Se desafina la 3a cuerda de mi les paul

Foro Gibson
vintagero
usuario
Contactar:

Se desafina la 3a cuerda de mi les paul

Mensaje por vintagero »

Bueno... ya lo sé... soy un mar de dudas... :tasloco:

Tengo un pequeño problema con mi gibson studio que poco a poco va a más, y es que la 3a cuerda se desafina con mucha facilidad, no se a qué se puede deber, pero es así, en la les paul standard también me pasa, pero en menor medida.
La cuestión es que por ejemplo anoche en el ensayo, tenía que afinar esta cuerda cada dos o tres temas, a veces se iba poco, pero por norma general, se desafina un semitono, claro, se nota bastante...

¿a qué puede ser debido? porque aunque en una más que en otra me pasa en las dos guitarras...?
¿la cejuela, la clavija? yo las veo bien.
¿os ha pasado esto a alguno?
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Se desafina la 3a cuerda de mi les paul

Mensaje por Nepo »

Que va, nunca he visto una Gibson a la que se le desafine la tercera.

:pinocho:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Nepo escribió:Que va, nunca he visto una Gibson a la que se le desafine la tercera.

:pinocho:
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas

la verdad es que es bastante raro eso que te pasa :mrgreen: :mrgreen: :ay:

es una de las razones por las que no puedo con las paulas, se desafinan con mirarlas :mareado:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

En todas las paulas que he tenido y las que he probado siempre suele pasar, no es nada extraño. Las hay más robustas y otras que menos, pero es lo que tienen. El estirarlas bien al ponerlas y meterle un poco de grafito con la punta de un lápiz en la cejuela ayuda muchísimo a evitar el problema.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Bestroneti escribió: es una de las razones por las que no puedo con las paulas, se desafinan con mirarlas :mareado:
¿Y para qué coño las miras, hombre? :jiji: :jiji:

Lo de la tercera no lo entenderé nunca.
A pesar de que si la cejilla está bien cortada y lubricas la ranura :oops: con grafito o similar, el problema se minimiza.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Se me ha adelantado Stone.
Claro, los canarios van con una hora de adelanto :bah:
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Realmente lo de la teercera cuerda de las les paul es un misterio muy misterioso.. :miedo:
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Un luthier me dijo que, por el diseño de la paula, la 3ª es la cuerda que soporta mayor tensión y por eso se desafina más facilmente :nose:
Go out and get 'em, boy
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Nepo escribió:(...)y lubricas la ranura :oops: (...)
:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Juas, ni poniendo el monigote te libras... :mrgreen:

Y por cierto, que la hora es p'atrás, no p'alante :hedicho:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

mi LP se desafina MUY poco, no entiendo lo que hacéis para que se os desafine todo el rato :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: es que me parto con vosotros... que vicio!!! ( y lo de vicio no lo digo sólo por lo de la ranura :sindiente: )
Bueno, yo entendería que se desafinara más la 2a por ser la que se lleva la mayor parte de bendings y tal, pero no se... si que es un misterio sí, lo de la teoría de la tensión que os comentó el luthier es una posible causa creo yo...
De todas formas me alegra daber que es algo normal, aunque voy a probar lo de la punta del lapiz para ponerle grafito y tal (que supongo que no irá de coña ¿no? que con vosotros nunca se sabe :sindiente: )
¿es mejor más vueltas en esa clavija (3a) o menos vueltas que el resto de las cuerdas para ayudar el tema?
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

No, no es coña.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

XotaDelica escribió:mi LP se desafina MUY poco, no entiendo lo que hacéis para que se os desafine todo el rato :nose:
Porque tú no tocas, tú le enseñas la púa a las cuerdas y vibran por simpatía :jaja: :jeje: :jiji:

Dale una les Paul a alguien como Rafa y verás ;) ......... por no hablar de la mierda de clavijas que traen (al menos las standard). Yo he visto darle un toquecito suave a la clavija y aflojarse media vuelta. Es lo primero que cambiaría en una Les paul, incluso antes que las pastillas :jaja:
Nels Cline me parece un coñazo.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

MikeLandau escribió:
XotaDelica escribió:mi LP se desafina MUY poco, no entiendo lo que hacéis para que se os desafine todo el rato :nose:
Porque tú no tocas, tú le enseñas la púa a las cuerdas y vibran por simpatía :jaja: :jeje: :jiji:

Dale una les Paul a alguien como Rafa y verás ;) ......... por no hablar de la mierda de clavijas que traen (al menos las standard). Yo he visto darle un toquecito suave a la clavija y aflojarse media vuelta. Es lo primero que cambiaría en una Les paul, incluso antes que las pastillas :jaja:
+ infinito, sonenaza

tú dame una paula con 0.10 y te bajo medio tono a la tercera en menos que canta un payo, sobre todo si es con Kluson :nono:

lo del grafito funciona, no es coña payoreinyer, lo hace Dan Erlewine en las Gretsch más putillas y viejunas incontrolables :dedo:
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Bestroneti escribió:
MikeLandau escribió:

+ infinito, sonenaza

tú dame una paula con 0.10 y te bajo medio tono a la tercera en menos que canta un payo, sobre todo si es con Kluson :nono:

lo del grafito funciona, no es coña payoreinyer, lo hace Dan Erlewine en las Gretsch más putillas y viejunas incontrolables :dedo:
Es que las yisons son con .011, pedazo de gayser.

A mi solo se me desafinan si llevan cuerdecitas de nena. Y yo lo que he visto tocando al Chotis, no es un cabestro de primera como el Ralfy, pero le da cera a la guitarra. Así que menos chuminás :amen:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Escri Ramone escribió:

:
la próxima vez que pase por la tienda me cago en la puerta, con fotos del zuruto colgando y todo, para la sección de gastronomía :mrgreen:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Bestroneti escribió:
Escri Ramone escribió:

:
la próxima vez que pase por la tienda me cago en la puerta, con fotos del zuruto colgando y todo, para la sección de gastronomía :mrgreen:
Pero asegúrate de que sea del calibre adecuado, no sea que te llamen gayser otra vez :jaja:
Nels Cline me parece un coñazo.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Joder cuanto macho hay por aquí.
Última edición por Jabato el 30 Oct 2009, 16:31, editado 1 vez en total.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

MikeLandau escribió: Pero asegúrate de que sea del calibre adecuado, no sea que te llamen gayser otra vez :jaja:
jajajajaja

es más, voy a pasar por pepe el guarro la noche anterior, me voy a poner como Tony Curtis a alitas grasientas y al día siguiente te voy a poner un belén de muñecos en la puerta :mrgreen:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

MikeLandau escribió:

Pues igual tienes razón... yo le pego bastante flojo. Es que llevo la guitarra y el ampli bastante calentitos de por sí y no necesito pegarle duro.
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Bestroneti escribió:
MikeLandau escribió: Pero asegúrate de que sea del calibre adecuado, no sea que te llamen gayser otra vez :jaja:
jajajajaja

es más, voy a pasar por pepe el guarro la noche anterior, me voy a poner como Tony Curtis a alitas grasientas y al día siguiente te voy a poner un belén de muñecos en la puerta :mrgreen:
Jajajaja, disfruta de esas alitas, por que serán las últimas :bate:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

LA SAGRADA FAMILIA, TE VOY A HACER LA SAGRADA FAMILIA EN LA PUTA PUERTA :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Bestroneti escribió:LA SAGRADA FAMILIA, TE VOY A HACER LA SAGRADA FAMILIA EN LA PUTA PUERTA :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:

Yo te la voy a hacer en la cara :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:
vintagero
usuario
Contactar:

Mensaje por vintagero »

:jaja: :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jeje: :jaja: :jeje:
Me parto con vosotros :sindiente:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Bestroneti escribió:LA SAGRADA FAMILIA, TE VOY A HACER LA SAGRADA FAMILIA EN LA PUTA PUERTA :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:
Vale, pero el túnel del AVE no se lo hagas que se le va la tienda al socavón cagando leches. :miedo: :jaja:

Vintagero, lo del grafito no es en coña y las cuerdas cuantas menos vueltas mejor. ;)

Y los japos cabrones me hicieron una copia mala, la muy puta no se desafina como las Gibson. :bah:
:burla: :jiji: :jiji: :jiji:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Jabato escribió:Joder cuanto macho hay por aquí.
¡Normal! la cosa va de Paulas, que son cosa de hombres. :aburrido:
Lo que no sé es que hago yo aquí. Ya me largo :)
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

aunque ya han apuntado lo básico, queda alguna cosa por comentar sobre las cuerdas y los desafines en las paulas, sg's y similares.

El clavijero kluson no es tan malo como dicen los pijos :burla:
lo que ocurre es que los pijos se han acostumbrado al velcro y a los mocasines y ya no se saben anudar los zapatos.

No todos los clavijeros se encuerdan de la misma forma par aobtener el mejor resultado con ellos.

No es lo mismo encordar un Schaller de autobloqueo ( que también se desafina mogollón si no lo encuerdas bien :hedicho: ) que encordar un kluson.

Hay tutoriales por ahí de como hacerlo...el mismo Dan Erlewine en un video lo explica MUY BIEN, pero básicamente:

1.-la cuerda se corta antes de empezar a enrrollarla, como unos 5-7 cms más larga que el punto donde se encuantre la clavija
2.- la primera vuelta de cuerda se da por arriba del agujerito par apasar la cuerda
3.- las siguientes vueltas van por debajo del citado agujerito.

Así, básicamente se "anuda" la cuerda sobre el propio poste de la clavija y queda perfectamente asegurada :hedicho:

si la cuerda ha sido cortada con esos 5-7 cms, pues resultará que en el poste tendremos unas 3 vueltecitas de la misma. Más que suficiente :hedicho:

cauntas más vueltas haya, más pérdida de tensión en ese punto, así que más desafines. Más de esas tres vueltas es demasiado...a veces yo la spongo ajustaditas, casi con dos vueltas, que es como mejor va...pero hago un nudo en el poste ( hasta la cuerda 4)...la cuerda 5 y la 6 no me permiten hacerlo porque el agujerito es estrecho para eso.

Lo de la cejuela:

Es VITAL que la cejuela esté BIEN TALLADA :hedicho: queno se oigan "cricks cricks" cuando haces unbending y que no "salte" la cuerda de afinación bruscamente mientras estás afinando y tal.
Si está bien tallada, un poco de grafito como te han dicho antes, va perfecto para lubricarla

Otro punto importante y que no siempre se tiene en cuenta es la silleta. Esta debe estar también lubricada y la zona por donde pasa la cuerda ha de estar suave y sin rebarbas. Las silletas se lubrican estupendamente con una gotita de grasa de grafito de la qu eusan los cerrajeros para las cerraduras de puertas, o en su defecto con una minigota de 3 en 1 o WD40.

Otra cosila que desde mi punto de vista influye un poco, es el ángulo al cual tengas puesto el stopbar...cuanto más pegado al cuerpo tenemos más sustain....faaaaale, pero también hay más ángulo en la cuerda y más cuerda "no tocable" expuesta, por lo que se desafina más.

Yo soy de telecasters y paulas casi exclusivamente, y nada tiene que ver tocar con una o con la otra.
Por otra parte la tele es la guitarra más estable que existe :hedicho: :burla: :burla:
y la verdad...no se me desafina mucho más mi les paul que mis teles...

eso sí, tardo más en encordarla y el mantenimiento es más coñazo...
pero TODO tiene su compensación ;)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Desde luego, no es en los clavijeros donde está el problema.
Ni en las les Paul exclusivamente.
En todas las Gibson de pala "normal" pasa eso, 335, 330, SG's, etc.
En las LP Custom, la que tengo yo, con clavijeros Schaller, pasa exactamente igual:
Imagen
Como dice Rubén: encordar bien, lubricar la cejuela y que ésta esté bien tallada, minimiza el problema... aunque segun mi experiencia, nunca lo resuelve del todo y a mi nunca me ha resultado tan estable como las Tele.

Y tamnbien, cómo bien dice Rubén: TODO tiene su compensación :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

NUNCA una paula será tan estable como una tele, pero tienen algo que otras guitarras no tienen, ni de coña :dedo:
ojalá tuviera yo más Les Pauls...no me importa que sean de las que a vosotros se os desafinan...que ya las meto yo en vereda ;)
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

Yo encordo como dice más arriba El Muyayo :dedo: , siempre pinto los surcos de la cejuela con un lápiz al cambiar la cuerdas, y funciona bastante bien. De todas formas, a mí me parece que cuanto más viejunas menos más estables, y la que es impresionante en este aspecto es la R7 BB, funciona de marvilla.

Lo del lapicero me parece cojonudo.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”