no debería tener esos bujeros.

a mí la combinación de puente tele normal y bigsby no me pone demasiado, lo veo muy rarito además que deberías preguntar por ahí si eso le da el ángulo necesario a las cuerdas y si el frote con el puente va a ser bueno o a la primera que le des a la palanca te las va a desafinar cosa mala :nose:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

No, bestron, esta es mi telecaster highway one, a la que le pusieron un bigsby sin cambiar el puente ni la chapa original y agujereando el frente de la misma. Y sí que tiene agujeros que atraviesan el cuerpo.
Zeidon : En el mismo topic de donde has pillao la foto se habla de que no hay problemas de afinacion siempre que hagas los agujeros bien arriba, o lo que es mejor, hay otra telecaster a la que se le han hecho unos rebajes, que es más fácil, y más seguro que no te roce.(es verde y la postea irimia)
Leete bien el topic :ciao: :ciao: :ciao:

joooder, y no consigo poner un enlace al topic en cuestión :bah:
Última edición por iose guit el 20 Ene 2010, 21:47, editado 1 vez en total.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

iose guit escribió:No, bestron, esta es mi telecaster highway one, a la que le pusieron un bigsby sin cambiar el puente ni la chapa original y agujereando el frente de la misma. Y sí que tiene agujeros que atraviesan el cuerpo.
mu guapa tron :dedo:

sé que existen algunos puentes que tienen las dos opciones, el string-through y el top loader, pero no sabía que venían así en las Highway :dedo: (es raro que vengan así de fábrica, o son el de toda la vida sin los bujerines o son toploader en guitarras de gama baja, también los he visto en alguna tele japo antigua y hay un modelo custom shop de tele 52 que lo lleva) :ciao:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Mirad, este es el sistema yo creo que mejor de aprovechar el puente original al poner un bigsby:

Imagen
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Lo que yo quiero hacer y creo que es lo mismo que hizo iose guit es con el taladro hacerle los agujeros al puente clásico para que las cuerdas lleguen al bigsby, si no hay problemas de afinación me parece una solución cojonuten!! :dedo:
iose guit escribió:Mirad, este es el sistema yo creo que mejor de aprovechar el puente original al poner un bigsby:

Imagen
Te refieres a ese "rebaje" del puente en vez de los agujeros(yo lo haré con el taladro) y a ese tipo de palanca así finilla??Pq el bigsby es el mismo!!

Voy a reformular mi pregunta de antes, alguien sabe cual es el calibre de broca que le tengo que pedir al de la ferretería para hacer los agujeritos para los tornillos del bigsby??Es que con las medidas que viene en las instrucciones no me ha entendido!! :nose:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Vas bien con una broca de 1mm. Luego lubricas el tornillo con jabón y... tópadentro! :dedo:
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Ok, pues mañana me hago con la broca de 1mm y os cuento que tal queda la cosa, empezaremos por adaptar el puente que trae a ver que tal funciona!! :miedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Fale, lo teneis ya solucionao, veo :dedo:
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Falta mucho para que esté solucionado!! :sindiente:

Iose como hiciste los agujeros del puente normal??Estoy dandole con el taladro y no es tan fácil como pensaba...
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Otra cosa... Si vais a usar una chapa desas especiales para ponerle un puente de Mustang, no hace falta ponerle las hembras a los postes del puente.... lo podeis meter dir´´ectamente en la madera, asi que da mas ajustado
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

No los hice yo, y los hicieron bastante chapuceros, desviados, no equidistantes, demasiado bajos y mal acabados. Yo "solo" los tuve que re-situar. Complicao. :ein:
Lo primero desmontar la pieza, y amarrarla bien a la mesa con un sargento. Luego a puro huevo, porque es duro de cojones, y grueso. Si tienes un taladro de columna irás mejor.
Yo por eso te recomendaba esos rebajes de la tele verde, que mismo con una radial pequeña lo puedes hacer, o con un taladrín de esos pequeños y piedritas de amolar.
El objetivo es que las cuerdas no toquen el borde de metal, así que te da igual el perfil de los rebajes (cuadrado, redondo...)
Yo lo veo más sencillo con una radial manejable, un disco fino y MUUUCHO cuidao.
Y bueno, si lo ves complicao la directa es quitar el puente y poner el que viene con el bigsby, que al final es meter unos tirafondos.
Es que está dura la puta chapita, eh?? :bah:
:ciao: :ciao:
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Agujeros hechos....a hostias, sí que está dura la puta placa sí, bueno eso hecho, voy a montarlo en la tele y con la cuerdecita roja del bigsby a ver si están bien puestos o hay que rematarlos, seguiremos con la retransmisión en directo!! :jaja:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

venga, que vas bien!!!... :dedo: Y tírate alguna fotillo, hombre.. :ciao:
Zeidon
usuario

Mensaje por Zeidon »

Bueno pues ya está terminado, al final he contado con ayuda externa y se ha montado completo, con la placa nueva y el puente nuevo!! :dedo:

Así que los problemas que tengo ahora son otros!! :mrgreen:

A ver la primera cuerda toca la parte trasera del puente al salir de la selleta(se dice así no?) así que digo yo que vibrará menos, como lo soluciono??subiendo la selleta??El segundo es que para que el estuche cierre al meterle la guitarra debe apretar la palanca, ésto no se si es malo aparte de que cuando la saco del estuche no esté afinada!!!

De todas maneras el puente es una mierda, vibran las selletas, y eso que le he puesto un juego del 10 a sabiendas de que se salen las cuerdas al meterme en calibres superiores...

Ya iré contando como soluciono las cosas y las sensaciones al tocarla(tdavía no he tenido tiempo de usarla un buen rato) y subiré alguna foto que estéticamente ha quedado de muerte!! :carte:

Un saludo!! :flores:
Gayumbo
usuario

Mensaje por Gayumbo »

Hola

Para cerrar el estuche tienes que girar la palanca en el sentido de las agujas del reloj al maximo (mirando la guitarra de frente y con el mastil parriba), asi podras cerrarlo sin que pase ná.

Lo del puente... ese puente acabaras cambiandolo, porque es una puta mierda. Yo estaba hasta los huevos de que se me salieran los tornillos con la vibracion :ridi: , asi que le puse uno de mustang que pille por ebay y estoy encantado :dedo:

:ciao:
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

Hace unos dias le hecho un apaño similar a un colega.
La guitarra en cuestión es una Classic 50 mexicana.

También le cambié la pastilla del puente por una humbucker en formato single, ( queda pendiente cambiar la del mástil ) Además le añadí un traste, ya que a él le gusta el radio de 7.25 pero también que la guitarra tenga 22 trastes.

La classic 50
Imagen

Detalle de los rebajes en el puente
Imagen
Imagen
El resultado es muy bueno, aunque se hace necesario que las selletas tengan las típicas "ranuras guia-cuerdas".
Si son lisas, al no pasar las cuerdas a través del cuerpo estás no hacen tanta presión sobre las selletas y tienden a "resbalar" cuando hacemos bendings, habría que hacerle las ranuras o directamente cambiarselas. En este caso serán sustituidas por unas de latón, algo más gruesas que las que lleva y con las ranuras ya hechas.
Imagen
El traste 22, un poco en el límite, llega a la curva del zoque, pero queda perfectamente integrado :dedo:
Imagen
Imagen
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Zeidon, payo, échate unas fotos u queeeé!!!!

Luis: muy fino el trabajo, muy fino... :dedo: :dedo:
Y si no es mucho preguntar....1.- ¿Con qué herramienta has hecho los rebajes de la chapa?
2.-¿De qué marca es ese bigsby?
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

iose guit escribió:Zeidon, payo, échate unas fotos u queeeé!!!!

Luis: muy fino el trabajo, muy fino... :dedo: :dedo:
Y si no es mucho preguntar....1.- ¿Con qué herramienta has hecho los rebajes de la chapa?
2.-¿De qué marca es ese bigsby?
Hola iose,
- Para los rebajes utilizé la dremel con un disco de desbastar, y luego los terminé a mano con una lima redonda, para darles la forma y otra plana para redondear los cantos.

- El vibrato es de la marca alemana "Duesembrg"
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
RUFUS
usuario

Mensaje por RUFUS »

Hola!, soy el propietario de esa fender tele classic 50 MIM, que ha modificado Luis.

Recomiendo al 100% dejar el autentico puente con esa modificación.

En otra telecaster le puse yo mismo el bigsby B5 auténtico y me dió problemas, como excesiva altura de las cuerdas, y que no quintaba correctamente pese a que estaba en el lugar correcto, que viene determinado por la placa base, concretamente por el agujero donde se inserta la pastilla el puente, no admite otra posición.

Por otro lado felicitar a Luis por lo bien que trabaja, trabajos finos y de calidad, rápidos y a precios justos, totalmente recomendable!!!!! :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:

Ahora mismo la guitar está convertida en fender esquire a la espera de la hot rail de posición mástil.... (me encantan estas pastillas tipo humbuckr para saturar los amplis fender a tope en canal limpio :roll:

http://subefotos.com/ver/?44169fcd5e4ac ... 19970o.jpg
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Luis Esteve escribió: Detalle de los rebajes en el puente
Imagen
UFFFF!!!

yo me dejo la mano en esos dientes :miedo:
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

Rafael Marín escribió:
Luis Esteve escribió: Detalle de los rebajes en el puente
Imagen
UFFFF!!!

yo me dejo la mano en esos dientes :miedo:
Sip, yo tambien me dejaria media mano ahi... Ahi un poco de lija, un pulido y quedaria cojonudo
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”