aunque ya han apuntado lo básico, queda alguna cosa por comentar sobre las cuerdas y los desafines en las paulas, sg's y similares.
El clavijero kluson no es tan malo como dicen los pijos
lo que ocurre es que los pijos se han acostumbrado al velcro y a los mocasines y ya no se saben anudar los zapatos.
No todos los clavijeros se encuerdan de la misma forma par aobtener el mejor resultado con ellos.
No es lo mismo encordar un Schaller de autobloqueo ( que también se desafina mogollón si no lo encuerdas bien

) que encordar un kluson.
Hay tutoriales por ahí de como hacerlo...el mismo Dan Erlewine en un video lo explica MUY BIEN, pero básicamente:
1.-la cuerda se corta antes de empezar a enrrollarla, como unos 5-7 cms más larga que el punto donde se encuantre la clavija
2.- la primera vuelta de cuerda se da por arriba del agujerito par apasar la cuerda
3.- las siguientes vueltas van por debajo del citado agujerito.
Así, básicamente se "anuda" la cuerda sobre el propio poste de la clavija y queda perfectamente asegurada
si la cuerda ha sido cortada con esos 5-7 cms, pues resultará que en el poste tendremos unas 3 vueltecitas de la misma. Más que suficiente
cauntas más vueltas haya, más pérdida de tensión en ese punto, así que más desafines. Más de esas tres vueltas es demasiado...a veces yo la spongo ajustaditas, casi con dos vueltas, que es como mejor va...pero hago un nudo en el poste ( hasta la cuerda 4)...la cuerda 5 y la 6 no me permiten hacerlo porque el agujerito es estrecho para eso.
Lo de la cejuela:
Es VITAL que la cejuela esté BIEN TALLADA

queno se oigan "cricks cricks" cuando haces unbending y que no "salte" la cuerda de afinación bruscamente mientras estás afinando y tal.
Si está bien tallada, un poco de grafito como te han dicho antes, va perfecto para lubricarla
Otro punto importante y que no siempre se tiene en cuenta es la silleta. Esta debe estar también lubricada y la zona por donde pasa la cuerda ha de estar suave y sin rebarbas. Las silletas se lubrican estupendamente con una gotita de grasa de grafito de la qu eusan los cerrajeros para las cerraduras de puertas, o en su defecto con una minigota de 3 en 1 o WD40.
Otra cosila que desde mi punto de vista influye un poco, es el ángulo al cual tengas puesto el stopbar...cuanto más pegado al cuerpo tenemos más sustain....faaaaale, pero también hay más ángulo en la cuerda y más cuerda "no tocable" expuesta, por lo que se desafina más.
Yo soy de telecasters y paulas casi exclusivamente, y nada tiene que ver tocar con una o con la otra.
Por otra parte la tele es la guitarra más estable que existe
y la verdad...no se me desafina mucho más mi les paul que mis teles...
eso sí, tardo más en encordarla y el mantenimiento es más coñazo...
pero TODO tiene su compensación