Restaurando un JazzBass ´78 quemado

Festival de briconsejos
Responder
anton
usuario veterano
usuario veterano

Restaurando un JazzBass ´78 quemado

Mensaje por anton »

Estoy empezando a restaurar y arreglar el Jazzbass del 78 que se me quemó en el incendio de nuestra bajera. Resulta que el bajo estaba en el piso de arriba y aunque también ardió, puede recuperarse. He consultado con dos luthiers de Pamplona y lo que pueda voy a ir haciendo yo para que luego la factura no sea de escándalo y aparte ya por gusto y reto personal

Lo primero lo he desmontado entero y he limpiado el mástil quitándole el barniz que quedaba, ahora me queda lijarlo con cuidado. El Binding se ha derretido en parte y probablemente haya que poner uno nuevo, pero esto ya lo dejaré en manos de un luthier, así como el acabado.

El cuerpo en principio parecía que tenía más trabajo. Parte de la pintura original ya se había ido por el uso, y debajo hay una capa de barniz de poliester (según me han dicho) y con el fuego han aparecido unas manchas blancas (ver foto de abajo), que creo es la imprimación, aparte de que la pintura está "áspera". Mi idea es conservarlo desgastado, no quiero ni lijarlo entero, ni pintarlo. Quiero que se sigan notando el paso de los años y de que se ha quemado. He empezado a lijar muy suavemente la pintura y las manchas blancas desaparecen y se queda la pintura negra, aparte de quitarse ese tacto áspero que se le ha quedado al cuerpo. El tema es que en algunas zonas ese barniz de polyester que hay debajo de la pintura también ha desaparecido y está la madera "a pelo", sin ningún tratamiento. Entonces no sé qué será mejor, si barnizar todo el cuerpo entero, darle un acabado de cera o barnizar sólo una parte, o vamos, otra propuesta... ¿con qué acabado se quedará suficientemente protegido, pero que tampoco sea un plastón de barniz?. y más importante aún.. ¿algún luthier para barnizar el mástil y el acabado del cuerpo?, los de aquí uno no puede y el otro aunque me ha dicho que me lo hace se que está liadísimo de tiempo y tardaría meses..
También necesitaría saber dónde comprar decalls de fender de los 70

Os dejo unas fotos de antes de que se quemara, del bajo una vez quemado y del mastil en proces de limpieza.

Antes de quemarse
Imagen

Una vez quemado
Imagen
Imagen

En proceso de recuperación
Imagen
Última edición por anton el 10 Dic 2009, 00:38, editado 1 vez en total.
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Re: Restaurando un JazzBass ´78 quemado

Mensaje por jaimebcn »

Una auténtica lástima lo que os pasó, me quedé acojonado cuando leí la noticia.
Aún y así, ánimos! seguro que al final compensa, y verás como el trabajo de resucitar ese viejo bajo vale la pena.

Suerte!
ಠ_ಠ
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Joder que dolor dan esas fotos.
Salvo el mastil que por lo que dices del binding debe ser repintado entero y retrasteado. El cuerpo no tiene tan mala pinta.
A mi tambien me gustaria que se notara la vida que ha llevado ese instrumento, que no es pa colgar de la pared. Si aun se puede recuperar te tiene que dar igual que "parezca que se ha quemado".
anton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por anton »

Sr.BlackDog escribió:Joder que dolor dan esas fotos.
Salvo el mastil que por lo que dices del binding debe ser repintado entero y retrasteado. El cuerpo no tiene tan mala pinta.
A mi tambien me gustaria que se notara la vida que ha llevado ese instrumento, que no es pa colgar de la pared. Si aun se puede recuperar te tiene que dar igual que "parezca que se ha quemado".
Claro, lo que me importa es que suene como antes!! los trastes me han dicho que no es necesario cambiarlos, que están desgastados pero que aún puedo tirar con ellos.
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Joder, espero que después de restaurarlo siga sonando igual de bien que antes...

Suerte Patxi!!! :flores:
nitrato de chile
usuario

Mensaje por nitrato de chile »

joder que putada lo que os paso.......

yo te puedo hechar una mano con el cuerpo,estoy haciendo mis pinitos en esto de la pintura, por supuesto que no te cobraria nada de nada por el trabajo solo lo que costara la pintura,la nitro y los transportes. Bastante desgracia has teniado ya....

Asi tambien sigo practicando y a ti no te cuesta nada,que te parece???

Eso si solo pinto con laca nitrocelulosa,no me atrevo con el poliuretano y tampoco me gusta......

Ya el tema del mastil es mas complicado,ya que yo no he puesto nunca un binding (aunque he visto varios tutoriales),pero si consigues que alguien te lo monte ,el mastil tambien te lo piedo pintar sin problemas tio :dedo:

Como te dije antes no te cobraria nada por este trabajo, si yo fuera tu tambien me gustaria que me hecharan una mano.
http://www.cuerposdeguitarra.com , cuerpos made in Spain , maderas de más de 20 años de curación, cuerpos a la carta.
avereste
usuario

Mensaje por avereste »

Hey, me podrias comentar que luthieres recomendables hay por Pamplona? Acabo de volver despues de varios años y estoy un poco perdido con el tema.
Si no quieres hacer publicidad, o desviar el tema, me mandas un privado.
Gracias.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

anton escribió:El Binding se ha derretido en parte y probablemente haya que poner uno nuevo, pero esto ya lo dejaré en manos de un luthier, así como el acabado.
Lo de poner el Binding, Antón es muuuy fácil.... es símplemente un plástico pegado. Se aprieta con gomas de esas de la ropa que se compran en mercerías....

Mira, así puse yo el binding a la Telemarín...

Imagen
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

joer, menuda putada!

Te paso la dirección de los decals por privado, que el que lleva la página prefiere que no se postee la dirección en foros... normal! Oye, y ya van tres recomendaciones, al final le voy a pedir comisión. :jiji:
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
FAJ
Contactar:

Mensaje por FAJ »

Es una pena, pero parece recuperable. Me recuerda a esta guitarra:

http://www.gould68.freeserve.co.uk/wesg.htm
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Rafael Marín escribió:
anton escribió:El Binding se ha derretido en parte y probablemente haya que poner uno nuevo, pero esto ya lo dejaré en manos de un luthier, así como el acabado.
Lo de poner el Binding, Antón es muuuy fácil.... es símplemente un plástico pegado. Se aprieta con gomas de esas de la ropa que se compran en mercerías....

Mira, así puse yo el binding a la Telemarín...

Imagen
Coincido con rafa, sobre todo teniendo en cuenta que el canal del binding ya está hecho, es solo cuestión de despegar el original y reemplazarlo. Y para sostenerlo durante el secado del pegamento, se puede usar cinta de papel también.

Y sobre los trastes, ya que el mástil hay que relaquearlo y retocarlo por todos lados, yo aprovecharía para reentrastarlo ahora.
hendrix2
usuario
Contactar:

Mensaje por hendrix2 »

Suerte con la restauración y siento no poder ayudarte con ella, no tengo ni idea. No también aprovecharía a cambiarle los trastes, te va aquedar nuevo. Espero que suene como antes.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”