Mastering de cosas NO rockeras

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mastering de cosas NO rockeras

Mensaje por MikeLandau »

Pues eso............estoy tratando de grabar mi primer tema jazzero (un a especie de híbrido entre Pink Martini y Pat Metheny :jaja: ) y veo que la manera de trabajar del rock no sirve para esto.

Aún me falta grabar guitarras pero el resto del tema más o menos ya está, pero menudo dolor de cabeza me está dando.

Aquí no hay ni cajas ni bombos que "repotensiar", y la cosa es muuuuy distinta. Si comprimo la mezcla para darle algo de volumen los agudos DUELEN, de momento el único compresor que puedo usar es el SSL, los demás para esto no sirven. Estoy aprendiendo que un ride jazzero es incompatible con compresión :llanto:

De momento lo único que el tema se deja hacer es ecualizar y poca cosa más. En cuanto subo volumen los 3k duelen, y el problema es que si quito ganancia a esa banda.

Os pongo una premezcla con una guitarra de referencia y me decís que pensais. Yo ya no sé qué oigo :llanto: .
Nels Cline me parece un coñazo.
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mastering de cosas NO rockeras

Mensaje por Paco Alfaro »

Estooooo payo, ¿ande está la premezcla esa? :nose:
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

Masterizar un tema suelto no tiene sentido MikeLandau ;) . Además para que quires masterizar si aun no la has mezclado, con calma y cada cosa a su tiempo si quieres mejores resultados ;) .
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

No comprimas en el master, dejalo estar....lo ultimo que haria seria comprimir los platos y menos comprimir una mezcla de jazz con un multibanda

haz bien la mezcla y que las pistas esten bien sujetas , el jazz y la musica clasica full dinamica....

quieres volumen? ...pues sube el pote del ampli, tumbate en el sofa y disfruta.

¿tienes calibrados los monitores a 83-84 db's?
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

weld escribió:
Lo cualo ? :miedo:

Me lo eplique. :ein:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

http://www.goear.com/listenwin.php?v=7ef7086

El tema, sorry............ :ein:. Comentarios sobre la mezcla, please.........
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

MikeLandau escribió:
weld escribió:

empieza por mezclar bien con los monitores calibrados (con ruido rosa )...y haz una marca en el potenciometro del amplificador.... :hedicho:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

MikeLandau escribió:http://www.goear.com/listenwin.php?v=7ef7086

El tema, sorry............ :ein:. Comentarios sobre la mezcla, please.........
el piano esta muy alto....
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Suena muy chulo, Xavi :dedo:

Yo bajaría un poco el nivel de la pista del piano, a partir del seg 40 - 45, empieza a sonar demasiado fuerte sobre el resto de los instrumentos, y si se quiere mantener la dinámica, yo creo que es mejor bajarlo un poquito.

Por otro lado enredaría con el tono o la ecualización de la guitarra, a ratos queda bastante enterrada con respecto al piano...
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

weld escribió:
MikeLandau escribió:
weld escribió:

empieza por mezclar bien con los monitores calibrados (con ruido rosa )...y haz una marca en el potenciometro del amplificador.... :hedicho:
.

Weld, me temo que eso en un estudio puede funcionar, pero en un cuarto de 3x2 me temo que oyes más reflexiones que sonido directo, así que lo del ruido rosa no sé yo :roll:

Lo del calibrado, tengo unos near 05 autoamplificados............. y cual es el objeto de esto, exactamente qué se calibra y para qué? :miedo: ,sorry por mi ignorancia.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

MikeLandau escribió: Weld, me temo que eso en un estudio puede funcionar, pero en un cuarto de 3x2 me temo que oyes más reflexiones que sonido directo, así que lo del ruido rosa no sé yo :roll:
sal de mezclar en esa Ratonera por dios.... :miedo:

casi es mejor que mezcles al aire libre donde el sonido ni bota ni vuelve...o usa unos Buenos cascos, pero calibralos tambien...obtendras mejores resultados que en esa sala de 3x2....

¿que medidor RMS usas?
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

weld escribió:
MikeLandau escribió: Weld, me temo que eso en un estudio puede funcionar, pero en un cuarto de 3x2 me temo que oyes más reflexiones que sonido directo, así que lo del ruido rosa no sé yo :roll:
sal de mezclar en esa Ratonera por dios.... :miedo:

casi es mejor que mezcles al aire libre donde el sonido ni bota ni vuelve...o usa unos Buenos cascos, pero calibralos tambien...obtendras mejores resultados que en esa sala de 3x2....

¿que medidor RMS usas?
Medidor RMS?? :jiji:

Weld, uso un PC con un Nuendo y los monitores que he citado. Mi referencia son los medidores del Nuendo y mis orejas :jaja: . Si la aguja llega al rojo quiere decir que me estoy pasando :sindiente: . De todas formas no puedo mezclar a volumen excepto en momentos puntuales.

tengo un home studio, pero muy home

No, si lo de los auriculares lo necesito....................

Algún tutorial sobre este tema ? la verdad es que siempre me he centrado en la música y en si suena o no, lo demás se me escapa
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

empieza por aprender a mezclar bien y deja para lo ultimo lo de masterizar...y si masteriza otro mejor...

las curvas de Fletcher tampoco sabes lo que son?

ya tienes pistas suficientes para investigar y entrenar la oreja durante un par de años......

Imagen

Para medir y calibrar uso desde hace años el Sonoris meter ...tiene implementado el K-system de Bob katz y tambien ruido rosa

leete bien las especificaciones que ahi te aclara algo .

Imagen

la ultima version del Izotope ozone creo que ya trae todo esto.

para tu ratonera te haria falta un klark teknik y el SIA.... :sindiente: y aun asi, lo veo chungo de la muelte....mejor que salgas de ahi.... :miedo:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Weld, tengo algunas bases de psicoacústica y sí, conozco las curvas de Fletcher-Munson............. entre otras cosas :mrgreen:

Mis dudas van dirigidas a la mezcla de un estilo que me es ajeno como el jazz. Para mezclar rock creo que me defiendo decentemente , no es que sea un novato tampoco :mrgreen:

me apunto el medidor que sugieres.......... sé que los medidores trabajando en un entorno digital no se usan igual que en un entorno analógico, pero de ahí no paso................

El ozone ................ me gusta más el PSP Vintage Warmer y mira que no hace ni la mitad de cosas.

Otra cosa, a parte del piano que está alto (gracas por el consejo), quisiera haceros un par de preguntas concretas:

- Lo encontrais pasado de graves? en casa no me lo parece, pero me lo puse en el coche ayer y :ein:
- Los agudos. Los platos os suenan correctos o demasiado brillantes?
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

:encedido: :tonto: :PC: :salta:
elctricsparkle
usuario

Mensaje por elctricsparkle »

MikeLandau escribió:
- Lo encontrais pasado de graves? en casa no me lo parece, pero me lo puse en el coche ayer y :ein:
- Los agudos. Los platos os suenan correctos o demasiado brillantes?
EL splash o crash para mí está demasiado alto o demasiado brillante, me suena feo. La caja tambien me suena fea, el bombo no lo recuerdo y los timbales los ví bien.

Pasado de graves yo no lo noté.

Lo del piano: si el piano está modulando intensidad pues eso ;) .
http://www.myspace.com/electricsparkle

Electricsparkle - From past to nowhere EP (2009)

http://www.mediafire.com/?t2wnmjym2m2
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

weld escribió::encedido: :tonto: :PC: :salta:
Una tila ? :jeje: :jaja: :jiji:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Aquí no tengo escucha ni medio decente, a ver si luego en casa le pego un vistazo :dedo:

El otro día hablaba yo en hispasonic de esto de la curva de Fletcher y llegué a la conclusión de que me faltan muuuuchas cosas de mejorar antes de preocuparme por eso.
luzendo
usuario
Contactar:

Mensaje por luzendo »

Quieres que suene a Jazz?, para mi antes que la masterización que la hay para Jazz aunque dentro de este genero es de los procesos menos importantes creo yo, pues me centraría en para mi lo primordial del Jazz que es la toma microfonica, si tienes una buena toma lo demás es ajustar niveles, ecualizar mas que nada para limpiar cosas que no te sirvan y comprimir lo mas mínimo.

En la tecnica microfonica recomendaría como normas generales (luego cada caso en un mundo), pero a grandes rasgos en la bateria no mas de 4 o 5 micros, a poder ser condensador de valvula o cinta sobre todo para los OH( muy importante currarse una buena toma de Over-Heads y si se puede una buena Room) solo con los Oh ya puedes tener la bateria. La cinta indispensable para los vientos también e incluso guitarras.
Luego en mezlca lo dicho cuanto menos procesos mejor, el jazz si esta bien grabado y tocado suena solo.

El mastering yo lo pasaria pon un buen ecualizador a valvulas, un compresor suave valvuar tambien y por una magnetofono de bobina abierta de 2 pistas.

Como digo esto sería lo ideal, por supuesto se que esto no esta al alcance de muchos, así que de lo que se trata es de sabiendo como lo haríamos si tuvieramos los medios pues trata de hacerlo lo más parecido con los medios que tienes, por ejemplo el Psp que mencionabas creo que tiene una emulación bastante chula de cinta.

PD. El tema esta chulo.
http://www.albertolucendo.com
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

luzendo escribió:Quieres que suene a Jazz?, para mi antes que la masterización que la hay para Jazz aunque dentro de este genero es de los procesos menos importantes creo yo, pues me centraría en para mi lo primordial del Jazz que es la toma microfonica, si tienes una buena toma lo demás es ajustar niveles, ecualizar mas que nada para limpiar cosas que no te sirvan y comprimir lo mas mínimo.

En la tecnica microfonica recomendaría como normas generales (luego cada caso en un mundo), pero a grandes rasgos en la bateria no mas de 4 o 5 micros, a poder ser condensador de valvula o cinta sobre todo para los OH( muy importante currarse una buena toma de Over-Heads y si se puede una buena Room) solo con los Oh ya puedes tener la bateria. La cinta indispensable para los vientos también e incluso guitarras.
Luego en mezlca lo dicho cuanto menos procesos mejor, el jazz si esta bien grabado y tocado suena solo.

El mastering yo lo pasaria pon un buen ecualizador a valvulas, un compresor suave valvuar tambien y por una magnetofono de bobina abierta de 2 pistas.

Como digo esto sería lo ideal, por supuesto se que esto no esta al alcance de muchos, así que de lo que se trata es de sabiendo como lo haríamos si tuvieramos los medios pues trata de hacerlo lo más parecido con los medios que tienes, por ejemplo el Psp que mencionabas creo que tiene una emulación bastante chula de cinta.

PD. El tema esta chulo.
No es el caso en este tema puesto que casi todo proviene de instrumentos virtuales, aunque estoy de acuerdo contigo en todo..........si los músicos son buenos con 4 micros aquello ya suena.

Muy buenas aportaciones las tuyas Luzendo :dedo: , la de los auriculares en especial.
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

La bataca me suena un poco deslabazada, en plan cada movida a su aire. La caja y el bombo muy arriba (muy rockero jeje). Lo del piano que te han dicho completamente de acuerdo.
Todas formas, creo que es una canción compleja para mezclar en lo referente a lo que comentabas del cambio de estilo, pero con currelo seguro que sale. Un saludete :dedo:
Responder

Volver a “Cómo se graba”