Cata a ciegas: Shure SM57 vs. Sennheiser e609

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Cata a ciegas: Shure SM57 vs. Sennheiser e609

Mensaje por Henry »

Cojounda comparativa de estos 2 micros, primero ves el video y después pinchas en el link para descubrir cual es cual. ;)

http://www.youtube.com/v/NDfu6YIsXxo[/youtube]

http://thetoneking.com/wp/ttks-mic-shoo ... iser-e609/
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Cata a ciegas: Shure SM57 vs. Sennheiser e609

Mensaje por pepejara »

Aún no he pinchado el link, o sea, no sé cual es cuál, pero me mola más el 2 :dedo: Voy a ver los resultados, que me interesan mucho pero me dan igual porque tengo los 2 :jaja:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Lo que pensaba cuando lo he escuchado (yo grabo a menudo con el senheiser, me resulta cómo dejarlo colgado del ampli), me gusta más el sm57 :dedo:

Muy ilustrativo, Henry, gracias por el enlace :flores:
Mi primer album:

neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Podían haber hecho la prueba con otro ampli :ay: :ay:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

neo escribió:Podían haber hecho la prueba con otro ampli :ay: :ay:
Que exigente, :bah: y lo dice uno que usa guitarras de lata que solo sirven para tocar blues del delta. :periódico: :burla:

A mi también me gusta más el 57, en mi caso toda la vida he sonorizado mis cajas con ese micro, creo que es un sonido que tenemos grabado a fuego en el cerebro por todas las referencias de grabaciones y directos.
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

O con otro sonido porque la verdad el vídeo , al menos sin el HD (que no debería cambiar el audio, aunque vete tu a saber :nose: ) suena a mierda total de mp3 :ay:

Y bueno viendo las fotos veo que es un buen intento pero por lo que se ve las distancias ni las angulaciones (que por las fotos existen contrariamente a lo que se dice en el vídeo) pues para mí tal y como está el tema los dos micros suenan a basura :ridi: :nose: .
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

elctricsparkle escribió:
O con otro sonido porque la verdad el vídeo , al menos sin el HD (que no debería cambiar el audio, aunque vete tu a saber :nose: ) suena a mierda total de mp3 :ay:

Y bueno viendo las fotos veo que es un buen intento pero por lo que se ve las distancias ni las angulaciones (que por las fotos existen contrariamente a lo que se dice en el vídeo) pues para mí tal y como está el tema los dos micros suenan a basura :ridi: :nose: .

O sea, que te ha gustado la comparativa, ¿no? :jaja:
Mi primer album:

Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Pues yo lo he escuchado con unos buenos auriculares y no me suena tan mal, aunque hay que partir de que cualquier youtube tiene un sonido deficiente.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Henry escribió:
Que exigente, :bah: y lo dice uno que usa guitarras de lata que solo sirven para tocar blues del delta. :periódico: :burla:

Jajaja, veo que leíste mi parca respuesta :jaja: :jaja:

Yo no tengo mucha experiencia, aunque sí he probado los dos, me da la sensación de que el sennheiser es más mate, pero para cierto tipo de sonidos con cuerpo mediosos, está muy bien, no?
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Me ha quedado claro que ampli no me compraré jamas. :mrgreen:
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

Vaya chicharra de ampli....los dos parecen el mismo micro... :jiji:

on axis and off axis...
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Coño,pues yo he acertado,a mi me gusta mas de siempre el sm57 y mis orejas no me han engañado. :hedicho: eso si,el ampli ese no ayuda mucho.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Igual, siempre me gusta más el 57, el Sennheiser tiene su utilidad para algunos sonidos y para evitar pies de micro si vas corto (yo aún así, casi siempre lo pongo con pie de micro).

En la mezcla después, mucho mejor el 57, sin tener que tocar mucha EQ.
Peper
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Peper »

¿Entonces el 2 (que es el que a mí me ha gustado más) es el shure?
Esto es lo que es, pero no es la realidad...
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Si.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

A mi la prueba la verdad es que no me sirve de mucho con el ampli que han usado y encima ecualizado con todo a las 12.00 :nose: . ¿por qué ecualizar así? :nose:

Evidentemente si el sonido del ampli es medioso a tope, pues el 57 lo pillará cojonudamente porque ese micro tiene mogollón de medios y poco más.

Por si fuera poco, no toca del mismo modo cuando graba con un micro o con el otro....

debería haber hecho la prueba con una linea "limpia" y haciendo reamp. La misma línea para ambos micros :dedo:

Y dónde está la guitarra? qué guitarra es?
...porque igual lo que suena como el mismo culo es la guitarra :sindiente:

aún así , me gusta más el Sennheiser :dedo:

cuanco coloca los micros off center...
el SM57, en mi opinión, sólo recoge BARRO...

A muchos gustará más la sensación de "más volúmen" que da el SM57, pero todos sabemos que eso no tiene por qué ser mejor.

No obstante, declaradamente no soy fan del SM57 para microfonear amplis...por mucho que sean un "standard"...puede ser que por eso mismo es por lo que en sonido de las guitarras en el 80% del pop que escucho, pues no me gusta mucho.

Tengo dos SM57 y siempre he conseguido mejores resultados con otros micros....al menos para el sonido que yo busco, que no es el de "guitarras llenas de medios", sino más crispado, con más excitación en los medios-agudos.

La comparativa además es está haciendo con el E 606, que es el "gama baja" del E 906...son prácticamente el mismo micro, pero no son exactamente el mismo.

Otra cosa es la de microfonear un ampli con un único micro....bueno....si no tienes otra posibilidad que usar un único micro, pues a eso tienes que atenerte :nose: pero fuere como fuere, en cualquier grabación medianamente seria, casi nadie usaría un SM57 como único micro para grabar un ampli...como mínimo usaría un micro más...

Entre los más habituales están el AKG 414 (o el 214 más moderno y sencillo), el sennheiser 421U...el sennheiser 441U...etc
He utilizado también esos tres, en combinación con el SM57 también... y se consiguen sonidos de guitarra muy "standard", efectivamente...

A mi no me termina de gustar eso de "sonido de guitarra standard" :nose:
entre otras cosas porque me gusta dedicarle tiempo a dar con un sonido particular de las guitarras, que precisamente NO QUIEREN ser standard.

Claro está que cada uno hace lo que quiere con lo suyo, y por eso mismo contínuamente ando buscando formas de grabar las guitarras que se acerquen a la idea de sonido que me bulle en el coco. Ni en cada tema que grabo suenan igual, ni quiero que lo hagan.

Cada canción, y dentro de ella cada guitarra y cada arreglo deben tener su particular sonido, y eso me gustaría aprender a hacerlo con la elección de:

1.- guitarra
2.- ampli
3.- micros
4.- colocación de los mismos

Por el momento no puedo permitirme probar a hacer experimentso con cuatro o cinco previos distintos, pero sería el elemento que falta por barajar...

Así que tras haberos dado la chapa con mi opinión, resumo:

La prueba del video me parece de poca validez, por no decir que creo que es una mierda y que de poco sirve.

P.D:
además, el nota ese es un gringo que quiere hacer ver la supremacía del micro yankee sobre el alemán :sindiente: :sindiente:

si alguien se graba una línea de guitarra LIMPIA con la que hacer reamp, yo os hago el finde que viene una comparativa entre el SM57, el E906 y alguno que otro más....un par de micros de cinta y otro par más de condensata. TODO hecho con un ampi con mejor sonido que el Peavey ese del demoño, que suena a chicharra :roll:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

El 57 no se ha convertido en un "standard" porque los técnicos históricamente hayan preferido su sonido o les haya dado pereza investigar, a casi nadie le interesa conseguir un sonido "standard" de guitarra. La principal función de un micro es reproducir el sonido de la guitarra lo mas fielmente posible pero como, por desgracia, eso es difícil, al tener que compartir espectro con varios instrumentos más, el 57 se ha hecho famoso por colocar bien la guitarra en la mezcla sobre una batería DE VERDAD grabada con 1, 2, 3 ,4 5 o 19 micrófonos, no una muestreada.
En miles de grabaciones "serias" se han grabado las guitarras con un 57 como único micro simplemente porque no había mas pistas.

Ahora podemos criticar al 57 lo que nos de la gana y tachar de poco creativos a quienes le hayan convertido en un standard pero no creo que los que nos dedicamos a las grabaciones caseras tengamos criterio para hacerlo.

Tocar hoy en día con varios Hiwatt de 100W es una aberración para la mayoría de nosotros pero si se lo explicas a Page te dirá que si no, él, en Wembley no se oye
y que además el Rock se toca así :mrgreen:

Edito: Ah, y el otro día me compré esto en vinilo y se lo regale a un amigo, porque esta portada en tamaño LP NO TIENE PRECIO

Imagen

Llamadme talibán :hedicho:

:jiji: :jiji: :jiji:
Última edición por Pitarsky el 03 Ene 2010, 15:26, editado 1 vez en total.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

joder,menuda chapa para decir que no te gusta el sm57.
que estupenda tu master class de grabacion colega,que en serio,SABEMOS Y GRABAMOS CON OTROS MICRO QUE NO SON EL 57, pero vamos,otra vez te pasas de listo.
Ruben majo ,que llevas 4 dias grabando desde que te dio por pedir consejo a todo el foro y ya hablas como su tuvieras la verdad absoluta,y ya se que antes habias hecho algo con colegas en el estudio pero vamos lo de siempre te pasan 4 notas la mano por la chepa por unos temas que te han ayudado a hacer y ya te crees el puto guru del sonido
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Pitarsky escribió: Ahora podemos criticar al 57 lo que nos de la gana y tachar de poco creativos a quienes le hayan convertido en un standard pero no creo que los que nos dedicamos a las grabaciones caseras tengamos criterio para hacerlo.

MIra Ruben,aqui tienes una muestra de humildad.

Pere,como simepre tienes mucha razon. :dedo:
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

El Muyayo escribió:A
Y dónde está la guitarra? qué guitarra es?
...porque igual lo que suena como el mismo culo es la guitarra :sindiente:

:
si hubieras perdido el mismo tiempo en ver las fotos como en escribir las tonterias de antes hubieras visto esa foto.

el tio es un jevy ,y su hijo va por el mismo camino.
Imagen

Y solo es una compartiva youtubera con sonido youtubero y tu lo quieres llevar a tu terreno y compararlo con una grabacion con tus micros y tus previos en tu homestudio.... :ridi:
no hay por que ruben,no hay por que hacerlo.
el ha hecho eso segun su punto de vista,sin sentar catedra y tu haz lo que quieras.
Pero si quieres hacerlo para decirle al tio ese que la tienes mas gorda, o que se confunde tendrias que hacerlo igual que el y colgarlo en youtube con sonido youtubero.
de otra forma no es comparable.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

cada día tengo más claro que voy a vender la tarjeta de sonido y meter el dinero en una hucha, ése y el de todos los trastos que compráis pa grabar vosotros y os coméis la cabeza, y el día de mañana cuando quiera grabar algo me voy a vuestra casa os invito a lo que sea y mira, todos contentos, estáis grillaos :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Pere:
yo no voy a dar lecciones a nadie de nada, y menos aquí donde parece que cualquiera quiera ser catedrático con sólo mostrar su opinión.

Desde junio del año pasado sólo grabo baterías DE VERDAD y microfoneadas...a veces con 6 y a veces con 8 micros....por si lo que comentabas sobre las batacas muestreadas iba por cosas mías que hayas escuchado.

Vamos a lo del micro:
A mi, el SM57 NO ME GUSTA....y eso sí que puedo afirmarlo con rotundidad porque tengo dos y he cacharreado con ellos lo suficiente para formarme una opinión mucho más sólida que la que pudiera formarme a partir de un youtube cutre...

y a NADIE he llamado nada salvo al gringo :burla: .

eso de que el 57 "coloca" la guitarra en tal o cual sitio.... :nose:

bueeeeno...igual es que no todos tenemos la idea de que deba estar colocada en el mismo sitio, pero SIN NINGUNA DUDA ( y esto supongo que como otras tantas cosas, quedará en lo de que para gustos hay colores...) en lo que yo he probado, consigo resultados más satisfactorios con otros micros.....sobre todo si el que luego tiene que cantar soy yo, porque resulta que mi voz viene a cer precisamente en el sitio en el que ya estaba "colocada" la guitarra grabada con el 57 ;)

Está claro que lo de satisfactorio también es una cuestión personal, porque pudiera ser que lo que a mi me parece una producción COJONUDA, a ti no te lo pareciera...creo que en algún ejemplo podríamos coincidr, pero creo que en el 80% NO ESTARÍAMOS DE ACUERDO

y REPITO que a nadie pretendo dar lecciones de nada, pero a mi el 57 no me da el resultado que busco, Y PUNTO PELOTA :nose:

y lo último, que ya me piro...

A Mario paso de leerlo. Sigo teniéndolo en ignorados. No me interesa NADA lo que pueda decir. Ni sobre esto ni sobre NADA.
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

:jaja: :jaja:

Pues bien que me contestaste el otro dia en el topic del grupo punkarra que te puse y que dije que se parecia tu cancion.
:jaja: :jaja:

Ruben,ademas tu necesitas a alguien como yo que te diga las cosas claras y te baje del pedestal donde tu solito te subes.bueno,en realidad todos lo necesitamos.

Por cierto,tu contestancion a Pere me parece muy buena...sin esa carga de superego. :dedo:
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

pepejara escribió:
elctricsparkle escribió:

O sea, que te ha gustado la comparativa, ¿no? :jaja:

No se notó que me encantó :nose: :jiji: :jiji: .

Ahora que me doy cuenta veo que este tipo tiene una tienda...entonces esas comparativas que hace ya veo por donde van :aburrido: .

Acabo de ver uno entre un Bugera no se qué y un JCM900 :periódico:
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Para no dar pie a malas interpretaciones sobre lo que yo opino o dejo de opinar, y así alejar toda duda sobre lo riguroso de los conocimientos de quien vierte su crítica hacia el SM57, citemos a alguien que creo que sabe bastante más que todos nosotros juntos.

Steve Albini, en la web de sus estudios Electrical Audio de Chicago ( http://www.electrical.com ), describe de esta manera el Shure SM57:

Piece of shit dynamic mic some people are inexplicably crazy about, so we bought one. Sounds equivalently good on everything from snare drum to electric guitar. Unfortunately, not a very high standard of "Good." If you need to record something and there's no microphone available, this will do, I guess.

traduzco más o menos literalmente:

"pedazo de mierda de micro dinámico con el que mucha gente está inexplicablemente loca, así que nos compramos uno. Suena igualmente bien con cajas y guitarras eléctricas. Desafortunadamente no es un alto estándar de "Bueno". Si necesitas grabar algo y no tienes otro micro, supongo que este te servirá."

el link: http://www.electrical.com/item.php?page ... ures/1.jpg

Y esto es lo que dice del Beyer M201:

Hypercardioid dynamic mic, can handle very high SPL. Useful for snare drum, freak high-SPL situations where you still need good midrange clarity. If the SM57 were a microphone, it would sound like this.

que viene a decir algo como:

"Micro hipercardiodide que puede manejar SPL muy altas ( SPL: nivel de presión sonora...o sea, CAÑA!). Utilizable para cajas, todo tipo de frikadas de mucha caña donde necesitas claridad en los medios. Si el SM57 fuera un micro, sonaría como este."

el link: http://www.electrical.com/item.php?page ... es/140.jpg

Evidentemente, Steve Albini no es padre dios ni tiene porqué ser poseedor de la verdad absoluta, pero da la casualidad de que me gusta MUCHO cómo produce y me fío de su criterio, al igual que el de otros tantos de quiénes conozco discos y puedo leer algún artículo.

Esta es una lista de algunos discos producidos por Albini, ordenados cronológicamente ( realmente ha grabado unos 1000 discos, pero la mayoría de ellos no creo que ni los fuérais a tener en cuenta):
http://www.discaffinity.com/es/producto ... den-3.html

Si alguien quiere leerse un artículo cojonudo de Albini, aparecido en una revista (Maximum Rock 'n' Roll : www.http://maximumrocknroll.com/) sobre muchas cosas que tienen que ver con su forma de ver la música y sobre su manera de abordar las grabaciones, puede leerlo directamente aquí ( la revista es muy difícil de conseguir por ser de al era anterior a internet...creo que de mediados de los 80):

http://www.mercenary.com/probwitmusby.html

Especialmente cojonuda es la parte donde desarrolla What I Hate About Recording ;) Creo que no cambiaría ni una palabra de todo lo que hay a nivel conceptual en ese texto. Cierto que también habla de algún cacharro con el que no he currado ( grabadores DAT) y sobre eso no puedo pronunciarme. COJONUDO es cuando en una misma frase se refiere a Thurston Moore y a Paul MCartney :sindiente: :sindiente:

Si a alguien le interesa profundizar sobre opiniones similares de cómo rula el negocio de la música, hay por ahí un artículo de Courtney Love, que no es más que una re-lectura de lo que Albini escribió en este artículo ( bastante anterior al de la viuda del grunge)

Por si os cansa u os aburre leer, y como decía que me gusta MUCHO como produce Albini ( que para nada es un productor pasteloso de stándares para la radio fórmula)....vaya para muestra un tema más o menos reciente, de un cantante pop que también me gusta mucho:

http://www.youtube.com/watch?v=bbNh4CS9Cns

( sorry: no sé poner el youtube directamente)

Y otra cosa...
por si alguien creía que Chuck Norris era lo máximo :sindiente: :sindiente:
leed esto:
http://albinifacts.blogspot.com/2007/12 ... facts.html

donde casi lo mejor es: Before meeting Steve Albini, Dave Grohl played drums like Ringo Starr
:sindiente: :sindiente: :sindiente:
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Elias »

Pues yo para grabar no se, porque siempre que he grabado han sido los técnicos los que han puesto el micro que les ha salido los cojones, pero cuando he tocado, siempre me ha encantado endiñarle un SM 57 a un cono o dejar colgando del cable un SM58 a la altura de otro cono.
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Y claro...asi nos luce el pelo... :jaja: :jaja:
haber si vas a saber tu mas que el gachó ese.... :jaja:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

:jiji:

hay mas gente que canta con 57...Eagles, Stiv Bators ,Cramps....

ya se por que no le gustalblues al Muyayo...es por los micros !! :burla: :mrgreen:

el 57 para coros femeninos va de madre.... :hedicho: y para grabar en casa tambien....al 58 le desenroscas la caperuza y ya tienes un 57... :sindiente:

http://www.youtube.com/v/NU0MF8pwktg[/youtube]

http://www.youtube.com/v/b9oymWJXp68[/youtube]
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Tom Petty (uno de mis favoritos) canta con un SM57
Joey Ramone ( uno de los mejores cantantes de la historia del rock :hedicho: ) cantaba con un SM57
...y no son los únicos cantantes que me gustan que usan un SM57 como micro vocal

y?? :nose:

a mi sigue sin gustarme ese micro para grabar guitarras... y no es por lo que diga Albini, sino porque el día que lo probé al lado del Sennheiser E906, me gustó más el 906.

Es una cosa bastante simple:
pruebas una cosa, pruebas otra, y te quedas con la que más te gusta...al margen de lo que digan fulano y ciclano. :nose:
No me digáis que no lo habéis hecho nunca :roll:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

El Muyayo escribió:
y?? :nose:
pues que creo que el Albini aun no ha probao el 57 de consolador... :twisted: :jiji:
Responder

Volver a “Cómo se graba”